Blog de Viajes y Turismo
Perú en 15 días
Perú

Descubre el Cañón del Colca y Arequipa

on
1 abril, 2019
Descubre el Cañón del Colca y Arequipa
5 (100%) 1 vote[s]

¿Quieres ver el vuelo del cóndor andino o una de las ciudades coloniales más impresionantes? Perú es un saco sin fondo de lugares maravillosos a los que ir y uno de los más destacables es el famoso Cañón del Colca situado en la provincia de Arequipa y muy cerca de la ciudad blanca. ¡Veamos pues la mejor época del año para ir, cómo llegar y las mejores actividades para hacer durante tu estancia!

tren de las nubes cuzco

¿Cuál es la mejor época del año para ir al Cañón del Colca?

El cañón más conocido y recorrido del Perú se encuentra en la región de Arequipa, una de las más peculiares del país pues son claramente la provincia más independentista y nacionalista del país. Se encuentra situada hacia el sur y al interior si salimos desde Lima. Así pues es una zona de alta montaña y por tanto las estaciones del año son a la inversa que en la costa, por tanto, cuando en la capital es verano en Arequipa llueve (febrero es el mes de más lluvias) y a la inversa.

Tanto la Ciudad Blanca como el valle del Colca generalmente cuenta con un clima templado y estable, con temperaturas que rondan entre los 10 y 24 grados, por tanto no sufrirás mucha diferencia entre cada estación. Durante el invierno hay días soleados y cálidos pero noches muy frías siendo los meses más gélidos son Junio, Julio y Agosto.  Cualquier época del año puede ser buena depende de si te molesta o no la lluvia pero quizá los mejores meses sean marzo y abril tanto para visitar la ciudad de Arequipa como su cañón.

cañon del colca

¿Dónde está y cómo se llega al Cañón de Colca en Perú?

Como ya comentamos anteriormente el Cañón del Colca se encuentra en la región de Arequipa a donde se puede acceder fácilmente desde Lima vía avión con aerolíneas low cost como Peruvian Airlines, cuyo servicio es bastante malo según nuestra experiencia pero el precio está bien. Otra alternativa es en autobús desde diferentes ciudades como Puno, Cuzco o Lima con compañías como Cruz del Sur o Oltursa. El billete puede costarte entre 15 hasta 45 dólares y se tarda de media 17 horas en llegar, por tanto mejor si lo coges por la noche.

Visita el Cañón del Colca

Para adentrarse en el valle del Colca es recomendable que tomes algún tour o excursión privada con un guía que te acompañe. Puedes hacer el viaje en un grupo o simplemente con un guía que te acompañe y enseñe las mejores rutas. Debes de tener en cuenta que es una región peligrosa de alta montaña, por tanto, lo ideal es ir con alguien que conozca la zona pero también hay muchos turistas que prefieren aventurarse por su cuenta para abaratar costes.

Tanto si eliges ir por tu cuenta como si lo haces con una agencia especializada lo primero que deberás decidir es el tiempo que querrás pasar en el Colca pues existen desde excursiones de un día intensivas como estadías de 3 días realizando diferentes rutas y caminatas. No obstante, antes de tomar la decisión debes tener presente que la zona está en altura y por tanto podría darte soroche, así pues si crees ser sensible a las alturas quizá mejor que empieces con el tour de un día que cuesta alrededor de 40 soles por persona.

cañón del colca

Llama en el Cañón del Colca – Laura Torres

Tour de un día:

 Se trata de un día intensivo por tanto la movilidad suele recoger a todos los pasajeros en sus hoteles a las 3.00 am. La primera parada es en el pueblo de Chivay, donde se suele desayunar y comprar los billetes turísticos. Posteriormente tras 1 hora y 30 minutos de autobús se llega a la Cruz del Cóndor, lugar perfecto para apreciar las vistas de la formación del cañón además del vuelo del Cóndor. A continuación se visita:

  1. Miradores naturales de Wayrapunko, Antahuilque y Choquetico.
  2. Pueblos de Maca y Yanque además del de Chivay.
  3. A lo largo del recorrido apreciarás los restos del pasado pre-inca de la zona donde verás tumbas colgantes y lito-maquetas.
  4. La calera, se pasará al rededor de 1 hora en piscinas de aguas calientes.
  5. El recorrido termina en el pueblo donde comenzó y llega sobre las 17.00 de la tarde a la ciudad de Arequipa.
cañon de colca peru

Valle del Colca – Laura Torres

Más de un día en el Colca:

El Cañón del Colca es un lugar único con un gran despliegue de bellezas paisajística y enorme atractivo cultural. Se trata de uno de los mejores lugares del Perú para los amantes de la extrema aventura, de extraordinarios circuitos para el trekking, encuentro con gente de la zona con sus típicas vestimentas y danzas tradicionales, avistamiento de cóndores en vuelo en el Mirador.

  1. De nuevo el tour comienza en Arequipa a las 3 am de la mañana y para en Chivay para el desayuno y continuar al Mirador del Cóndor para apreciar el vuelo de esta singular ave.
  2. Posteriormente se llega al pueblo de Cabanaconde ubicado a 3287 m.s.n.m donde se inicia la caminata por Pampa San Miguel. Se continuará hasta San Juan de Chuccho para el almuerzo tras una caminata de 4 horas hasta el río Colca.
  3. El segundo día comienza con una visita a los pueblos de Cosñirhua y Malata desde donde comenzará la caminata de 2 horas hasta llegar al Oasis de Sangalle lugar perfecto para descansar el resto del día en las piscinas que están a 20C°.
  4. El último día se empieza con un trek de 3 horas desde Sangalle hasta Cabanaconde. Posteriormente se visitarán los baños termo medicinales de la Calera con 38ºC.
  5. Cerramos el tour con un bonito camino de vuelta a Arequipa. Pasando por: el Mirador de los Andes (4910 m.s.n.m. ) y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Precios de los tickets para visitar el Colca

  • Los extranjero pagaran por el acceso al Cañón 70.00 soles por persona.
  • En el caso de que seas latinoamericano el precio de la entrada baja a 40.00 soles por persona.
  • Si eres peruano te costará 20.00 soles.
  • Además hay descuentos para estudiante extranjeros en cuyo caso el precio de la entrada se queda en 20.00 soles por persona y para nacionales 5.00 soles.
  • Por otro lado, la visita a los baños termales de La Calera es opcional pero cuesta un total de 15 soles.
cañon de colca

Ciudad de Arequipa – Laura Torres

Tour y atracciones en Arequipa

Arequipa es la ciudad blanca, conocida así porque la mayoría de sus construcciones fueron realizadas con piedra volcánica de los de color blanco muy compacta que no necesita ser pintada y que se extrae de uno de los volcanes que rodean la ciudad, el Chanchani aún en activo y que se encuentra a 6.045 metros de altitud.

arequipa

Arequipa, la ciudad Blanca – Laura Torres

Puedes iniciar tu recorrido por Arequipa con un free walking tour que te enseñará las atracciones principales de la ciudad. Normalmente se inicial en la plaza de San Francisco desde donde se va caminando al barrio de San Lorenzo que se caracteriza por su estilo andaluz con geranios que adornan sus calles. Aquí también podemos apreciar la iglesia de San Lorenzo y la plaza Campo Redondo donde se cree que fue fundada la ciudad por los españoles.

En la ciudad blanca también puedes visitar centros que confeccionan lana, donde también cosen algunos tejidos y telas en alpaca, vicuña, llama y guanaco. Mientras recorres la zona tienes que hacer un alto en el camino para probar algunas de las delicias típicas de la zona como el Rocoto Relleno. ¿Quieres conocer más de la gastronomía peruana?

monasterio y convento de Santa Catalina en Arequipa

Monasterio y convento de Santa Catalina – Laura Torres

Monasterio y convento de Santa Catalina

Cerca de la plaza de armas encontramos el famoso monasterio y convento de Santa Catalina del siglo XVII y para el que necesitarás una mañana o una tarde para visitarlo bien. Eso sí la entrada cuesta 40 soles, es bastante cara pero vale la pena ver cómo siguen viviendo las monjas de clausura y conocer un edificio colonial autentico. No obstante, hay varios descuentos para estudiantes peruanos, por ejemplo, cuesta 12 soles.

El monasterio se creó en tiempos del Virrey Francisco Toledo quien mandó fundar este templo para las monjas. Así pues la obra se inicia gracias a Doña María de Guzmán, mujer joven y rica, que quien al quedarse viuda decide donar todas sus bienes para la construcción de Santa Catalina. Arequipa cedió 4 solares donde su ubicó el convento y el 2 de octubre de 1580, se celebra una misa mayor en la ciudad y Doña María, reconocida como fundadora, toma formalmente los hábitos.

¿Qué ver en Arequipa?

  1. Catedral y Plaza de Armas.
  2. Complejo de Santa Catalina.
  3. Barrio e iglesia de San Lorenzo.
  4. Plaza de San Francisco.
  5. Mirador de Yanahuara.
  6. Canteras de Sillar.
  7. Iglesias de: la compañía de Jesús, San Agustín, de San Miguel Arcángel y la Merced.
  8. La mansión del fundador.
  9. Casa del moral.
  10. Palacio de Goyeneche.

Y tú, ¿conoces más lugares interesantes en Arequipa? ¿quieres conocer más sobre Nazca, Cuzco, Puno, el Manu o Lima?

Summary
Descubre el Cañón del Colca y Arequipa
Article Name
Descubre el Cañón del Colca y Arequipa
Description
¿Quieres ver el vuelo del cóndor andino o una de las ciudades coloniales más impresionantes? Perú es un saco sin fondo de lugares maravillosos a los que ir y uno de los más destacables es el famoso Cañón del Colca situado en la provincia de Arequipa y muy cerca de la ciudad blanca. ¡Veamos pues la mejor época del año para ir, cómo llegar y las mejores actividades para hacer durante tu estancia!
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!