Blog de Viajes y Turismo
kuelap
Perú

Kuelap, la ciudadela entre nubes, en Chachapoyas ¿Te apuntas?

on
5 abril, 2019
Kuelap, la ciudadela entre nubes, en Chachapoyas ¿Te apuntas?
5 (100%) 2 vote[s]

Una ciudad entre las nubes, de una civilización anterior a los incas, en un lugar inescrutable y salvaje, donde a cada paso que das descubres una nueva piedra o pequeña construcción, un sitio mágico con unas impresionantes vistas panorámicas, así es Kuelap. ¿Quieres aprender más sobre la cultura de los chachapoyas y su hermosa ciudadela entre nubes?

como ir a kuelap

Ciudadela entre las nubes – Laura Torres

Mejor época para ir a la Fortaleza de Kuelap

Este sitio arqueológico también es conocido como fortaleza, pues está en una zona perfecta para la defensa de la ciudad, pues se encuentra a nada menos que 3000 metros sobre el nivel del mar. Desde lo alto de Kuelap las vistas son impresionantes, te dejarán sin aliento.

Puesto que la región está en selva alta tiene temperaturas bastante templadas pero épocas donde está muy marcado el clima por la fuerte lluvia. De hecho el acceso por carretera o a pie hasta lo alto de la fortaleza es a través de caminos estrechos y acantilados, en época de lluvia torrencial es difícil de acceder, pues el lodo lo complica bastante. Por ello te recomendamos que vayas durante los meses secos, de mayo a septiembre.

¿Dónde se encuentra exactamente situada la Fortaleza de los chachapoyas?

En la cima de los andes amazónicos nororientales del Perú, se encuentra construido el imponente Complejo Arqueológico Kuelap, perteneciente a la cultura pre inca Chachapoyas. Desde lo alto, el verde paisaje muestra que la naturaleza privilegió este lugar, vestido de impresionante flora y fauna, ofreciendo un viaje de aventura muy cerca al cielo.

catarata kuelap

Techo de paja en Kuelap – Laura Torres

¿Cómo ir a Kuelap?

Puesto que se encuentra cerca de Chachapoyas lo más sencillo es partir desde allí en autobús y tardarás alrededor de 2 horas en llegar. Puedes contratar una excursión de un día desde la ciudad y ellos se encargarán de trasladarte o bien coger una pequeña van local que va de un punto a otro de la región, el precio es mucho más económico pero tardarás más tiempo en llegar.

La opción perfecta para los amante del trekking, es ir a Tingo María, descubrir esta zona antes y luego caminar hasta Kuelap pues tardarás aproximadamente 3 horas. Esta caminata es ruta única que pasa por el camino de Chachapoyas a Kuelap.

kuelap hotel

Viviendas circulares en Kuelap – Laura Torres

¿Qué es Kuelap?

Esta espesa selva montañosa del Amazonas se sitúa la ciudad amurallada y fortificada de Kuelap que sirvió como defensa contra algunos rebeldes étnicos debido a su ubicación y estructura. Si apreciamos la construcción desde lo lejos veremos como sus montañas, rodeadas de densa vegetación, muestran desde lejos una gran muralla de piedra de 20 metros de altura que protege la ciudad y que nos sirve como acceso hoy en día a través de una pesada escalinta. No obstante, la fortaleza cuenta con un total de tres entradas o accesos, todos ellos en forma de callejones estrechos y amurallados.

Los chachapoyas:

fortaleza de Kuélap

Caballo en Kuelap – Laura Torres

Una de las civilizaciones más interesantes que vivió en el antiguo Perú fueron los chachapoyas. Nace del conjunto de diferentes culturas de diversas comunidades autónomas que vivían en la actual región del Amazonas. Algunas de sus obras más relevantes fueron:  Kuelap, el Gran Pajatén, edificaciones funerarias, sarcófagos y mausoleos como los de la Laguna de los Cóndores además de algunas otras muy impresionantes situadas en zonas de imposible acceso.

Lástima que no sepamos mucho más de esta civilización, pues recuerda que antes de la llegada de los españoles no usaban la escritura, por tanto no habían libros ni registros donde dejar constancia, solo podemos saber sobre ellos gracias a las obras que perduran hoy en día de su arquitectura e ingeniería.

De lo que estamos seguros es que los chachapoyas dominaban todo un reino de la región norteña del Perú. Su gobierno se asentó en el valle del río Utcubamba para aprovecharse de sus riquezas hasta que fueron conquistados por los incas en tiempos gobernante Tupac Inca Yupanqui.

Principales atracciones:

Cuando accedemos al recinto lo primero que impresiona es su muralla, que rodea la ciudad y que alcanza una altura de 20 metros, como ya comentamos anteriormente. Antes de acceder ya podemos impresionarnos con el paisajes y las vistas panorámicas. Una vez dentro lo primero que notarás es la cantidad de construcciones que alberga pues hay un total de 505 viviendas, muchas de ellas de forma circular, mientras que en la parte exterior se verán 420 casas circulares de piedra con frisos en forma de rombos y zigzag. En este entorno podemos encontrar viviendas reconstruidas cuyo techo fue añadido cuando las restauraron y otras de las que ya solo quedan los cimientos.

chachapoyas

Viviendas exteriores de Kuelap – Laura Torres

Construcciones emblemáticas:

  1. El Torreón, se trata de la construcción más alta de la fortaleza pues alcanza los siete metros de altura. Está situado en un segundo nivel, muy cerca de la zona norte del Complejo Arquitectónico. Se cree que su función era para la defensa, pues al tener una espectacular vista panorámica de la zona podrían ver claramente si se acercaba algún atacante.
  2. Tintero, tenía un uso ritual que cumplió el cargo de observatorio astronómico. Lo identificarás por su peculiar forma de cono invertido e internamente tiene una estancia en forma de botella que los investigadores consideran que se usaba como mausoleo.
  3. Castillo, su diseñada forma rectangular, con tres plataformas sobrepuestas, lo convierten en una construcción distinguida e importante. Se cree que fue el hogar de un jerarca (alto grado dentro en la iglesia) o de los altos mandatarios de la zona.

Y tú, ¿Quieres conocer lo mejor de Perú: Nazca, Iquitos, El Manu, Cuzco, Machu Picchu, el Lago Titicaca, Lima, camino del Inca, el Valle Sagrado o Arequipa y su cañón del Colca?

Summary
Kuelap, la ciudadela entre nubes, en Chachapoyas ¿Te apuntas?
Article Name
Kuelap, la ciudadela entre nubes, en Chachapoyas ¿Te apuntas?
Description
Una ciudad entre las nubes, de una civilización anterior a los incas, en un lugar inescrutable y salvaje, donde a cada paso que das descubres una nueva piedra o pequeña construcción, un sitio mágico con unas impresionantes vistas panorámicas, así es Kuelap. ¿Quieres aprender más sobre la cultura de los chachapoyas y su hermosa ciudadela entre nubes?
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!