Blog de Viajes y Turismo
salar de uyuni en febrero
Bolivia

Mejor época para ir al salar de Uyuni

on
5 junio, 2019

Uno de los destinos más visitados de Bolivia es su famoso salar, pues se encuentra entre uno de los más extensos del mundo y dependiendo del momento del año en el que lo veas podrás disfrutar de su famoso efecto espejo, tan fotografiado por miles de turistas. Así pues, ¿quieres saber cuál es la mejor época para ir al salar de Uyuni? ¡No te pierdas todos nuestros consejos!

mejor epoca para ir al salar de uyuni

Salar de Uyuni en época de sequía – Laura Torres

¡Descubre la mejor época viajar a Uyuni!

El famoso salar de Uyuni, uno de los desiertos de sal más conocidos del mundo, es el destino preferido de la mayoría de turistas. No obstante, cambia mucho de unos meses a otros, pues el paisaje es completamente diferente si lo visitas con agua o si lo conoces completamente seco. Por ello, te dejamos algunos consejos de cuál es la mejor época para ir al salar de Uyuni.

mejor época para ir al salar de Uyuni

Salar de Uyuni – Laura Torres

Consejos para ir elegir cuándo ir al salar de Uyuni

  1. Ten presente si te hace ilusión ver el efecto espejo o no. Durante la época lluviosa el salar se inunda, creando así un efecto espejo infinito alucinante, que gusta e impacta a todos sus visitantes. Pero deberás de tener presente que quizá el fuerte viento de la zona o la propia lluvia no te dejan apreciarlo bien aunque vayas cuando está repleto de agua. Este fenómeno podemos verlo de noviembre a marzo, que es la temporada de lluvias.
  2. ¿Quieres descubrir un fondo blanco infinito? Un lugar perfecto para hacerte todo tipo de fotografías graciosas con amigos, jugando mucho con la profundidad y las distancias. Muchos turistas deciden ir en época seca porque se aseguran buen tiempo y fotos espectaculares. En cuyo caso tu momento es de abril a octubre. ¡Todo depende de qué te guste más!
  3. También existen opciones intermedias, donde verás quizá solo parte del salar encharcado y el resto seco, quizá para muchos es la mejor época para ir al salar de Uyuni. En este caso un buen momento sería en febrero o marzo, quizá hacia finales de diciembre también lo logras.
  4. Recuerda llevar ropa adecuada para las temperaturas de alta montaña, pues el salar esta en altura. Piensa que durante el día puede hacer calor, según la época del año que vayas pero por la noche siempre hace bastante frío, sobre todo si te tocan días de mucho viento.
salar de uyuni temporada de lluvias

Fotos divertidas en el Salar de Uyuni – Laura Torres

Salar de Uyuni temporada de lluvias

La conocida reserva natural de Uyuni se encuentra en el Altiplano boliviano, por tanto, en la zona alta del país. El clima en esta región es semiárido frío con fuertes vientos, con una temperatura media anual de entre 15º y 22º durante el día. Las noches son más frías llegando a temperaturas bajo cero.

Es recomendable viajar durante el invierno pues a pesar del frío y viento es la mejor temporada porque los días salen siempre despejados, con un luminoso sol. En verano es temporada de fuertes lluvias, pues se registran en esa temporada las de todo el año, es decir, una media de 900mm.

Mejor opción: el salar de Uyuni en febrero

Para muchos el mejor momento del año para visitar el salar es en febrero, se trata de un momento bueno porque están llegando a su fin las lluvias y por tanto podemos ver el efecto espejo sin tanto riesgo como en otros meses. Eso sí debes tener presente que durante esta época es posible que solo puedas visitar parte de la enorme reserva de Uyuni pues algunos accesos permanecen cerrados durante la temporada de lluvias por ser peligroso.

mejor mes para ir al salar de uyuni

Época seca en Uyuni – Laura Torres

Entonces… ¿cuándo es mejor ir a Uyuni?

A continuación te damos las dos opciones más habituales y una descripción más detallada de qué temperaturas puedes encontrar en cada mes del año, para que te hagas una idea más precisa y puedas elegir bien cuál es tu momento idea.

  1. Durante los meses de Mayo a Abril, Octubre  y parte de Diciembre es el momento ideal para ir al salar por hacer buena temperatura ya que el clima no es extremo y se puede disfrutar de días despejados, muy agradables. De Junio a Septiembre tampoco es mal momento pero hace bastante frío, si no te importa podrás ver días despejados y brillantes, perfectos para tomar buenas fotografías.
  2. De Enero a Marzo es la época de lluvias, cuando se produce el gran espejo, gracias al agua que inunda el salar. Según muchos visitantes es la mejor época para ir a Uyuni porque gracias al afecto espejo las fotografías son impactantes. El inconveniente es que no nos permitirán adentrarnos mucho por el peligro que incurre en las partes inundadas.

Y para ti, ¿Cuál es la mejor época para ir a Uyuni? ¿Quieres descubrir también cuándo viajar a Bolivia y disfrutar del mejor clima?

Summary
Mejor época para ir al salar de Uyuni
Article Name
Mejor época para ir al salar de Uyuni
Description
Uno de los destinos más visitados de Bolivia es su famoso salar, pues se encuentra entre uno de los más extensos del mundo y dependiendo del momento del año en el que lo veas podrás disfrutar de su famoso efecto espejo, tan fotografiado por miles de turistas. Así pues, ¿quieres saber cuál es la mejor época para ir al salar de Uyuni? ¡No te pierdas todos nuestros consejos!
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads