Blog de Viajes y Turismo
lago navegable más alto del mundo
Perú

Lago Titicaca: el pueblo que vive en la meseta del lago Titicaca, Perú

on
13 marzo, 2019
Lago Titicaca: el pueblo que vive en la meseta del lago Titicaca, Perú
5 (100%) 1 vote

¿Te atreves a una travesía por el lago navegable más alto del mundo? ¿Quieres conocer culturas y tradiciones milenarias? Es el momento de que descubras una de las sociedades más interesantes del mundo, que viven en islas flotantes. Solo tienes que viajar a Perú, pues en él encontrarás todo un pueblo que vive en la meseta del lago Titicaca.

lago titicaca

Surcando el Titicaca – Laura Torres

¿Dónde se encuentra el lago navegable más alto del mundo?

Perú es uno de los países con mayor variedad de ecosistemas, desde la desierta costa hasta los impresionantes Andes y la inescrutable selva amazónica. La cordillera andina atraviesa el país de norte a sur y aquí encontramos el famoso lago navegable más alto del mundo donde habitan los uros en pequeñas islas flotantes.

Por tanto, el lago Titicaca, se encuentra entre Bolivia y Perú, y es un lugar perfecto para conocer ambos países. Se trata de una enorme extensión de agua situada en el altiplano andino, es decir, en los Andes centrales y está a una altitud media de 3.812 sobre el nivel del mar. Tiene una extensión total de 8.562 km² de los cuales el 56 % pertenece a Perú y el 44% a Bolivia. Por ello, muchos peruanos bromean con que Titi es Perú y Caca Bolivia.

La importancia de la historia del lago Titicaca

Si visitas el Titicaca en Perú deberás saber que es uno de los lugares más importantes para la cultura andina pues según la leyenda el imperio inca nace en este mismo lago de donde salieron los fundadores del imperio. ¿Quieres conocer su historia y navegar por la mitología andina mientras recorres el lago navegable más alto del mundo?

Leyenda del Titicaca Perú

Cuenta la leyenda del Titicaca, que el dios Sol se preocupó por los pueblos que habitaban como bárbaros y envió a sus hijos; nacidos de las espumas del lago, Manco Capac y Mama Ocllo, con el fin de civilizar  a los hombres. Para que pudieran lograr su cometido les entregó una vara, que debían clavar en el suelo y donde se hundiera sería el sitio propicio para fundar la capital del nuevo imperio.

Obedeciendo el mandato divino, la pareja salió de la isla del Sol, y fueron hacia el norte en busca del sitio donde establecerían la ciudad imperial. Tras varios días de viaje y de hincar infructuosamente el suelo, llegaron al cerro Huanacaure y allá la vara se hundió al primer golpe. Entonces, en ese lugar, Manco Capac y Mama Ocllo fundaron la capital del Imperio Incaico, cumpliendo así su misión.

Una vez asentados, Manco Capac se encargó de enseñar a los hombres los secretos de la agricultura además también aprendieron tareas de construcción tanto de casas y caminos como de acueductos. Por su parte, Mama Ocllo, mostró a las mujeres a hilar y a tejer, a confeccionar vestidos y realizar labores domésticas, como cocinar, lavar, etc.

lago titicaca peru bolivia

Islas de los Uros – Laura Torres

¿Cómo llegar al lago Titicaca en Perú?

Como ya comentamos anteriormente el lago Titicaca se sitúa en el altiplano andino central al sur de Perú y norte de Bolivia. Para llegar hay diferentes formas y medios de transporte, todo depende de donde estés o cuál vaya a ser tu recorrido. ¡Veamos las opciones más populares!

  1. Desde Lima podemos coger un avión de Peruvian o Star Perú, que son las peores aerolíneas pero también las más baratas. Así pues volaremos directamente a Puno, la ciudad peruana a orillas del Titicaca, desde donde podremos empezar nuestra aventura. También podemos llegar en autobús desde Lima pero son muchas horas y el viaje puede ser agotador, no obstante nos ayudará a aclimatarnos a la altitud poco a poco. Si te animas a recorrer Perú en autobús te recomendamos que hagas la ruta de Lima a Ica para visitar el desierto, desde allí a Arequipa donde podrás disfrutar del cañón del Colca y luego a Puno para navegar por el famoso lago. Para finalizar tu recorrido puedes coger el tren de las nubes para llegar de Puno a Cuzco y visitar el Machu Picchu.
  2. De Cuzco a Puno, esta ruta es una de las más comerciales y podrás hacerla tanto en autobús como en tren. Si buscas el transporte más barato sin duda lo encontrarás negociando en diferentes compañías de autobuses. Existen opciones para todos los gustos, desde tours cerrados y privados que te llevan de una ciudad a otra hasta autobuses de lujo con camas para que puedas relajarte durante la ruta u otros baratísimos y nada confortables. El tren es quizá la opción más cara pero también la más impresionante de ahí que se le conozca como el tren de las nubes, pues en él verás muchas gracias a viajar por toda la cordillera andina que está a gran altura.

¿Qué ver en el lago Titicaca?

Lo primero que tendremos que tener presente es que el lago pertenece tanto a Perú como a Bolivia, por tanto, podremos encontrar atractivos turísticos en ambas zonas. En resumen desde el lado peruano podemos navegar con tranquilidad en un tradicional barco y pasar una agradable jornada en las islas de los uros, algo que desde Bolivia no podremos ver. Pero si quieres tener un día de relax y senderismo entonces no puedes dejar de ir a Copacabana, Taquile, y a las islas del Sol y la Luna, todo en territorio boliviano. ¿Te apuntas?

isla de los uros en titicaca peru

Isla de los Uros – Laura Torres

Puno

La ciudad a orillas del Titicaca es Puno, por tanto es casi una parada por obligación, no obstante es casi como un pueblo, pequeña y bastante fea pero que aún guarda interesantes vestigios del pasado gracias a su estilo colonial.

Recorre sus calles adoquinadas, repletas de edificios de la época colonial donde respirarás el recuerdo de una época lejana. Los sitios más emblemáticos son: la Catedral, Iglesia de San Juan, la Casa del Corregidor y la Plaza de Armas, todos ellos situados en el  centro histórico.

Además también te recomendamos una visita al mirador Kuntur Wasi, el Parque Mirador Puma Uta, al malecón ecoturístico Bahía de los Inca o el barco más antiguo anclado en el puerto de Puno.

Y no te vayas sin probar las famosas truchas del Titicaca o los guisos a base de quinua (palabra que viene del quechua) propios de la región. Puesto que es una zona donde hace bastante frío tienen diferentes platos tradicionales deliciosos y calentitos. Además puedes probar el famoso mate de coca, que te ayudará con el mal de altura o soroche. ¿Quieres saber más de su cocina peruana?

Isla de los uros:

El pueblo de los uros habitaba en mitad del lago Titicaca, y confeccionaban sus propias islas flotantes a base de una planta acuática conocida como totora, con la que también elaboraban sus casas, barcos… Son una civilización aimara, totalmente diferente a la quechua, que predomina en el resto del país. Actualmente existe únicamente por el turismo, por tanto, es una visita muy organizada como un museo viviente. Actualmente su subsistencia se basa en el turismo además de en la cultura ancestral ligada al lago, basada en los múltiples usos dados a la totora que brota del fondo y la pesca.

No obstante, si quieres descubrir más sobre esta milenaria cultura no te queda de otra que pagar un tour que te pasee en una de sus embarcaciones por el lago y que finaliza su recorrido en las islas donde sus habitantes te contarán todo sobre cómo confeccionan sus casas y cómo pescan y viven. Para los fans del folklore es ideal pues incluso te visten con sus ropas típicas (polleras) y si lo deseas puedes quedarte a dormir. Muchos turistas más altruistas e independientes prefieren quedarse a pernoctar para descubrir más cosas por su cuenta, alejados de los tours organizados del día.

pueblo que vive en la meseta del lago titicaca

Pueblo que vive en la meseta del lago Titicaca – Laura Torres

Amantani

La isla de mayor extensión del lado peruano del Titicaca es un remanso de tranquilidad y paisajes bucólicos aún desconocido por la mayoría de los viajeros. En ella se conservan tradiciones milenarias y la posibilidad de conocer una vida auténtica en comunidad. Y para llegar solo hace falta navegar por el lago Titicaca desde el puerto de Puno.

Una vez allí podrás contemplar atardeceres increíbles además de descubrir lugares mágicos como la Plaza de Armas, en donde conviven la municipalidad, la escuela, la iglesia y algunas bodegas. Eso sí, ten en cuenta que en la isla casi no hay electricidad, por tanto te recomendamos que lleves la linterna del móvil preparada por si cae la noche.

Te recomendamos que no pases noche allí pues el único hotel que hay es de lujo y cuesta unos 400€ por día. Eso sí, puedes recorrerla en un día y si contratas a algún guía local te explicará mucho más sobre el estilo de vida en la isla y sus tradiciones milenarias donde descubrirás sus métodos de pesca y agricultura.

lago titicaca peru y bolivia

Habitante de Taquile, Bolivia – Laura Torres

El lago Titicaca boliviano

Para cerrar este artículo veremos qué ver en la parte boliviana del lago Titicaca, donde recomendamos pasar al menos 2 o 3 días para poder visitar los lugares más emblemáticos entre los que destacamos las islas del Sol y la Luna.

Isla del Sol y la Luna

Se tratan de dos islas diminutas pero muy interesantes a nivel histórico pues de ellas salieron Manco Capac y Mama Ocllo. La del Sol, dedicada a esta deidad conocida entre los incas como el Dios Inti, tiene tan solo 14,3 kilómetros cuadrados: 9,6 de largo y 4,5 en su parte más ancha y la isla de la Luna es aún más pequeña. Por tanto las podemos recorrer en un día con tranquilidad.

Ambas islas son un lugar donde se respira calma y paz, con una energía única. Desde ellas se puede contemplar el inmenso azul del lago navegable más alto del mundo. Además son dos centros rituales de primer orden desde tiempos anteriores a los incas. Muchos turistas, sobre todo argentinos, se quedan a dormir en tiendas en las orillas de estas islas y por las noches hacen fogatas, cantan… Hay muy buen ambiente.

Taquile

Hoy en día la isla tiene 1700 habitantes y es la mas grande de todo el Lago Titicaca. Se tarda aproximadamente 1 hora y 40 minutos en llegar pero este no es el final pues una vez allí te tocará subir una buena cuesta desde los 3.900m hasta los 4.020m. Te recomendamos ir preparado, caminar despacio y respirar tranquilamente para llenar bien los pulmones de oxígeno.

En las islas de los uros vimos a la población aimara y ahora en Taquile podrás disfrutar de la compañía de un pueblo tranquilo que conforman una de las mayores sociedades quechua. Por tanto, lo mejor de la isla es observar a sus gentes y observar los colores de sus ropas que indican tanto su rango social como su estado civil, es decir, si están casados o solteros.

Otro detalle curioso de la isla es que los hombres que no tejen, directamente no tienen futuro. Es el principal medio de vida y casi obligatorio para poder subsistir. ¿Hemos encendido el botón de tu curiosidad? Si haces un tour por la Taquile podrás descubrir mucho más de su interesante cultura y tradiciones.

Taquile bolivia

Recorriendo Taquile, Bolivia – Laura Torres

Copacabana

Se trata de la ciudad más grande a orillas del Titicaca del lado Boliviano. Es un lugar tranquilo y acogedor pero algo peligroso. Cuando estuvimos por esa zona nos robaron dejándonos sin pasaporte ni muchos objetos de valor. No obstante, vale la pena visitarla y no tiene porque haber ningún problema.

Desde su puerto podrás ver hermosos atardeceres, navegar por el lago y además dormir tranquilamente y a buen precio. Ten en cuenta que Bolivia es mucho más barata que Perú, por tanto en Copacabana podrás encontrar hospedajes a la mitad de precio que en Puno.

titicaca

Atardeceres en el Titicaca – Laura Torres

Y tú, ¿te atreves a navegar por el lago Titicaca? ¡Cuéntanos tus secretos sobre este emblemático lugar!

Summary
Lago Titicaca: el pueblo que vive en la meseta del lago Titicaca, Perú
Article Name
Lago Titicaca: el pueblo que vive en la meseta del lago Titicaca, Perú
Description
¿Te atreves a una travesía por el lago navegable más alto del mundo? ¿Quieres conocer culturas y tradiciones milenarias? Es el momento de que descubras una de las sociedades más interesantes del mundo, que viven en islas flotantes. Solo tienes que viajar a Perú, pues en él encontrarás todo un pueblo que vive en la meseta del lago Titicaca.
Author
Publisher Name
Laura Torres
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!