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Consejos de Viaje

¿Han cancelado tu vuelo por el COVID-19? ¡Descubre qué hacer!

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30 marzo, 2020

¡Han cancelado mi vuelo por el Coronavirus! Es una de las frases que más estamos escuchando estos días, una situación que está afectando a mucha gente. Actualmente y debido a la crisis del Coronavirus numerosos viajeros se han visto afectados, bien porque estaban disfrutando fuera de sus vacaciones o trabajo, bien porque tenían un desplazamiento organizado y no saben si la situación les obligará o no a cancelarlo. Estas son las situaciones más habituales que se plantean muchos aventureros. ¿Si cancelo mi viaje me devolverán el dinero?, ¿me cancelaron el vuelo por el Covid-19 tengo derecho a otro billete? ¡Veamos las respuestas que nos plantean muchas aerolíneas, agencias de viajes y sobre todo de la Oficina del Consumidor!

seguro de viaje para mochileros

Cancelaciones de vuelos por el Coronavirus

En el caso de las cancelaciones de vuelos hay dos situaciones muy diferentes. Por un lado, están las personas que ya han viajado y les han cancelado su vuelo de regreso, en cuyo caso será el Gobierno, en principio, es quien deba flotar vuelos para repatriar a los españoles que se encuentran fuera. En esta situación, la mayor parte del importe la pagará el Estado y por tanto el viajero solo deberá abonar un porcentaje.

No obstante, están habiendo muchos retrasos a la hora de traer de vuelta a todos esos viajeros y en algunas ocasiones supone una dura vuelta a casa pues los pasajeros deberán hacer numerosas escalas para llegar a su destino final, en el que tendrán que permanecer en cuarentena y en algunos casos realizarse pruebas y controles médicos para evitar contagios.

Caso práctico:

Una española en Guatemala que para poder volver a su país de procedencia tuvo que esperar más de una semana, en una situación bastante crítica dado que no disponía de condiciones suficientes para aislarse en su residencia y tenía que salir diariamente en busca de comida preparada pues no contaba con cocina. Tras una dura espera logró ser repatriada no sin antes hacer un total de 4 escalas en diferentes países para ir recogiendo a más paisanos en las mismas situaciones. El Gobierno de España pide paciencia a todos aquellos que aún están fuera del país y que aguardan para poder volver a casa.

Si cancela la aerolínea

Por otro lado, está el caso de aquellas personas que tenían previsto viajar en las próximas semanas y que o bien la aerolínea o bien por precaución, ya no van a realizar los viajes. Si es la propia compañía la que cancela el vuelo el pasajero tendrá derecho al reintegro de la suma pagada por el billete o bien a un aplazamiento del mismo para otras fechas. No obstante, hay algunas aerolíneas que están ofreciendo como cambio una especie de cupón por el valor del viaje, para que el usuario pueda gastarlo en la misma empresa en un plazo de 6 meses. Eso sí, si hemos comprado un paquete completo en agencia tendremos derecho a la devolución íntegra del mismo.

En resumen, si nos han cancelado un vuelo como consecuencia de la pandemia tendremos derecho a:

  1. Reembolso del importe del billete
  2. Transporte alternativo hasta el destino final lo antes posible, o
  3. Cambio de billete en una fecha posterior.

Si tienes cualquier problema con la devolución de tu viaje o la compañía incumple sus obligaciones, te recomendamos reclamar en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Si cancela el pasajero

Por otro lado, están las personas que tienen organizadas sus vacaciones para dentro de poco tiempo y están temerosos de que la situación no cambie o incluso de contagiarse si viajaran. Muchos de ellos prefiere, por seguridad, cancelar su viaje. En este supuesto, si contrataron seguro o una tarifa flexible, podrán recuperar la totalidad o parte del importe, depende de las condiciones aceptadas en el momento de la compra. Pero si se decide cancelar y no se había pactado una tarifa flexible deberemos contactar con la empresa es cuestión y solicitarle el aplazamiento o cancelación alegando causa de fuerza mayor.

Con este argumento y según la FACUA, deberías poder reclamar el reembolso del billete, sin ningún tipo de penalización, ya que el Gobierno ha restringido la libertad de circulación. En la mayoría de los casos las compañías están ofreciendo un bono para viajar una vez finalizado el estado de alarma. Si es tu caso y según indican desde FACUA, dicho bono deberá ser del mismo importe que el billete original y debe poder usarse en un plazo razonable, es decir, de al menos dos años.

Según la OCU, si no nos devuelven el dinero, debemos insistir en que la decisión de cancelar el vuelo viene motivada por una situación extraordinaria y ajena a nosotros. Para poder demostrarlo sería conveniente presentar documentos que lo acrediten como estar viviendo con personas de riesgo, enfermas o contagiadas.

reclamar retraso vuelo ryanair

¿Devolverán el dinero a quienes han contratado un viaje combinado?

De nuevo, muchos usuarios de plataformas online o agencias de venta de packs turísticos, que se plantean qué pasara con sus viajes en caso de cancelación. En este supuesto si contrataron con un mismo operador tanto el vuelo o transporte como el alojamiento, tendrán derecho a cancelar el paquete sin penalización alguna y con un reembolso completo. Así lo dice la directiva Europea pues se favorece al consumidor en caso de que por circunstancias inevitables y excepcionales que sucedan en el destino o sus inmediaciones y que afecten al rendimiento del paquete, el dinero del mismo deberá ser devuelvo íntegramente.

¿Qué pasa con trenes u otros medios de transporte?

En el caso de otros transportes como tremens o autobuses pasa lo mismo que con los vuelos. Desde que se decretó el estado de alarma y se prohibió la libre circulación, las diferentes compañías de transportes cancelaron todas sus salidas. En la mayoría de casos están devolviendo directamente el dinero de los billetes cancelados e informando a todos los usuarios.

Renfe, por ejemplo, devuelve íntegramente todos los billetes cancelados hasta el final del estado de alarma. Para viajes posteriores se deberán hacer las consultas de manera personalizada, pues dependerá de cada caso. Si quieres más información llámales al 918 314 520 o consulta en su página sobre las medidas tomadas a causa del Coronavirus.

En el caso de los hoteles u establecimientos turísticos pasa lo mismo. El alojamiento deberán devolvernos el dinero de la reserva. Eso sí, te recomendamos primero revisar la política de cancelación, antes de solicitarla, ya que solo algunos establecimientos permiten cancelar la reserva de forma gratuita hasta una fecha límite. De no ser el nuestro uno de ellos siempre podemos pedir el reembolso alegando un problema de causa de fuerza mayor, en este caso por el estado de alarma.

equipaje de mano para no facturar

¿Qué está pasando ahora?

De momento y lamentablemente la mayoría de compañías no están realizando el reembolso íntegro de las cancelaciones por Coronavirus. Por tanto, en esta situación es más probable que acepten un cambio de fechas de forma gratuita..

Actualmente y hasta el 12 de abril están casi todos los vuelos cancelados. Las aerolíneas cancelan vuelos para cumplir la restricción impuesta por el Gobierno del país o debido a la baja demanda para minimizar las perdidas económicas.

¿Tienes más preguntas sobre tus derechos como consumidor? No dudes en consultar en OCU, la organización de defensa del consumidor. Según este organismo la situación debe considerarse como una razón de fuerza mayor, y aplicarse las directrices en base a ello. Por tanto, si tienes cualquier consulta concreta ellos son quienes mejor podrán informarte y ayudarte con las gestiones. ¡Infórmate en su web sobre las cancelaciones por Coronavirus!

¿Es seguro viajar?

Actualmente y siguiendo las directrices tanto del Gobierno como del personal sanitario es mejor no viajar. Sobre todo si nos encontramos o tenemos que pasar por zonas muy afectadas como es el caso de Madrid. Además tengamos en cuenta que por nuestro bien y sobre todo por el bien y la salud de todos, no es buena idea viajar pues podemos ser portadores, llevar el virus a otros países y crear un colapso sanitario terrible en algunos lugares. Si en Europa, concretamente en España, con un sistema de sanidad pública bueno, con capacidad económica, se está experimentado un verdadero colapso imaginad qué pasaría en países en vías de desarrollo donde no hay casi hospitales, donde la higiene es inexistente en algunos barrios, donde hay mucha población… ¡Cuida de todos y quédate en casa!

Pero además si insistes en viajar en estas fechas tan complicadas deberás tener presente que muchos países han puesto condiciones o restricciones para viajar desde España. Actualmente se prohíben los vuelos de nuestro país a Italia, Estados Unidos (desde el 13 de marzo y hasta el 12 de abril) y Marruecos, que suspende tanto la conexión marítima como aérea con España. Otros países como: Vietnam, Israel, Kiribati, Arabia Saudí, Kazajistán, El Salvador, Transnistria, prohíben la entrada  expresamente a los españoles. Otros como, Jordania no lo prohíben expresamente, pero muchos viajeros están teniendo problemas para entrar al país. También los hay que exigen un certificado médico, es el caso de Nepal y Egipto. Y otros que confinan a los viajeros a una cuarentena, se trata de países como: Rusia, Colombia, Chile, India y Argentina.

Y tú, ¿Te has visto afectado por el Coronavirus? ¡Cuéntanos tu caso!

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¡Han cancelado mi vuelo por el Coronavirus! Es una de las frases que más estamos escuchando estos días, una situación que está afectando a mucha gente. Actualmente y debido a la crisis del Coronavirus numerosos viajeros se han visto afectados, bien porque estaban disfrutando fuera de sus vacaciones o trabajo, bien porque tenían un desplazamiento organizado y no saben si la situación les obligará o no a cancelarlo. Estas son las situaciones más habituales que se plantean muchos aventureros. ¿Si cancelo mi viaje me devolverán el dinero?, ¿me cancelaron el vuelo por el Covid-19 tengo derecho a otro billete? ¡Veamos las respuestas que nos plantean muchas aerolíneas, agencias de viajes y sobre todo de la Oficina del Consumidor!
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Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

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