Blog de Viajes y Turismo
marcahuasi
Perú

Marcahuasi, un lugar entre las nubes

on
7 mayo, 2019
5.0
01

Una ciudad de piedra situada a tal altura que sientes que estás volando, flotando en el aire entre nubes. El lugar perfecto para una acampada entre amigos donde podrás tocar música alrededor de una pequeña fogata o hacer largas caminatas en la naturaleza. Si te atreves a caminar durante un par de horas bajo los  posibles efectos del mal de altura llegarás a un sitio mágico: Marcahuasi. ¡Únete a la aventura!

vistas desde marcahuasi

Vistas desde Marcahuasi – Laura Torres

Consejos para viajar a la ciudad de piedra entre nubes

El lugar perfecto para pasar unos días de acampada entre amigos o familia se sitúa en la meseta de la Cordillera Andina, al este de Lima, concretamente sobre la cadena montañosa derecha que se eleva sobre el río Rímac. Por tanto es accesible y fácil de llegar desde la capital peruana, eso sí deberemos tener presente que un tramo se podrá hacer en transporte público pero luego hay que caminar por una senda hasta ascender a lo alto de la montaña a nada menos que a 4000 m de altitud sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar a Marcahuasi?

Para llegar a Marcahuasi tendremos que acceder desde el pintoresco y curioso pueblo andino: San Pedro de Casta a 3.351 msnm. La forma más rápida y eficaz de llegar hasta ésta pequeña población es en un colectivo desde el centro de Lima que te dejará en Chosica y allí podrás tomar otro a San Pedro de Casta.

Si te preguntas qué es un colectivo, pues muy fácil son como taxis compartidos entre diferentes personas desconocidas entre sí. Estos transportes hacen siempre la misma ruta, a veces son coches normales y a veces son pequeñas furgonetas, todo depende de la cantidad de gente. El sistema es simple, llegas a la zona desde donde salen los colectivos y preguntas cuál será el próximo en salir, te subes y esperas a que se llene el coche.

Otra alternativa es ir en autobús hasta Chosica y de ahí tomarte colectivo, bus o taxi a San Pedro de Casta. No obstante, la ruta más rápida y económica es con los colectivos que salen del centro de Lima, lo único malo de esta opción es que quizá tengas que esperar un rato hasta lograr salir. Una vez en San Pedro deberás emprender alguna de las rutas andando hasta Marcahuasi.

De San Pedro de Casta a Marcahuasi

Para subir hasta lo alto de Marcahuasi hay dos senderos, dos rutas de senderismo que nos permitirán el acceso a dos zonas diferentes. Por un lado, está el camino Largo que son aproximadamente 4 horas de caminata y finaliza en el conocido “Anfiteatro”. La otra opción es el camino Corto que son 1 o 2 horas y finaliza en el Monumento a la Humanidad.

¿Dónde alojarse?

La zona está pensada para acampar, por tanto lo ideal es que lleves tu propia tienda de campaña o bien que contrates el servicio en San Pedro de Casta. Ten presente que por la noche bajan mucho las temperaturas en la zona y por tanto hace mucho frío, te recomendamos llevar una buena carpa para dormir calentito y un saco adecuado para climas de alta montaña.

Si decides llevar tu propio equipamiento y no quieres cargarlo a lo largo de la travesía puedes contratar a alguien que tenga un burrito en San Pedro de Casta y ellos se encargan de subir todas las cosas hasta la zona de acampada o donde les digas tu. Se trata de la mejor opción si tienes problemas de espalda o si quieres viajar más ligero, eso sí acuérdate de coger una chaqueta contigo, pues las temperaturas cambian mucho a lo largo del día y según la altura. Además no te olvides de coger gafas de sol, chubasquero, zapatillas o botas de montaña y algo de agua para la caminata.

acampada en marcahuasi

Acampada en Marcahuasi – Laura Torres

San Pedro de Casta

El pintoresco y curioso pueblecito que nos marca el camino de ascenso hasta la cima de Marcahuasi es de lo más interesante, sobre todo si eres de esos viajeros amantes de las festividades populares. La localidad es pequeña, pues solo cuenta con un par de calles con casas en piedra muy adorables, una iglesia donde está la plaza central y un pequeño mercado.

En octubre el pequeño pueblo deja de lado su apacible tranquilidad, para celebrar con música, color y alegría la Fiesta del Agua, el elemento vital en la cosmovisión andina. Se trata de una de las bienvenidas que le da la localidad a la temporada de lluvias.

anfiteatro marcahuasi

Ruta hacia el Anfiteatro de Marcahuasi – Laura Torres

Recomendaciones para pasar unos días en Marcahuasi

A continuación te dejamos algunos consejos y recomendaciones para tu viaje a Marcahuasi. Según nuestra experiencia es importante tener en cuenta ciertas cosas para poder aprovechar más la aventura. ¡Toma nota!

  1. En primer lugar, ten en cuenta la altura del lugar al que vas a ir, por tanto y puesto que se encuentra a unos 4000 metros sobre el nivel del mar te recomendamos que camines lento, que comas poco a poco y ligero, puedes pasar la primera noche en San Pedro de Casta para aclimatarte, beber mate de coca o mascar su hoja evitando así el famoso soroche.
  2. Ropa adecuada, ten presente que en cualquier época del año el contraste entre la noche y el día es muy grande. Así pues las temperaturas cambian mucho cuando hay sol de cuando no lo hay y por tanto es importante llevar ropa de abrigo así como camisetas de manga corta para las horas de más calor.
  3. Lleva un saco de dormir abrigado y ropa de noche aislante porque de lo contrario pasarás mucho frío pues las temperaturas llegan a bajo cero en la madrugada. No te olvides los guantes, gorro y bufanda.
  4. Temporada de lluvias, durante esta época es mejor no ir porque el acceso suele estar complicado pues la senda se convierte en un camino de barro donde es difícil pasar. No obstante, si decides ir de todos modos no te olvides el impermeable, una bolsa para cubrir la mochila y tus cosas.
  5. Camina con botas de montaña, te harán más llevadera la ruta pues al tener un calzado adecuado para la montaña estarás más cómodo y protegido ante los posibles obstáculos de la senda.
  6. Sube con comida y agua para los días que te quedes, ten presente que arriba no encontrarás absolutamente nada ni si quiera una pequeña tienda, solo a veces hay pobladores vendiendo algunas cositas pero nosotros no nos encontramos a ninguno y pasamos penurias con el agua durante el ascenso. Te recomendamos que lleves contigo o que subas en un burro todo lo que creas poder necesitar: agua, camping gas, recipientes, comida…
  7. Si vas pocos días y no quieres cargar mucha comida puedes llevar sobres o sopas de ajinomen, crema de verduras o ensaladas envasadas, cualquier cosa que pese y ocupe poco. Ten presente que no podrás hacer un gran fuego porque es complicado encenderlo en altura, por tanto tenlo en cuenta también. Además si solo llevas frutas o verduras frescas es posible que se te estropeen porque hace bastante calor durante el día y si les da el sol directo se madurarán en exceso, quedando blandas y pochas. Para la caminata te aconsejamos tener a mano frutos secos, que dan mucha energía.
  8. Evita cargar mucho peso durante la ruta y contrata un servicio de transporte en el pueblo de San Pedro de Casta, es la mejor manera de que llegue todo de una sola pieza. Ten presente que el ascenso es duro tanto por la altura como por lo empinado que está el terreno, por tanto, si te quitas peso de encima llegarás más tranquilamente.
  9. Si vas con amigos no olvides coger instrumentos musicales, cartas y otros entretenimientos. De todos modos seguro que en la cima coincides con más gente interesante, la mayoría de aventureros suelen llevar instrumentos y siempre se forman alegres reuniones en lo alto que en noches despejadas son ideales para disfrutar de buena compañía bajo un impresionante cielo estrellado.
  10. Por último, por si te lo preguntabas la zona no está preparada y equipada para la acampada, por tanto no hay baños ni duchas ni absolutamente ninguna construcción. Sí existen algunas lagunas naturales donde puedes refrescarte por el día.
marcahuasi

Marcahuasi, la ciudad de piedra entre las nubes – Laura Torres

Y tú, ¿preparado para darte un paseo por las nubes en Marcahuasi?

Summary
Marcahuasi, un lugar entre las nubes
Article Name
Marcahuasi, un lugar entre las nubes
Description
Una ciudad de piedra situada a tal altura que sientes que estás volando, flotando en el aire entre nubes. El lugar perfecto para una acampada entre amigos donde podrás tocar música alrededor de una pequeña fogata o hacer largas caminatas en la naturaleza. Si te atreves a caminar durante un par de horas bajo los  posibles efectos del mal de altura llegarás a un sitio mágico: Marcahuasi. ¡Únete a la aventura!
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads