Blog de Viajes y Turismo
mapa de perú
Perú

Mapa del Perú: descubre lo mejor de la geografía andina

on
24 mayo, 2019
Mapa del Perú: descubre lo mejor de la geografía andina
5 (100%) 2 vote[s]

Perú es un país enorme y con muchas opciones para todo tipo de viajeros. Por ello, si tienes pensado descubrir el lugar donde se inició el imperio inca te vendrá bien entender un poco más su geografía. A continuación te explicaremos un poco sobre el mapa del Perú para que puedas organizar tus vacaciones y tener en cuenta el clima, los desplazamientos, cálculo de distancias… de cada región.

mapa del peru

En Chorrillos, Lima – Laura Torres

Geografía y mapa del Perú

Perú es un país muy interesante en parte por su variada geografía que hace que cada región del país tenga un clima y ecosistema completamente diferente al de otras zonas. Así pues cambio el tipo de viaje si vas a la costa que si decides decantarte por la selva o la sierra. Ten presente que ni si quiera son las mismas estaciones del año en cada provincia, es decir, que por ejemplo en la sierra es invierno durante los meses de diciembre a febrero que en la costa es pleno verano.

Para entender un poco mejor el mapa del Perú lo dividiremos en 3 grandes regiones muy marcadas, que abarcan todo el país, que hacen de este país uno de los más ricos y variados del mundo. Dividiendo el mapa de Perú a lo largo encontraremos las siguientes zonas: costa, sierra y selva. ¡Veamos un poco más de cada una de ellas!

mapa del Perú

La costa peruana

La región costera va de norte a sur del país y es un completo desierto, en algunas zonas más árido que en otras pero en definitiva se trata de un gran desierto. Ciudades como Lima, Trujillo o Máncora se desarrollaron en esta región y tuvieron que plantar vegetación para darle un poco de vida. Si lo tuyo son las playas sin duda te recomendamos visitar esta zona del Perú, y la mejor época será en su verano, durante los meses de diciembre a marzo, sobre todo si tienes pensado darte un chapuzón en algunas de sus playas. Ten presente que el Océano Pacífico es muy frío y  por ello es mejor bañarse durante los meses de verano, cuando hace bastante calor.

De Norte a Sur por la costa del Perú

mapa peruNo obstante, la región varía mucho según si estás al Norte o al Sur. Cuanto más cerca al Ecuador más cálidas y templadas son sus temperaturas, por tanto, podemos decir que casi cualquier momento del año es bueno para visitar la zona Norte del país. Aquí encontrarás cálidas playas de arena fina, poblados surferos, zonas de fiesta, ambiente y cultura de mar donde podrás disfrutar de reservas como la del Ñuro perfecta para contemplar tortugas o los Manglares de Tumbes.

Si vamos bajando encontramos ciudades interesantes a nivel cultural como Trujillo, aun que también una de las más peligrosas del país. Posteriormente, si seguimos en dirección Sur, está Lima, la capital del país y el destino perfecto para hacer un tour gastronómico. A continuación encontramos la región de Ica y Nazca con la reserva de Paracas, perfecta para unos días de sol y playa. Por último, en el extremo Sur del país y haciendo frontera con Chile, se encuentra Tacna con las playas de Ilo, una zona mucho más tranquila y poco turística pero que es interesante de visitar sobre todo para compras.

playas de mancora

Atardeceres en el Pacífico – Laura Torres

Sierra del Perú

Por otro lado, tenemos la sierra andina donde es recomendable ir en verano o por lo menos cuando no sea época de lluvia. Quizá los mejores meses para hacer turismo por esta zona son junio, julio, agosto y primeros de septiembre. Aquí encontramos también diferentes atractivos desde el conocido Machu Picchu hasta otros menos populares pero muy interesantes como Chachapoyas.

geografia del peruRegión Norte de la Cordillera Andina

Si nos dirigimos hacia el Norte del país podemos descubrir lugares perfectos para un trek, paseos por montañas y picos nevados, caminatas por lugares mágicos de culturas ancestrales y un sinfín de pequeños poblados de lo más pintorescos. Saliendo de Lima podemos llegar en aproximadamente una noche hasta Huaraz, el epicentro de la zona norteña andina.

Menos popular pero muy interesante tenemos las zonas de Chachapoyas y Cajamarca, ambas ya en ceja de selva, por tanto cuentan con una vegetación realmente espectacular. En ellas encontraremos interesantes centros culturales de civilizaciones ancestrales. ¡No te lo pierdas!

Región Centro y Sur del Perú

La zona central y sur del Perú es una de las más visitadas por los turistas pues en ella encontramos tanto la región de Machu Picchu, Cuzco y el camino del Inca. Pero además desde allí podemos aventurarnos a otras regiones interesantes como la del Cañón del Colca en Arequipa o la del Lago Titicaca en Puno, al sur del país y que comparte frontera con Bolivia.

No obstante, si quieres conocer algo más tranquilo de la cordillera central y cerca a la capital puedes ir a Marcahuasi o a la reserva de Yanachaga Chemillen, una de las más completas del país. Es el lugar perfecto para los fanáticos de las aventuras y la naturaleza.

batalla de cajamarca

Paisaje de Cajamarca – Laura Torres

La selva Peruana

En último lugar pero no por ello menos importante nos encontramos con la selva peruana, la zona más grande e impresionante del Perú pues abarca la mayor parte del país y en ella habitan tribus que no han tenido contacto jamás con el mundo moderno. Se trata del lugar ideal para descubrir la inmensidad de la madre naturaleza, ver todo tipo de flores tropicales, animales peculiares y culturas únicas.

Dentro de la selva peruana puedes visitar dos grandes regiones: la Norte y la Sur. Si te decides por subir lo mejor es que visites Iquitos o la zona de Tarapoto y Pucallpa. Al Sur lo más visitado es Puerto Maldonado donde es recomendable ir en avión pues de lo contrario tardarás días en llegar.

perezoso peruano

Perezoso cerca a Iquitos – Laura Torres

Y tú, ¿qué más nos puedes aconsejar sobre el mapa del Perú?

Summary
Mapa del Perú: descubre lo mejor de la geografía andina
Article Name
Mapa del Perú: descubre lo mejor de la geografía andina
Description
Perú es un país enorme y con muchas opciones para todo tipo de viajeros. Por ello, si tienes pensado descubrir el lugar donde se inició el imperio inca te vendrá bien entender un poco más su geografía. A continuación te explicaremos un poco sobre el mapa del Perú para que puedas organizar tus vacaciones y tener en cuenta el clima, los desplazamientos, cálculo de distancias... de cada región. 
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!