Blog de Viajes y Turismo
Chocolate Hills
Filipinas

Chocolate Hills, las famosas colinas de cacao

on
13 abril, 2020

Conocidas como las colinas de chocolate por la peculiaridad de sus formas, que se asemejan a un beso de cacao, Chocolate Hills es uno de los lugares más visitados de la región de Bohol. El nombre viene precisamente del tono marrón que toman las montañas durante la estación seca pues en época de lluvias las encontramos de un verdes resplandeciente. ¿Quieres conocer más sobre estas formaciones geológicas de las Filipinas?

Chocolate Hills

¿Qué son las Chocolate Hills?

Se consideran el  tercer Monumento Geológico Nacional de las Filipinas, por su asombrosa belleza y por esa vista panorámica sorprendente que pueden contemplan solo quienes las visitan desde lo más alto. Se tratan de unos montículos en forma generalmente cónica y casi simétrica. Este conjunto de montañas, está situado en la región de Bohol, donde se encuentran al aproximadamente unas 1.776 de estas montañas repartidas por un área de unos 50 kilómetros cuadrados.

colinas de chocolate El nombre viene por su forma y color, pues en temporada seca y con la tierra marrón las colinas parecen semejantes al cacao, no obstante, no encontraremos ni cacao ni chocolate en la zona. Si vais buscando un destino goloso no es este el lugar ideal, pues se encuentra rodeado de bosques y campos de arroz. Eso sí al visitar la zona nos dará la sensación de estar viendo cientos de enormes “besos de chocolate” de la marca estadounidense Hershey.

¿Dónde se encuentran las Colinas de Chocolate?

Esta impresionante formación se encuentra en Bohol, cuyo punto más elevado se encuentra a 120 m. Aunque cuando están marrones parezcan de chocolate en realidad estas colonias están hechas de piedra caliza cubierta de hierba. Las cúpulas varían en tamaños de 30 a 50 metros de altura, y como ya comentamos la más alta alcanza los 120 metros.

La zona para ver estas montañas es al interior de la isla, como podemos apreciar en el mapa. Desde la Ciudad del Carmen es una buena opción para visitarlas. Pero si quieres saber cómo llegar continúa leyendo nuestro especial sobre las Colonias de Chocolate de Filipinas.

colinas de chocolate

¿Cómo llegar a Chocolate Hills?

Las Colinas de Chocolate se encuentran, como ya vimos anteriormente, al centro de la isla. Y como todo en Filipinas necesitaremos varias horas de carretera para llegar, aunque todo depende de en qué parte de la isla nos encontremos. La mayoría de la gente se hospeda en la pequeña isla de Panglao, donde tendremos un rápido acceso a playas, el río Loboc (otro de los atractivos de la isla) y no estaremos del todo lejos de las famosas Chocolate Hills.

Chocolate HillsPor tanto, si te encuentras en la zona de Panglao o bien estás en otras de las regiones de la isla de Bohol, la forma más rápida para moverte es en moto. Lo ideal para no depender del transporte local, que es infrecuente e impuntual y además es una forma barata de moverse por cualquiera de las islas. Otra alternativa es mototaxi, bus o excursión organizada. 

Puedes empezar tu recorrido con una pequeña aventura por el río Loboc y continuar por los impresionantes bosques de la selva de la zona y cerrarlo con un impresionante atardecer en las Colinas de Chocolate. Eso sí, en el camino encontrarás iglesias coloniales de lo más peculiares y barriopintas, algunas casi en ruinas, que le dan a la visita un toque histórico.

¿Qué ver cerca de Chocolate Hills?

Tanto si decides coger una excursión organizada como si prefieres hacerlo por tu cuenta en moto o coche de alquiler, la ruta hacia las Colinas de Chocolate tiene diferentes atractivos. Destacaremos los dos más turísticos: El Santuario de los Tarsiers y el Río Loboc, pero hay muchas otras opciones interesantes pues se pueden visitar bellos campos de arroz, iglesias coloniales en ruinas de una belleza selvática muy impactantes e incluso bosques o playas.

A mi personalmente también me gustó mucho la visita al Convento (una cueva con aguas gélidas en su interior, muy purificadoras), y la visita al pequeño pueblo de Valencia, y su mercado. Todo ello en la región de Bohol.

Santuario de los Tarsiers

Santuario de los Tarsiers Los tarsiers son unos simpáticos animalitos de grandes ojos. Se trata de un tipo de primate diminuto y en peligro de extinción. Los encontramos en los bosques, en las ramas de los árboles ocultos y dejando al descubierto solo su intensa mirada perdida. Si nos detenemos a observar alguno, no muy de cerca pues pueden asustarse, pero con cuidado podremos apreciar que su boca parece dibujar una sonrisa, como la de la Mona Lisa de DaVinci y su mirada profunda se pierde en el infinito. Esto se debe a que este curioso animal tiene una visión nocturna perfecta pero por el día son casi ciegos, de ahí que tampoco se muevan mucho de la rama del árbol que decidieron conquistar.

Eso sí, cabe destacar que son complicados de ver, y que lamentablemente si somos curiosos tendremos que ir al Santuario de los Tarsiers, a un pequeño zoo donde los animales no parecen muy bien cuidados. Allí hay tarsiers en libertad, pues esta prohibido tenerlos en cautiverio, además se deprimen y hasta fallecen por ello. Si tienes mucho interés te recomendamos ir al Philippine Tarsier Sanctuary de Corella, ya que tiene fama de dar un mejor trajo a los animales.

Río Loboc

Sin lugar a dudas para mi esta fue la atracción más turística y preparada de nuestro viaje por las Filipinas, un verdadero espectáculo para extranjeros. Aquello parecía un crucero por las Bahamas versión del Sudeste asiático, interesante como experiencia y para reírse un rato de uno mismo. Pues a veces me río de las cosas absurdas en las que me meto durante un viaje, que no pegan con mi carácter ni con mi plan viajero pero que sin embargo me hacen gracia y disfruto de una manera diferente.

El río Loboc está en un paraje natural único, rodeado de vegetación verde, frondosa, con tribus locales habitando entre los manglares. Pero la visita por el río consiste en subir a unas embarcaciones con música en directo cantada por un Filipino que versiona todos los “grandes temas” de los países que más visitarán la zona, (podéis imaginar a cuáles me refiero). Al músico podrás incluso le puedes solicitar algún cántico folclórico, quizá hasta se lo sabe. El recorrido dura 2 horas, el paisaje es precioso, tienes un buffet libre variado incluido y una parada para ver a una “tribu nativa” aunque es evidente que forma parte del show.

Si existe otra manera de visitar el río la desconozco por completo, preguntamos a varios locales e incluso turistas y nadie nos supo dar otra alternativa. Pero los más aventureros seguro encuentran alternativas interesantes o combinan ambas experiencias. Recuerda que todo puede resultar divertido dependiendo de su enfoque.

Río Loboc

 

Summary
Chocolate Hills, las famosas colinas de cacao
Article Name
Chocolate Hills, las famosas colinas de cacao
Description
Conocidas como las colinas de chocolate por la peculiaridad de sus formas, que se asemejan a un grano de cacao, Chocolate Hills es uno de los lugares más visitados de la región de Bohol. El nombre viene precisamente del tono marrón que toman las montañas durante la estación seca pues en época de lluvias las encontramos de un verdes resplandeciente. ¿Quieres conocer más sobre estas formaciones geológicas de las Filipinas?
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads