Blog de Viajes y Turismo
San Blas, Cuzco
Perú

Guía definitiva de Cuzco

on
21 marzo, 2019
5.0
04

¿Sabías que todas las ciudades tienen alma? la de Cuzco es pura energía y vibra al compás de l pachamama. Es la combinación perfecta de ciudad y naturaleza, así pues, hablamos de un lugar de lo más peculiar tanto por su geografía como por su historia. En plena cordillera andina se alza una de las poblaciones más monumentales de Latinoamérica. Una región donde se encuentra la joya por excelencia del imperio inca de Perú, la conocida ciudadela precolombina conocida como Machu Picchu. No obstante, esta construcción única e impresionante no es la única de las reliquias y secretos que esconde la región andina de Cusco. ¿Quieres saber cuánto tiempo necesitarás para visitarla? ¡Conoce los principales atractivos turísticos gracias a nuestra guía definitiva!

que ver en cuzco

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuzco?

Cusco es uno de los pueblos más bonitos, encantadores, cuidados y limpios de Perú. Su imponente arquitectura colonial, las impresionantes vistas desde lo alto de los Andes, sus jardines de céspedes recortados y los innumerables restos arquitectónicos reflejo de la grandeza histórica de la zona trabajan en perfecta armonía para anular los efectos perniciosos del turismo. Pues si hay algo que no falta en ninguna esquina de la ciudad es el turista, desde luego será por algo, ¿no?

cuzco peru

Latinoamérica – Laura Torres

Clima en la región de Cuzco

En la región del Cusco se notan solo dos estaciones en particular: lluviosa y seca. La temporada de lluvias por lo general es más fuerte de octubre a marzo por tanto no solemos recomendar visitar la zona en estos meses pero si la lluvia no es un impedimento para ti entonces encontrarás las principales atracciones turísticas más vacías y tranquilas. Pero… ten siempre a mano un impermeable.

Si quieres encontrar un sol brillante desde muy temprano tus meses son de junio a octubre, aunque como supondréis es temporada alta desde junio hasta agosto, por tanto intenta reservar con tiempo entradas, hoteles, aviones y trenes para evitar disgustos de última hora. Actualmente Perú es un destino muy solicitado por el turismo y si no te lo preparas y gestionas con tiempo puedes perder la oportunidad de hacer visitas interesantes.

Una buena opción puede ser visitar Cusco entre abril y mayo, justo después de la temporada de lluvias pero antes de que inicie la temporada alta. Y el clima también será agradable y cálido. No obstante, y siempre y cuando el turisteo no te agobie puedes ir el 24 de junio para estar en Machu Picchu durante la festividad al sol: Inti Raymi.

Inti Raymi

Esta fiesta en honor al Sol, se celebra cada año precisamente durante el solsticio de invierno en el hemisferio Sur y es uno de los eventos más importantes de Cuzco pues coincide con el aniversario de la ciudad. Actualmente durante la festividad se representa la antigua tradición inca donde cada año unas 25.000 personas se reunían en Cusco para celebrar la fiesta del Inti Raymi.

El Inca y su familia, los nobles, sacerdotes y jefes del Imperio Inca se reunían en Huakaypata (actual plaza de armas del Cusco), para presenciar una enorme celebración en la que incluso llevaban a sus momias ancestrales de templos y santuarios cercanos. Se cuenta que se sacrificaban al menos 200 llamas durante las fiestas.

cuzco

Llamas en Perú – Laura Torres

¿Cómo llegar a Cuzco?

La forma más rápida es en avión. Podrás encontrar billetes de todos los precios, quizá una de las compañías más baratas sea Peruvian Airlines, no obstante suelen tener problemas con cancelación de vuelos y retrasos, pero es una buena opción para viajar rápido y a buen precio. Si te decides por los vuelos te recomendamos que no tomes el último del día pues por los fuertes vientos de la región suele cancelarse bastante por problemas meteorológicos y ninguna aerolínea se hace cargo de los costes si te toca quedarte una noche más. Así pues, te aconsejamos tomar un vuelo de mediodía, que suele hacer mejor tiempo y que si finalmente hubiera algún percance es probable que te atrasen el vuelo pero no que te lo cancelen.

La otra alternativa más empleada y económica es con autobús. Se puede llegar desde ciudades como Arequipa, Puno y Lima. El trayecto es de bastantes horas pero los buses son cómodos y suelen dar comida, manta, ponen películas… En nuestra experiencia la mejor compañía relación calidad precio es Cruz del Sur, no obstante, no es la única buena, Oltursa también está muy bien. Si la economía y el bolsillo son lo primero puedes optar por Flores o Ormeño.

camino del inca

El tren de las nubes

Otros turistas con más tiempo y amantes de la tranquilidad prefieren darse un paseo en tren hasta llegar a Cuzco o incluso a Machu Picchu. Se trata de una alternativa muy interesante pues la ruta pasa por diferentes puntos y si la completas puedes visitar los puntos más emblemáticos del país. ¿Te apuntas a un paseo por las nubes?

Si quieres hacer un verdadero recorrido por la historia y eres un apasionado de los medios de transporte tienes que probar esta experiencia aun que solo sea en algún tramo. Ten presente que las vías del ferrocaril tardaron 40 años en ser completadas, desde1870 a 1908. Actualmente es conocido como el tren de las nubes porque es uno de los trayectos a mayor altura del mundo. Sale de Lima y nos descubre toda clase de paisajes gracias a un recorrido que atraviesa 41 puentes y 60 túneles, parando en las estaciones de: La Galera, Huancayo, Ayacucho, Andahuaylas, Abancay, Cusco, Macchu Picchu, Puno y Lago Titicaca. 

El punto más elevado de la ruta es en La Galera a 4.781 metros sobre el nivel del mar. Te recomendamos que si bajas en esta parada lo hagas despacio y con prudencia. De todos modos si tienes cualquier inconveniente con la altura el tren está equipado con bombonas de oxígeno. Y si decides completar la ruta pasarás un interesante viaje de seis días en tren; donde disfrutarás de los más hermosos paisajes, verás el vuelo del cóndor, las altas montañas andinas…

tren de las nubes

Tour definitivo: mejores atracciones turísticas en Cuzco

Cuando hablamos de las principales atracciones turísticas de Cuzco tenemos que diferenciar entre aquellas que se encuentran en la misma ciudad y todos los restos arqueológicos de la zona o región de Cusco. En la ciudad necesitaremos uno o dos días para aclimatarnos y conocer los sitios más interesantes como el Mercado San Pedro, el Barrio de San Blas o la Plaza de Armas donde se encuentra la catedral más hermosa del Perú.

Si te quedas unos días más en la zona entonces prepara las botas de montaña o calzado cómodo y lánzate a la aventura del valle sagrado donde visitarás algunos de los puntos más relevantes de la cultura inca. ¿Quieres conocer más sobre qué ver en Cuzco? ¡No te pierdas nuestra guía definitiva!

valle sagrado

Visita al Valle Sagrado.

Consejos útiles:

Ciudad de Cuzco

Pasaje en la ciudad de Cuzco.

  • La primera consideración que debes tener en cuenta es la altura a la que se encuentra Cuzco, pues está a 3,399 metros (11,151 pies) sobre el nivel del mar, así que tómatelo con calma sobre todo en tu primer día.
  • Intenta comer ligero, caminar despacio e ir tomando te de coca o masticándola para evitar el mal de altura, también conocido como soroche.
  • Te recomendamos que viajes en autobús para que el cambio de altura no se note tanto. No obstante, todo es cuestión de adaptarse. Si viajas a Machu Picchu no vueles el mismo día que quieras subir a la ciudadela inca pues como ya te comentamos anteriormente necesitas tiempo para aclimatarte a la altura y así disfrutar más de la aventura.
  • Si tienes tiempo visita las ruinas de los alrededores como las de Sacsahuamán y Kenko.
  • Compra el ticket turístico que incluye 16 atracciones en la ciudad de Cuzco y el  Valle Sagrado. De esta manera tendrás acceso a la mayoría de sitios turísticos por un coste de 155 PEN (47 dólares) durante 10 días. Así ahorrarás dinero y tiempo, pues no tendrás que hacer una cola cada vez que quieras comprar y acceder a alguno de los restos arquitectónicos de la zona. Ten presente que no incluye la entrada a Machu Picchu, que es completamente independiente.
  • También te recomendamos que compres tus entradas a las diferentes atracciones, sobre todo a Machu Picchu con anterioridad. Si quieres subir al Huayna Picchu mejor si sacas tu ticket con al menos 2 meses de anterioridad.
  • Además ten presente que puedes llegar de Cuzco a Machu Picchu a través de una intrepidanteruta de 4 días por los Andes. ¡Conoce todo sobre el camino del inca!
  • No tome fotos de personas sin preguntar pues muchas personas se ofenden. Por tanto, te recomendamos ser respetuoso y prudente. Además es bastante frecuente en esta zona que si alguien se da cuenta que le tomaste una foto o puede molestarte contigo o pedirte dinero. Evita estas situaciones incómodas y violentas siendo amable y preguntando antes.
San Blas

Barrio de San Blas, Cuzco.

Gastronomía y hospedajes:

  • Prueba la comida local en mercados y en la calle. No puedes irte sin comer un buen choclo con queso andino de carretilla o una chicha morada. Los principales platos típicos están elaborados a base de carne de cuy, alpaca o llama.
  • Pernoctar en un hospedaje local, pues los administradores suelen ser lugareños y ofrecen un  buen servicio a buen precio. Además son excelentes guías y te recomendarán los mejores sitios.
  • Si viajas solo puedes buscar hostales para mochileros donde seguro conocerás a otros aventureros como tu.
  • Aprovecha para probar restaurantes de cocineros reconocidos a nivel internacional como Gastón Acurio. Ten presente que en provincias todo suele ser más barato que en Lima. Por tanto, aprovecha y visita el restaurante Chicha de Gastón y pide unos buenos anticuchos.
  • Regatear es el pan nuestro de cada día, por tanto, saca a relucir tus dotes como negociante.

Y tú, ¿Conoces más lugares mágicos en Cuzco? ¡Cuéntanos tu viaje!

Summary
Guía definitiva de Cuzco ▷ Atracciones, clima, comida ▷ Tour 2019
Article Name
Guía definitiva de Cuzco ▷ Atracciones, clima, comida ▷ Tour 2019
Description
¿Sabías que todas las ciudades tienen alma? la de Cuzco es pura energía y vibra al compás de l pachamama. Es la combinación perfecta de ciudad y naturaleza, así pues, hablamos de un lugar de lo más peculiar tanto por su geografía como por su historia. En plena cordillera andina se alza una de las poblaciones más monumentales de Latinoamérica. Una región donde se encuentra la joya por excelencia del imperio inca de Perú, la conocida ciudadela precolombina conocida como Machu Picchu. No obstante, esta construcción única e impresionante no es la única de las reliquias y secretos que esconde la región andina de Cusco. ¿Quieres saber cuánto tiempo necesitarás para visitarla? ¡Conoce los principales atractivos turísticos gracias a nuestra guía definitiva!
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads