Blog de Viajes y Turismo
paella de secreto ibérico
Valencia

¿Dónde comer paella en Valencia?

on
17 octubre, 2018

La paella es uno de los platos más conocidos de la gastronomía española a nivel internacional, por ello haremos un recorrido por los mejores locales donde probarla. ¡Descubre la historia de uno de las comidas más típicas de nuestro país! y sobre todo… no dejes escapar la oportunidad de saber dónde comer paella en Valencia, sin duda es la capital de esta tradición gastronómica.

comer paella en Valencia

Tradicional cocina paellera en Valencia – Laura Torres

Origen de la tradicional paella valenciana

Se trata de uno de los platos estrella de la gastronomía española cuyo origen se dio en la Comunidad Valenciana. Se trata de una receta a base de arroz cuyo principal secreto es la “sartén” donde se cocina y el modo de cocción del mismo.

El origen de la paella se remonta al año 330 a. C. cuando las tropas de Alejandro Magno introdujeron el arroz en el país. El cultivo se desarrolló a la perfección en la zona de la Albufera, próxima a la actual ciudad de Valencia. Se trata de un plato humilde que elaboraban los campesinos para las comidas de domingo en familia.

Origen de la paella:

Cuando das un paseo por la albufera o recorres el lago en barca los pescadores cuentan que el tradicional paella valenciana se realizaba con rata y aves menores de la zona, de ahí su origen humilde. Muchos agricultores explican que antiguamente los hombres cocinaban para ellas (sus mujeres) este inusual plato, con ingredientes que tenían a su alcance como el arroz, verduras de la huerta valenciana y animales pequeños. Se dice que era la típica comida de domingo en familia, así las mujeres descansaban de sus tareas habituales en las cocinas de las casas y los maridos preparaban a la leña esta deliciosa comida

Receta tradicional:

Los diez ingredientes básicos que siempre se usan general y tradicionalmente son pollo, conejo, judía verde, garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Debemos de tener en cuenta que actualmente hay muchas variantes de la misma receta. Además se han creado paellas con otros ingredientes como: pescado, mariscos, verduras variadas, calamar… Todas ellas exquisitas, ¿te animas a probarlas? A continuación te contamos dónde comer paella en Valencia.

donde comer paella en valencia

Paella a la leña de Casa El Famós – Laura Torres

¡Descubre donde comer las mejores paellas en Valencia!

La pregunta que muchos turistas e incluso valencianos se hacen es: ¿Dónde podemos comer paellas en Valencia de buena calidad? A continuación te presentamos una lista de los mejores restaurantes especialistas en arroces, donde podrás probar todo tipo de paellas y disfrutar de la deliciosa gastronomía española.

Restaurante El Perellonet

Situado en la Albufera, zona que da origen al plato, es un restaurante familiar donde podrás probar una de las mejores paellas a la leña de la zona. Se trata de un local cerca a la playa, por tanto es perfecto para ir con buen tiempo, pues puedes disfrutar del mar y de una tradicional paella valenciana o cualquiera de sus otras variantes: arroz negro o a banda, paella del senyoret, fideuà…

Si bien es cierto en la zona de la Albufera hay numerosos sitios donde comer paellas buenísimas. Incluso hay locales con ofertas especiales como Casa Ángel, que incluye por entre 5 y 7€ por persona una paella además de un paseo en barca por el lago. No obstante requiere la compra del cupón y reserva previa.

El Chaparral

Si eres amante de la montaña no te puedes perder la visita al Chaparral, un restaurante de cocina tradicional situado en la sierra de Serra, ganador de incontables premios por sus paellas y otros de sus muchos platos estrella. Se trata de una buena opción para probar tanto la paella valenciana como otras variantes de este plato además de otros muchos manjares de la cocina mediterránea.

comer paella en Valencia y alrededores

Cocina paellera de El Chaparral en la Sierra de Serra – Laura Torres

Restaurante Casa El Famós

Uno de los restaurantes con más historia de la zona de Alboraia, cerca a Valencia capital. Es la opción perfecta para los amantes de la huerta valenciana, pues el local se encuentra rodeado de campos de cultivo. Eso sí, para llegar mejor si coges el coche, pues no queda cerca de ninguna estación de metro o autobús.

El Famós, inició su andadura en el siglo XIX. Se trata de un restaurante familiar regentado por varias generaciones de Vicentes, todos ellos grandes maestros paelleros que cuentan con las recetas más tradicionales. Además en una de nuestras visitas sus actuales dueños nos contaron que en el restaurante estuvo escondido el famoso valenciano Blasco Ibañez.

Selección de paellas:

  • De costillas y col
  • Paella de langosta o de bogavante
  • Con toro
  • Paella de marisco
  • De verduras
  • Arroz negro
  • De bacalao y col
  • Valenciana, de pollo y conejo
  • Arroz a banda

Mo Valencia GastroBar

Si estás buscando un local tranquilo en Valencia ciudad que tenga una gran variedad de paellas todas elaboradas con mucho amor y cariño tu sitio es, sin duda, Mo Valencia GastroBar en el corazón del barrio futbolero de Aragón.
Algunas de sus especialidades en arroces son: de bogavante, de langosta y de secreto ibérico con setas. Además no te puedes ir sin probar algunos de sus postres más típicos como la torrija de horchata, un bocado que se deshace en tu boca.
paella de secreto ibérico

Paella de secreto ibérico con setas en Mo Valencia GastroBar – Laura Torres

La ruta paellera:

¿Dónde más comer paella en Valencia? Si no has tenido suficiente con estas recomendaciones toma nota de otros sitios perfectos para probar las mejores paellas de Valencia. Algunos de los locales más emblemáticos y famosos son:

  1. La Pepica, en la playa de la malvarosa.
  2. Casa Roberto en el centro más comercial de la ciudad.
  3. La Sarieta, situada en el centro histórico de Valencia, cerca a la catedral.
  4. Restaurante Llevant, situado en la playa de la Patacona. Fundado en 1907 y especialista en paellas a la leña.
  5. Otra opción es La Lola, que ofrece menús con paellas a buen precio entre semana y está situado también en el casco viejo de la ciudad.
  6. Casa Carmela en la calle Isabel de Villena 155.
  7. Taberna Los Gómez, un lugar perfecto junto a la plaza del ayuntamiento, más céntrico imposible.
  8. La Grava, en Albal un pueblo cercano a la capital y con gran tradición paellera.

Y tú, ¿cuáles son tus locales preferidos para comer paella en Valencia? ¿Te apetece un recorrido por la gastronomía cubana?

Summary
¿Dónde comer paella en Valencia?
Article Name
¿Dónde comer paella en Valencia?
Description
La paella es uno de los platos más conocidos de la gastronomía española a nivel internacional, por ello haremos un recorrido por los mejores locales donde probarla. ¡Descubre la historia de uno de las comidas más típicas de nuestro país! y sobre todo... no dejes escapar la oportunidad de saber dónde comer paella en Valencia, sin duda es la capital de esta tradición gastronómica.
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads