Blog de Viajes y Turismo
ceviche
Perú

El ceviche, la especialidad del Perú

on
24 mayo, 2019

En cada viaje es importante descubrir no solo la cultura y los lugares turísticos más relevantes, además también forma parte del recorrido su gastronomía. Perú es sin lugar a dudas uno de los mejores sitios para probar alguno de los platos más suculentos y famosos del mundo como el ceviche. ¿Quieres saber más sobre el origen de esta comida peruana, ganadora por séptimo año consecutivo como la mejor del mundo?

ceviche peruano

Ceviche en PezOn, Lima – Laura Torres

¿Qué es el ceviche?

Se trata de un plato de origen peruano y originario de la costa de este país. La preparación es sencilla consiste en cocinar un pescado crudo y suave en salsa de limón, que gracias a su acidez mata cualquier bacteria.

Origen del Ceviche

Cebiche,  sebiche, seviche o ceviche, muchas formas de escribir un único plato que define bastante bien la cocina peruana. Las malas lenguas cuentan que esta cocina viene de la época esclavista cuando los negros traídos de África por los colonos trabajaban en duras condiciones. Algunos de ellos se dedicaban a la pesca y eran enviados por sus amos al río o mar para cazar las mejores presas. Puesto que se morían de hambre y estaban mal alimentados decidieron usar el cebo que llevaban para pescar como comida, puesto que no tenían como cocinarlo lo hacían con limón.

Quizá sea esta la historia real o quizá no, pues hay muchas versiones y leyendas diferentes entorno a este plato tan popular ahora en toda la costa del Pacífico. Actualmente incluso ha sido fusionado por otras culturas como la japonesa, es decir, la cocina nikkei. La versión nipona del ceviche es una creación deliciosa, el tiradito, donde el pescado tiene un tipo de corte diferente.

tiradito

Tiradito de PezOn, Lima – Laura Torres

Las variantes del ceviche

El plato más popular del país tiene diferentes variantes todas ellas deliciosas. Por un lado, tenemos el clásico ceviche cocinado en limón y que se sirve con yuca, choclo (maíz), ensalada andina (tomate y cebolla, cilantro) y camote (boniato).

leche de tigre

Leche de Tigre, Lima – Laura Torres

A partir de esta clásica receta nacen otras variantes muy interesantes realizadas con salsa de ají amarillo o con rocoto, que le dan un toque más picante. Pero estas no son las únicas pues los más amantes del ácido no pueden irse de Perú sin probar la leche de tigre, el caldo o preparado que se usa para cocinar el ceviche. Dicen que esta mezcla de verduras, limón, cilantro y algo de pescado es capaz de revivir a un muerto, por ello suele ser un plato muy habitual de domingos por la mañana o de días calurosos frente al mar, además de perfecto para la resaca.

Otra alternativa muy popular es el tiradito, que nace de la fusión entre la cocina peruana y la japonesa. El pescado se sirve en tiras en vez de en cubos y se usa una salsa un poco diferente, con jengibre y otras especias. Además a veces incluyen también crema de ají amarillo o incluso de wasabi.

Y si te gustaron todos estos platos entonces puedes probar también el chicharrón de pescado, que a veces lo combinan con el ceviche y se conoce como jalea. Esta variedad es más grasienta, por tanto menos sana, pues el pescado se fríe empanado y luego se acompaña con la ensalada, choclo, yuca y con la famosa leche de tigre.

Los vegetarianos también pueden disfrutar de este delicioso plato pues existe el ceviche de champiñones, que reemplaza el pescado por los hongos. También hay otras variantes con aguacate u otras verduras pero el más sabroso es el de champiñones.

Los mejores restaurantes en Lima para probar ceviche

  1. Mi propiedad Privada
  2. Punto Azul
  3. Pezon
  4. De Pota Mare
  5. El Canta Rana
  6. Cocinero de los mares
  7. Costa Azul
  8. Maido, para probar un poco de la cocina nikkei
  9. Mangos, si estás pensando en una opción bufet
  10. Puro Perú, también bufet libre
ceviche de aguacate

Ceviche de aguacate del Romano, Trujillo – Laura Torres

Receta de ceviche

¿Quieres preparar un suculento ceviche en tu casa? Se trata de un plato sencillo de cocinar y relativamente fácil de adaptar en cualquier país. Toma nota de nuestros consejos para preparar un buen ceviche casero. ¡No te lo pierdas!

Ingredientes:

  1. Pescado blanco tipo corvina, la cantidad depende de cuántos seáis para comer.
  2. Zumo de 12 Limones o limas (En Perú usan el jugo de 12 limones pero esa variedad de limón aquí la conocemos como lima).
  3. Cilantro
  4. 2 Cebollas rojas 
  5. Choclo, canchita serrana o maíz
  6. Yuca
  7. Ají amarillo, ingrediente peruano, quizá el más difícil de encontrar fuera del país.
  8. Camote o boniato

¿Cómo preparar ceviche?

En primer lugar deberemos exprimir el zumo de los 12 limones si son peruanos y limas en caso de que la prepares en España. A continuación picaremos el cilantro mezclándolo bien con el jugo de limón y posteriormente le agregaremos la cebolla cortada en finas tiras y el ají picado.

El ají es una especie de pimiento picante que podemos encontrar en mercados latinos o en grandes superficies como El Corte Inglés. Si no te gusta el picante solo tienes que hervir unos segundos el ají y luego limpiarlo bien, quitándole tanto las venas como las semillas. Una vez picado deberás mezclarlo junto con la cebolla, el cilantro y el zumo de limón. Luego lávate bien las manos pues sino se te quedarán picantes y si te tocas la cara o los ojos te los irritarás.

Por otro lado, calienta agua, cuando este hirviendo añade el choclo y deja que se cocine, después deberás colarlo bien. También deberás hervir la yuca y el boniato. En el caso de la primera te aconsejamos que la frías un poquito, para que quede crujiente. No obstante, si no encuentras yuca no pasa nada pues no es uno de los ingredientes principales, al contrario que el boniato, que le da el toque dulce al plato.

Por último, limpia bien el pescado, córtalo en cubos no demasiados pequeños y añádelo al preparado del zumo de limón. Deberás dejarlo macerar al menos una hora. Una vez listo puedes servir cada plato con un poco del preparado de limón y pescado + un trozo de camote y un poco de choclo y yuca. Queda muy rico si usas canchita serrana, un tipo de maíz frito que encontrarás en tiendas latinas.

canchita serrana peruana

Canchita Serrana – Laura Torres

Y tú, ¿listo para cocinar ceviche o prefieres probarlo en los mejores restaurantes?

Summary
El ceviche, la especialidad del Perú
Article Name
El ceviche, la especialidad del Perú
Description
En cada viaje es importante descubrir no solo la cultura y los lugares turísticos más relevantes, además también forma parte del recorrido su gastronomía. Perú es sin lugar a dudas uno de los mejores sitios para probar alguno de los platos más suculentos y famosos del mundo como el ceviche. ¿Quieres saber más sobre el origen de esta comida peruana?
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads