Blog de Viajes y Turismo
lugares que visitar antes de morir en Perú
Perú

Huacachina, un oasis en el desierto

on
6 mayo, 2019
5.0
01

Perú es de esos países perfectos para descubrir toda clase de climas, ecosistemas, naturaleza, urbes… Y es que hasta podemos pasar unos cálidos días en uno de los mayores desiertos de altas dunas. Si te apetece una auténtica aventura solo tienes que ir a Ica donde encontrarás el famoso oasis de Huacachina, lugar perfecto para hacer deporte, pasar unos días de terrazas, sol y piscina. ¿Te animas? ¡No te pierdas todo sobre la laguna Huacachina!

oasis de huacachina

Oasis de Huacachina – Laura Torres

El oasis de Huacachina: Dónde está y cómo llegar

Entre dunas, palmeras y huarangos, la laguna Huacachina cautiva a los turistas con sus aguas color verde esmeralda en medio del desierto. Situada en Ica, al sur de Lima y en dirección a Nazca, donde se encuentran las famosas líneas y gerogríficos se encuentra el mayor desierto de arena fina e impresionantes dunas de Perú. Para llegar hasta allí lo más sencillo es tomar un autobús pues tan solo tarda unas 4 o 5 horas dependiendo del trayecto y compañía.

Te recomendamos viajar con Cruz del Sur, pues muy buena y además suele tener buenos descuentos y promociones. Otra buena compañía similar a la anteriormente mencionada es Oltursa, puedes comprar precios y decidir cuál es la mejor opción para ti. La parada será en la ciudad de Ica desde donde podrás coger un taxi hasta Huacachina que tarda unos 10 minutos en llegar y es el mejor sitio donde quedarse para empezar una aventura por el desierto.

Huacachina era un antiguo oasis en mitad del desierto, un respiro de agua y sombra para quienes transitaban por la zona, por tanto el resultado es un lugar muy especial y curioso que vale la pena conocer. No obstante, actualmente su laguna es artificial y la zona es muy popular, por tanto se han construido toda clase de hoteles y hostales para hospedar a los viajeros.

Historia de huacachina

El significado de la palabra proviene del quechua donde Huacachina quiere decir “mujer que llora”. Su nombre es este por una antigua leyenda, pues las gentes creen que la laguna apareció por las lágrimas de una hermosa mujer de ojos verdes que lloraba por la muerte de su amado, quien fue valiente general en tiempos de los Incas. De ahí que la laguna tenga ese color esmeralda, como el de sus ojos.

Pero… esta es tan solo una de las leyendas en torno al emblemático lugar, pues hay quien cuenta que fue una princesa inca que tenía un don con el canto, y hacía llorar a todo el que la escuchaba. No obstante hay muchas teorías y misterios en torno al lugar, ¿Quieres descubrir otros cuentos de esta zona?

laguna huacachina

Laguna Huacachina – Laura Torres

¿Cuál es la mejor época del año para ir?

En la zona de Ica hace un clima similar todo el año no obstante las temperaturas varían mucho entre el día y la noche, como pasa en cualquier desierto, una vez el sol se esconde el frío y el viento calan hasta los huesos. Las mínimas son de 9°c y las máximas de 32°c, una locura para los que no toleran el calor. Ten en cuenta que en todos los hoteles de la zona hay piscinas donde refrescarte y duchas heladas, por tanto no se pasa mal, es un clima llevadero.

También recomendamos el uso de bloqueador, gafas de sol y sombrero o gorro, para evitar los daños de radiación solar, pues es muy potente en esta región. Además como las temperaturas cambian durante el transcurso de la jornada es importante llevar ropa ligera en las mañanas y por las noches mejor tener a mano una buena chaqueta que nos proteja del viento. 

desierto de ica

Desierto de Ica – Laura Torres

Las mejores actividades para intrépidos viajeros

La geografía del lugar invita al turista a practicar en deportes como el sandboard o a deslizarse en Buggy, por las dunas del desierto. Hay diferentes compañías que ofrecen este servicio o paquetes conjuntos con ambas opciones.

Tubulares por el desierto

Los tubulares o Buggys son unos vehículos grandes donde caben aproximadamente 8 personas y parecen coches como descapotables y que son capaces de trasladarse por las impresionantes dunas a toda velocidad. Es perfecto para aquellos amantes de la adrenalina.

El sandboarding

Si eres deportista y quieres probar nuevas experiencias elegiste bien el destino pues el sandboarding permite deslizarse por la arena del desierto en una tabla (sandboard), usando movimientos y técnicas similares al snowboard, surf o skate. Es algo peligroso, sobre todo para los novatos en esta práctica y a veces resulta complicado ponerse de pie, pero no hay problema pues muchos viajeros lo hacen sentado o incluso echado boca abajo, todo depende del nivel de dificultad, eso sí cierra bien la boca para que no te entre arena.

Buggys y Sandboard

Buggys y Sandboard – Laura Torres

Algunas recomendaciones y consejos para disfrutar de  Huacachina

  1. No te olvides de llevar protector solar y crema hidratante pues en la zona te verás expuesto durante muchas horas al sol.
  2. Lleva unas buenas gafas de sol, si puedes coge unas que no te gusten demasiado pues si te lanzas con el sandboard te ayudarán a que la arena no te de en los ojos pero también se te pueden caer y perder fácilmente, mejor si las llevas atadas con una cuerda o pita.
  3. Protégete bien del sol y para ello lleva ropa fresca pero larga además de gorras o algo para cubrirte la cabeza evitando así una insolación.
  4. Ten cuidado con las actividades que contrates y decidas hacer, la mayoría de compañías de buggys y sandboard te obligan a firmar un papel donde afirmas que sabes los riesgos de la actividad que vas a practicar, quitándoles de cualquier responsabilidad a los guías, conductores o a la misma compañía en caso de que te pase algo. Una de las veces que fuimos nosotros un israelí cayó inconsciente de una de las dunas mientras bajaba haciendo sandboard y la compañía turística no hizo absolutamente nada, lo llevaron al hospital otros viajeros, cuando hablamos con el chico tenía tal conmoción que no recordaba ni su nombre.
  5. Regatea al llegar a la estación de Ica con diferentes taxistas para conseguir el mejor precio y ten presente que en Perú siempre cabe más gente de la que parece en un coche, es decir, que en un taxi podríais colaros perfectamente hasta 6 personas apretadas. ¡Es la mejor forma de ahorrar!
dunas en huacachina

Dunas del desierto de Ica – Laura Torres

Y tú, ¿tienes más consejos sobre Huacachina?

Summary
Huacachina, un oasis en el desierto
Article Name
Huacachina, un oasis en el desierto
Description
Perú es de esos países perfectos para descubrir toda clase de climas, ecosistemas, naturaleza, urbes... Y es que hasta podemos pasar unos cálidos días en uno de los mayores desiertos de altas dunas. Si te apetece una auténtica aventura solo tienes que ir a Ica donde encontrarás el famoso oasis de Huacachina, lugar perfecto para hacer deporte, pasar unos días de terrazas, sol y piscina. ¿Te animas? ¡No te pierdas todo sobre la laguna Huacachina! 
Author
Publisher Name
Laura Torres
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads