Blog de Viajes y Turismo
tumbas marrakech
Marruecos

Marrakech, disfruta de la Ciudad Roja en Marruecos

on
24 enero, 2019
Marrakech, disfruta de la Ciudad Roja en Marruecos
5 (100%) 1 vote[s]

Imagina….. una ciudad grandiosa en tonos rojizos…. un oasis en el desierto… envuelta entre una cordillera de picos nevados… y en cuyo interior se adivina una gran plaza rodeada de estrechas calles repletas de toda clase de gentes, donde los transeuntes pueden encontrar toda clase de cosas, desde especias hasta monos o músicos. ¿Quieres conocer más sobre Marrakech?

marrakech

Mezquita Koutoubia, Marrakech – Laura Torres

¿Cómo llegar a Marrakech y cuál es la mejor época para ir?

La ciudad roja está próxima al desierto y a la cordillera del Atlas. Sus temperaturas varían mucho durante el año pero siempre hace calor, quizá en verano incluso hace demasiado. Por ello una buena época para ir es en otoño o primavera. Invierno también sería un buen momento pero las temperaturas son más extremas pues durante el día hace bastante calor pero por la noche hace mucho frío.

Para llegar a Marrakech lo más sencillo es en avión desde diferentes ciudades de Europa y resulta un viaje muy barato sobre todo en aerolíneas low cost como Ryanair. También podemos encontrar buenas tarifas en Easyjet y Vueling. Una vez en el aeropuerto de Menara lo más fácil para llegar al centro de la ciudad es negociar un taxi o contratar un transporte turístico que te recoja y lleve al hotel u hospedaje.

Oltra alternativa muy usada por muchos turistas es llegar por tierra desde otras ciudades de Marruecos tanto en coche alquilado como en autobús. Marrakech se encuentra muy bien comunicada y por ello es sencillo llegar por tu cuenta. Además como está en un país muy barato resulta rentable alquilar tu propio vehículo y moverte con libertad para poder hacer una interesante ruta a lo largo de Marruecos.

donde dormir en Marrakech

Imanes de las famosas puertas de Marrakech – Laura Torres

Dormir en Marrakech…

Existen varias opciones muy buenas en toda la ciudad para hospedarse y todas ellas a buen precio. A continuación te brindamos algunas de las más populares:

  1. Airbnb, es la herramienta de alquiler de habitaciones, casas o pisos, por excelencia. Si quieres vivir una auténtica experiencia marroquí resulta la mejor opción pues puedes lograr todo tipo de alojamientos a buen precio: desde apartamentos lujosos a las afueras del centro hasta palacetes en pleno zoco de la ciudad.
  2. Los famosos y populares riads. Son la alternativa a la que se acogen la mayoría de turistas pues suelen ser sitios tranquilos y a buen precio en pleno centro de la ciudad. Los riads son antiguas casas y palacios de estilo marroquí con impresionantes patios interiores totalmente rehabilitados.
  3. Hoteles en Marrakech, en nuestra opinión es poco recomendable en comparación con el alquiler de casas o habitaciones en riads. No obstante, suelen haber muchas ofertas en lugares lujosos muy buenas a buen precio que incluyen desayuno y a veces media pensión. ¡Busca los mejores hoteles en Booking! Lo importante cuando realices una reserva es asegurarte que tiene buenas valoraciones pues sino puedes encontrarte alguna sorpresa desagradable. Por ello a la hora de ir a hoteles en Marrakech te recomendamos que compares precios y atiendas bien a las evaluaciones de otros huéspedes.

¿Dónde comer en Marrakech?

Marrakech cuenta con un caótico zoco cuyos colores, sabores y olores te inundan en cuestión de segundos; donde regatear y negociar por cada compra es el pan de cada día. Así es Marrakech. Pero… ¿qué podemos esperar de la gastronomía de un lugar tan exótico?

Algunos de los platos más populares son el humus, falafel y el cuscús con verduras, garbanzos o carne presentados en el famoso tallin. ¡Si te interesa la cocina marroquí no te pierdas nuestro post gastronómico! En nuestro tour gastronómico te proponemos algunos lugares donde degustar los mejores platos tradicionales de Marruecos.

cocina marroquí

Principales atractivos turísticos de la ciudad

Marrakech tiene innumerables lugares que recorrer y sitios interesantes que visitar. A continuación te dejamos un listado con las 10 atracciones indispensables que no puedes dejar de ver en la ciudad roja. ¡Descúbrelas y toma nota para tu viaje!

  1. Plaza Jamaa el Fna, se trata del lugar central de la ciudad, donde empieza el casco antiguo o medina. En ella puedes encontrar encantadores de serpientes que pretenderán sacarte dinero a cambio de una foto, monos encadenados que dan bastante pena y un sin fin de comerciantes y puestos de comidas.
  2. El zoco, un laberinto de calles iguales donde el único transporte es el burro pues en algunas partes el espacio es tan estrecho que cabe con las justas una persona. Se sitúa en la medina y consiste en un mercado de todo tipo de artesanías y que desemboca en una pequeña plaza de venta de especias. Sin duda es una visita indispensable de la ciudad de Marrakech.
  3. Mezquita Koutoubia, la mezquita más importante de Marrakech y fue una de las mayores del mundo islámico cuando finalizó su construcción en 1158 pero se inició muchos años antes por el califa almohade Abd al Mu-min. Su nombre, que significa “mezquita de los libreros“, se debe a las numerosos puestos de libros que la rodeaban en sus primeros tiempos.
  4. Palacio Bahia, se trata de una de las obras arquitectónicas más importantes de Marrakech pues su construcción llevó más de una década para ser finalizada. Fue construido a finales del siglo XIX con el objetivo de ser el palacio más impresionante de todos los tiempos. Y sin duda de entre los edificios que se pueden visitar por dentro este es uno de los más espectaculares.
  5. Medersa Ben Youssef, es una madrasa aneja a la Mezquita del mismo nombre y alberga algunos de los más bellos ejemplos de arte y arquitectura de Marruecos.
  6. Tumbas Saadíes, datan de finales del siglo XVI y están localizadas en un jardín cerrado al que se accede a través de un pequeño pasillo. En el jardín se pueden ver más de 100 tumbas decoradas con mosaicos donde están enterrados los cuerpos de los sirvientes y guerreros de la dinastía saadí.
  7. Palacio Badi, del cual solo quedan restos por ello es aconsejable hacer la visita con algún guía local que te explique más sobre el lugar, sus usos… para encontrarle todo el encanto. Además cuenta con unas vistas bonitas de la ciudad y del sitio, por tanto prepara la cámara para hacer unas buenas panorámicas.
  8. Jardines de Menara, creados en 1870 sobre un antiguo estanque almohade y cuenta con y miles de olivos. Es un lugar muy agradable para caminar e incluso hacer un picnic.
  9. Museo Dar Si Said, un espacio que está consagrado a objetos y artesanías de la región, como prendas típicas, elementos de cobre, tejidos, armas y joyería bereber, así como algunos hallazgos arqueológicos.
  10. Palmenal, se trata de un pequeño desierto de arena con miles de palmeras y donde realizan numerosos recorridos en camello o dromedario. Es una opción muy turística y popular entre los visitantes. No obstante para ver palmeras mejor alejarse de la ciudad y contemplar el desierto de palmeras que es impresionante.
el tiempo en marrakech

Alrededores de la mezquita Koutoubia, Marrakech – Laura Torres

Excursiones de un día desde Marrakech

Desde la bulliciosa ciudad roja se pueden realizar diferentes excursiones de un día para conocer lugares cercanos e interesantes como la ciudad patrimonio de la Unesco: Ben Haddou, donde destacan las edificaciones estilo bereber en el corazón del desierto. ¡Veamos algunas de las mejores escapadas desde Marrakech!

Ourzazate y Ben Haddou

Conocida como la puerta del desierto, Ourzazate es la última ciudad antes del crudo desierto del Sahara. La visita resulta interesante porque se puede conocer la zona en un solo día aunque sin parar y de forma un poco rápida, por ello es recomendable quedarse más tiempo.

El tour comienza atravesando la cordillera del Atlas, por tanto se suelen contemplar picos nevados y las temperaturas bajan considerablemente con respecto a la ciudad. Posteriormente el recorrido continúa en la villa bereber de Ben Haddou, Patrimonio de la Unesco y donde se rodaron series como Juego de Tronos. Desde aquí se llega directamente a Ourzazate donde se pueden conocer diferentes estudios de cine, pues resulta el lugar perfecto para los rodajes por ello es el Hollywood marroquí.

excursiones desde marrakech

Tours al desierto

Muchos turistas se aproximas a Marrakech con el fin de disfrutar también del magnífico desierto del Sáhara, uno de los más grandes del mundo. Desde la ciudad roja hay dos opciones para conocer el inmenso desierto.

  1. La primera opción consiste en ir a Zagora, una excursión de 2 días en la que dormirás en el mismo desierto gracias a los campamentos bereberes. Es una buena forma de conocer Ourzazate, Ben Haddou y además aventurarse en el cálido desierto en camello. No obstante, no veremos el clásico desierto de dunas y arena fina, pues en esta zona hay pocas dunas.
  2. Si queremos cumplir el sueño de visitar el desierto del Sáhara tal y como nos lo imaginamos, con inmensas dunas de arena fina en tonos arenosos… tenemos que dedicar al menos 3 días a la excursión y lo haremos visitando el desierto de Merzouga.
hoteles en marrakech

Desierto de Zagora – Laura Torres

Cascadas de Ouzoud

En esta excursión podrás disfrutar de una fantástica cascada de agua y admirar la flora y fauna local. Ouzoud es una de las mayores cascadas del país que terminar en una pintoresca piscina rodeada de bares. Puedes acudir por cuenta propia y pasar tiempo libre contemplando el paisaje, pasear, comer en los diferentes chiringuitos y ver los saltos de agua.

Otras alternativas cercanas a Marrakech

Cerca a la ciudad roja hay varios pueblos y villas pesqueras en la costa de lo más interesantes a donde se puede llegar sin problemas en poco tiempo. Pero si te va el senderismo y la aventura lo mejor es una tranquila visita al valle de Ourika. Es una buena opción para recorriendo el curso del río Ourika admirar el paisaje del Alto Atlas además de visitar una cascada, algunos pueblos tradicionales bereberes y mercados artesanos típicos.

viaje a marrakech

Cordillera Atlas – Laura Torres

¡Viaje a Marrakech!

Si viajas a Marrakech no puedes dejar de visitar un Hammams, un baño árabe tradicional en el que la limpieza se hace básicamente a través de vapor y exfoliación de la piel. Es una experiencia novedosa y relajante. Además encontrarás numerosos sitios en la ciudad, por tanto es un plan barato y perfecto para unas vacaciones. Los hammams tienen su origen en las termas romanas. Además de la función principal, un hammam es un lugar de reunión, especialmente para las mujeres.

Otra opción que muchos turistas escogen es la del paseo a camello o dromedario que puedes realizarlo en la misma ciudad de Marrakech en el Palmeral o sino en una de las excursiones fuera de la ciudad al desierto. En ese caso la mejor alternativa es en Merzouga. Y otros viajeros prefieren las calesas, para dar una vuelta sin necesidad de fomentar la explotación animal.

Por último, una alternativa algo cara pero preciosa es la visita a los Jardines del Majorelle, creados en 1924 por Jacques Majorelle, pintor francés que se asentó en Marrakech en 1919 y actualmente propiedad de Yves Saint Laurent. Por ello el recinto cuenta con un museo y casa dedicado a su dueño. Eso sí, para los que les motive el plan deben ir con anticipación a sacar las entradas pues se suelen crear largas colas y es la actividad turística más cara de la ciudad con diferencia.

vuelos a marrakech

Desierto – Laura Torres

Y tú, ¿Qué más nos puedes recomendar sobre Marrakech? ¿Te apuntas a un tour por Fez, Tánger o Chefchaouen?

Summary
Marrakech, disfruta de la Ciudad Roja en Marruecos
Article Name
Marrakech, disfruta de la Ciudad Roja en Marruecos
Description
Imagina..... una ciudad grandiosa en tonos rojizos.... un oasis en el desierto... envuelta entre una cordillera de picos nevados... y en cuyo interior se adivina una gran plaza rodeada de estrechas calles repletas de toda clase de gentes, donde los transeuntes pueden encontrar toda clase de cosas, desde especias hasta monos o músicos. ¿Quieres conocer más sobre Marrakech?
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!