Blog de Viajes y Turismo
Isla del sol
Bolivia

Copacabana: lo mejor del Lago Titicaca en Bolivia

on
1 agosto, 2019

Uno de los mayores atractivos de Bolivia es el famoso lago navegable más alto del mundo, el Titicaca. Y para descubrir las leyendas sobre incas que esas remotas tierras cuentan es necesario hacer un alto en Copacabana, una pequeña ciudad a orillas de este espectacular lago. ¿Te atreves a conocer lo más interesante que puedes hacer en Copacabana Bolivia?

copacabana bolivia

Lago Titicaca, Copacabana Bolivia – Laura Torres

¿Dónde está Copacabana?

El lago Titicaca se sitúa al norte del país, frontera con Perú, ya cada parte del inmenso lago y sus islas pertenecen a uno de los países. Copacabana es la ciudad más cercana a dicha región, es perfecta para pasar unos días relajados. Nosotros tuvimos la fortuna de disfrutar de esta pequeña ciudad cuando según el calendario maya el mundo iba a terminar, por tanto, la localidad acogió a miles de visitantes que dedicaron los días a celebrar la ocasión con bailes tradicionales…

Se trata de la capital de la provincia de Manco Kapac, ubicada en el departamento de La Paz, concretamente a 155 km de dicha ciudad. Y uno de los puntos de peregrinación por miles de viajeros a lo largo del año, no solo por el culto a la Virgen de Copacabana sino también por estar a los pies del Titicaca y por supuesto por su bella playa.

Playa Copacabana

A nada menos que a 3.841 msnm se encuentra la famosa playa de Copacabana, considerada una de las más altas del mundo, como sucede con la mayoría de atractivos bolivianos. A pesar de sus gélidas aguas es uno de los lugares más turísticos del país porque son perfectas para practicar muchos deportes acuáticos. Además es el punto de partida a la popular isla del sol y el lugar de reunión durante las noches para hacer fiestas, tocar música alrededor de una hoguera.

¿Cómo llegar?

Lo más recomendable es ir en autobús desde la Paz o desde Perú. Muchos turistas optan por pasar unos días en Puno, visitar las famosas islas de los Uros y posteriormente cruzar a Bolivia para conocer Copacabana.

playa copacabana

Atardeceres en Playa Copacabana – Laura Torres

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Copacabana en Bolivia?

Las temperaturas en esta región oscilan entre 20 °C (temperatura máxima anual promedio) y 1 °C (temperatura mínima anual promedio). Por tanto, calor para un chapuzón nunca hace pero vale la pena aprovechar la época más seca, es decir, de mayo a octubre. En verano (de noviembre a abril) las temperaturas son más cálidas pero también es la época de fuertes lluvias, lo que dificulta un poco cualquier viaje.

Ten presente que los meses de junio, julio y agosto las temperaturas bajan mucho durante la noche, llegando al punto de congelación, pero durante el día la intensidad de los rayos solares puede causar quemaduras.

¡Descubre las actividades más interesantes y qué hacer en Copacabana

La pequeña ciudad de Copacabana en Bolivia tiene mucho encanto, es uno de esos lugares que vale la pena recorrer tranquilamente conversando entre amigos y disfrutando de su tranquilidad. Dentro de la población el lugar más remarcable es la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana, lugar de mayor peregrinación de la región.

Pero el principal atractivo de la ciudad no es precisamente el turismo urbano, todo lo contrario, se trata del enclave perfecto para adentrarse en una naturaleza inhóspita, asombrosa y embriagadora, sobre todo al atardecer. Así pues, desde la Playa Copacabana hasta navegar por el Titicaca, excursiones a la isla del Sol y la Luna o el famoso Pachataka. ¿Quieres conocer un poco más de éstos lugares?

hotel copacabana

Fiesta en la isla del Sol – Laura Torres

¿Quién dijo que en Bolivia no había playa?

Descubre la hermosa playa Copacabana, nada menos que a casi 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, es una de las más altas del mundo. Un lugar mágico para contemplar los atardeceres más bellos de Bolivia y para disfrutar de la compañía de toda clase de turistas, sobre todo argentinos, que cantan cada noche rompiendo la paz que se respira en la zona.

Isla del Sol y la Luna

Según cuenta la leyenda estos dos lugares fueron la cuna de los dioses, ya que de las aguas del Titicaca salieron los fundadores del imperio Inca. Hoy en día en ellas encontramos restos de esa antigua civilización, pero además es el epicentro de reuniones culturales bolivianas. Por tanto, se trata de un lugar que acoge a cientos de turistas todo el año, sin embargo, gracias a la tranquilidad de la zona y su gran extensión pensarás que estás solo.

Para llegar a cualquiera de las dos deberás tomar un barco, una vez allí te recomendamos tomar las diferentes rutas de senderismo que proponen los locales para llegar a los puntos más importantes de las islas. Ten en cuenta que debido a la altura deberás de caminar poco a poco y con calma.

El Lago Titicaca

Uno de los centros espirituales más importantes de las regiones andinas desde tiempos ancestrales es el Lago Titicaca. Por supuesto, si estás en Copacabana es la oportunidad ideal de alquilar una pequeña embarcación y remar por el lago más famoso del mundo, recreándote en su historia, sus misteriosas leyendas y contemplando a las poblaciones que actualmente siguen viviendo muy tradicionalmente en la región.

isla del sol

Ropa típica boliviana – Laura Torres

¡Conoce la leyenda de los incas!

Dicen por estos pagos que un día ya lejano el dios Inti (el sol) miró hacia abajo para ver cómo iban las cosas por la tierra y que lo que vio no le gustó. La humanidad estaba en un estado de salvajismo y miseria que entristeció al creador del mundo. Los hombres y mujeres vivían en continua discordia, desconocían la agricultura, no sabían construir herramientas e ignoraban cualquier tipo de norma de comportamiento social.

Ante esta situación, el sol decidió tener dos hijos que enseñaran a la gente los fundamentos de la civilización. Con este fin y propósito nacieron Manco Capac y Mama Oclloen una pequeña isla del Lago Titicaca. La pareja se puso muy pronto a la tarea. Él enseñó a los hombres los rudimentos de la agricultura; ella se encargó de que las mujeres se convirtieran en buenas y trabajadoras esposas y hábiles artesanas. Viendo Inti que aquello funcionaba, encargó a la pareja que buscara un lugar apropiado y fértil para fundar una ciudad que fuera cuna de un imperio. Y de allí salieron Manco Capac y Mama Ocllo en busca del lugar señalado de lo que, un par de siglos después sería la ciudad de Cuzco, centro político de la cultura incaica.

Pachataka

Uno de los sitios arqueológicos más próximos al Titicaca y por tanto a Copacabana es la Horca del Inca,​ también conocida como Pachataka. Se encuentra a 600 metros al sur de la ciudad y es un observatorio astronómico preincaico formado por un dintel de dos bloques de piedra paralelo que se utilizaba para determinar las estaciones, movimientos lunares y predecir eclipses.

copacabana bolivia

Navegando por el Titicaca – Laura Torres

Hospedaje en Copacabana

La ciudad a orillas del Titicaca es una de las más populares del país, por ello hay una gran variedad de ofertas hoteleras, desde hostales para mochileros hasta habitaciones en casas particulares o en hoteles de mayor calidad. Incluso algunos optan por acampar en la playa o en algún lugar agradable, no obstante, las temperaturas por la noche bajan mucho y si no vas bien equipado lo pasarás mal.

Nuestro consejo es que salgas a dar una vuelta por la zona y preguntes en varios lugares, visites sus habitaciones para asegurarte del estado de las mismas. Además de esta manera podrás comparar precio y calidad además de regatear si te vas a quedar varias noches.

Y tú, ¿Te atreves a un viaje por Bolivia? ¿Sabes los peligros de la región? 

Summary
Copacabana: lo mejor del Lago Titicaca en Bolivia
Article Name
Copacabana: lo mejor del Lago Titicaca en Bolivia
Description
Uno de los mayores atractivos de Bolivia es el famoso lago navegable más alto del mundo, el Titicaca. Y para descubrir las leyendas sobre incas que esas remotas tierras cuentan es necesario hacer un alto en Copacabana, una pequeña ciudad a orillas de este espectacular lago. ¿Te atreves a conocer lo más interesante que puedes hacer en Copacabana Bolivia?
Author
Publisher Name
CoopArt
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads