Blog de Viajes y Turismo
equipaje de mano para no facturar
Consejos de Viaje

¿Cuál es el equipaje de mano permitido para volar?

on
5 octubre, 2018

El equipaje de mano es uno de las grandes peleas entre pasajeros y aerolíneas. Cuando aparecieron las primeras compañías aéreas low-cost te permitían llevar una pequeña maleta y además un bolso personal, pero luego las normativas fueron variando en función a los intereses de las diferentes aerolíneas. Actualmente la cosa ha cambiado bastante, es más, a partir de noviembre muchas aerolíneas empezaran a cobrar el equipaje de cabina.

Por ello, el pasajero se ha tenido que ir amoldando a las restricciones de equipaje con tal de ahorrar un poco de dinero en los billetes, ya que en ocasiones es más caro facturar el equipaje que el propio ticket aéreo. Así, los viajeros han ido haciéndose más y más ingenioso para lograr meter lo máximo posible en el menor espacio. De todos modos te recomendamos comparar precios con diferentes aerolíneas.

equipaje de mano

Equipaje de mano – Laura Torres

Medida estándar para el equipaje de mano

El tamaño del equipaje de mano en Ryanair y otras aerolíneas low-cost es de 55 x 40 x 20 cm, con un peso máximo de 10 kilogramos. Por otro lado, las medidas del bolso adicional o artículo personal son de 35 x 20 x 20 cm, es decir, una mochila de tamaño medio-pequeño básicamente para guardar cámaras fotográficas, portátiles o pequeños artículo.

Recientemente las políticas de equipaje han vuelto a variar. A partir de ahora los pasajeros tendrán que pagar un coste adicional tanto para el equipaje de mano como para el facturado. Desde noviembre de 2018, solo se podrá acceder al avión con un bolso o mochila pequeños.

Trucos para no facturar maletas

Lo primero que tienes que pensar es a dónde viajas y en qué época del año, pues no ocupa lo mismo la ropa de invierno que la de verano. Además debemos de considerar cuánto tiempo estaremos fuera y si podremos lavar las cosas. En función de estas variables decidiremos si vale la pena llevar únicamente una pequeña mochila con las cosas básicas o si es imprescindible facturar una maleta (ya sea grande o pequeña). A veces podemos plantearnos incluso compartir la maleta con nuestro acompañante en la aventura.

Una vez sepas si puedes evitar gastar más dinero para facturar la maleta solo tienes que ajustar tus necesidades al mínimo para lograr introducirlo todo en el menor espacio. A continuación te damos algunos consejos para que no puedas llevar lo máximo posible.

Consejos para hacer una maleta de cabina mínima:

Si viajas a una ciudad para el fin de semana o haces una escapada de verano pocos días no necesitas grandes cantidades de ropa y por tanto puedes ahorrarte el coste de facturar la maleta. Estos son algunos consejos para hacer bien tu equipaje de mano:

equipaje de mano

  1. Solo necesitas una muda de pantalón y un par de camisetas. Si se manchan puedes lavarlas a lo largo del viaje. No obstante, si viajas a un sitio de frío puedes necesitar alguna chaqueta o jersey adicional. Pero todo lo que no te quepa en la mochila puedes llevarlo en la mano, como es el caso del abrigo o la bufanda.
  2. Compra una toalla pequeña de secado rápido. Las puedes encontrar en tiendas deportivas, las de Decadlon son muy populares y no te cuestan más de 6€.
  3. Lleva una pequeña bolsa de aseo con gel, champú, acondicionador, crema y pasta de dientes mini. En la mayoría de supermercados puedes encontrar los envases vacíos, solo tienes que recargarlos con tu productos de higiene persona. De esta manera no te excederás con los mililitros permitidos en el avión y además no te ocupará nada de espacio.
  4. Lo que más sitio te ocupará serán los zapatos, por tanto selecciona bien cuáles llevas puestos y únicamente guarda otros de repuesto en la mochila, intenta que sea los que menos pesan o abultan. Evita llevar tacones, botas grandes y otros zapatos poco útiles para un viaje corto. Eso sí no te olvides de las chanclas, nunca se sabe cuándo pueden resultar de necesarias (para ir por casa o para entrar en baños públicos).
  5. Si es verano no te olvides de un bikini o bañador, eso no ocupa nada. Además en esta estación te puedes permitir coger más mudas porque ocupan mucho menos y al sudar más puede resultar imprescindible.
  6. No te olvides de la ropa interior y calcetines. Hay unas bolsas pequeñas que te permiten sacar el aire de las mismas y son perfectas para guardar las cosas pequeñas, que no se pierdan en la mochila y las tengamos rápidamente a mano.
  7. Otra opción, si es invierno y necesitas llevar más cosas de las habituales, sobre todo si son cosas que ocupen mucho espacio, puedes utilizar bolsas de envasar al vacío. Es muy sencilla de usar, introduces todos los elementos ordenadamente en ella, la cierras y sacas el aire con una aspiradora. Posteriormente la cierras y notarás como tus cosas se han convertido en una especie de bloque cemento, pues ya no serán moldeables pero ocuparán menos. ¡Asegúrate de tener aspiradora en tu destino sino tendrás un verdadero problema para cerrar la maleta a la vuelta!

Si facturas equipaje, comparte maleta

¿Te vas de vacaciones con un amigo o en pareja? Comparte maleta de viaje y, por lo tanto, costes de facturación. ¡Recuerda que solo has de llevar aquello estrictamente necesario y no esos zapatos de tacón que nunca usarás o un plumífero que ocupe todo el espacio!

maletas de viaje

¡No te compliques con las maleta de viaje!

Es importante organizar todo con tiempo para que luego no hayan complicaciones de última hora o te hagan pagar sobre peso en el aeropuerto. Por ello te recomendamos lo siguiente:

  1. Llega con tiempo al aeropuerto para pasar el control de seguridad sin prisas y llegar con tiempo suficiente a la puerta de embarque: de 90 minutos a dos horas para vuelos internacionales.
  2. Muchas marcas venden actualmente maletas que se ajustan a las dimensiones del equipaje de mano pero no siempre es así. Una buena opción es comprar las maletas oficiales, pues nos aseguramos que cumplen los requisitos seguro.
  3. Desde noviembre de 2018 todos los pasajeros de Ryanair que no hayan pagado por ello tendrán que colocar su maleta en la bodega por un precio entre 8 y 25 euros, siempre y cuando esté dentro de los límites de tamaño estipulados. ¡Ya lo sabes, sé precavido y si necesitas llevar maleta pequeña cómprala con anterioridad!
  4. Adapta tu equipaje a formato “viaje”, es decir, jabones mini, cepillo de pelo pequeño, toallas que ocupan la mitad de espacio… ¡Todo ayuda a reducir la cantidad de cosas y poder meter lo mismo en menos espacio!
  5. No olvides que puedes llevar un bolso adicional sin coste alguno. En él puedes poner las cosas que deberás tener más a mano como el pasaporte, libro para leer en el camino, música, cargador de móvil…
  6. Si quieres relajarte por completo a la hora de viajar, considera reservar un vuelo en Business Plus. En el caso de Ryanair desde 69.99 euros, ofrece descuentos y ofertas especiales, además de acceso preferente en los controles de seguridad de 31 aeropuertos europeos.
  7. Ten en cuenta que hay otras aerolíneas ya sean de bajo coste o no que sí permiten llevar dos artículos por persona: el bolso de mano y la maleta de cabina. Debes comparar precios antes de lanzarte porque quizá comprando un billete barato con muchos extras porque necesitas facturar maleta termina saliéndote más caro o lo mismo que si lo compras en otra aerolínea donde ya te incluye todo.

¿Ya tienes preparado tu equipaje de mano para el próximo viaje? ¿Sabes que hacer si te pierden la maleta?

Summary
¿Cuál es el equipaje de mano permitido para volar?
Article Name
¿Cuál es el equipaje de mano permitido para volar?
Description
El equipaje de mano es uno de las grandes peleas entre pasajeros y aerolíneas. Cuando aparecieron las primeras compañías aéreas low-cost te permitían llevar una pequeña maleta y además un bolso personal, pero luego las normativas fueron variando en función a los intereses de las diferentes aerolíneas. Actualmente la cosa ha cambiado bastante, es más, a partir de noviembre muchas aerolíneas empezaran a cobrar el equipaje de cabina.
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads