Blog de Viajes y Turismo
Lago Paron, Perú
Perú

Turismo en Huaraz, el mejor destino de aventura en Perú

on
9 abril, 2019
Turismo en Huaraz, el mejor destino de aventura en Perú
5 (100%) 2 votes

¿Estás preparado para caminar bajo el frío y pernoctar en una tienda de campaña en plena Cordillera? Si eres un amante de la aventura tu región ideal en Perú es Ancash, cuya capital es Huaraz, que brinda un sin fin de posibilidades siempre y cuando estés preparado para caminar mucho. ¿Te acostumbrarás al gélido silencio de las montañas? ¡Descúbrelo y no te pierdas lo mejor de Huaraz!

Huaraz perú

Rumbo a Huaraz – Laura Torres

Región Ancash

La región de Ancash se encuentra al norte de Perú a unos 408 km de Lima, por ello la manera más sencilla de llegar es en autobús. La zona es una de las más visitadas y relevantes del país pues brinda infinitas posibilidades al turista.

Desde aquí podremos escalar los hermosos nevados de la Cordillera Blanca o a conocer las maravillas que encierra el milenario templo de Chavín. Por tanto si lo tuyo es el deporte y la cultura tu destino es Huaraz, eso sí prepárate con ropa de abrigo y botas de montaña para poder disfrutar de los diversos atractivos turísticos y circuitos de trekking (caminata).

huarazConsejos si visitas la región de Ancash

  1. Cuidado con el mal de altura, ten presente que toda la región está en bastante altura pero si además vas a subir a la Cordillera Blanca o Negra necesitarás estar preparado para la falta de oxígeno. Por ello te recomendamos llevar mate de coca o te, algunas hojas para mascar y caramelos.
  2. Puesto que el clima es variado te recomendamos que cojas ropa ligera para los tours de día pues puede hacer bastante calor y por las noches bajan mucho las temperaturas por tanto necesitarás un buen abrigo además de ropa térmica. Si visitas Huaraz en época de lluvias mejor que vayas preparado con un buen impermeable.
  3. Disfruta de la gastronomía de la región pues además es una zona muy barata del país, por tanto el lugar perfecto para probar toda clase de platos andinos. Te recomendamos especialmente la pachamanca y la papa rellena.
  4. Entre los platos típicos destacaríamos: el picante Cuy, Llunca Kashki con Gallina, Cuchicanca, Charqui de Chancho, Truchas Fritas, Dulce de Calabaza, y Pecan Caldo. ¡Descubre toda la tradición gastronómica peruana!
huaraz peru

Laguna en Huaraz -Laura Torres

¿Cómo llegar a Huaraz?

Como ya dijimos anteriormente Huaraz se encuentra a tan solo 408 km de Lima. Las carreteras que conectan ambas ciudades están en muy buen estado y el trayecto no dura más de 7 horas, por tanto lo ideal es coger un autobús desde la capital por la noche y sin darte cuenta te levantarás en Huazaz por un módico precio.

Clima en Ancash y mejor época para visitar Huaraz

La temperatura anual de la zona oscila entre los 24°C y los 7°C, con dos estaciones muy marcadas.

  • El verano andino es templado y seco, comprende los meses de Mayo a Septiembre. El clima en esta época del año es agradable, con días de sol brillante y gélidas noches. Es la mejor época para visitar Huaraz y hacer treks en las montañas.
  • La estación de lluvias se presenta entre los meses de Octubre a Abril, el sol brilla por las mañanas y llueve en las tardes, recibe entre 500 a 1000 m.m de lluvia anual.

¿Qué hacer en Huaraz?

Como ya hemos comentario anteriormente la región de Ancash tiene un sin fin de actividades interesantes para los turistas. Seguramente tu recorrido empezará en la ciudad de Huaraz. La mañana que llegues te quedarás impresionado al recorrer la capital de la región y descubrir que se encuentra flanqueada entre la Cordilleras Blanca y la Negra, formando el valle popularmente conocido como el Callejón de Huaylas, por el cual discurre el río Santa.

Lagunas en Ancash

Chavín

Desde 20€ puedes visitar durante un día las increíbles ruinas de Chavín, cultura anterior a la inca que vivía en la región de Ancash. Más antiguo que el Machu Picchu por más de dos siglos, las ruinas de Chavín de Huántar son irresistible para los fans de la historia antigua. En un día podrá visitar el hermoso lago Querococha además de explotar el famoso yacimiento  arqueológico de Chavín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si te apasiona la historia y la cultura seguro que te fascinará ver y aprender más de este sitio pues consta de una gran cantidad de túneles impresionantes y gravados en piedra.

Cordillera Blanca

Para contemplar todos los atractivos de la Cordillera Blanca son necesarios varios días de tour y caminatas. Los más valientes se aventuran y realizan un trekking de al menos 3 días pero los hay que prefieren ciertas comodidades, así pues los puntos de interés de la zona también se pueden visitar en excursiones de un día. ¿Qué podrás ver en la Cordillera Blanca?

  1. El glaciar de Pastoruri y montañas que alcanzan una altura de 6768 m.
  2. La laguna 69, una de las más populares y a mayor altura de la ruta.
  3. Podrás apreciar las vistas de las montañas nevadas de Pisco y Huascarán.
  4. Paisaje andino y pueblos únicos cercanos al lago Llanganuco como: Carhuaz, Yungay, Taricá y Caraz. Además también podrás conocer el Lago Paron, uno de los más hermosos por sus turquesas aguas.
  5. Laguna Conococha, se encuentra a 4,020 metros sobre el nivel del mar y tiene una peculiar fauna y flora, pues en esta zona se encuentra una especie de rana única.

laguna 69

Baños termales

A 30 Kms de Huaraz encontramos los pueblos andinos de Chancos y Marcará, en ambos podemos encontrar baños termales perfectos para relajarnos antes de continuar con la caminata. Los precios están muy bien pues rondan entre los 5 y los 15 soles. Para llegar es muy sencillo solo debes tomar un autobús en la popular venida de Huaylas y en 10-15 min estarás en tu destino.

Y tú, ¿preparado para una gran aventura andina en Huaraz?

Summary
Turismo en Huaraz, el mejor destino de aventura en Perú
Article Name
Turismo en Huaraz, el mejor destino de aventura en Perú
Description
¿Estás preparado para caminar bajo el frío y pernoctar en una tienda de campaña en plena Cordillera? Si eres un amante de la aventura tu región ideal en Perú es Ancash, cuya capital es Huaraz, que brinda un sin fin de posibilidades siempre y cuando estés preparado para caminar mucho. ¿Te acostumbrarás al gélido silencio de las montañas? ¡Descúbrelo y no te pierdas lo mejor de Huaraz!
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!