Blog de Viajes y Turismo
chachapoyas peru
Perú

Guía definitiva sobre Chachapoyas, Perú

on
3 abril, 2019
Guía definitiva sobre Chachapoyas, Perú
5 (100%) 3 vote[s]

Una región norteña en la vertiente oriental de la cordillera andina en pleno departamento de Amazonas y próxima al río Utcubamba, es una de las zonas menos visitadas del Perú, sin embargo, de las más interesantes cultural y paisajísticamente hablando. ¿Sabes de qué región hablamos? ¡Descubre la inigualable Chachapoyas! Te dejamos los mejores consejos y lugares para visitar.

kuelap - chachapoyas - peru

Ciudadela de Kuelap en Chachapoyas – Laura Torres

Los hombres de la neblina

Chachapoyas es conocido con este nombre porque la zona donde se sitúa la ciudad está rodeada de espesas nubes y frecuentemente sus habitantes se despiertan o se acuestan entre una densa niebla. Por ello, el nombre de la ciudad significa hombres de la niebla en quechua aun que algunos historiadores consideran que el nombre no viene del quechua sino del aymara donde: chacha significa gente y phuyu nube.

Hay muchas razones para animarte a conocer un destino como Chachapoyas, ya sea porque fue elegido por Lonely Planet entre los 10 mejores destinos del mundo por su enorme diversidad arqueológica. Así pues veamos cuándo es la mejor época para ir y algunas recomendaciones sobre cómo llegar y dónde dormir.

Mejor época del año para ir a Chachapoyas

En cuanto al clima de la zona es el típico de ceja de selva. Por tanto el momento ideal para visitarla es entre los meses de julio y septiembre. Pero en general las temperaturas todo el año son cálidas, pero de vez en cuando hay días donde llueve muchísimo sobre todo durante los meses de enero y febrero. Ten en cuenta que las lluvias torrenciales durante varios meses: diciembre a marzo y tanto las carreteras como caminos se suelen llenar de lodo, por lo que la circulación es complicada y a veces inaccesible. De todos modos si te aventuras en esta época te recomendamos llevar calzado adecuado como botas de agua, además de un impermeables y cualquier otra indumentaria que te proteja de las fuertes lluvias.

¿Cómo llegar?

La ciudad de Chachapoyas cuenta con un pequeño aeropuerto que realiza ciertos vuelos nacionales sobre todo entre los meses de mejor tiempo pero que no esta operativo para el turismo. No obstante, tanto el aterrizaje como el despegue suelen ser complicados por los fuertes vientos y lluvias de la zona.

Te recomendamos que viajes en autobús desde Lima o ciudades costeras del norte de Perú como Piura. Hay varias compañías que realizan este recorrido solo tienes que regatear y encontrar la que más te interese. Eso sí, ten presente que son aproximadamente 22 horas por carretera ya que deberás atravesar los Andes, por tanto, mejor si viajas en un autobús cómodo con servicio de comida y baño.

Tiempos estimados en diferentes transportes:

  1. Desde Lima en autobús 22 horas.
  2. De Tarapoto a Chachapoyas 8 horas por carretera.
  3. Si partes desde Chiclayo tardarás alrededor de 7 horas y desde Piura un poco más.
  4. Por último desde Trujillo tardarás unas 12 horas.

Festividades interesantes

Entre las festividades patronales más importantes de Chachapoyas está la celebración de la Mamá Asunta en la semana del 15 de agosto, o el Señor de Gualamita entre el 10 al 15 de setiembre.

¿Dónde dormir?

La ciudad de Chachapoyas no es de las más turísticas pero tiene varias opciones de hostales baratos para mochileros, hoteles de medio medio-alto y también encontrarás a gente que alquila habitaciones o espacios en sus hogares. Solo tienes que entrar en páginas como Booking o Airbnb para encontrar la opción que mejor se acomode a tus necesidades.

Otra recomendación es que al menos pases 4 noches en la ciudad para que tengas tiempo de hacer diferentes excursiones y aprovecharte bien de todas las actividades que hay en la zona. Algunos turistas prefieren pasar solo una o dos noches en la ciudad y luego realizar un tour de varios días pasando la noche en pueblos cercanos o incluso acampando, zona perfecta para hacerlo si no hay lluvias.

chachapoyas peru

Vistas de la región Chachapoyas desde Kuelap – Laura Torres

Aventura por Chachapoyas

Empecemos por descubrir la ciudad donde podrás visitar varios sitios interesantes como la Plaza de Armas que tiene una estructura cuadrada perfecta con una hermosa fuente de bronce donde destaca el monumento a Toribio Rodríguez de Mendoza. Además no puedes faltar a tu cita en el mercado, lugar perfecto para descubrir nuevas frutas y verduras, tomarte un rico jugo de maracuyá o disfrutar del ambiente alegre que recorre sus calles, pues la gente de esta región es especialmente amable y simpática.

También te recomendamos una visita al Museo Etno histórico Religioso de Santa Ana ubicado en la plaza del mismo nombre que fue la primera iglesia de indígenas edificada en el año 1569. Aunque sufrió constantes deterioros en su estructura, debido a los sismos que asolaron el país, hoy se mantiene en muy buen estado.

Para finalizar tienes que ir a la Plazuela de la Independencia, Iglesias del Señor de Burgos y Santa Ana, y el Pozo de Yanayacu, un lugar muy pintoresco y curioso. Relájate, mira el caminar de las gente y tómate unos ricos picarones. ¿Te apuntas?

¿Qué ver en Chachapoyas?

catarata o cascada goctaEn La región de Chachapoyas tenemos varios restos arqueológicos de la cultura chachapoya muy interesantes además de paisajes naturales increíbles, desde cuevas hasta cataratas, ríos… ¡Descubre los puntos de mayor interés de la zona!

Cascadas de Gocta

Conocidas por los locales como La Chorrera son una de las cascadas de mayor caída concretamente la tercera en mayor altura del País. Su caída tiene una altura total de esta es de 771 m (en dos etapas), lo que la ubica en el lugar número 17 en la lista mundial de cascadas.

Para ir desde la población más cercana se puede coger un bus hasta el pueblecito que se ubica a la entrada de las Cascadas y desde allí tendrás que realizar una caminata de un par de horas por la espesa vegetación. El camino está correctamente señalizado pero si no eres experto en la zona y no te atreves a aventurarte solo puedes contratar un guía local. En mi caso me acompañó una intrépida mujer de 60 años que recorría la zona como si fuera su casa, con tal gracilidad y agilidad que me dejó boqueabierta.

ruinas de macro

Ruinas de Macro – Laura Torres

Ruinas de Macro

Otra zona interesante son las ruinas de Macro, que verás desde la ruta a Gocta, no obstante puedes parar en la carretera, bajar y cruzar el río, donde como no hay puente deberás esperar a que tiren de la otra orilla un cable con polea para poder cruzar al otro lado. Posteriormente, caminarás un ratito por el agradable campo y deberás subir para sentarte sobre las ruinas y apreciar el bello paisaje.

Es interesante anotar que el sitio arqueológico Macro se ubica frente al sitio arqueológico Silic, separados por el río Utcubamba, de tal manera que de Silic se aprecia Macro y viceversa.

Sarcófagos de karajia

Otra de las visitas más interesantes de la zona es al conjunto de sarcófagos o ataúdes de karajia. Si lo haces en excursión podrás disfrutar previamente de una visita a unas cuevas y otros sitios arqueológicos menores y terminar el día con una caminata de 1 hora aproximadamente hasta los restos funerarios de la cultura chachapoyas.

Sarcófagos de karajiaSegún la tradición funeraria de los chachapoyas, de hasta 2,50 m de alto con formas humanas incrustados en un acantilado. Por ello, nadie se explica cómo lograron colocarlos en esa zona tan inaccesible. Gracias a su curioso emplazados en lo alto de un barranco de difícil acceso se han podido conservar perfectamente.

Ciudadela fortificada de Kuelap

Fortaleza ovalada rodeada por una imponente muralla, casi impenetrable que se eleva desde 5,5 metros hasta 11,5 metros de altura y de una cultura mucho anterior a los incas, los chachapoyas. Te descubriremos mucho más de esta antigua ciudadela en nuestro artículo especial sobre Kuelap.

kuelap

Ciudadela de Kuelap en Chachapoyas – Laura Torres

Y tú, ¿Conoces Perú y todas sus reliquias en: Machu Pichu, Cuzco, Nazca, Puno, el Manu, Arequipa, LimaIquitos?

Summary
Guía definitiva sobre Chachapoyas, Perú
Article Name
Guía definitiva sobre Chachapoyas, Perú
Description
Una región norteña en la vertiente oriental de la cordillera andina en pleno departamento de Amazonas y próxima al río Utcubamba, es una de las zonas menos visitadas del Perú, sin embargo, de las más interesantes cultural y paisajísticamente hablando. ¿Sabes de qué región hablamos? ¡Descubre la inigualable Chachapoyas! Te dejamos los mejores consejos y lugares para visitar.
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!