Blog de Viajes y Turismo
cafe cubano
Cuba

¡Todo sobre la tradicional comida cubana!

on
2 octubre, 2018
¡Todo sobre la tradicional comida cubana!
5 (100%) 1 vote

“El mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar” dijo el escritor de “El viejo y el mar” obra que transcurre en Cuba, sin duda, un país que vale la pena visitar. Ernest Hemingway, ha sido tan solo, una de las figuras más relevantes que pasó por la caribeña isla. No obstante, no es el único ya que podemos encontrarnos con otros personajes relevantes de la historia, como el famoso comandante argentino “El Che”. Así pues, Cuba se ha convertido en uno de los destinos más visitados del mundo, perfecto para saborear la buena cocina, música y disfrutar de los lugares más paradisiacos. A continuación daremos un paseo por la comida cubana. ¿Te apuntas?

cocina cubana - chicharron de cerdo

Chicharrón de cerdo en La Botija – Laura Torres

Influencias de la comida cubana

Ante todo debemos tener presente que se trata de un país comunista, por tanto con un tipo de economía muy diferente a la que estamos acostumbrados. El Estado es quien gestiona absolutamente todo y la mayoría de cubanos trabajan para él, aunque no pocos lo compaginan con empleos privados como taxistas, guías turísticos… (cualquier actividad relacionada con el turismo). Parece increíble que a pesar de tener una economía no capitalista la única preocupación y tema de conversación de muchos es el dinero.

Así pues debemos de adentrarnos al país teniendo claro que sigue existiendo las cartillas de racionamiento de los alimentos, que el Gobierno distribuye entre los locales. Además el comercio exterior es insuficiente y la producción local no es muy variada debido al clima. Su agricultura se centra en unos pocos cultivos y solo algunos como el azúcar pueden exportarlo. La ganadería es principalmente vacuno.

El control de todos los aspectos de la vida, incluido la gastronomía es total. Esto dificulta el tener libre acceso a ciertas cosas como: comida, productos de higiene personal e incluso Internet… Por ello, debemos de ser capaces de adaptarnos y aprovecharnos de todas las delicias naturales de la isla como el mango, el plátano, los enormes aguacates… ¡Veamos las influencias de la historia y la colonización en la comida cubana!

Época colonial y la esclavitud africana:

Durante la época colonial la comida cubana tomó referencias de España apareciendo platos como los buñuelos de yuca, croquetas de pollo, arroz de mariscos, etc. Además por la llegada de numerosos esclavos de África hay una clara influencia de dicho continente, lo podemos notar en postres como: el coquito prieto un dulce a base de coco y azúcar.

En general destaca el uso de ciertos alimentos como los frijoles, arroz, plátano, yuca, boniato, pescado… en casi todas las preparaciones más populares, algunos de ellos son: tostones, arroz a la cubana, ropa vieja similar a vaca frita, moros y cristianos, yuca con mojo, langosta, chicharrón de cerdo con arroz congrí, langosta, camarones al grill o cerdo asado. Y siempre puedes acompañarlo de un buen zumo de mango, papaya (conocida en Cuba como fruta bomba), guayaba, piña…

cocina cubana - pescado grill con viveres

Pescado al grill con viandas en Tareco’s – Laura Torres

¿Dónde podemos probar la comida típica cubana?

Lo primero es tener en cuenta que la isla es grande y que como parece obvio los mejores sitios para probar cocina marina son los próximos al mar donde la pesca es fresca, sin embargo hay otros que podemos encontrarlos en cualquier parte. A continuación te recomendamos algunos sitios característicos en diferentes puntos estratégicos de la isla. ¿Te animas a un tour gastronómica a través de la comida típica de Cuba?

La Habana

Los mejores sitios donde probar la verdadera comida cubana en su capital son los Paladares, casas antiguas de gente local donde cocinan platos típicos. Por otro lado, podemos visitar restaurantes míticos y económicos, entre los que destacan: Lamparilla, Doña Eutemia, y Oh Habana. Todos ellos situados en los barrios de La Habana Vieja, a buen precio y con cocina tradicional cubana así como otros platos más occidentales.

La Guarida, se trata de un palacete de principios de siglo XX, donde se rodó la aclamada película “Fresa y Chocolate”. Es el lugar perfecto para vivir la experiencia de un restaurante de lujo que convive con la rutina diaria de sus vecinos de Centro Habana. ¡El lugar perfecto para probar las delicias de la comida típica cubana!

El dandy - la habana

Interior de “El Dandy” en La Habana- Laura Torres

El colonialismo español

En Trinidad, la ciudad colonial más espectacular de Cuba podemos encontrar todo tipo de sitios para probar los mejores bocados. Uno de los más populares entre los turistas amantes de la buena cocina es La Botija. Se trata de un establecimiento que nace en 1880 como tienda de víveres y que se le conocía por este nombre por tener como cartel una botija de barro.

Por ello es el lugar perfecto para encontrarse con la historia del país y precisamente en una ciudad patrimonio cultural de la humanidad. Su decoración destaca gracias a una valiosa colección de originales   antigüedades, arma de fuego y blancas, grilletes y un trapiche.

Posteriormente se convirtió en vivienda y en el 2012 reabrió como la conocemos hoy: Taberna La Botija. en el inmueble considerado entre los 10 más antiguos conservados en Trinidad y ahora restaurante las 24 horas. ¡No te vayas sin probar la famosa ropa vieja, brochetas al carbón, chicharrón y tostones rellenos!

ropa vieja - cocina cubana

Uno de los platos tradicionales cubanos: ropa vieja, en La Botija, Trinidad – Laura Torres

Sur de la isla: De Holguin a Santiago de Cuba

Si quieres descubrir la auténtica Cuba revolucionaria no te puedes perder el sur de la isla. Desde Camagüey hasta Guantánamo, pasando por Holguín y Santiago de Cuba o por la pintoresca Gibara. Las ciudades costeras son perfectas para disfrutar de un buen pescado a la playa o de un guiso con pulpa de cangrejo. No obstante, tenemos que tener presente que son zonas menos turísticas y no encontraremos, quizá, locales tan bonitos o cuidados pero sí puramente cubanos.

En Gibara, donde desembarco Colón no puedes irte sin comer pescado fresco, cangrejo o arroz de marisco en La Perla negra. En Santiago de Cuba te recomendamos St. Pauli, un lugar muy popular donde igual encuentras fiesta por la noche que comida por el día. No obstante, en estas ciudades encontrarás numerosos puestos de comida cubana excelente, déjate seducir por los aromas y el encanto de los encargados del local.

papa de cocina cubana

Aperitivo en St.Pauli, Santiago de Cuba – Laura Torres

Tour por las tabacaleras

Por otro lado, si algo no falta en Cuba es el tabaco y el ron. ¿Eres de los que les interesan los puros? En ese caso debes de recorrer una de las plantaciones de tabaco en Viñales y visitar las fábricas nacionales de Pinar del Río. En la isla más grande del Caribe se encuentra un enclave único para cultivar y cosechar un tabaco muy especial, con el que se hacen los puros más caros del mundo.

En la provincia de Pinar del Río están la mayoría de plantaciones, que podrás visitar con total libertad y donde podrás probar algunos de los más conocidos como el fuerte Cohiba o Romeo y Julieta, un poco más suave y propio de celebraciones. En las plantaciones es donde secan la hoja y la envían a las fábricas del Estado, que son los encargados de elaborar los puros manualmente. Frecuentemente son las mujeres las encargadas de dicha tarea ya que tienen más talento para liar los puros.

Tras un largo día de recorrer Viñales te recomendamos sentarte en la azotea de Tareco’s, un lugar que no te pasará inadvertido. Tiene una decoración muy pintoresca, con numerosos instrumentos y objetos antiguos muy curiosos. Pero además puedes contemplar el atardecer desde su terraza con un buen puro acompañado de un café o algo de picar. ¿Qué más se puede pedir?

cocina cubana en viñales

Interior del restaurante Tareco’s en Viñales – Laura Torres

El paso de Hemingway por Cuba

mojito cubano

Mojito – Laura Torres

El famoso escritor estadounidense comenzó si aventura en la Habana bebiéndose toda la ciudad, por tanto, es sin lugar a dudas el mejor guía turístico de la noche cubana.

Para cerrar bien todo viaje por la más grande de las islas del caribe debes descubrir por tu cuenta la atractiva noche y ambiente de Cuba. Encontrarás los mejores sitios de jazz, de soul, salsa… ¿Dónde podemos disfrutar de buen ritmo y gran sabor de la comida cubana?

Empezaremos con los sitios predilectos de Hemingway, quien dijo: “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en El Floridita”. Hoy en día dos de los lugares más emblemáticos de la Habana aunque encontrarás réplicas por todo el país. En ellos hay incluso una estatua del escritor para que puedas hacerte un selfie con él.

El daiquiri más conocido es el de “Papa Hemingway” en El Floridita, todo un icono de la ciudad. Por otro lado, también te recomendamos disfrutar del atardecer habanero de la Habana vieja, concretamente en el Hotel Ambos Mundos de estilo colonial donde también se hospedó el autor de “Adiós a las armas”.

¿Dónde ir a escuchar buena música bailar y probar platos de la comida típica de Cuba?

Ir a Cuba y no probar el ron es imposible, ya que en la mayoría de sitios encontrarás el tradicional Habana Club. Puedes tomarte uno muy bueno con hielo o combinarlo con otro tipo de refresco, a modo de cóctel. Los más conocidos son el mojito, daiquiri y el Cuba libre (ron con coca-cola, aunque como el comunismo no es muy fan de este refresco negro propio del capitalismo yanqui en la mayoría de locales lo hacen con la gaseosa nacional).

ron cuba - la habana club

Vaso de barro con ron cubano y hielo – Laura Torres

¿Dónde disfrutarlo? En realidad en cualquier sitio pero te recomendamos que si estás en la Habana te pases a tomar uno por La Fábrica de Arte y si lo tuyo es bailar al auténtico estilo cubano entonces 1830 es tu sitio. No obstante, si te va el plan más turístico puedes ver un espectáculo y disfrutar de una buena cena en El Guajirito. Otra opción válida en cualquier parte del país es La Casa de la Música, hay una en cada pequeña ciudad o pueblo y los músicos se van turnando para ofrecer el mejor ambiente durante toda la jornada.

la bodega del medio

La Bodeguita del Medio – Laura Torres

Y tú, ¿Te animas a dar un paseo sabrosón por la comida cubana? ¿Quieres saber más sobre Cuba?

Summary
¡Descubre la tradicional comida cubana!
Article Name
¡Descubre la tradicional comida cubana!
Description
"El mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar" dijo el escritor de "El viejo y el mar" obra que transcurre en Cuba, sin duda, un país que vale la pena visitar. Ernest Hemingway, ha sido tan solo, una de las figuras más relevantes que pasó por la caribeña isla. No obstante, no es el único ya que podemos encontrarnos con otros personajes relevantes de la historia, como el famoso comandante argentino "El Che". Así pues, Cuba se ha convertido en uno de los destinos más visitados del mundo, perfecto para saborear la buena cocina, música y disfrutar de los lugares más paradisiacos. ¿Te apuntas a un paseo por la comida típica cubana?
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!