Blog de Viajes y Turismo
especias para la cocina israelí
Israel

Aprende todo sobre la comida israelí ¡Disfruta de un tour gastronómico único!

on
10 agosto, 2018
Aprende todo sobre la comida israelí ¡Disfruta de un tour gastronómico único!
5 (100%) 1 vote[s]

¿Quieres conocer todo sobre la comida israelí? Te contamos todo sobre la interesante gastronomía de uno de los países de oriente próximo, judío e influenciado por una gran diversidad tanto de culturas como de religiones. Israel es un destino plagado de sabores, aromas, especias e infinidad de platos que probar. Desde los turcos a los árabes pasando por el imperio otomano o bizantino, todos han dejado secuelas en la rica comida de este país creado hace 70 años. ¿Te apuntas a un tour de sabores por la comida israelí?

comida israelí - humus de champiñones

Humus con champiñones y albahaca en Tala Humus and Falafel Restaurant en Jerusalén – Laura Torres

Todo sobre la comida israelí típicamente judía:

A pesar de las claras influencias gastronómicas que se han ido desarrollando en esta zona, no podemos hablar de comida israelí, sin tener en cuenta la comida kosher. ¿Qué es el kosher y en qué afecta a la alimentación? Dicho término se utiliza en hebreo para designar al conjunto de las leyes y costumbres aplicables a la comida autorizada. Según estas normas procedentes del Torá está prohibido el consumo de:

  • animales invertebrados,
  • en cuanto a las Aves: el buitre, el cuervo, el halcón, la lechuza, el avestruz, la garza, la grulla, la gaviota, el vencejo, la cigüeña y el águila. Los huevos de estas especies también están prohibidos,
  • animales rumiantes que no tienen la pezuña partida (como el camello, anfibios, reptiles);
  • los que no son rumiantes, ni tienen la uña partida tampoco: roedores, mamíferos marinos, los carnívoros… Hay 42 especies prohibidas, entre ellas hay que destacar: cerdo, caballo, camello, conejo, perro, león, ballena, oso. La leche de los animales prohibidos, así como sus derivados, también está prohibida;
  • peces que no tengan aletas y escamas… estas son tan solo algunas de las normas,
  • mariscos, moluscos cefalópodos y demás invertebrados marinos,
  • huevos fecundados que tengan una mancha en la clara o algo de sangre,
  • anfibios, reptiles, invertebrados,
  • además no se puede combinar la carne con ningún tipo de producto lácteo.

Por tanto la mayoría de la cocina propia de Israel (país judío) cumple éstas y otras exigencias del judaísmo. Así pues hasta el McDonald es kosher, es decir, que no podrás encontrar una clásica hamburguesa de carne con queso.

comida israeli

Humus con carne de Tala Restaurant en Jerusalén – Laura Torres

¿Qué se come en la cena del shabat

Para los más curiosos, el sábado es un día interesante en Israel, tanto religiosa como gastronómicamente hablando. Principalmente se come pescado, ya que es el plato de fondo (dejando de lado todos los moluscos o animales invertebrados del mar). No hay una forma única de cocinarlo, se puede preparar a la brasa, un guiso con tomate… y normalmente se acompaña de verduras, ensalada israelí, algo de carne (siempre y cuando no vaya acompañada de ningún producto o derivado lácteo).

comida tipica de israel

Pescado a la brasa para la cena del Shabat – Laura Torres

Los diferentes miembros de la familia preparan distintas cosas y se sientan todos juntos a compartirlas. El mayor de la misma, es el encargado de partir el hala (pan tradicional del shabat) y repartirlo entre todos sus seres queridos. Además esta comida tradicional se suele acompañar con vino, que también reparte el mayor de la familia.

¿Qué hacer en shabat?

Si visitas Israel durante el shabat notarás como los comercios van cerrando desde primera hora de la tarde del viernes, ya que la cena se realiza esa misma noche. Las grandes ciudades siguen teniendo ciertos comercios abiertos, sobre todo restaurantes y pequeñas tiendas pero en las poblaciones menos pobladas la vida no vuelve a la normalidad hasta el domingo por la mañana.

Así pues te aconsejamos que seas precavido y si vas a estar en una zona poco turística o concurrida haz las compras de lo que creas que puedes necesitar el viernes por la mañana. Puede ser un buen momento para que camines por mercadillos, es la mejor manera de ver cómo transcurre la vida en la ciudad. Encontrarás a muchos judíos ortodoxos, con su peculiar look, haciendo sus compras de shabat. Las mujeres reparten velas, pues tradicionalmente son las encargadas de encenderlas ya que durante este día los más religiosos no usan ningún tipo de tecnología o comodidad del mundo moderno.

comida tipica israel

Granadas en el Mercado de Carmel, Tel Aviv – Laura Torres

¿Dónde probar la comida israelí?

Podemos encontrar platos típicos en todas las regiones de Israel desde Nazaret (al norte) hasta Eliat (sur). ¡No te pierdas nuestras recomendaciones de los mejores sitios donde degustar los platos típicos de la comida israelí.

¿Cómo empezar la mañana en Israel con un buen desayuno típico?

Te recomendamos la clásica ensalada israelí, a base de pepino tomate, limón, cilantro y queso feta. Puedes acompañarlo con shakskuka, que son unos huevos con salsa de tomate picante y aroma de albahaca. Todo ello junto a un buen café, ya que los israelíes son muy fans de la cafeína a primera hora. Si prefieres un buen zumo natural anímate con el de granada, puedes encontrarlos frescos y naturales en cualquier esquina. Esta fruta es símbolo de prosperidad y por ello se usa especialmente durante el año nuevo judío, que se celebrará en septiembre. Un buen sitio en Tel Avi es en el mercado de Carmel o en Lilush Restaurant.

comida tipica israel

Desayuno típico israelí en Tel Avi – Laura Torres

A la hora de comer o cenar

Tenemos infinidad de posibilidades, entre ellas destaca de influencia árabe, el humus y el falafel en pan de pita. Puedes encontrarlos en cualquier parte del país, pero uno de los mejores sitios es un pequeño local de carretera Humus Haaretz y en Jerusalén podemos encontrar estos platos a buen precio en Tala Humus & Falafel Restaurant.

Otra opción es el gefilte fish, una especie de croqueta de pescado, se trata de un plato típico traído por los judíos procedentes de países del este de Europa, principalmente Polonia y Hungría. Se prepara triturando todo el pescado (incluidas las espinas) y posteriormente se hace una masa que se hierve y se sirve fría, envuelto en gelatina y acompañado de un trozo de zanahoria.

cocina de israel

Humus, ensalada israelí y aceitunas – Laura Torres

¿En qué otros sitios podemos comer los típicos platos israelíes? Recomendamos Avra en Nazaret, la única región de Israel que es mayoritariamente árabe, por tanto encontraremos cocina típica de dicha cultura. No dejes de probar las fusiones gastronómicas de esta zona, donde podemos encontrar pasta con queso feta o un shawarma. Además es un local que sirve desde desayunos hasta cenas, es decir, que puedes ir a cualquier hora del día y tomarte un café con alguna de sus increíbles tartas o a comer en la tranquila terraza que tienen.

cocina israelí en nazaret

Pasta con queso feta en Avra, Nazaret – Laura Torres

Por otro lado, no puedes dejar de ir al Mercado de Machane Yehuda donde encontrarás toda clase de cosas desde panaderías hasta puestos de frutas y verduras o incluso tiendas de bisutería… Resulta un buen lugar para ir incluso en shabat donde la mayoría de comercios están cerrados. Uno de los sitios más míticos es el Shuka Barperfecto para refrescarte tomando unas birras.

comida tipica israel

Shuka Bar en el mercado de Machane Yehuda, Jerusalén – Laura Torres

Cerramos el viaje con una selección de postres

Y no te puedes ir de Israel, sin probar sus dulces y postres típicos, la mayoría de ellos los puedes encontrar en los mercados de cualquier ciudad. Sin duda una visita interesante, es recorrer las calles de los mercadillos de frutas y comida, para degustar algunas de las delicias israelíes, entre las que destacamos:

  1. el halva, se trata de una pasta de sésamo con azúcar a la que se le añaden diferentes sabores, desde café hasta maracuyá o chocolate;
  2. el kanafee, un postre procedente del Líbano y Siria, que consiste en una pasta delgada y fina cortada en tiras como de cabello y se le incluye queso dulce;
  3. y de procedencia turca tenemos baklaba, un dulce a base de azúcar, frutos secos y miel.
postre típico israelí

Baklaba: dulce de procedencia turca – Laura Torres

Y a tí ¿Qué te gusta más de la comida israelí? ¿Quieres hacer un tour gastronómico por Perú?

Summary
¿Nos acompañas en un tour gastronómico por la cocina israelí?
Article Name
¿Nos acompañas en un tour gastronómico por la cocina israelí?
Description
¿Quieres conocer todo sobre la cocina israelí? Te contamos todo sobre la interesante gastronomía de uno de los países de oriente próximo, judío e influenciado por una gran diversidad tanto de culturas como de religiones. Ahí radica la clave de su ecléctica cocina. ¿Te apuntas a descubrirlo?
Author
Publisher Name
CoopArt
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!