Blog de Viajes y Turismo
batalla de cajamarca
Perú

Descubre lo mejor de Cajamarca ▷ Guía definitiva 2019

on
9 abril, 2019
Descubre lo mejor de Cajamarca ▷ Guía definitiva 2019
5 (100%) 3 vote[s]

¿Quieres conocer una de las regiones más emblemáticas del Perú? Un lugar donde encontrarás tanto sierra como selva, donde sus habitantes son sumamente agradables, un sitio barato y accesible, perfecto para pasear por el campo y relajarte gracias a los famosos baños del inca. ¿Te apuntas a la aventura? ¡Descubre la Cajamarca y todas sus infinitas posibilidades!

los baños del Inca

Los baños del Inca – Laura Torres

¿Dónde está y cómo se llega a Cajamarca?

La norte del Perú se sitúa la ciudad y capital de la región de Cajamarca a 2750 msnm, en el margen este de la cadena occidental de la Cordillera de los Andes, justo en el valle interandino que forman los ríos Mashcón y Chonta. No obstante, el departamento cuenta con zonas de selva así como de sierra, por ello es una región en la que podemos hacer cosas muy variadas.

batalla de cajamarca

Región de Cajamarca – Laura Torres

Por carretera

Para llegar a Cajamarca podemos tomar un autobús desde la capital, existen diferentes compañías que realizan la ruta y puedes encontrar diferentes precios si acudes al centro de Lima y negocias el mejor precio o puedes viajar en Cruz Del Sur, una de las mejores compañías del país y donde puedes encontrar ofertas depende de cuando viajes.

Por otro lado, podemos llegar también en el mismo medio de transporte pero desde regiones norteñas como Piura o Chachapoyas. Deberás tener en cuenta el tiempo pues el recorrido en autobús es muy largo ya que hay que atravesar los Andes, por ello desde Lima tardas unas 15 horas y 30 minutos pero puedes coger la movilidad por la noche y pasar la travesía durmiendo tranquilamente.

Eso sí, ten en cuenta que si viajas desde Chachapoyas a Cajamarca cogerás la ruta más peligrosa del país, pues atraviesa la cordillera andina por unas pendientes y precipicios muy pronunciados en una carretera que no se encuentra asfaltada en muchos tramos.

Por aire

Si no quieres perder tiempo o tomar el riesgo de viajar por carreteras con cierta peligrosidad puedes ir cómodamente en un avión, donde llegarás al destino en aproximadamente 1 hora. Solo debes tener en cuenta que para llegar a Cajamarca puedes o bien llegar al aeropuerto de esta misma ciudad o al de Piura y luego tomar autobús pero si vas a ir en avión mejor directamente llegar a Cajamarca. La opción más barata, pues cuesta alrededor de 150€, será viajar con Peruvian desde Lima, pues es la única ciudad con conexión a Cajamarca.

cajamarca

Región de Cajamarca – Laura Torres

Cajamarca, historia y cultura

El origen de la ciudad de Cajamarca data de hace aproximadamente 3 mil años atrás, cuando los primeros grupos de habitantes la fueron poblando. Sus primeros residentes fueron los Huacaloma, Layzón, Cumbe Mayo y Otuzco. Con el paso del tiempo se convirtió en uno de los lugares más interesantes del Perú tanto por su historia como por su cultura, e incluso en 1986 fue declarada como Patrimonio Histórico y Cultural de Las Américas.

Hoy en día, Cajamarca nos deja los más seductores paisajes, mejor ganado vacuno del Perú donde se elaboran la mayoría de productos lácteos del país y su ciudad nos deja una magnífica arquitectura colonial. Además presenta al turista un lugar ideal para conocer la historia de los incas pues aquí encontramos los Baños del Inca además de otras interesantes construcciones como las Ventanillas de Otuzco y Cumbemayo.

baño inca

Baños del Inca – Laura Torres

Mejor época del año para ir a Cajamarca

La región de Cajamarca tiene un clima bastante estable, no obstante cambia un poco de la selva a la sierra. En cuanto a su capital y ciudad principal cuenta con un clima semiseco y templado. En general las temperaturas llegan a una máxima de 22 grados y una mínima de 5, con una temporada de lluvias muy marcada e intensa, que dura de octubre hasta abril. Por tanto la mejor época para ir sería de mayo a septiembre.

Si te gustan las tradiciones culturales te recomendamos que vayas de enero a marzo, pues es época de carnaval y aunque llueva en Cajamarca se lo pasan divinamente. Es una de las regiones donde es más popular esta celebración. La festividad dura varios meses pero los días importantes son solo 4 y varían según el año.

construcciones en piedra

Piedra elefante – Laura Torres

¿Dónde hospedarse?

Lo ideal es pasar entre 3 y 4 días en la zona. Normalmente la mayoría de turistas se decantan por la opción de quedarse todas las noches en la capital y usarla como epicentro para desde ella hacer excursiones. No obstante, los hay que deciden pernoctar en pueblos cercanos al lugar que deseen conocer, sobre todo si quieren explorar la selva cajamarquina.

En la ciudad de Cajamarca podemos encontrar toda clase de hospedajes aun que la oferta no es tan rica como en otros lugares del Perú, esto se debe a que la región no es tan popular y explotada por el turismo. Nosotros no reservamos con antelación, simplemente cuando llegamos a la estación de buses preguntamos a locales y nos recomendaron un pequeño hostal situado en el corazón de la ciudad, es decir, en la misma Plaza de Armas.

Si quieres ir con todo organizado entonces lo ideal es que entres en alguna página de búsqueda y comparador de precios como: Booking.

Recomendaciones:

A continuación te dejamos algunos consejos útiles si viajas por Cajamarca. Desde su comida más típica hasta algunos tips sobre festividades y otras cosas interesantes de la región. ¡Toma nota!

  1. Como ya sabrás Perú es uno de los mejores destinos gastronómicos por tanto no puedes irte sin probar los platos más tradicionales como, el quesillo acompañado con miel de chancaca, recuerda que la zona cuenta con la mayor producción de lácteos y su calidad es la mejor del país. Además puedes degustar otras delicias como: el caldo verde a base de quesillo; picante de papa con cuy frito; las clásicas humitas con queso; el dulce de Berenjena o la cecina Shilpida.
  2. Celebra carnavales en Cajamarca, del 18 de enero al 5 de marzo, una de las fiestas más importantes de la región. Todos los barrios se preparan para presentarse a un concurso donde hay tanto música como danza. Según la tradición los cajamarquinos organizan un desfile y acompañan al Rey Momo, mientras las comparsas bailan y cantan simultáneamente en las calles de la ciudad.
  3. Ten presente la altura de la zona pues la región más baja se encuentra a 400 msnm y la más alta 3590 a msnm, en Hualgayoc. Por tanto, camina poco a poco, come ligero y toma mate de coca.
  4. Un día te permitirá visitar la ciudad y sus atractivos más cercanos. Por tanto, si quieres disfrutar de la naturaleza de sus alrededores o de lugares históricos necesitarás dos días más.
Cumbemayo

Complejo Arqueológico Cumbemayo – Laura Torres

¿Qué ver en Cajamarca?

En la zona de Cajamarca tenemos algunas visitas obligatorias, por un lado la ciudad y capital de la región, además de los Baños del inca pero sobre todo no podemos irnos sin visitar el Complejo Arqueológico de Cumbemayo y el de Ventanillas en Otuzco. También puedes visitar alguna granja tradicional, la Hacienda La Colpa y el parque nacional Cutervo ¡Veamos un poco más de estos destinos turísticos!

Ciudad de Cajamarca

Dentro de la ciudad podemos encontrar edificios de lo más interesantes sobre todo por su arquitectura colonial. Las construcciones más monumentales que no puedes dejar de visitar son:

  1. La Catedral Santa Catalina, su fachada es una muestras del barroco peruano más destacadas del país. Es curioso que el edificio inicialmente era la antigua Casa de Justicia y posteriormente se convirtió en parroquia, que con el tiempo le dieron la categoría de catedral.
  2. El Conjunto Monumental Belén, complejo arquitectónico del siglo XVIII que cuenta con el antiguo hospital de hombres y el de mujeres además de una singular iglesia.
  3. Convento Iglesia La Recoleta, es un conjunto compuesto por la iglesia y el convento ambos del siglo XVII.
  4. Mirador del Cerro Santa Apolonia, se trata de un punto estratégico para apreciar la ciudad y el valle de Cajamarca. Además podremos ver algunos restos de la civilización inca como la silla del Inca que se entremezclan con los españoles pues en lo alto del mirador se sitúa la capilla consagrada a la Virgen de Fátima.
Baños del inca

Baños del Inca – Laura Torres

Baños del Inca

Se conoce con este nombre a uno de los distritos de la región de Cajamarca porque en él se encuentran las aguas termales donde se bañaba el Inca y donde hoy en día puedes disfrutar en tu propia piel.

Se encuentran a tan solo 6 km de la ciudad de Cajamarca y puedes llegar fácilmente en una van urbana pagando 1 sol. Una vez allí deberás hacer cola para acceder al recinto, ver las aguas termales y entrar en los baños privados para disfrutar de ellas.

En el famoso balneario de Pultumarka mientras el último inca, Atahualpa, se daba un baño Francisco Pizarro, planeaba la conquista del Tahuantinsuyo, envió a algunos de sus representantes para invitar al inca a una cena que este aceptó. No obstante, fue capturado finalmente en la ciudad de Cajamarca.

Cumbemayo

El Complejo Arqueológico de Cumbemayo fue descubierto en 1937 y es un bosque de piedras por el que podrás caminar tranquilamente y descubrir las siluetas tanto de frailes como de animales u otras formas curiosas que se formaron en la piedra por la erosión y el paso del tiempo. Además, en esta zona está el Acueducto que data del 1300 a.C, singular obra de ingeniería hidráulica. También podrás visitar el Santuario, farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana; y las Cuevas, donde existen grabados o petroglifos.

batalla de cajamarca

Paisaje en Cumbemayo – Laura Torres

Ventanillas

A tan solo 8 km de Cajamarca ciudad se encuentra una de las mayores necrópolis del Perú. En la población de Otuzco por ello es conocida por todo el mundo como las “Ventanillas de Otuzco”. La construcción tiene un aspecto muy peculiar, pues los nichos cuadrados o rectangulares fueron tallados en una superficie rocosa de origen volcánico en filas consecutivas.

Ventanillas de Otuzco

Ventanillas de Otuzco – Laura Torres

Y tú, ¿quieres saber más sobre otras regiones de Perú como: ChachapoyasMachu PichuCuzcoNazcaLago Titicacael ManuArequipaLima Iquitos?

Summary
¡Descubre lo mejor de Cajamarca! ▷ Guía definitiva 2019
Article Name
¡Descubre lo mejor de Cajamarca! ▷ Guía definitiva 2019
Description
¿Quieres conocer una de las regiones más emblemáticas del Perú? Un lugar donde encontrarás tanto sierra como selva, donde sus habitantes son sumamente agradables, un sitio barato y accesible, perfecto para pasear por el campo y relajarte gracias a los famosos baños del inca. ¿Te apuntas a la aventura? ¡Descubre la Cajamarca y todas sus infinitas posibilidades!
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!