Blog de Viajes y Turismo
lima capital
Perú

Lima: la capital de Perú y el mejor destino gastronómico del país

on
22 marzo, 2019
5.0
02

¿Sabías que Perú fue por séptimo año consecutivo el mejor destino gastronómico? Así que si eres fan del buen comer tenemos el lugar perfecto para ti. Capital del país andino y conocida como la gris, Lima es una ciudad muy interesante, llena de rincones secretos, barrios pintorescos, con los mejores restaurantes del país, un tráfico caótico que contrasta con su salvaje y relajante costa. ¿Quieres conocer todo sobre Lima, la capital de Perú? ¡Toma nota!

capital de peru

Cerro de Tambo Ilusión en Chorrillos, Lima – Laura Torres

¿Cómo llegar a Lima?

Para llegar a la capital peruana desde Europa lo sencillo es tomar un avión que cruce el atlántico y nos deje en el aeropuerto del Callao, desde donde podremos coger un autobús o taxi a la ciudad. El trayecto dura unas 13 horas, dependiendo el aeropuerto de salida. Las mejores ofertas salen desde París, Amsterdam y Madrid. Hay muchas aerolíneas que tienen este trayecto pero las principales y más económicas son Air Europa, Iberia, Latam, KLM y Air France.

Existen otras alternativas pues algunos turistas se decantan por el viaje en barco ya sea en crucero o en comerciales, no obstante, el trayecto es de varios días. Además normalmente los barcos no llegan a Lima, lo más cercano suele ser centro América desde donde puedes tomar autobuses cómodos. Una alternativa desde Colombia en bus es con la compañía Cruz del Sur que cuesta unos 100 dólares y tarda 4 días en llegar a la capital peruana. Por tanto, esta opción es perfecta solo para gente que no tenga prisa y que les guste mucho el mar y la carretera.

lima capital

Plata de la Costa Verde – Laura Torres

Mejor época del año para ir a Lima

Si estás pensando en viajar a Perú seguro que quieres saber cuál es la mejor época del año para ir. Todo depende de qué quieras visitar pues cambia mucho el tiempo y la temperatura de la costa a la selva o a la montaña. Pero, si te interesa pasar mucho tiempo en la zona costera te recomendamos los meses de verano sin duda pues en invierno hace más frío y humedad, los lugares no cuentan con calefacción y aun que no llueve ni anochece más pronto es una época triste y demasiado fría.

Los meses de mejor clima son enero y febrero aun que quizá hace demasiado calor, todo depende de cuánto te guste el sol, la playa y el mar. Desde comienzos de diciembre hasta mayo es una buena época para ir a Lima pues hace buen tiempo, podrás ver un cielo azul, más despejado y menos gris.

capital de peru

Playa en Lima – Laura Torres

¿Dónde alojarse en la capital peruana?

Como en cualquier gran ciudad hay muchas opciones hoteleras, pensiones, hostales de mochileros y apartamentos o habitaciones de alquiler. Lo realmente importante es la zona o barrio donde te alojes pues como en la mayoría de grandes ciudades de Latinoamérica el principal problema es la distancia y la peligrosidad de los barrios. Por ello te aconsejamos los siguientes distritos:

  1. Miraflores, tiene un ambiente muy turístico y es una zona moderna con vistas al mar. Quizá es el distrito con más hoteles y apartamentos para el turismo.
  2. Barranco, es el barrio más bohemio, artístico y creativo, perfecto para gente joven y con espíritu aventurero. Su malecón inspira canciones y tiene también unas espectaculares vistas al pacífico.
  3. San Isidro, se trata de la zona de negocios de la ciudad, por tanto si viajas a Lima con esos fines seguramente sea el lugar perfecto para ti.
  4. Chorrillos, San Borja y Surquillo están próximos a los otros tres distritos que citamos anteriormente pero son mucho más baratos y con poco turismo. Lo malo es que no todas las zonas de estos barrios son seguras, pues hay algunas áreas picantonas donde la delincuencia es bastante frecuente.
salto del fraile en chorrillos

El Salto del Fraile, Chorrillos Laura Torres

Principales Barrios de la capital de Perú

Bañada por las aguas del océano Pacífico en todo su esplendor Lima nos deja una costa salvaje de grandes olas que los surfistas se lanzan a correr en cualquier época del año ya haga frío o calor. Se trata de la ciudad más grande del Perú con un total de 9 millones de habitantes. Así pues se trata de una gran metrópoli que se extiende a lo largo de sus 2672.28 km² pues la ciudad ha ido creciendo a lo ancho y no mucho a lo alto porque está situada en una zona de sismos donde actualmente en cualquier momento se puede sentir un temblor.

En una metrópoli como esta es imposible conocer cada distrito pues debido al tráfico de la ciudad desplazarse de una zona a otra de Lima es complicado. Ten en cuenta que no hay un buen sistema de transporte público por tanto lo recomendable para viajeros temporales es centrarse en los principales barrios: Miraflores, Barranco y el Centro de Lima.

Centro de Lima, Barranco y Miraflores

Para conocer el centro histórico, es decir, la zona más colonial de la ciudad tendremos que ir al Centro de Lima. Pero debes de tener presente que llegada la noche puede ser un distrito peligroso. Te recomendamos ir durante el día, de 9 o 10 de la mañana hasta las 5 o 6 de la tarde. Es el lugar perfecto para hacer compras de artesanías peruanas pues hay cientos de galerías, muchas de ellas venden al por mayor y sale muy barato. Además encontrarás sitios de antigüedades de lo más curiosos y también encontrarás la Plaza de Armas, el Palacio Presidencial y de la Unión, Ministerios, Catedral, Catacumbas…

Por otro lado encontrarás los barrios de Barranco y Miraflores, muy turísticos y más seguros, sobre todo el de Miraflores. Desde aquí podrás hacer parapente desde lo alto del malecón, ver los mejores atardeceres frente al mar, pasear por la costa verde con vistas a la playa, nadar en el gélido océano, encontrarás los restaurantes más top.

Parque del amor, Miraflores, Lima - mejor atardecer del mundo

Parque del amor, parque del amor, Lima – Perú. Laura Torres

salto del fraile

El Salto del Fraile – Laura Torres

Chorrillos

Si tienes tiempo te recomendamos recorrer chorrillos, sobre todo en días de pesca y frente al mar. Es una zona costera y segura en su lado más cercano a Barranco y al mar. Tiene un atractivo especial pues es mucho más auténtico y local que otros distritos pero hay algunas zonas peligrosas, por ello te recomendamos ir con precaución. Además desde aquí podrás ir al salto del Fraile, un lugar muy peculiar pues hay una misteriosa leyenda que actualmente algunos intrépidos representan para el turista realizando un salto desde lo alto del acantilado hasta el fondo del mar.

¿Cómo moverse?

Como ya comentamos anteriormente Lima es una gran ciudad y no cuenta con un sistema regular de transporte público. Actualmente no existe metro solo un tren circular y el metropolitano, que se trata de un autobús urbano que va por un carril únicamente para él y por tanto no debe atravesar el caótico tráfico de la ciudad.

  1. El Metropolitano siempre va hasta arriba de gente, como la mayoría del transporte limeño. Y va de norte a sur de la ciudad por una única vía, por tanto no recorre toda la ciudad, solo algunas zonas. pero es una buena opción para moverse de Chorrillos a Miraflores o al Centro de Lima, por ejemplo.
  2. Taxis de la calle, esta es la opción más peligrosa sin lugar a dudas. Se puede hacer y no tiene porque pasar nada pero es arriesgado pues escucharás numerosas historias de atracos, violaciones o secuestros en taxis no seguros. Pero si conoces bien la ruta y sabes negociar el precio es una buena alternativa. Ten en cuenta que al parar el taxi deberás negociar el precio y posteriormente subirte y fijarte por donde va.
  3. Taxis seguros, Cabify o Uber, este sistema es como el que conocemos en Europa. Debes tener la app para solicitar tu coche que te recoja y normalmente al reservar se marca el precio, trayecto etc.
  4. Combis, es la forma más barata y alocada de viajar por la ciudad. Las combis son pequeños o medianos autobuses, muchos de ellos casi parecen que están para ir al desguace pero funcionan perfectamente y recorren todos los puntos de la ciudad. No obstante, la mayoría de ellos no tienen paradas oficiales ni rutas cerradas, sino que tienen trayectos más o menos definidos que alguien (el cobrador de combi) va gritando a través de la ventana y si te interesa por donde pasan puedes pararlos, pagarle la cuota al cobrador que va de 0,5 a 2 soles y avisarle cuando quieras bajar gritando un: paradero baja. Este transporte es el más peculiar, curioso y auténtico, en él viajarás con gente local, música a todo volumen, te comerás todo el tráfico y seguramente vayas muy apretado sobre todo en horas puntas donde la ciudad se congestiona.
transporte en lima

Escarabajo en Lima – Laura Torres

¿Qué ver en Lima?

Dicen que Lima es como una panza de burro, donde siempre hay una espesa neblina y todo es gris. Por ello si vas en invierno verás tus días más limitados pero siempre puedes centrarte en hacer turismo gastronómico, que realmente es la mejor opción en Lima pues la cocina peruana es espectacular, llena de tradición, color, sabor y fusión de diferentes culturas o regiones del mismo país.

Eso sí, dedica un rato a conocer los principales lugares de la ciudad o incluso haz alguna pequeña escapada durante el día para ver sitios increíbles. A continuación te dejamos un listado de los sitios más emblemáticos así como de otros puntos menos populares por tanto sin turistas e impresionantes.

islas palomino

Islas Palomino – Laura Torres

La Punta del Callao – Islas Palomino

El Callao es otra ciudad pegada a Lima y donde se encuentra el aeropuerto internacional de la capital peruana. Se trata de una zona inmensa con distintos distritos y la mayoría de ella es bastante peligrosa. No obstante, vale la pena conocer algunas partes como el área antigua y del puerto pues tiene mucho encanto. Además si decides pasarte por la Punta del Callao podrás tomar un pequeño barco que te llevará a nadar con la mayor colonia de leones marinos del país.

Fortaleza del Real Felipe – El Callao

Se trata de una antigua fortaleza de defensa militar que fue construida en siglo XVIII en la bahía del Callao y sirvió durante la época de la colonia como fuerte para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios.

Centro de Lima – Plaza de Armas

Como ya comentamos anteriormente el Centro de Lima es el lugar perfecto para hacer compras de artesanías o de ropa, películas y tecnologías piratas. Pero además hay varios puntos de interés histórico en esta zona donde podrás callejear y observar palacios coloniales, los bellos balcones en madera…

  • El Palacio de gobierno del Perú.
  • La Catedral de Lima.
  • Plaza Perú.
  • Iglesia Sagrario.
  • Palacio Arzobispal.
  • El Palacio municipal.
  • Casa del Oidor.
  • Club de la unión.
  • Edificio sede de la revista Caretas.

Circuito Mágico del Agua

Una de las atracciones del centro de la ciudad es el famoso Circuito Mágico del Agua, un parque con numerosas fuentes que cuenta con un espectáculo de luces y perfecto para las tardes calurosas en Lima. Se trata de uno de los proyectos municipales de más envergadura  y cuenta con un total de trece fuentes cibernéticas, apoyadas con la más alta tecnología donde la música, el agua, el sonido y luces láser se mezclan para presentarnos espectáculos únicos e increíbles.

Iglesia y convento de San Francisco

La religión oficial actual de Perú es la católica por tanto los principales templos son iglesias y la catedral, donde además se puede hacer una excursión que te muestra los pasadizos secretos de la ciudad y las catacumbas de la misma. No obstante la iglesia más importante es la de San Francisco, de estilo colonial y pintada en amarillo destaca bastante de entre el resto de edificios de la zona y se trata de uno de los rincones más acogedores y artísticos de la ciudad.

Huacas Pullcana – Pachacamac

Huaca Pucllana es un sitio arqueológico perteneciente a la cultura Lima y fue construido casi en su totalidad con adobes y rellenos de cantos rodados y arena. Una vez visitada si te interesa este tipo de arquitectura te recomendamos una excursión de un día a Pachacamac, uno de los sitios arqueológicos más grande en los alrededores de Lima.

Malecón de Miraflores y Barranco

Tanto el malecón de Miraflores como el de Barranco son preciosos, están en plena costa verde, a lo alto del acantilado y por tanto tienen una impactante vista al océano Pacífico. Desde el paseo marítimo podrás contemplar a los surfistas, ver increíbles atardeceres, hacer parapente y caminar disfrutando de la brisa marina. Desde los malecones podrás acceder a las diferentes playas de la ciudad, ir a Larcomar (un centro comercial en pleno acantilado), además de adentrarte en las calles coloristas y alegres de Barranco.

malecon de miraflores y barranco

Puente de los suspiros

Es un tradicional puente de madera envuelto en un aire de romanticismo, por haber sido el sitio que dio inicio a incontables relaciones amorosas. La historia también cuenta que a quien atraviese el puente aguantando la respiración, se le cumplirá el deseo que pida. Se trata de uno de esos lugares mágicos de la ciudad pues está ubicado en una zona bonita, pintoresca, colorista y muy agradable gracias a su cercanía con el mar.

pacífico

Océano Pacífico – Laura Torres

Puerto y playa de Chorrillos

El barrio costero más pintoresco es Chorrillos sin lugar a duda. Cuenta con la única playa de arena y es un buen lugar para comer ceviche, pasear junto al mar y surfear. Además desde aquí podemos ir al Salto del Fraile, otro punto interesante de Lima. Y encontrarás a los pescadores saliendo con sus embarcaciones a navegar.

Mercado de Surquillo

Si te gustan las frutas y las verduras exóticas, te interesa la cocina casera, eres fan de los mercados y los lugares más auténticos donde verás a la gente más cercana y familiar tienes que pasarte por el famoso Mercado de Surquillo, uno de los más grandes y baratos de la ciudad.

mercado de surquillo

Maíz morado en Mercado de Surquillo – Laura Torres

¿Dónde comer en Lima?

Lima es el mejor destino gastronómico del mundo por tanto es tu oportunidad de disfrutar de los mejores manjares a un precio razonable, todo depende de cuáles sean tus gustos. Te hacemos algunas propuestas:

  1. tiradito

    Tiradito de PezOn – Laura Torres

    Punto azul, Mi Propiedad Privada, De Pota Madre o PezOn para los amantes de la comida mariana.

  2. Si quieres un buen buffet libre para probar de todos los tipos de comida peruana: Mangos o Puro Perú.
  3. Cocina criolla y tradicional: Las brujas de Cachiche, no obstante es un restaurante muy caro, puedes probar las mismas delicias en otros lugares a mejor precio.
  4. Pica algo o tómate un buen sadwich en: El Peruanito o La Lucha.
  5. En cuanto a la fusión japonesa: Wasabi u Oceanika si prefieres buffet y la mejor alternativa de nipona es Maido. Y en caso de que prefieras los clásicos Chifas tienes el de Unión o el sofisticado de Gaston Acurio: Madam Tusan.
  6. Para los amantes del dulce: PastiPan, Don Mamino o el Museo del Chocolate son los lugares perfectos.
  7. Si vas en verano tienes que probar los helados de frutas de D-Laritza o 4-D o los clásicos de Donofrio que encontrarás en una carretilla en cualquier esquina.
chicharron de pescado

Chicharrón de pescado – Laura Torres

¿Te animas a unos bailes?

Si te gusta la fiesta Lima es tu ciudad pues tienes opciones para todos los gustos. Desde sitios especializados en salsa hasta locales roqueros, bohemios, salas ideales para conciertos y música en directo… ¿Te apuntas?

coctel algarrobina

Cóctel de algarrobina – Nando Silva

  1. La noche de Barranco, es el lugar ideal para disfrutar de música en directo y tomar o picar algo. Está ubicado en el distrito de Barranco, cerca al metropolitano y está situado en una antigua casona reformada.
  2. Help, es el lugar de moda tanto para peruanos como para estudiantes extranjeros para las noches del jueves y también se encuentra en Barranco.
  3. Sargento Pimienta, está en el mismo distrito y es una discoteca muy polivalente pero lo interesante es que los martes hay salsa en directo gratis.
  4. Salsódromos, existen varias macro salas de baile y fiesta donde hay noches temáticas de diferentes estilos pero sobre todo tiene mucho éxito la salsa.
  5. El Gato Tulipán, es una agradable terraza cerca al Puente de los suspiros y que siempre pasan buena música, hay un ambiente relajado e incluso conciertos de jazz o acústicos los fines de semana y perfecto si quieres fumar.

Y tú, ¿conoces otros interesantes rincones de Lima? ¿Necesitas más información sobre: Machu Picchu, Cuzco, Lago Titicaca o el Camino del Inca?

 

Summary
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads