Blog de Viajes y Turismo
cocina tradicional islandesa
Islandia

¡Toma nota de lo mejor sobre la comida de Islandia!

on
19 octubre, 2018

Islandia, un país norteño de hermosos paisajes, bellas cataratas, playas de arena negra, volcanes, géiseres y fascinantes glaciares. Pero sin duda lo mejor es su cultura abierta y tolerante además de su gente discreta y amable. Un país como este, que tiene una geografía única y especial es el lugar perfecto para degustar una gastronomía rica en pescados, mariscos y carnes. La comida de Islandia tiene una clara influencia noruega y escandinava. ¿Te animas a probarla? ¡No te pierdas todas las posibilidades de la cocina regional islandesa!

cocina islandesa

Reykjavik Fish Restaurant – Laura Torres

Especialidades de comida típica de Islandia

En esta isla del norte de Europa sin lugar a duda el ingrediente principal de la mayoría de su cocina es el pescado y marisco. Para conservarlo utilizan la ancestral técnica del salazón ya sea ahumado, marinado o fermentado. Las principales especies que se pescan tanto para su consumo como para la elaboración de la comida típica de Islandia además de su exportación a otros países son:

  • arenque,
  • trucha ártica,
  • bacalao,
  • tiburón,
  • salmón
  • langosta.
cocina islandesa, risotto

Risotto de langosta y setas en Gamla Kaupfelagid, Akranes – Laura Torres

¡Descubre la gastronomia de Islandia!

A continuación te detallaremos los diferentes tipos de comida de Islandia que puedes probar en tu viaje a la gélida isla. Hemos dividido la gastronomía autóctona entre los platos más tradicionales de pescado, los de carne y las opciones para vegetarianos. Además no cerramos el artículo sin darte los mejores tips acerca de dónde comer barato en Islandia, una de las mayores preocupaciones de muchos turistas. 

Platos de la cocina marina que no puedes perderte

Es obligatorio probar la sopa de langosta, uno de los platos más populares en todo el país, podemos encontrarla en cualquier región y es la combinación perfecta para superar el frío isleño. También puedes aventurarte a probar la de cordero, que suele ir acompañada de diferentes verduras.

Por otro lado no te puedes ir sin degustar algunos de los pescados más populares como el salmón a la plancha o el estofado de bacalao. Y si eres de los amantes del marisco entonces éste es tu sitio, pues encontrarás marisco fresco casi en cualquier puerto del sur de la isla.

Hákarl, se trata de carne de tiburón peregrino o tiburón de Groenlandia curado. Este plato se acostumbra a servir cortado en pequeños cubos marrones y acompañado de aguardiente típico. La carne del tiburón debe ser curada debido a que tiene un alto contenido de urea, lo que la hace muy tóxica.

Tampoco te olvides de sus famosas albóndigas de pescado de abadejo frito, más conocidas como fiskibollur. Se trata de un plato típico de la comida de Islandia más tradicional. Generalmente acompañadas de patatas y una salsa. La preparación es tan simple que es muy común verlo como una comida diaria de los islandeses.

cocina marina islandesa

Salmón a la brasa con patata machacada en Gamla Kaupfelagid – Laura Torres

Platos islandeses para carnívoros

Los principales platos con carne emplean cordero pero no es el único animal que se cocina en Islandia pues otros muy populares son la carne y grasa de ballena y el reno. Normalmente cualquier plato preparado con carne se acompañada de verduras como col lombarda, remolacha o patata. Si visitas Flúdir, encontrarás las mayores huertas del país gracias a sus invernaderos geotérmicos donde se cultivan también la mayoría de setas del país.

cocina tradicional islandesa

Sopa de cordero en Islandic Street Food – Laura Torres

Si eres fan de la carne tenemos otras recomendaciones para ti. Como comentamos anteriormente una opción es la sopa de cordero con verduras, pero si quieres arriesgar más anímate a probar el Þorramatur. Se trata de un plato típico de la celebración del Pórrablott, una fiesta que se celebra con la llegada de la mitad del invierno (enero – febrero) como tributo a la cultura antigua.  Es una comida preparada con la cabeza de la oveja, por tanto da un poco de impresión. Y no es la única que se prepara con este ingrediente, pues también puedes probar Svið og sviðasulta.

¿Dónde comer barato en Islandia?

Pero la opción más barata para carnívoros es el famoso hot dog, traído por las tropas de Estados Unidos durante la guerra fría. Es muy habitual ver a los islandeses parar en los puestos de hot dog, ya sea en coche, pues la mayoría tiene servicio para autos, o a pie. ¡Pídete la salchicha eina med ölln, que lleva todos los ingredientes: cebolla cruda y frita, mostaza, kétchup y salsa remoulade hecha a base de mayonesa y mostaza blanca! Siempre puedes acompañarla de una buena cerveza.

Existen otras alternativas como menús en sitios como Islandic Street Food o Reykjavik Fish Restaurant. Y otra alternativa para comer barato en Islandia es darte un homenaje de comida basura, podrás encontrar numerosos Subways o Domino’s Pizza. ¡Un día es un día!

islandia comida

Puesto de hot dog en Reikiavik – Laura Torres

Las opciones vegetarianas de la comida de Islandia:

postres islandeses

Postres en Islandic Street Food – Laura Torres

Kartöflustappa, un acompañamiento general de casi todos los platos típicos de Islandia. Realizado a base de patata, agua y sal. Otra opción sería el Rauðkál, son las coles cocidas o curadas en vinagre. En este plato en particular utilizan la lombarda fermentada en vinagre.

Y si te van los dulces pues no te olvides de probar el Slöngukaka, elaborado a base de huevos, harina, crema de chocolate, avellanas y azúcar. 

Si quieres cerrar el viaje gastronómico con un dulce no te olvides de probar los tradicionales pancakes (pönnukökur) o los rollitos de canela. Otra opción es hacer una escapada a Efstidalur, una granja familiar donde venden el mejor helado de la isla, perfecto si vas en temporada de verano.

dulces típicos: islandia comida

Dulces de Sandholt en Reikiavik – Laura Torres

¿Dónde probar los mejores platos de la comida de Islandia?

Hay muchas opciones buenas a lo largo del país pero a continuación veremos algunas situadas en diferentes regiones.

  1. La mejor sopa de langosta la encontrarás en Bryggjan Restaurant en Grindavik, una típico fishmars café abierto de 7am a 11 pm.
  2. Si buscas una opción más barata tanto para la sopa de langosta como para la de cordero o el estofado de bacalao tu sitio es Islandic Street Food. Se trata de un pequeño restaurante local en Reikiavik cuyos propietarios han querido acercar la gastronomía islandesa a todos los públicos, por eso ofrecen comida tradicional con las recetas de su abuela a un precio inmejorable. Los platos rondan los 20€ con bebida y postre incluidos, además puedes repetir todas las veces que quieras sin pagar más.
  3. Para degustar todos los grandes platos marinos mejor si te pasas por Reykjavik Fish Resturant, situado en una espectacular casa próxima al puerto.
  4. Para mariscos date una vuelta por los pueblos de pescadores y puertos de Eyrarbakki y Stokkseyri.
  5. Otra opción es: Gamla Kaupfelagid en Akranes, donde te recomendamos que no dejes de probar el salmón con patata machacada o el risotto de langosta con setas.
restaurantes de islandia comida

Restaurante Gamla Kaupfelagid en Akranes – Laura Torres

Otras opciones que no debes perderte de la comida de Islandia:

  1. Cuando el frío apriete mucho lo mejor es tomarse un buen té y para ello un buen sitio es en la cueva de Laugarvatnshellar, también podrás probar algunos dulces típicos. El lugar es muy curioso pues se trata de una cueva donde podrás conocer cómo vivía una familia islandesa hace apenas 100 años. Otra alternativa sería en Reikiavik, el café Babalú.
  2. No dejes de probar las delicias de hornos como Braud y Co o en Sandholt, ambos en Reikiavik. Además son buenos sitios para probar el pan de centeno, muy popular en todo el país.
  3. Por último y cuando tu economía te lo permita reserva mesa en el Restaurante Lindin. Se sitúa en una casa frente al lago de Laugarvatn donde podrás degustar la alta cocina islandesa elaborada con ingredientes locales. Su plato más informal y quizá uno de los más populares es la hamburguesa de reno.
sitios donde comer comida de islandia

Cueva de Laugarvatnshellar – Laura Torres

Y tú, ¿Te atreves a probar todas las delicias de la comida de Islandia tradicional? ¿Te atreves también a una ruta gastronómica por Cuba?

Summary
¡Toma nota de lo mejor de la cocina islandesa!
Article Name
¡Toma nota de lo mejor de la cocina islandesa!
Description
Islandia, un país norteño de hermosos paisajes, bellas cataratas, playas de arena negra, volcanes, géiseres y fascinantes glaciares. Pero sin duda lo mejor es su cultura abierta y tolerante además de su gente discreta y amable. Un país como este, que tiene una geografía única y especial es el lugar perfecto para degustar una gastronomía rica en pescados, mariscos y carnes. La cocina islandesa tiene una clara influencia noruega y escandinava. ¿Te animas a probarla? ¡No te pierdas todas las posibilidades de la cocina regional islandesa! 
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads