Blog de Viajes y Turismo
Ceviche
Perú

Tour gastronómico por la tradicional comida peruana

on
8 mayo, 2018
Tour gastronómico por la tradicional comida peruana
5 (100%) 2 vote[s]

La comida peruana es una de las más populares hoy en día. Actualmente la gastronomía del Perú está considerada como una de las mejores del mundo. ¿Será porque nace de la tradición culinaria de los andes fusionada con la cocina española; de las costumbres alimentarias traídas de África por los esclavos que habitaron durante años el continente americano o gracias a la influencia de las inmigraciones del siglo XIX, que incluyó chinos-cantoneses, japoneses e italianos? Sin duda, la comida peruana es una de las más ricas y completas de nuestros tiempos, por ello está tan de moda. ¡Ahora tienes la oportunidad de ahondar en sus orígenes!

pisco, tradicional bebida y comida peruana

Pisco Peruano, Ica – Laura Torres

A continuación queremos detallaros los platos más típicos que no puedes dejar de probar si visitas el país de los Inkas. Además os dejaremos un ranking de los mejores sitios para probar todas estas delicias, tanto en Perú como en España. ¡No solo hablaremos de cocina sino también de cócteles, tragos, alcohol, picoteos, frutos y otros muchos manjares que no puedes perderte!

Comida peruana: orígenes y tradicionales ancestrales

La cocina peruana es una fusión entre diferentes comidas del mundo, de ahí que se haya convertido en una de las gastronomías más completas y famosas del mundo. Se trata de una combinación perfecta de la alimentación tradicional andina a base de guisos de cereales, patata, quinua, chia, hoja de coca, etc algunos de ellos cocinados bajo el calor de piedras precalentadas como la pachamanca; con la cocina española impulsada por los colonos europeos desde el momento de la conquista de América. Así nace la cocina criolla donde destacan platos como el lomo saltado.

Por otro lado, también aportaron mucho los esclavos traídos de África. Un claro ejemplo es el ceviche, uno de los platos más típicos de la comida peruana. Dicen y cuentan que un grupo de esclavos africanos a los que mandaban a pescar estaban famélicos, por ello decidieron poner limón, único fruto que tenían a su alcance, con los cebos que utilizaban para pescar.

Pero las fusiones con otras gastronomías no se quedan aquí, ya que los franceses también aportaron su granito de arena. Durante la revolución de su país muchos chefs franceses huyeron a Perú para asentarse en el virreinato y aportaron sus costumbres culinarias.  Tampoco nos podemos olvidar de la inmigración del siglo XIX por parte de chinos cantoneses y japoneses, que fueron los creadores de una nueva cocina peruana, el famoso chifa que se trata de una fusión con los platos tradicionales chinos y la nikkei más japonesa.

arroz chaufa

Arroz Chaufa en Madam Tusan, Lima – Laura Torres

Platos más populares de la comida peruana

Existen infinidad de platos típicos peruanos que son dignos de probar, pero a continuación os dejaremos un ranking de los que consideramos completamente imprescindibles. Puesto que el país se divide en tres regiones muy marcadas: costa, sierra y selva, la comida es muy diferente según cada una de ellas.

Platos de comida marinera:

A continuación destacamos dos platos típicos de la región costera. Uno de ellos, el ceviche se hizo tan popular que se extendió por toda la costa del Pacífico, por tanto lo podemos encontrar desde Chile hasta EEUU, aunque su elaboración sea completamente diferente en una región que en otra.

ceviche peruano

Ceviche de aguacate en El Romano, Trujillo – Laura Torres

Pulpo al olivo

Se trata de una de las comidas peruanas de mayor éxito entre los amantes de la cocina marina. La preparación es sencilla: se cuece el pulpo durante 30 o 40 min y luego se sirve acompañado de una salsa a base de limón, aceituna negra peruana y aceite de oliva. Además se sirve con papa y aguacate ¡Para chuparse los dedos!

En Lima podemos probar uno muy bueno en el restaurante PezOn, donde también encontraremos un tiradito tricolor excelente y ceviches de todo tipo. No obstante, en la capital peruana podemos probar tanto el pulpo al olivo como otros platos típicos de la cocina marina en restaurantes como Punto Azul, De Pota Madre o Mi Propiedad Privada.

tiradito peruano

Tiradito en PezON, Lima – Laura Torres

Ceviche y tiradito

Quizás el plato típico peruano más conocido a nivel internacional es el ceviche. Se trata de un preparado a base de pescado blanco cocinado con zumo de limón y se acompaña con ají, cebolla, choclo (maíz), camote (boniato), lechuga, yuyo y cilantro. El tiradito es otra variante de esta comida peruana y se suele servir con diferentes salsas como por ejemplo de ají o de oliva. Además puede ir acompañado de chicharrón, es decir, pescado frito con un rebozado crujiente.
Los mejores platos marinos de comida peruana en Lima los encontramos en los distritos de Barranco, Miraflores y San Isidro. ¿Dónde? El caballero de los mares es una buena opción, el Canta Ranas o Punto Azul también son populares para los amantes del mar. No obstante, la mejor opción es ir al malecón de Chorrillos a primera hora y disfrutar de los productos más frescos.

Cocina andina:

Es la tradicional cocina criolla, se trata de una mezcla o fusión entre las costumbres alimentarias traída por los colonos y la que habitaba en la región de la cordillera andina tradicional. ¡Veamos algunos ejemplos! Podemos probarla en locales de Gastón Acurio, uno de los chefs más reconocidos de la gastronomía peruana en locales como: Astrid & Gastón, Tanta o Chicha en Cusco y Arequipa

Lomo Saltado

Es un plato típico preparado a base de carne cortada a julianas y se sazona en una sartén con sal, pimienta, cebolla, cilantro, ají, comino, ajos, sillao y patatas fritas. Normalmente, como la mayoría de platos peruanos se acompaña de arroz.
lomo saltado

Lomo Saltado – Laura Torres

Papa rellena

Se trata de una masa de patata con crema de ají que se rellena con carne de res, cebollas picada, aceitunas y huevos duros. Luego se sofríe y se acompaña con arroz.

Papa a la huancaina

Uno de los más sabrosos y conocidos platos típicos peruanos. Consiste en una salsa a base de ají amarillo molido con leche, aceite, galletas de soda y queso fresco, que se sirve sobre papa sancochada y huevo duro.
papa a la huancaina

Papa a la huancaina – Laura Torres

Pachamanca

Es una comida peruana tradicional, cuyo secreto es la cocción, que se realiza gracias al calor de unas piedras. Normalmente lleva carne de vacuno, cerdo, pollo y cuy previamente aderezados con ingredientes como chincho, huacatay, ají, comino, pimiento y otras especias. Se prepara junto con otros productos autóctonos como son: las papas, camote, choclo, habas en vainas y, eventualmente, yuca.

Seco de cabrito a la norteña

Es, sin lugar a dudas, el plato norteño de bandera, ya que es uno de los más representativos del norte peruano con algunas variaciones en distintas regiones, donde el ingrediente principal es la carne tierna del cabrito y se sirve con frejoles aderezados en cebolla y ajos. Pero como todo en el Perú, se acompaña con arroz.

seco de cabrito

Seco de cabrito a la norteña en El Romano, Trujillo – Laura Torres

Carapulcra

Es un potaje tradicional indígena que se prepara con la papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias.

Tradiciones de la selva amazónica:

Una de las principales regiones del Perú y que destaca por su gran variedad de frutos. Es muy típico el jugo de caña al igual que otra gran variedad de zumos de frutas tropicales y locales. Además destacan platos como el tamal o el juanes.

Tamal o humitas

El tamal consiste en una masa preparada a base de maíz y rellena principalmente de: carnes, vegetales, frutas, salsas y otros ingredientes, que dependen de la región en cuestión. Se sirven envueltas en hojas de vegetales de maíz o plátano. Es tradicional de gran parte de América y pueden ser tanto dulces como salados.

La humita es una comida basada en el maíz que se consume en el área andina: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Consiste básicamente en una pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta, rellenada de queso y finalmente cocida o tostada en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz.

humitas

Humitas y tamal en Pucallpa – Laura Torres

Comida peruana ¡Los platos más tradicionales de todo el país!

Hay una serie de platos que podemos encontrar a lo largo y ancho del país. Entre ellos destacan, por ejemplo, los tradicionales de cocina fusión china o japonesa, es decir, los conocidos chifas y cocina nikkei.

Arroz chaufa

Sabroso plato que consiste en la mezcla de arroz frito combinado con verduras, entre ellas la cebolla china, además de tortilla de huevo en trozos y carnes al gusto salteado a fuego alto y muy rápido en un wok con sillao y aceite. ¿Un buen sitio? Madam Tusan de Gastón Acurio.
madam tusan

Restaurante Madam Tusan, Lima – Laura Torres

Causa

Rico plato hecho en base a papas amarillas que se amasan con aceite como si fuera pure, se le agrega a la mezcla, limón, ají picado, sal y pimienta al gusto. Puede ser rellena con atún o pollo y verduras, además de aguacate. Normalmente se decora con mahonesa, aceitunas y huevo duro rallado.

Pollo a la brasa

Sin lugar a dudas, se trata de uno de los platos más consumidos de la gastronomía peruana. Consiste en carne de pollo marinada y cocida a las brasas. Se macerada y hornea al calor de las brasas en un horno especial denominado “rotombo” que hace girar el pollo sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el calor de las brasas. Siempre se acompaña con papas fritas, ensalada e Inka Cola (el refresco del Perú).

Ají de gallina

Es una de las comidas peruanas más populares en cualquier casa. Consiste en una crema espesa compuesta por ají, leche, pan y caldo de carne, al que se le agrega gallina cocida y desmenuzada. Se sirve con papas y/o arroz.

Maki acevichado

La palabra nikkei significa japonés fuera de Japón y, como su nombre lo indica, se utiliza para nombrar a todos los emigrantes y descendientes de japoneses que viven fuera del país nipón. Cuando comenzó la migración de los japoneses a Perú, empezaron a cocinar sus platos con los ingredientes que conseguían en su nuevo país de residencia. Así surge la cocina nikkei, de la fusión gastronómica japonesa y peruana.

Entre las fusiones más tradicionales se encuentran el pulpo al olivo (preparado con aceite de oliva, huevos, limón, ajo y mostaza), el tiradito (similar al sashimi, ya que son tiras de pescado crudo, con jugo de limón, sal y pimienta), los ceviches y los makis o sushi, entre ellos el maki acevichado.

maki pulpo al olivo

Maki de pulpo al olivo en Wasabi, Lima – Laura Torres

Picarones

Es uno de los postres más populares que puedes encontrar en cualquier esquina del país. Se trata de una especie de buñuelo frito a base de harina y zapallo que se sirve bañado en miel de chancaca aromatizada.

postre típico peruano

Postre peruano típico: picarones – Laura Torres

¿Te apuntas a probar unos tragos típicos peruanos?

En Perú hay toda clase de tragos y bebidas típicas. Una de la que no nos podemos olvidar es la famosa Inka Cola, es el refresco por excelencia del país andino. Tiene un color amarillo radioactivo y sabe a chicle pero triunfa más que la Coca-Cola por eso dicha marca decidió comprar Inka Cola hace varios años. Este curioso refresco acompaña a muchas comidas típicas peruanas como el Chifa y el pollo a la brasa.

Por otro lado, tenemos el Pisco, un aguardiente peruano con el que se realizan todo tipo de manjares, entre ellos uno de los cócteles más tradicionales: el pisco sour, realizado a base de dicho alcohol, jugo de limón, huevo y jarabe. Además existen toda clase de variantes elaborados con otras frutas, una de las más conocidas es el maracuyá sour.

Y no te puedes ir de Perú sin probar la chicha morada, una bebida refrescante que se confecciona hirviendo un tipo de maíz morado típico de la cordillera andina y mezclado con corteza de piña y canela. A simple vista parece vino pero no tiene nada que ver, pues tanto su sabor como su dulzor son completamente diferentes y además la chicha morada no te emborrachará jamás.

cocteles peruanos

Preparación del famosos pisco sour, en Arequipa, Perú – Laura Torres

Y a ti, ¿Cuál es la comida peruana que más te gusta? ¿Quieres saber más sobre Perú? ¡No te pierdas lo mejor de Lima, Nazca, Puno y Cuzco!

Summary
Tour gastronómico por la tradicional comida peruana
Article Name
Tour gastronómico por la tradicional comida peruana
Description
¿Aún no tienes planes para las vacaciones y quieres apostar por un destino gastronómico? ¡Anímate a descubrir Perú, uno de los lugares perfectos para disfrutar de paisajes inmejorables y una rica cocina tradicional! Sin excusas, si no tienes vacaciones puedes disfrutar de la comida peruana sin salir de casa ;)
Author
Publisher Name
Tripy.es
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!