Blog de Viajes y Turismo
es seguro viajar a bolivia
Bolivia

¿Es seguro viajar a Bolivia?

on
5 junio, 2019

No son pocos los que creen que América Latina es un lugar que entraña muchos peligros. Sin lugar a dudas el índice de delincuencia es alto y hay que llevar ciertas precauciones. Pero actualmente ¿qué sitio en el mundo es seguro? Al final estamos expuestos al tráfico, los accidentes naturales, inundaciones, robos… No obstante si aún te preguntas si es seguro viajar a Bolivia o quieres recoger algunos tips antes de tu llegada, no te pierdas nuestro post.

es seguro viajar a bolivia

Isla del Sol en Bolivia – Laura Torres

¿Es seguro viajar a Bolivia?

Como ya comentamos anteriormente no hay país completamente seguro en el mundo pero lamentablemente en Sudamérica hay bastante delincuencia. Así pues Bolivia no es el país más seguro pero tampoco es muy peligroso como otros tipo México u Honduras. Todo depende de a dónde vayas, a qué horas y con quién. Si tienes ciertas precauciones no tiene porqué pasarte nada.

No obstante, no todo lo que se escucha es cierto y según los turistas Bolivia es uno de los países más pacíficos, más seguros y hospitalarios de Latinoamérica. Se trata de un país relativamente tranquilo pero siempre debemos de tener ciertas precauciones.

selva boliviana

Selva de Bolivia – Laura Torres

Recomendaciones para viajar a Bolivia

  1. Cuenta con un seguro de viaje, que te hará estar más tranquilo tanto en caso de robo como de pérdida de equipaje u objetos personales.
  2. Viaja con un candado para guardar tus cosas bajo llave y cuando salgas a visitar sitios, sobre todo por la noche sal con poco dinero y sin tu pasaporte. Bolivia, al igual que otros países latinoamericanos roban pasaportes para duplicarlos, si te pasa es mejor que lo denuncies en la policía y que acudas rápidamente a la embajada de tu país.
  3. Si estás en alguna cafetería, bar, restaurante, autobús o cualquier lugar público, vigila bien tus cosas o llévalas en una riñonera que no te quistes en ningún momento. A nosotros nos robaron un par de veces a lo largo de nuestra aventura por Bolivia.
  4. Además puedes tener siempre contigo una copia de tus documentos por si pasa cualquier cosa poder identificarte rápidamente.
  5. Te recomendamos viajar solo con lo justo y necesario, evitando las joyas y los objetos de valor, como relojes y el exceso de dinero, además de evitar llamar la atención con cámaras fotográficas.
  6. Lleva dinero en metálico para el día a día y evita salir con tarjetas de crédito sobre todo si no tienes límite en las mismas. Hay casos en que atracan a personas y les hacen ir a diferentes cajeros para sacar el dinero. Esto lo evitas si viajas con las típicas tarjetas monedero donde solo tienes algo de dinero y lo vas pasando poco a poco, pues de esa manera no te podrán robar mucho en el momento.
  7. Cuidado en los medios de transporte, ten precaución tanto a la hora de viajar en bus entre provincias como en taxis u colectivos.
  8. Importante evitar ciertas zonas de ciudades grandes, es decir, intentar no ir a barrios peligrosos y sobre todo de noche.
  9. Otra cosa con la que debes tener precaución es con el mal de altura. Evítalo tomando mate de coca, caramelos o simplemente mascando la propia hoja.
  10. Ten presente también que estás viajando a un país en subdesarrollo, por tanto es mejor si viajas con medicamentos pues a veces allí no son tan fáciles de conseguir o no son los mismos que tenemos en Europa.
rurrenabaque

Rurrenabaque, Bolivia – Laura Torres

Los peligros de Bolivia

A pesar de que es seguro viajar a Bolivia en general y es un país que acoge muy bien a sus visitantes extranjeros hay un peligro constante y son las enfermedades que nos pueden transmitir mosquitos u otros insectos. Por ello queremos dedicar un momento a contaros las vacunas que son recomendables para viajar a este país.

Vacunas recomendables para viajar a Bolivia

En realidad todo depende de a donde viajes dentro del país, pues en altura no hay mosquitos y así evitas muchas enfermedades de ese tipo. Pero con lo que deberás llevar cuidado siempre es con el agua que consumas o uses, porque podrías contraer fiebre tifoidea u otras enfermedades que afecten al estómago.

  1. Fiebre amarilla
  2. Fiebre tifoidea
  3. Malaria, recomendable y son unas pastillas llamadas Maradone, pero a algunos les sientan mal y les dan fuertes dolores de estómago.
  4. También se aconseja usar en la selva un repelente extrafuerte para evitar picaduras de mosquitos y la transmisión de enfermedades como el zika.

Y tú, ¿sabes más sobre la seguridad en Bolivia? ¡Déjanos tus consejos y recuerda que en nuestro último post te damos explicamos la mejor época para visitar el país!

Summary
¿Es seguro viajar a Bolivia?
Article Name
¿Es seguro viajar a Bolivia?
Description
No son pocos los que creen que América Latina es un lugar que entraña muchos peligros. Sin lugar a dudas el índice de delincuencia es alto y hay que llevar ciertas precauciones. Pero actualmente ¿qué sitio en el mundo es seguro? Al final estamos expuestos al tráfico, los accidentes naturales, inundaciones, robos... No obstante si aún te preguntas si es seguro viajar a Bolivia o quieres recoger algunos tips antes de tu llegada, no te pierdas nuestro post.
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS
2 Comments
  1. Responder

    joaquin molto siscar

    2 enero, 2020

    Hola Laura,
    Acabo de leer tus recomendaciones acerca de Bolivia, pues tengo pensado junto con mi pareja rutear el país en breve.
    He viajado últimamente bastante por algún que otro pais, pero lo típico.
    Bien sabemos que cada uno refleja o cuenta su experiencia vista desde su propio criterio, pero ..
    Me podrias dar un poco mas de idea sobre la ruta que hiciste y como la hiciste ?
    Gastos aprox? Inseguridad ?
    Muchas gracias si te prestas a darme un poco aliento aventurero .
    Feliz año

    • Responder

      Laura Torres

      3 enero, 2020

      Hola Joaquin, muchas gracias por escribirnos. Lo primero que te preguntaría es en qué época del año vas y cuántos días tienes pensando quedarte en Bolivia. Te lo pregunto porque debes tener presente que las distancias son largas sobre todo por el estado de las carreteras, entonces dependiendo de cuánto tiempo dispongas te recomendaría centrarte más en unas zonas u en otras.
      Mi recorrido empezó en el Lago Titicaca, tras hacer la isla del sol y de la luna fuimos a Copacabana, de ahí mucha gente hace las ruinas incas. El siguiente destino fue La Paz y desde allí a Uyuni (4 días), Potosí y Tupizza. Luego nosotros bajamos hacia Argentina, Uruguay y Paraguay pero regresamos a Bolivia por la zona de la selva, nos aventuramos 4 días en Ruquenabaque y Madidi, desde allí regresamos a la Paz y subimos a Perú. En cuanto a presupuesto, Bolivia es muy barato, tanto buses como hospedajes y comida.
      Tema precio y para que te hagas una idea. Los 4 días 3 noches en el Salar de Uyuni nos costaron 60€ por persona incluyendo comidas, transporte y hospedaje, solo compramos agua extra. Esto es para que te hagas una idea de precio porque no podría decirte gastos finales de viaje ya que fueron varios meses y varios países diferentes hace ya varios años.
      ¿Cómo hice el viaje? Mucho autobus, algunos nocturnos, todos los que se podían. Paciencia porque el ritmo y el funcionamiento de latinoamérica en general no es como en Europa y fuimos seleccionando la ruta exacta sobre la marcha, solo teníamos claro que queríamos ir a Uyuni y a La Paz, el resto nos guiamos por recomendaciones de viajeros y bolivianos que conocimos en el camino.
      En cuanto a la inseguridad pues te diría que hay que tener ciertas precauciones. A nosotros nos robaron en Copacabana, en un restaurante, entraron unos chicos y se llevaron la mochila de un amigo con todas sus cosas (documentación, dinero, cámara). La policía nos ayudó, fuimos a varios locales para ver si los reconocíamos pero como no fue así lo dimos por perdido. En algún autobús también nos robaron una cámara de fotos pero mi amigo se quedó dormido con la cámara encima y alguien se la debió de sustraer o se le cayó al suelo y se la robaron así. Pero el caso es que no fueron acciones violentas, simplemente hay que tener cuidado: estar pendiente de tus objetos personales, no dejar nada en hoteles o hostales sin candado, no meterse en zonas peligrosas sobre todo por la noche y cuidado al coger taxis.
      Bueno Joaquin, si puedo ayudarte en algo más no dudes en hacérmelo saber.
      ¡Gracias por escribirnos!
      un saludo y feliz año a ti también.

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads