Blog de Viajes y Turismo
Chaouen Chefchaouen
Marruecos

Chefchaouen: todo lo que necesitas saber sobre dónde ir y qué ver

on
15 febrero, 2019
4.7
03

El estilo andaluz clásico de casas blancas con geranios en las ventanas y balcones lo puedes encontrar en el cálido reino del Sahara. En el norte de África, concretamente en Marruecos se encuentra la curiosa ciudad de Chaouen o Chefchaouen situada en la montaña del Rif occidental, a tan solo 100 km de Ceuta. Gracias a sus casas blancas con tonos añiles se ha convertido en uno de los puntos turísticos más atractivos del país.

Chaouen Chefchaouen

Comercio en Chaouen o Chefchaouen – Laura Torres

Clima en Chaouen

Seguro que lo primero que os preguntaréis es: ¿cuál es la mejor época del año para visitar Chefchaouen? Pues… los mejores meses para tener buen tiempo en Chefchaouen son de marzo a diciembre. No obstante, los más templados y secos julio y agosto, por tanto quizá si eres muy caluroso evita ir en estos dos meses. Te recomendamos evitar los meses de más frío y lluviosos que son enero y febrero.

De Andalucia al norte de Marruecos: Chaouen / Chefchaouen

A tan solo 100 km de Ceuta se encuentra la popular ciudad andaluza de Chaouen. Se trata de uno de los puntos de mayor interés de Marruecos gracias a su pintoresca estética en tonos azulados por ello es conocida como la ciudad azul. A continuación veremos el origen de la ciudad y todo lo que necesitas saber sobre qué ver en Chefchaouen.

La ciudad se fundó en 1471 por árabes y judíos expulsados de Andalucía, en el emplazamiento de una pequeña población bereber. Por esta razón la parte más antigua de la Chaouen tiene una apariencia muy similar a la de los pueblos andaluces compuestos de pequeñas callejuelas con un trazado muy irregular y casas encaladas. ¿Necesitas de algunas recomendaciones? ¡No te pierdas todo lo que hay que ver en Chefchaouen!

chaouen

Telar marroquí – Laura Torres

¿Qué ver en Chefchaouen?

Ya sabes un poquito de la historia de esta curiosa y pintoresca ciudad. Ahora toca dar un paseo por sus calles y descubrir los mejores rincones. Toma nota de las principales atracciones en Chefchaouen desde la vieja medina hasta la ciudad española o la moderna. ¿Te apuntas?

Medina y sus siete barrios entre ellos el de Er Rif Andaluz y el judío

La medina de Chefchaouen conserva toda la estética andaluza sobre todo en el barrio Er Rif Andaluz, donde empezaremos nuestro recorrido. Sin duda se trata de un rinconcito de la Alpujarra donde silenciosa y escondida permanece el alma morisca del siglo XV. Paseando por la medina podremos encontrar una estérica muy característica de una extraña belleza pues parece un pequeño pueblo andaluz pintado en azul y blanco.

La zona aparece amurallada y divida en un total de 7 barrios bastante marcados. El primero de los barrios es el andaluz desde donde podremos ver la espectacular mezquita de Rif Al andaluz y tomar algo en la plaza del Majzén. Posteriormente podemos pasear por el barrio judío o dirigirnos al más comercial y artesano: Es Sueca, el más primitivo de Chauen.

Si aun no te has impresionado con toda la cultura que esconden las callejuelas de la medina espera a ver el barrio de los zapateros, conocido como: Jaracin. Desde donde también se puede acceder a una de las puertas principales de la muralla “ Bab el Ain “. A continuación subiendo en dirección a la plaza de Uta el Hamman encontraremos el barrio de Es Sok donde se encontraba el antiguo zoco y la zona eminentemente residencial. En él destaca la Plaza de Huata con su fuente y la magnifica Mezquita del Suk,  del siglo XIX y con alminar bellamente decorado.

Por último, no podemos partir de la Medina sin descubrir  la plaza Kenitra así como los barrios de En Onsar y De Lubar, este último cuenta con una espectaculares vistas de la ciudad. Además nos queda cerca de la siguiente visita: la ciudad española y también del cementerio judío.

chefchaouen: Qué ver y qué visitar

Los lavaderos

Se trata de un curioso lugar que nos ayudará a tener un flashback a un cuento del pasado medieval de la ciudad pues parece que el tiempo quedó congelado en estos lavaderos. Además el camino de llegada es muy agradable pues iremos dejando la ciudad y tomando la senda del río donde podremos ver incluso pequeñas cascadas.

La ciudad española

Ya hemos visto la parte más andaluza con claras influencias tanto árabe como judía ahora nos toca visitar la parte española que se articula alrededor de la antigua plaza de España. El principal monumento de esta parte de la ciudad es la antigua iglesia católica, hoy día centro de formación juvenil.

Plaza Uta al-Hammam

Esta plaza es la principal y la más importante del pueblo, rodeada por numerosos restaurantes y hoteles. Pero lo más importante es que en ella se ubican dos de los monumentos más importantes de Chaouen: Gran Mezquita y la Kasbah.

La Alcazaba

Uno de los lugares secretos de la ciudad azul que pocos turistas visitan es La Alcazaba, junto a la plaza central. Se trata de una fortaleza medieval del siglo XVII que está totalmente amurallada por sólidos muros rojizos. Es un lugar al que se puede entrar previo pago de 10 dirhams; y en él destacan diferentes atractivos: el jardín central, las torres en las que admirar una panorámica de la ciudad y un par de celdas restauradas.

chefchaouen

Parada para un te – Laura Torres

Una curiosidad… ¿Conoces el porqué de los tonos azules de Chefchaouen?

Existen diversas teorías pero las más aceptadas son dos. Unos creen que gastar 15 toneladas de pintura blanca y azul se hace exclusivamente para espantar a los mosquitos. Otros que fueron los refugiados judíos quienes decidieron pintarlo todo azul como símbolo del cielo y la libertad.

Otros sitios interesantes para visitar:

Desde la ciudad azul podemos visitar otras zonas interesantes. Por ejemplo Tanger, incluso podemos llegar en avión hasta ella y luego tomar coche o autobús para llegar a Chefchaouen. No obstante veamos algunas de las posibilidades que tenemos desde aquí:

  1. Akchour, una reserva natural donde bañarnos y disfrutar de un agradable día en la naturaleza.
  2. Parque Nacional de Talassemtane, perfecta para hacer senderismo y disfrutar de las vistas de la ciudad a lo lejos. En verano, en algunos de estos bosques, también se puede encontrar macacos.
  3. Y si eres de los que prefieres la playa a la montaña entonces tu lugar es: Restinga, una de las mejores del litoral marroquí.
  4.  Otros lugares de interés son el Puente de Dios o el Parque Sidi Abdelhamid.

Y tú, ¿Qué más nos puedes contar sobre Chaouen? ¿Quieres conocer más sobre la cultura marroquí? No te pierdas nuestros post sobre su cocina, Marrakech y Fez.

Summary
Chefchaouen: todo lo que necesitas saber sobre dónde ir y qué ver
Article Name
Chefchaouen: todo lo que necesitas saber sobre dónde ir y qué ver
Description
El estilo andaluz clásico de casas blancas con geranios en las ventanas y balcones lo puedes encontrar en el cálido reino del Sahara. En el norte de África, concretamente en Marruecos se encuentra la curiosa ciudad de Chaouen o Chefchaouen situada en la montaña del Rif occidental, a tan solo 100 km de Ceuta. Gracias a sus casas blancas con tonos añiles se ha convertido en uno de los puntos turísticos más atractivos del país. 
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads