Blog de Viajes y Turismo
maki acevichado
Perú

Comida nikkei – La fusión entre Japón y Perú

on
21 mayo, 2019
Valora este post

¿Eres un verdadero amante de la gastronomía? Si te apasionan los fogones y conocer todo sobre las diferentes cocina del mundo, sin duda, tu destino es Perú, un país plagado de aromas y sabores, donde toda clase de culturas se funden. Es precisamente aquí donde aparece el concepto de cocina nikkei, una combinación perfecta entre lo mejor de la comida japonesa y peruana. ¿Te apuntas?

comida nikkei

Maki de pulpo al olivo – Laura Torres

Origen de la comida nikkei

Lo primero que debemos entender es que en Japón la palabra nikkei se usa para denominar a los inmigrantes. También hace referencia a cualquier tipo de fusión que provenga de la mezcla entre japoneses con otras culturas. No obstante el término se empleó en primer lugar para llamar a los inmigrantes de japoneses asentados en el Perú y posteriormente para la cocina que surgió de esa mezcla andina y asiática.

Historia de la cocina nikkei

En 1889 llegaron a Perú los primeros inmigrantes japoneses, quienes empezaron a trabajar en las haciendas azucareras y algodoneras. Con el inicio de la industrialización en Japón poco a poco la migración aumentó hasta llegar a una población de 36,000 personas. Así fueron amoldándose a su nuevo hogar, trasladando su cultura y raíces al Perú, donde podían encontrar algunos de sus alimentos más típicos como el arroz pero no otros también importantes para la sazón japonesa, de ahí que los reemplazaran por otros que sí podían encontrar en tierra andina. Por ejemplo,  la papa japonesa fue reemplazada por la papa peruana , la mostaza por el nabo, e incluyeron el ají peruano y el pisco entre otros nuevos ingredientes.

Con el paso del tiempo fue en aumento la población japonesa y se hizo más sencillo la importación de ciertos ingredientes, fomentando así el comercio entre ambos países. Pero tras la segunda guerra mundial se prohibió esta práctica y dejaron de llegar los productos japoneses a las costas del Perú. Por tanto, se agudizó el ingenio, y los platos que preparaba esta colonia eran una combinación de sabores e ingredientes diferentes a los de Japón, que fueron dando inicio a una nueva cocina.

cocina peruana

Tartar de corvina – Laura Torres

Los comienzos de la comida nikkei

Inicialmente los primeros restaurantes de descendientes de inmigrantes japoneses ofrecían platos típicos peruanos pero preparados con ingredientes japoneses como el jengibre, ajinomoto (sazonador), vinagre de arroz, aceite de ajonjolí o wasabi. Pero esta práctica fue variando de manera que usando las técnicas de cocina japonesa preparaban platos con ingredientes más peruanos, así apareció esa fusión entre los dos países.

 Fue con el restaurante “La Buena Muerte” de Lima, donde apareció una clara fusión entre do mundos ya que con técnicas japonesas e ingredientes peruanos se inició la comida Nikkei. A partir de 1980 se afianzó la comida nikkei y el uso de sus principales ingredientes especialmente peruanos: limón, ajos, rocoto, ají panca, ají amarillo, ají limo, etc.

cocina nikkei en peru

Ceviche nikkei en salsa de soja – Laura Torres

Platos típicos peruano-japoneses

El fruto de la inmigración y de la mezcla es una cocina sabrosa, aromática, exquisita y única que fusiona a la perfección las recetas niponas con ingredientes criollos. ¿Te apuntas a un recorrido por los platos más característicos y emblemáticos de la comida nikkei?

  1. Pulpo al olivo, gran ejemplo de la cocina nikkei peruana.Consiste en una piezas de pulpo hervido previamente y cortado en rodajes a las que se les añade una sabroso aderezo elaborada a base de limón, vinagre, pimienta, un poco de apio y sal. Posteriormente, sobre el pulpo macerado con la preparación anterior se añade mahonesa de oliva negra y se sirve frío.
  2. Los famosos tiraditos, que son la versión más japonesa del clásico ceviche pues se trata de varios trozos de pescado crudo cortados a tiras, que nos recuerdan al sashimi o el sushi pero en vez de servirse con salsa de soja se hace con una mezcla de limón y ají amarillo. Actualmente hay muchas variantes con diferentes tipos de salsas.
  3. Rollo acevichado, un equivalente criollo al California roll. Pero esta no es la única combinación de maki que está entre dos mundos: Perú y Japón. Hay otros ejemplos muy característicos como maki de papa a la huancaína, o con salsa de ají, otros super picantes a base de rocoto… Podemos encontrar algunos a buen precio en restaurantes como Oceanika, San Sushito y Wasabi.
restaurante wasabi

Restaurante Wasabi, Lima – Laura Torres

Otras influencias en Perú

Sin lugar a dudas los japoneses no han sido los únicos que han fusionado su comida con la peruana, los chinos también lo hicieron, más o menos en el mismo momento histórico, es más algunos de los platos japoneses venían influenciados también por las tradiciones chinas.

Este tipo de cocina también es muy popular en el Perú, casi más que la nikkei, es la chifa. Algunos restaurantes se han reinventado y han creado verdaderas obras de arte a nivel gastronómico. Es el caso de Madam Tusan de Gastón Acurio o Chifa Nuevo Unión en Barranco. ¡Descubre mucho más de la comida peruana!

cocina peruana

Saltado de berenjena en Madam Tusan – Laura Torres

Mejores restaurantes de cocina nikkei

Si viajas a Perú y te apetece un tour gastronómico la mejor ciudad es Lima, la capital del país y la cuna culinaria del mismo. Así pues te dejamos un listado por los mejores locales de cocina nikkei para que disfrutes al máximo de tus vacaciones. ¡Toma nota!

  1. Maido, es sin duda el más conocido y popular para probar este tipo de cocina.
  2. Tanta, de Gastón Acurio, su apuesta más peruano-japonesa, no obstante no se dedica únicamente a esta fusión, podemos encontrar platos más puramente peruanos. También un local en Barcelona, por tanto no hace falta que cruces el charco para probar sus delicias.
  3. Toshi, otro de los locales más conocidos en Lima.
  4. Edo Sushi Bar, especializado en makis, sashimi y sushi.
  5. Gaman, de Luis Arévalo un conocido chef peruano especialista en Nikkei pero solo tiene local en Madrid.
maki acevichado

Maki acevichado en Wasabi – Laura Torres

¡Cuéntanos! ¿Cuál es tu plato nikkei preferido?

Summary
Comida nikkei - La fusión entre Japón y Perú
Article Name
Comida nikkei - La fusión entre Japón y Perú
Description
¿Eres un verdadero amante de la gastronomía? Si te apasionan los fogones y conocer todo sobre las diferentes cocina del mundo, sin duda, tu destino es Perú, un país plagado de aromas y sabores, donde toda clase de culturas se funden. Es precisamente aquí donde aparece el concepto de cocina nikkei, una combinación perfecta entre lo mejor de la comida japonesa y peruana. ¿Te apuntas?
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!