Blog de Viajes y Turismo
Parque del amor, Miraflores, Lima - mejor atardecer del mundo
Perú

¿Cuál es la mejor época para viajar a Perú?

on
22 marzo, 2018
5.0
07

Quieres conocer el país de los Incas y te planteas ¿cuál es la mejor época para viajar a Perú? La respuesta no es sencilla, ya que depende principalmente de lo que quieras hacer. Perú es un país con tres regiones muy marcadas y completamente diferentes: selva, sierra y costa. Por tanto, lo primero que deberás plantearte qué quieres conocer y cuánto tiempo tienes para ello. A continuación analizaremos algunas de las mejores posibilidades. ¡No te lo pierdas!

Mejor época para viajar a Perú

Ciudadela de Machu Picchu, Perú – Laura Torres

Mejor época para viajar a Perú – ¡Aventura en la selva!

Una de las maravillosas experiencia que puedes vivir en Perú es en la selva amazónica, el entorno perfecto para disfrutar de una aventura única. En esta región hay dos estaciones muy marcadas, en ninguna de las dos nos libramos del pegajoso calor, pero sí podemos evitar las lluvias torrenciales que dificultan bastante el turismo.

La mejor época para viajar a la selva peruana es en la estación seca, entre mayo y octubre. La estación de lluvias es entre noviembre hasta abril y los meses de más lluvia son desde diciembre a febrero. No obstante, como todo en la vida ambos periodos tienes pros y contras.

mejor época para viajar a la selva peruana

Pescadores en el Amazonas, Departamento de Loreto, Perú – Laura Torres

La época seca resulta más cómoda puesto que los caminos están menos fangosos, no diluvia cada poco tiempo y por tanto es menos probable que se tengan que cancelar las actividades que tengas pensado hacer a lo largo de la jornada. En contra: el viaje es más largo por la bajada del caudal y el calor más intenso. Sin embargo, en la estación lluviosa hay menos turismo y el calor desciende, la duración del viaje es menor pero los senderos estarán llenos de lodo e inaccesible en algunos casos y hay más mosquitos.

¿Qué zonas de la selva peruana vale la pena visitar?

La selva en Perú ocupa gran parte del país, por tanto tenemos gran variedad de opciones. Por un lado, podemos ir a uno de los clásicos: Iquitos en el departamento de Loreto donde podremos disfrutar de unos días apacibles en mitad de la selva, rituales de Ayahuasca, baños en el amazonas con delfines rosados… Otra alternativa menos popular entre los turistas es Tarapoto o Pucallpa. Pero quizá la mejor alternativa para los fans de lo desconocido es Yanachaga-Chemillen, una de las reservas más espectaculares del país. Por último, tenemos Puerto Maldonado, quizá la opción más turística.

mejores lugares de Perú

Reserva natural de Yanachaga-Chemillen, Perú – Laura Torres

Mejor época para viajar a la cordillera Andina de Perú

Otra de las zonas que no pueden fallar en tu recorrido por el Perú es la sierra, el lugar perfecto para recorrer la cordillera de los Andes donde todo huele a eucalipto y a libertad. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Perú, de altas montañas? De nuevo la respuesta sería cuando no es la estación de lluvias, ya que esto complica mucho el acceso a sitios de interés. Al contrario que en la selva amazónica en la cordillera el frío es constante aunque siempre es más fuerte en invierno. En Los Andes, la temperatura media anual es de 15.7 ° C. En un año, la precipitación media es 253 mm. Las temperaturas son más altas en promedio en enero, alrededor de 21.7 ° C. El mes más frío del año es de 9.7 °C en el medio de junio.

Machu Picchu, mejor época para viajar a Perú

Machu Picchu, Perú – Laura Torres

 El atractivo turístico de Perú – Machu Picchu

Sin lugar a dudas, Machu Picchu es uno de los principales atractivos del país, ya que se trata de una de las 7 maravillas que quedan en pie del mundo antiguo. Por ello, la mayoría de gente no se quiere ir de Perú sin conocerlo.

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Machu Picchu?

Las épocas de lluvias son desde el mes de Diciembre hasta el mes de Marzo, siendo el mes de Febrero el más crítico, cuando el conocido camino del Inca se cierra para evitar accidentes desagradables. Las fuertes lluvias dificultan el tráfico, colapsan los caminos, es más probable que se cancelen vuelos… Por ello, es recomendable visitar la región de Cuzco (donde se sitúa la famosa ciudadela Inca) entre los meses de Mayo a Octubre. Por otro lado, durante la semana del 24 de Junio porque se celebra el Inti Raymi – festival del Sol y agradecimiento a la Tierra) momento perfecto para visitar esta región.

¿Qué lugares visitar en la sierra peruana?

La ciudadela Inca es tan solo una de las atracciones que nos presenta Perú, no es la única ni la mejor. En la sierra podemos encontrar innumerable cantidad de sitios increíbles, paisajes que te dejan sin aliento y templos o ciudades incluso anteriores a Machu Picchu. La mayoría de estos emblemáticos lugares no son tan populares, por tanto, son paraísos perdidos, perfectos para quien prefiere hacer turismo más local y autóctono.

Recomendaciones: una buena opción es Cajamarca. Otra alternativa si te va el turismo de montaña y los trekkings tu lugar es Huaraz donde descubrir la cultura Chavín. También aconsejamos Kuélap, catarata de Gocta y sarcófagos de Karajía, todo ello en Chachapoyas situado en el departamento Amazonas, un lugar entre la sierra y la selva, perfectos para los más aventureros y amantes de la naturaleza. Por último, nos gustaría destacar un espacio mágico, con una energía especial, ideal para acampar con amigos: Marcahuasi, a tan solo unas horas de Lima, donde sentirás que puedes tocar las nubes.

Marcahuasi, mejor época para viajar a la sierra peruana

Acampada en Marcahuasi, Perú – Laura Torres

La mejor época para viajar a Perú: de la sierra a la costa

Como ya comentamos anteriormente no existe una mejor época para viajar a Perú, todo depende de qué queramos hacer y conocer. Para los amantes de la playa y el surf su estación perfecta será el verano peruano, que no coincide con el nuestro. Es decir, que si quieres ir a correr olas, bailar frente al mar y saborear los atardeceres contemplando el océano debes viajar entre los meses de enero y marzo. No obstante, al norte del país podrás disfrutar de todas estas actividades en cualquier época del año puesto que su proximidad al ecuador hace que la región norte de Perú viva en un constante verano.

Colán.Piura.Mejor época para viajar a la costa peruana

Cálidos atardeceres de verano en Colán, Piura, Perú – Laura Torres

No hay nada mejor que mecerse en una hamaca con vistas al Pacífico, la brisa marina, el murmullo de las olas… Así de sencillo. ¿Lugares donde poder relajarse? En los departamentos de Tumbes y Piura hay un sin fin de opciones. Nosotros nos quedamos con Lobitos, Colán y el Ñuro (donde podrás para nadar con grandes tortugas en libertad). Para los más fans de la fiesta y el surf su lugar es Máncora. Al sur también hay buenas opciones playeras como la de Ilo, donde en verano también hay buen ambiente.

Y para ti ¿Cuál es la mejor época para visitar Perú?

Summary
Mejor época para viajar a Perú
Article Name
Mejor época para viajar a Perú
Description
Quieres conocer el país de los Incas y te planteas ¿cuál es la mejor época para viajar a Perú? Todo depende de qué quieras conocer si la selva, la costa o la sierra, ya que cada región tiene un clima y una estación perfecta para disfrutar al máximo de la experiencia.
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads