Blog de Viajes y Turismo
Consejos de Viaje Perú

¿Es peligroso viajar a Perú? ▷ La seguridad en Sudamérica

on
7 mayo, 2019
5.0
01

Hay muchos viajeros que se preguntan sobre la seguridad en Perú, ya que en general ya sea por los medios de comunicación o por amigos y familiares tenemos en la cabeza la idea de que la mayoría de países en desarrollo son complicados por el tema de los robos o la inseguridad. Pero… ¿es peligroso viajar a Perú? La respuesta es simple, en general no encontrarás ninguna dificultad pero tienes que tener en cuenta ciertas precauciones.

es peligroso viajar a peru

Tras la ventana, Lima – Laura Torres

¿Es peligroso Perú?

Como cualquier país de Sudamérica Perú tiene ciertos peligros, propios quizá de ser un país en vías de desarrollo donde aún falta mucha educación cívica y social, especialmente. No obstante, tampoco debes ir preocupado pues dentro de todo es un país seguro y tranquilo, sobre todo en las zonas rurales o centros turísticos más importantes.

Así pues la respuesta a la pregunta de si es peligroso Perú la cosa está clara, siempre y cuando lleves cuidado y tengas en cuenta ciertas cosas no correrás ningún peligro. Solo debes mentalizarte que no estás en el mejor barrio de Europa y que por tanto existen ciertos riesgos.

es peligroso peru

Tambo ilusión, Chorrillos – Laura Torres

Peligros del Perú

Veamos algunas de las situaciones donde deberás llevar cuidado y tomar ciertas precauciones. Posteriormente te dejaremos algunos consejos útiles para que disfrutes de tus vacaciones sin riesgos ni complicaciones. ¡Toma nota!

Las ciudades grandes como Lima

son las zonas más peligrosas del país, por ello te recomendamos que tengas en cuenta a qué hora te mueves, con quién y a qué barrios. Debes evitar las zonas periféricas de la ciudad como los conos y barrios más céntricos como: la victoria o Santa Anita… No obstante, esto no quiere decir que no puedas ir a estas zonas pero deberás estar alerta. Además el centro de Lima a partir de las 17.00 tampoco es la mejor zona para moverse. De todos modos, al llegar a la ciudad puedes preguntar por los barrios o zonas picantes, que suelen ser donde roban o hay más delincuencia. En Miraflores o San Isidro no tendrás ningún problema y en Barranco o Chorrillos depende de la calle concreta, a veces pasas de un lado a otro del mismo barrio y la cosa cambia considerablemente.

El Ministerio dice que las principales zonas de riesgo medio son: los cascos históricos de Lima, Cuzco, Arequipa, Trujillo y Chiclayo y las áreas más concurridas de todo el país, como son los mercados o las estaciones.

Las regiones más turísticas suelen ser muy tranquilas

Evidentemente los lugares turísticos son más seguros porque están más protegidos, por lo menos en cuanto a delincuencia y hurto. Como mucho puedes encontrarte con carteristas o algún timador que intenta sacar dinero a los turistas contándoles alguna milonga, simplemente no te dejes engañar y si no entiendes lo que pasa continua tu camino con tranquilidad. En Cuzco, Machu Picchu o el Lago Titicaca el único peligro que puedes correr es alguna diarrea inesperada porque te siente mal la comida o el mal de altura.

¿Es peligroso viajar a Perú? ¡Descubre todo sobre cómo moverte!

para moverte por el país usarás seguramente aviones, lo cual no conlleva ningún peligro a no ser que haya mal tiempo y cancelen algún vuelo. Si viajas en autobús hay compañías completamente seguras como Cruz del Sur o Oltursa y otras no tanto, normalmente las que tomas en la terminal del Centro de Lima. Así pues, en tus manos está si quieres o no correr el riesgo. De todos modos en algunas ocasiones asaltan autobuses en la carretera, pero normalmente se trata de carreteras secundarias o que no han sido terminadas, por tanto, puedes estar tranquilo. Ten presente qué carreteras tienen acantilados, están en obras o son secundarias y más peligrosas si vas a alquilar una movilidad por tu cuenta. En caso de que contrates un chofer que sea una persona de fiar o hazlo en una oficina de turismo.

Huaraz perú

Rumbo a Huaraz – Laura Torres

Transporte dentro de las ciudades o zonas rurales

Para desplazarte por las urbes ya sean grandes o pequeñas puedes hacerlo andando, siempre y cuando no te metas por barrios peligrosos, que deberías consultar antes a los locales. También puedes usar el transporte típico de la ciudad, las combis, en ese caso ten cuidado con tu cartera o bolso porque a veces con la gente aglomerada los carteristas aprovechan para hacer pequeños robos.

Tema taxis, si quieres ir totalmente seguro pide uno a través de una aplicación, son los más caros pero te dan más garantías. Sobre taxistas escucharás historias para no dormir: atracos organizados, violaciones, agresiones… Se cauteloso e intenta coger taxis de la calle para desplazarte por zonas que conozcas e indica al conductor para que vaya por avenidas principales.

Ahhh, y nunca cojas una combi que vaya totalmente vacía pues eso es bastante sospechoso. Si es tarde mejor coge el metropolitano si estás en Lima y sino pues en autobuses grandes y oficiales donde veas que hay más gente.

Zonas urbano marginales

En Brasil se conocen como fabelas, en Perú son territorios o asentamientos humanos dentro de la ciudad. Normalmente estas regiones son altamente peligrosas por su nivel de delincuencia, no obstante no siempre es así. Nosotros hemos trabajado durante años en una zona urbano marginal de la ciudad de Lima, concretamente en el distrito de Chorrillos y nunca hemos tenido ningún problema ahí, sin embargo en Barranco nos asaltaron con pistolas. Todo depende de a qué hora vayas y con quien. Nosotros trabajábamos con niños en una región marginal, ya nos conocían en la zona y nunca pasamos miedo ni sufrimos ningún daño.

es peligroso viajar a peru

Mototaxi en la selva de Perú – Laura Torres

Los peligros en la selva

Ten cuidado en las zonas tropicales y selváticas con preparaciones como el Ayahuasca o el San Pedro, pues estas drogas nos hacen percibir la realidad de forma diferente, por tanto mejor si lo tomas en lugares de confianza. Además ten presente que pueden haber animales u otras especies endémicas, ya no solo ladrones o malhechores. Los insectos pueden ser en algunas ocasiones más peligrosos que muchos humanos.

es peligroso viajar a peru

Oxapampa, Perú – Laura Torres

Consejos de seguridad en Perú

¿Quieres viajar tranquilo en Perú? Por un lado, siempre puedes contratar un seguro de viaje por si tienes cualquier problema o altercado durante tu aventura. Te dejamos algunos consejos prácticos:

  1. Intenta no llevar objetos de valor contigo y sobre todo que no estén a la vista. Evita pendientes, joyas valiosas, etc.
  2. Si viajas con una cámara llamativa y golosa para los ladrones mejor si la llevas guardada en una mochila pequeña y discreta. Sácala cuando quieras tomar fotos y luego vuélvela a esconder.
  3. Viste con ropa apropiada para la zona por la que te muevas, no te vas a ir con tacones a un asentamiento humano, ten un poco de conocimiento.
  4. Lleva repelente y medicación para evitar posibles problemas de salud o contagios.
  5. Pregunta a gente de confianza sobre los barrios peligrosos o picantones e intenta evitarlos sobre todo por la noche o a altas horas de la madrugada.
  6. Nunca salgas de noche a una discoteca y tomes un coche que está parado en la puerta de la misma, pues están esperando a recoger a gente borracha para robarle o cosas peores.
  7. Sal sin tarjetas de crédito y sin mucho dinero en metálico. Si llevas tarjeta de crédito intenta tener un tope pues hay casos en los que asaltan a gente y las llevan de cajero en cajero sacando todo su dinero, por ello, mejor si tienes un límite.
  8. No te fíes de la policía pues la mayoría son corruptos, no te ayudarán. Eso sí, si tienes algún problema con ellos siempre puedes intentar un soborno, está a la orden del día.
  9. Cuidado en los mercados, tiendas etc con el regateo, que no te timen. Además controla tu bolso en estas zonas pues siempre pueden robártelo y luego terminar clonándote tarjetas o documentos, con todas las complicaciones que ello conlleva.
  10. Ten precauciones con las gentes que se suben en autobuses o que están en estaciones, aeropuertos… contando historias para no dormir a los transeuntes, en busca de dinero etc, por norma general son estafadores.

Y tú, ¿Qué piensas… es peligroso viajar a Perú?

Summary
¿Es peligroso viajar a Perú? ▷ La seguridad en Sudamérica
Article Name
¿Es peligroso viajar a Perú? ▷ La seguridad en Sudamérica
Description
Hay muchos viajeros que se preguntan sobre la seguridad en Perú, ya que en general ya sea por los medios de comunicación o por amigos y familiares tenemos en la cabeza la idea de que la mayoría de países en desarrollo son complicados por el tema de los robos o la inseguridad. Pero... ¿es peligroso viajar a Perú? La respuesta es simple, en general no encontrarás ninguna dificultad pero tienes que tener en cuenta ciertas precauciones. 
Author
Publisher Name
CoopArt
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads