Blog de Viajes y Turismo
cocina marroquí
Marruecos

Tour gastronómico por la espectacular comida marroquí

on
14 noviembre, 2018
Tour gastronómico por la espectacular comida marroquí
5 (100%) 2 votes

Cierra los ojos e imagina un lugar árido en tonos rojizos, rodeado de desierto y cordilleras nevadas donde existen ciudades monumentales, de una belleza incorporable gracias a su fabulosa arquitectura árabe repleta de ornamentos y colores… Un lugar donde ver camellos, pasear por atestados zocos y saborear deliciosos manjares. ¿Ya sabes de qué estamos hablando? ¡Recorre con nosotros Marruecos y aprende todo sobre la comida marroquí!

comida marroqui

Mercado de las especies en Marrakech – Laura Torres

Principales insumos de la cocina marroquí

  1. Los bereberes como la gran mayoría de la población del país viven de las grandes plantaciones de olivos, cítricos, verduras y del pastoreo. Por ello, su cocina está basada en todo tipo de verduras, hortalizas, sémola, cordero, paloma o pollo, sin olvidarnos de especias como el azafrán, la cúrcuma, la páprika o el curry.
  2. Pero además se nota la influencia francesa debido a los años de colonización. Los franceses dejaron su buen sabor en la cocina marroquí y lo notamos en su delicioso pan a la leña, y en los crepes (beghrir) que son la base de su típico desayuno: se sirven calientes con mantequilla, miel, aceite de oliva o mermelada casera de naranja amarga o dulce, acompañados de zumo de naranja o granada recién exprimido y un té vertido a gran distancia para lograr una textura espumosa única.
  3. El té es el rey de la mesa en todo el país y cualquier momento es bueno para disfrutarlo acompañado de higos, ciruelas, frutos secos o ricas pastas. ¿Un lugar donde tomar un jugoso desayuno antes de empezar el día? En la terraza del Riad (antiguas casas tradicionales) Dar Nossa, en plena medina.
comida tipica marroqui

Desayuno típico marroquí en Marrakech – Laura Torres

Especialidades de la cocina marroquí: 

La mayoría de sus platos tradicionales, tanto de carne como de pescado, se cocinan con el famoso combinado de 34 especias. Como por ejemplo: el tayín de pollo, cordero o verduras, guiso de carne y vegetales cocinado en una cazuela de barro.

Las especias se usan, para condimentar muchas recetas, como las semillas de anís o jinjelan, canela o cini, cúrcuma o karkoum y la famosa mezcla de especies Ras al hanut. Esta mezcla no tiene una receta única, cada comerciante o cocinero elabora la suya. Suele  incluir: canela, nuez moscada, pimentón, jengibre, pimienta negra, cardamomo y comino. En ocasiones, lleva menta, cúrcuma u otras especies que le dan un aroma tan peculiar.

Otro plato típico marroquí son sus famosas pastillas, un preparado a base de pollo o paloma con cebolla, almendras y un toque de canela, a modo de empanada o pastel. Y para los amantes de las verduras el cuscús con curry blanco es, sin duda, uno de los grandes bocados imprescindibles.

comida marroquí

Tajín con carne y cuscús – Laura Torres

Top 10 de los platos típicos de la comida marroquí:

  • Harira es una sopa de tomate, lentejas, garbanzos y cordero. Durante el mes del Ramadán el ayuno se rompe con un plato caliente de esta sopa.
  • Makouda son unas bolas de patata fritas en abundante aceite que se venden en todas las calles de Marruecos. Pueden ser aderezadas con salsa picante o utilizadas como relleno para un sándwich.
  • Bissara, se trata de una sopa de habas secas servida para el desayuno tradicionalmente o como acompañante. Siempre se come con pan.
  • Ensaladas caliente y/o frías llamadas Zaaluk.
  • El plato principal es normalmente un tajine, cuscús o pastilla. Estos son algunos platos: cuscús con pollo y verduras asadas, tajine de cordero con dátiles de Medjool o pastilla (o bestila) de pato con albaricoque y piñones.
  • El boulfaf, es un pinchitos o brocheta de hígado de cordero. El boulfaf, se recubre con una tira de grasa al cocinarlos. Es típico comerlo en la fiesta del cordero o Aid el Adha que se celebra en octubre.
  • Hamad mraquade, son los limones encurtidos. Se trata de un ingrediente muy habitual en la comida de Marruecos. Se usa en platos fríos como las ensaladas en platos calientes como el Tajiné de pollo y también en la elaboración de dulces.
  • El mazapán  o el turrón, – especialidades tradicionales en la pastelería española– son de origen árabe. Entre los dulces marroquíes típicos están: el kaab el ghazal un pastel elaborado con pasta de almendra y azúcar y perfumado con agua de azahar y canela.
  • Briouat bil luz o briwaz pastelitos que se elaboran con pasta de almendra.
comida marroquí

Te marroquí en terraza de Marrakech – Laura Torres

¡Descubre lo mejor de la comida marroquí en Marrakech!

Marrakech es una ciudad grandiosa, un oasis de un desierto de tonos rojizos envuelta entre una cordillera de picos nevados y en cuyo interior hay una gran plaza rodeada de estrechas calles repletas de toda clase de gentes. En la famosa Yamaa el Fna encuentras casi cualquier cosa: especias, hierbas, encantadores de serpientes, monos, músicos, etc. Pero… ¿Qué podemos esperar de la gastronomía de un lugar tan exótico?

Al igual que en el resto del país destaca el tajín y cuscús con verduras o carne además de los típicos dulces a base de azúcar y frutos secos. En la mayoría de sitios todos los platos principales vienen acompañados de aceitunas, pan y una gran variedad de ensaladas. ¿Quieres conocer los mejores sitios para probarlos? Una buena opción son los restaurantes situados en azoteas o terrazas pues las vistas son increíbles.

¿Dónde comer en Marrakech?

  1. Nomad, este local está muy de moda por su decoración étnica y por contar con una vista privilegiada de la plaza de las Especias.

  2. Café des epicés, Sin duda uno de los mejores lugares para ver el increíble atardecer en la plaza Jemaa el Fna.
  3. Le Gran Balcon Café Glacier, situado en la famosa plaza de Jemaa el Fna, por tanto tendrás una buena vista del mercado y sus gentes.

  4. Chez Chegrouni, uno de los más baratos de la ciudad junto con otros interesantes como el Café Atay.

comida tipica de marruecos

Comida marroquí – Laura Torres

¿Cerramos el viaje con un dulce bocado?

De postre no dejes de pedir algunos de sus dulces árabes, con pasas, frutos secos, miel, higos y ciruelas. Y antes de irte de Marrakech siéntate en una terraza de la plaza Jama el-Fna al atardecer, disfrutando del cálido sol acompañado de un delicioso té con menta. O cena en algún Riad de la Medina como el de Omar, donde disfrutar de una buena vista de la ciudad a la luz de las velas.

¡Aprende cómo hacer algunos de los dulces más típicos de la comida marroquí!

  • Auténtico faqqas marroquí de Choumicha.
  • El Beignet, unos bueñuelos marroquíes.
  • Maamoul: galletas árabes rellenas de dátiles.
  • Krichlat, una especie de picatostes dulces y crujientes.
  • Basbousa un postre a base de ralladura de coco y naranja.
  • Por último, una mención especial a toda la variedad de galletas que tienen en Marruecos, una de las más destacadas es la de nueces con mermelada de albaricoque.
comida de marruecos

Te marroquí en Marrakech – Laura Torres

Y tú, ¿Te atreves a probar lo mejor de la comida marroquí? ¡Cuéntanos cuál es tu especialidad favorita y descubre otras de Perú!

Summary
Tour gastronómico por la espectacular comida marroquí
Article Name
Tour gastronómico por la espectacular comida marroquí
Description
Cierra los ojos e imagina un lugar árido en tonos rojizos, rodeado de desierto y cordilleras nevadas donde existen ciudades monumentales, de una belleza incorporable gracias a su fabulosa arquitectura árabe repleta de ornamentos y colores... Un lugar donde ver camellos, pasear por atestados zocos y saborear deliciosos manjares. ¿Ya sabes de qué estamos hablando? ¡Recorre con nosotros Marruecos y aprende todo sobre la cocina marroquí!
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!