Blog de Viajes y Turismo
fez marruecos
Marruecos

Fez: una ciudad laberíntica, medieval y misteriosa

on
4 febrero, 2019
Fez: una ciudad laberíntica, medieval y misteriosa
5 (100%) 4 vote[s]

Te presentamos nuestra guía definitiva de la antigua ciudad de Fez en Marruecos. Descubre cuál es la mejor época del año para visitarla, los lugares que no puedes perderte, hoteles de ensueño, los tours más espectaculares y exclusivos perfectos para recorrer la ciudad más medieval del país. ¿Te apuntas?

fez

Panorámica de la ciudad de Fez, Marruecos – Laura Torres

¡Empecemos con un poco de historia de Fez!

Para ponernos en situación os contaremos un poco del origen de la misteriosa ciudad de Fez en Marruecos. Esta espectacular población se fundó por Idis I en el año 789 y creció sustancialmente cuando en el 819 llegaron 1400 familias de España, concretamente de la región de Andalucía, conocida en aquel entonces como Al-Andalus. Estos nuevos habitantes se unieron y crearon un nuevo barrio, el de los Anadusies,donde es muy popular su mezquita del siglo X.

Posteriormente en el 825 llegaron familiar árabes que habían sido expulsadas de Túnez. Y a partir de 1070, los almorávides  unifican la ciudad en un solo recinto, rodeándola de murallas, construyendo sus puertas, Bab Guisa al norte y Bab Ftouh al sur.

Conoce a las diferentes dinastías que pasaron por Fez

La dinastía Meriní gobernó durante los siglos XIII al XV logra que la capital del país de nuevo sea Fez en el año 1250 y se funda Fes el Jedid   fuera de las murallas, con la kasba, el palacio Real y la Mellah. Así la ciudad vivío una época de esplendor donde se construyeron numerosas madrazas, baños, mezquitas…

A continuación llegaron las dinastias Saadies y Alauies. Durante este periodo se pierde para siempre la capital en favor de otras como Marrakech y Meknes, pero se conserva fez como el centro o capital cultural y religiosa del país. Podemos destacar como principal el reinado de Mouley Ismail pues embelleció la ciudad ademas de que logró ocupar la ciudad de Sefrou e islamizó a sus habitantes. Además creó varias kasbas defensivas en Azrou y el Mezel para proteger la  ruta de Marrakech.

El siglo XIX fue una época de decadencia por los enfrentamientos y luchas dinásticas, por la rebeldía de tribus bereberes del Atlas  y los conflictos políticas de las cofradías religiosas. No obstante en esta época se construyeron numerosas casas o riads que actualmente son hoteles en su mayoría o algún tipo de alojamiento turístico.

Por otro lado en el S.XX Fez fue un protectorado francés, de ahí que actualmente el francés sea lengua oficial. Tras el Tratado de Fes de 1912, el sultán y la corte se trasladan a Rabat, nueva capital del país, por ser más fácilmente defendible. No obstante el nuevo gobierno modernizó la ciudad y la planificó para hacer mejoras urbanas sustanciales, convirtiéndola así en casi una ciudad europea. De esta época destaca la creación de grandes avenidas como la Avenida Hasan II, antigua avenida de Francia y el Boulevard Mohammed V, en las cuales aún se pueden ver emblemáticos edificios coloniales.

Tras la independencia con Francia, la ciudad se fue modernizando y poco a poco se crearon nuevos barrios y grandes edificios. Por ello actualmente podemos visitar el casco histórico completamente medieval y arcaico o conocer la ciudad más moderna. ¿Te animas?

el tiempo en fez

Muralla de Fez, Marruecos – Laura Torres

El tiempo en Fez

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Fez? Lo recomendable es ir de enero a mayo o de octubre a diciembre. Aunque si no te molesta el calor los meses de junio y septiembre pueden ser también adecuados. No obstante julio y agosto no son aconsejables porque las temperaturas suben mucho, llegando a los 45º con una sensación térmica mayor.

El clima de Fez es magnífico en primavera, otoño e invierno. Pues las temperaturas son suaves a pesar de que por las noches refresca bastante sobre todo en invierno. Sin embargo, el verano puede ser asfixiante y no es el mejor momento para visitarla. Además si queremos recorrer todo el país al completo o hacer pequeños tours al desierto julio y agosto no son nada recomendables porque el calor te aplasta y solo querrás pasarte el día cerca de una piscina.

el tiempo en fez

La medina de Fez, Marruecos – Laura Torres

¿Cómo llegar a la ciudad imperial?

hoteles en fez

Burro en la medina de Fez – Laura Torres

No cabe duda que la ciudad de Fez es una de las más populares de Marruecos, quizá la segunda después de Marrakech. A pesar de ello sus conexiones no son muy buenas, lamentablemente esto dificulta el poder moverte libremente tanto por la ciudad como por el país en general. Por tanto la vía más rápida para llegar es en avión con aerolíneas lowcost sale muy bien de precio, es el caso de Ryanair, Easyjet, JetCost o Vueling.

Otra alternativa sencilla sería alquilar un coche. De esta manera será sencillo hacer una ruta por todo el país sin complicarse con el transporte público local que es un desastre. Pero si no te va lo de conducir en otro país o no tienes licencia no te preocupes pues también existe la opción del tren. La duración del trayecto desde Fez hasta Marrakech es de 7:15 horas, hasta Tánger 4:20 horas, y hasta Rabat 2:50 horas. Para otros recorridos en los que no encuentres tren siempre puedes usar el bus. Las dos compañías de autobuses más conocidas son CMT y Supratours.

¡Una curiosidad! El único transporte dentro de la medina es el burro, ni si quiera pasan bicicletas pues las calles son muy estrechas. Por tanto no encontrarás un mapa de esta zona en Google. Así pues te recomendamos paciencia, que te aprendas ciertos caminos que uses con regularidad sobre todo si duermes por esta zona y que ejercites tu memoria fotográfica. Por tanto, lo aconsejable para moverse por la ciudad son las dos piernas.

Hoteles en Fez: ¿dónde alojarse?

Opciones hay muchas pues es la segunda ciudad más visitada del país y sin duda hay alojamientos de todo tipo y para todos los bolsillos. Seguro que puedes encontrar algo que se ajuste perfectamente a tu presupuesto. Te damos algunas opciones:

  1. Nosotros alquilamos una casa estilo riad (casas tradicionales reformadas con patios interiores) en plena medina por Airbnb. La experiencia fue increíble pero hubo varios inconvenientes. Uno de ellos que fuimos en invierno, hacía mucho frío por las noches y calentar el espacio era complicado, solo había una pequeña chimenea con leña y no nos explicaron bien como funcionaba. Por ellos, pasamos bastante frío. Otra complicación fue la orientación, pues lograr ubicarse por la zona era complicado y más los primeros días. Lo bueno fue que teníamos una casa preciosa y con un patio interior muy acogedor para nosotros solos además que podíamos ir a casi cualquier sitio a pie. ¡Ah y además teníamos la opción de que nos cocinaran comida tradicional a muy buen precio!
  2. Hoteles en Fez, la alternativa más popular entre la mayoría de turistas. Ten en cuenta que es recomendable hacer tu reserva con anterioridad pues es una ciudad muy conocida y visitada. En Booking puedes buscar las mejores opciones que se acomoden a tu presupuesto. Por un lado, hay grandes resorts en zonas más alejadas al centro de la ciudad por ello suelen incluir transporte al aeropuerto, comidas, cuentan con habitaciones espaciosas y zonas comunes de lujo. Pero hay alternativas de precio medio en pleno centro histórico incluso en la medina, los famosos riads que hemos comentado anteriormente donde ofrecen desayuno.
  3. Si tu estilo es muy lowcost lo mejor son los albergues de mochileros, que también podrás encontrar varios en diferentes partes de la ciudad. O puedes buscar si encuentras alquileres de habitaciones en casas de marroquís. Esta es una muy buena opción si viajar a pueblecitos cercanos.
riad en Fez

Patio interior en la ciudad de Fez, Marruecos – Laura Torres

Las visitas indispensables en Fez

Veamos algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad imperial. Te proponemos 5 sitios que no puedes pasar por alto y algunas actividades de las que podrás disfrutar en tus días en Fez. ¡No te lo pierdas qué ver en Fez!

Medina Fez el-Bali

En pleno centro histórico de la ciudad encontramos la zona más antigua que data del S. VIII. La Medina Fez el-Bali, cuyo interior atisbamos una pequeña caótica ciudad estilo medieval, parece congelada en el pasado. Callejeando por este laberíntico entorno de calles estrechas encontraremos los principales museos, monumentos y visitas turísticas de Fez.

La zona comprende más de 300 barrios y 9.000 callejones, pero muchos de ellos son callejones sin salida. Pero… ¿qué visitar en estas zona? El zoco de los curtidores, las plazas Nejjarine y Seffarine, las escuelas coránicas Bou Inania y Attarine, los grandes mercados de las calles Talaa Kebira y Talaa Seguira, el Mausoleo de Mulay Idrís.

Medina Fez el-Jdid

Tras una visita por la vieja medina nos tocaría acercarnos a la más reciente que fue fundada por los Meriníes a finales del siglo XIII bajo el nombre de La Ciudad Blanca. Esta Nueva Medina se convirtió  rápidamente en la sede del poder real, por eso podemos disfrutar hoy en día de todo su esplendor.

¿Qué no podemos dejar de ver en la nueva medina? por un lado podemos pasar por el Palacio Real, que por desgracia no se puede visitar por dentro y por otra parte tenemos que conocer el Barrio Judío (Mellah), donde notaremos cómo cambia tanto la arquitectura como los mercados.

Medersa Attarine

Medersa Attarine

Madraza de Medersa Attarine – Laura Torres

Construida entre 1323 y 1325 bajo las órdenes del sultán Abu Said, la Medersa Attarine es la madraza más impresionante de la ciudad. Ahora te preguntarás qué es una madraza, te lo contamos rápidamente, son las escuelas o colegios donde se enseña y estudia el corán. Los visitantes podrán ver el patio elegante patio interior, algunas de las habitaciones de los jóvenes estudiantes y la sala de la oración cuya cúpula es de madera de cedro con hermosas ornamentaciones.

Fue una de las principales y más antiguas escuelas de la religión coránica en las que los estudiantes podían residir. Por ello es una de las más bellas. Su interior es precioso, repleto de motivos árabes en las paredes y escrituras sagradas. Además de contar con adornos y suelos con azulejos. ¡Destaca por su elegancia y armonía de su arquitectura!

Eso sí, lamentamos informar a los viajeros que por motivos de reformas, la Medersa Attarine estará cerrada al público hasta el año 2020. No obstante si visitas la ciudad antes de que esté abierta al público no te preocupes porque podrás conocer otras madrazas hermosas en las proximidades.

Mezquita Al Karaouine

Se trata de un lugar emblemático, quizá más que otras mezquitas del mundo porque en ella se encuentra la universidad más antigua del mundo, construida en el año 859. En sus instalaciones se aprende el corán, se trata del principal centro de aprendizaje islámico.

No te la puedes perder, tenemos que reconocer que es un poco complicado llegar a ella pero sin duda vale la pena pues es uno de los mayores complejos arquitectónicos de Fez. Además en ella se encuentra la Biblioteca al Karaouine, que en 1613 llegó a superar la cantidad de 320.000 obras y manuscritos.

Curtiduría Chouwara

Este lugar no es apto para quienes tienen un olfato fino pues el olor es fuertísimo y bastante desagradable. En realidad casi toda la ciudad tiene un intenso aroma a pieles de animales pero evidentemente donde más lo notamos es en el preciso lugar donde las curten. No obstante es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y por donde pasan la mayoría de visitantes. ¡Vete preparado con colonia y una hoja de menta para la nariz!

A los valientes que se atrevan a pasar por allí podrán contemplar el proceso del curtido de pieles desde lo alto de las terrazas. Desde lo alto de los balcones podremos ver una cantidad infinita de fosas repletas de tintes y a los trabajadores trabajando en ellas las pieles de animales como cordero, el buey, la cabra y el camello.

Sin duda, es el lugar más pintoresco y repleto de colores de toda la ciudad. Posteriormente podremos observar como por toda la ciudad tienden las pieles para dejarlas secar y cómo las trabajan luego los artesanos para realizar bolsos, mochilas y otras artesanías.

Curtiduría Chouwara en Fez, Marruecos

Curtiduría Chouwara, Fez – Laura Torres

Summary
Te presentamos Fez, una ciudad laberíntica, medieval y misteriosa
Article Name
Te presentamos Fez, una ciudad laberíntica, medieval y misteriosa
Description
Te presentamos nuestra guía definitiva de la antigua ciudad de Fez en Marruecos. Descubre cuál es la mejor época del año para visitarla, los lugares que no puedes perderte, hoteles de ensueño, los tours más espectaculares y exclusivos perfectos para recorrer la ciudad más medieval del país. ¿Te apuntas?
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!