Blog de Viajes y Turismo
Cómo cruzar la frontera de Israel a Jordania
Israel Jordania

¿Cómo cruzar la frontera de Israel a Jordania?

on
5 diciembre, 2018
¿Cómo cruzar la frontera de Israel a Jordania?
5 (100%) 2 votes

Muchos aventureros cuando van a Oriente Medio quieren descubrir varios países, cuando todos ellos son países árabes no hay ninguna dificultad para el viajero pero si estás pensando en pasar a Israel entonces deberás tener en cuenta una serie de pagos o multas y visados que deberás obtener previamente o al momento tras largas colas. ¿Quieres saber cómo cruzar la frontera de Israel a Jordania sin problemas?

Cómo viajar de Israel a Jordania

Paseando por Tel Aviv, Israel – Laura Torres

¡Descubre cómo viajar a Israel y Jordania!

Si estás viajando por Israel con coche y a tus anchas es probable que termines o comiences tu ruta cerca al Mar Rojo donde encontramos un cruce muy interesante de fronteras: Israel, Jordania y Egipto. La mayoría de visitantes se sienten muy tentados a pasar por Jordania y descubrir la famosa ciudad oculta de Petra o incluso dar un salto a El Cairo para contemplar las majestuosas pirámides.

Viajar a israel y jordania

Ciudad de Petra en Jordania – Laura Torres

La forma más sencilla de descubrir en un solo viaje tanto la ciudad Sagrada de Jerusalén como las pirámides de Egipto y la impresionante Petra puedes hacer un recorrido en bus turístico durante varios días. En algunas ocasiones ni si quiera se pasa noche en una ciudad pues aprovechan para realizar recorridos nocturnos sobre todo en los tramos más largos, de esta manera al despertar ya estarás en una nueva ciudad. No obstante, resulta un viaje agotador y además carísimo.

De todos modos la triple frontera del sur de Israel no es la única opción para cruzar por tierra existen dos alternativas más. Para pasar a Jordania una de las otras alternativas terrestres está situada más al norte lleva el nombre del río Jordán, cerca de la ciudad de Nazaret. Su principal problema es que no expide visados, por lo que habría que obtenerlo con antelación. Lo mismo sucede con el paso cercano a Jerusalén,sí expide visitados, al estar en territorio de Cisjordania está más expuesto a que se produzcan cierres improvisados por parte de Israel o de Jordania.

Sin embargo, con Egipto la cosa se complica pues la zona de Gaza es mejor evitarla. También podrás cruzar en avión y luego te podrás mover con facilidad por Jordania o por Egipto. No obstante, en este artículo nos centraremos en el paso de Israel a Jordania.

¿Cómo cruzar la frontera de Israel a Jordania por tu cuenta?

Si quieres dejar de lado los buses plagados de turistas y los tour organizados entonces deberás aventurarte por cuenta propia. Para ello te recomendamos ante todo que tengas en cuenta cuánto tiempo quieres pasar fuera de Israel.

Consejos para cruzar la frontera de Israel a Jordania

  1. Ten presente que si tu viaje principal es a Israel y desde aquí quieres cruzar a Jordania deberás pasar al menos 3 noches en este país para ahorrarte una “multa” en la frontera al querer volver a pasar a Israel. Por tanto, si quieres un viaje low cost te recomendamos que al menos pases un par de noches en Petra y una tercera en el Mar Rojo. Además Jordania es más barato que Israel, por tanto es probable que te salga bastante mejor de precio tanto hoteles como comidas.
  2. Si te quedas un total de 3 días en Jordania no solo ahorrarás con el tema de la “multa” en la frontera sino que además podrás descubrir tranquilamente la ciudad oculta de Petra además del impresionante desierto de Wadi Rum.
  3. Eso sí, deberás tener presente que quizá es mejor que no cruces con un coche de alquiler que tenga matrícula israelí ya que debido a los conflictos entre ambos países podrías tener problemas. En ocasiones se han registrado actos violentos contra vehículos israelíes, para evitarlo mejor si cruzas en autobús o incluso en avión desde Tel Aviv.
  4. Te recomendamos que cuentes con un seguro de viaje.
  5. Nunca te puedes fiar de las autoridades locales en Oriente Medio ya que se trata de un lugar caótico, cambiante y flexible.
  6. La frontera no está abierta todos los días por tanto es bueno si antes de dirigirte a la frontera organizas bien el viaje. ¡Consulta el documento emitido por el gobierno israelí donde aparecen los horarios y fechas importantes de cierre!
  7. Ten presente que Israel no sella el pasaporte, no obstante, en Jordania si que lo sellarán, por tanto si regresas a Israel serán conscientes de tu salida y eso no les gustará mucho, sobre todo cuando te vayas a volver a tu país sea en avión o vía terrestre es probable que tengas que pasar numerosos controles de seguridad etc.
  8. Cuando cruces de Israel a Jordania, las autoridades israelíes son relativamente simpáticas pero cuando entras a Israel desde Jordania que puede que te den algún que otro dolor de cabeza, aun que lo hagas en el mismo día.
  9. Por último, te recomendamos que cuando cruces la frontera de Israel a Jordania o a la inversa cojas un taxi allí mismo para ir a la ciudad más cercana o donde te interese. En todas las fronteras hay taxis esperando, pues no esta permitido ir andando. En la frontera más popular, la del sur de Israel, una vez pasas a Jordania no está permitido ir a la ciudad de Aqaba a pie (3km) porque se trata de una carretera militar.
Cómo cruzar la frontera de Israel a Jordania

Desierto de Wadi Rum y Petra – Laura Torres

La mejor ruta para cruzar la frontera de Israel a Jordania

Cruzar la frontera de Israel a Jordania es una de las pocas de Oriente Medio que pueden pasarse por tierra sin problemas a pesar de que estos dos países no son precisamente grandes amigos. Para nuestra fortuna Jordania e Israel hace varias décadas que firmaros un tratado de paz, con lo que sorprendentemente, cruzar la frontera de Israel a Jordania por tierra (y viceversa) es relativamente sencillo y rápido.

Por tanto, empecemos hablando por las opciones vía terrestre. Para pasar de Israel a Jordania es elegir la frontera sur. ¿Cuál es la razón? Es la más tranquila, en la que más ágil es la gestión burocrática y en la que menos riesgo se corre de que se cierre sin previo aviso. Como ya comentamos anteriormente la frontera de Eliat es la más segura y tranquila. Podrás tramitar tu visado en el momento, aun que es probable que esperando largas colas. No obstante te ahorrarás muchas preocupaciones.

Frontera sur: Yitzhak Rabin 

  • En esta frontera, la visa es gratis a la llegada, con algunas excepciones. Allí obtendrás un documento llamado: Independent Travelers Entry Manifest through South Wadi Araba Crossing Border, que deberías de guardar hasta la salida. ¡No lo pierdas! ¿Cómo obtener el visado gratuito? Es muy sencillo, deberás quedarte en Jordania al menso 3 noches.
  • Por tanto, si pasas 1 noche o menos en Jordania y decides volver a Israel por el mismo punto de entrada (Wadi Araba), tendrás que pagar una multa de 60JD (90USD) a tu salida y en caso de que sean dos noches la multa te saldría por 10JD (15USD). Pero si sales de Jordania por aire, no tendrás que pagar ninguna tasa extra. 
  • El impuesto de salida israelí es de 105 ISL (29$).
  • Es la mejor frontera para cruzar y conocer Petra (130 km) y Wadi Rum (64 km), pues se encuentran muy cerca del cruce.
  • La desventaja de esta frontera es que está lejos de Jerusalén y Amán (300km y 340km, respectivamente).
Cómo viajar de Israel a Jordania

Mar de Galilea, norte de Israel – Laura Torres

¿Otras alternativas para poder cruzar la frontera de Israel a Jordania?

Por la vía terrestre existen otras dos opciones que podemos usar para cruzar la frontera de Israel a Jordania. Ambas están lejos de Petra, si es que este es tu destino y en algunas ocasiones no podrás hacer en ellas un visado inmediato por tanto deberás obtenerlo previamente. ¡Veámoslas!

Frontera de Hussein Bridge:

Otra de las fronteras entre Israel y Jordania es la de Hussein Bridge, está al lado de Jericho y muy cerca de Amán. Por tanto es la mejor opción si haces la ruta de Jerusalén – Amán, ya que esta frontera está en justo en el medio y a 50km de cada una de las ciudades. Pero como ya comentamos antes se trata de una frontera poco fiable ya que el visado para Jordania no está disponible a la llegada por tanto lo deberás tramitar antes. Además el impuesto de salida israelí es más caro que en cualquier otra frontera: 176ISL (50$) vs 105ISL (29$). Y si quieres visitar Petra no es la mejor alternativa ya que está a 200km de allí y a 320km de Wadi Rum.

Sheikh Hussein:

La frontera menos transitada, localizada en el norte: Sheikh Hussein. Como en el caso anterior se encuentra muy lejos tanto de Petra como de Wadi Rum, por tanto si tu idea es conocer esa zona de Jordania no es el mejor punto de entrada al país. Las ventajas son que el visado estará disponible a tu llegada pero el visado jordano aquí cuesta 20JD (28$) y para salir de Israel tendrás que pagar un impuesto de 105 ISL (29$). Eso sí, podrás aprovechar para conocer las cercanas runas romanas de Jerash (50km).

¿Qué pasa si viajamos en avión de Israel a Jordania o viceversa?

Una buena opción de ahorrarte trámites en las fronteras terrestres es ir con avión tanto de Israel a Jordania como a la inversa. En este caso no deberás pedir visados pues en el aeropuerto realizarás todos los trámites. La única desventaja de cruzar por aire es que te pierdes los espectaculares paisajes y desiertos además de ser retenido durante horas en los controles de seguridad de ambos países, sobre todo en Israel. Si en tu pasaporte hay cualquier sello de un país árabe vas a tener que tener paciencia en el aeropuerto de Tel Aviv, pues seguro te van a registrar e interrogar durante un buen rato.

Si llegaste a Jordania en avión, entraste a Israel por tierra y planeas regresarte, deberías tener en cuenta que el visado que conseguiste en el aeropuerto es válido para una entrada únicamente. Sin embargo, hay una excepción siempre y cuando:

  • Conseguiste el visado en un periodo inferior a 2 semanas.
  • Saliste y vuelves a entrar por Allenby / King Hussein Bridge.
Cómo cruzar la frontera de Israel a Jordania

Atardeceres en el Mediterráneo, Israel – Laura Torres

Nuestro consejo…

Tanto Jordania como Israel son países increíblemente bellos con culturas completamente diferentes dignas de conocer y disfrutar con calma. Te aconsejamos tomarte las cosas con calma, visitar con el coche tranquilamente cualquiera de los dos países y después pasar con avión al otro.

Si no encuentras viajes en avión a buen precio entonces te conviene alquilar un coche hasta la frontera y luego tomar un taxi o más adelante alquilar de nuevo un vehículo. De este modo evitarás problemas. Además no te puedes perder una travesía por Palestina pues te hará descubrir más acerca del problema político que existe en esta zona.

Y tú, ¿Ya sabes cómo cruzar la frontera de Israel a Jordania? ¡Conoce mucho más sobre Jerusalén en nuestros últimos artículos! 

Summary
¿Cómo cruzar la frontera de Israel a Jordania?
Article Name
¿Cómo cruzar la frontera de Israel a Jordania?
Description
Muchos aventureros cuando van a Oriente Medio quieren descubrir varios países, cuando todos ellos son países árabes no hay ninguna dificultad para el viajero pero si estás pensando en pasar a Israel entonces deberás tener en cuenta una serie de pagos o multas y visados que deberás obtener previamente o al momento tras largas colas. ¿Quieres saber cómo cruzar de Israel a Jordania sin problemas?
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!