Blog de Viajes y Turismo
Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia
Valencia

¡Conoce y visita los mejores museos en Valencia!

on
18 octubre, 2018

Más de 60 museos en Valencia albergan guardan todo tipo de colecciones de arte, escultura, ilustración, fotografía, historia e incluso ciencia. ¡Si vienes a conocer la capital de la paella no te pierdas nuestra selección de las mejores exposiciones que recoge Valencia. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos!

museo Valencia

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia – Nando Silva

¿Cuáles son los museos en Valencia más populares?

Hoy haremos un recorrido por los mejores museos en Valencia, desde el referente español en arte moderno y contemporáneo: el IVAM, hasta la famosa ciudad museo de Calatrava. Valencia acoge obras de grandes artistas como: Picasso, Manolo Valdés, Pollock o Basquiat en la colección permanente del IVAM, pero también cuenta con la segunda pinacoteca de España en el Museo de Bellas Artes, que exhibe 60 obras del célebre Sorolla. Además este museo cuenta con una sala dedicada a Goya y otras con piezas de Juan de Juanes, Velázquez, Zuloaga, Ribera, Ribalta, entre otros.

Además no te pierdas una visita al Museo Nacional de Cerámica situado en el imponente palacio barroco del Marqués de Dos Aguas la mayor colección de cerámica de España y mercaderías de la Ruta de la Seda. Pero si eres un apasionado de las telas entonces tienes que descubrir la verdadera historia y evolución de dicha ruta en el Museo de la Seda. ¿Te apuntas?

Principales museos en Valencia:

A continuación te descubrimos los museos y exposiciones en Valencia más relevantes. ¡Un total de 10 establecimientos culturales de visita obligatoria para todos los amantes del arte!

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Si viajas con la familia no te puedes perder la visita al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el paraíso de los niños, con infinidad de experimentos para tocar y explorar los misterios de la ciencia. Además puedes comprar paquetes para diferentes museos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por tanto podrás visitar también l’hemisferic donde descubrirás mucho más sobre la ciencia gracias a sus interesantes documentales interactivos y en 360, o conocerás a una gran variedad de especies marinas en l’oceanografic.

museos en valencia, oceanografic

Museo Fallero

Y si vienes con ganas de conocer más sobre el folclore y las tradiciones típicamente valencianas entonces tu museo es el fallero, que cuenta la historia de esta tradicional fiesta regional que a día de hoy ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO. Otras opciones para conocer más sobre las Fallas son:

  • Museo del Artista Fallero, un homenaje a los artesanos que hacen que la fiesta de las Fallas sea posible.
  • Museo del ninot, donde se conservan todas las figuras indultadas en las diferentes festividades, es decir, las que no han sido quemadas.
  • Junto a estos, también podemos sentir curiosidad por la gastronomía valenciana o la famosa paella, para conocer más puedes visitar el Museo del Arroz.

MUVIM

Se trata del Museo Ilustración y Modernidad, dedicado principalmente a exposiciones temporales aunque también alberga una colección permanente que si quieres visitar deberás reservar previamente, estas son:

  • La Aventura del Pensamiento, exposición permanente que ofrece un recorrido por la cultura occidental desde la Edad Media hasta la actualidad.
  • Fondos Bibliográficos, de la antigua “Institució Valenciana d’Estudis i Investigació (IVEI)”.

Actualmente y aprovechando la llegada del otoño y las fuertes lluvias hay una exposición temporal sobre la riuà. La exposición Aigua, fang i silencis, que explica la inundación que sufrió València hace sesenta años tras la crecida del río Turia.

Museo Nacional de Cerámica

Es uno de las mejores ubicaciones de Valencia, pues se encuentra en el Palacio barroco del Marqués de Dos Aguas. Al entrar podemos encontrar las carrozas del siglo XVIII y salones con su decoración original. Pero para visitar la colección cerámica es necesario acceder al segundo piso. Este impresionante museo cuenta con una importante colección de piezas, que van desde la antigüedad hasta los diseños más modernos. ¡Descubre los imprescindibles! Sin duda una de las colecciones de cerámica más impactantes es la medieval valenciana, la carroza barroca de las ninfas, el mobiliario de Dresde y la espectacular la sala japonesa.

museos en valencia de cerámica

IVAM, uno de los principales museos en Valencia

Se trata del museo de arte moderno y contemporáneo de Valencia. Tiene un programa de actividades y exposiciones muy variado. Actualmente cuenta con una exhibición permanente de sus fondos artísticos con más de 7000 obras, además de una la organización de exposiciones temporales y la edición de catálogos y otras publicaciones que profundizan en los temas tratados en estas muestras. Por otro lado, el espacio se emplea para la celebración de conferencias, cursos, talleres y conciertos relacionados con las exposiciones organizadas y con otros campos del arte actual.

El espacio se divide en dos partes: el Centre Julio González, un edificio de nueva construcción inaugurado en 1989 que presenta los fondos del museo junto a otras muestras de carácter temporal y la Sala de la Muralla, ubicada en los sótanos del edificio que conserva restos de la antigua fortificación medieval de la ciudad, y que actualmente alberga exposiciones temporales.

Museo de la Seda

Su edificio es muy interesante y uno de los más destacados por su arquitectura situado en uno de los barrios históricos: Velluters. Esta edificación data del siglo XV y es gótico con numerosos frescos, murales y mosaicos. Gracias a su rehabilitación se ha recuperado un trozo de la historia material e inmaterial de la ciudad, ya que el gremio de los sederos fue referente en el resto del mundo y uno de los motores de la economía valenciana. ¡Ahora ya puedes visitar toda la genialidad de los maestros de la seda en su museo en Valencia!

museo de la seda valencia

Centre del Carmen

En el antiguo convento de El Carmen, se ubica el Museo de Bellas Artes de Valencia, Centro del Carmen. Es un espacio de tamaño medio que actualmente esta abierto al público solo para exposiciones temporales con entrada gratuita de Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Museo de Bellas Artes San Pio V, uno de los mayores museos en Valencia de pintura ¡Visita obligatoria si estás en la ciudad!

Situado en la calle San Pío V de la ciudad de Valencia se trata del museo pictórico por excelencia de la capital. En él encontramos piezas de diferentes momentos de la historia del arte pero en especial tiene interés las tablas góticas del siglo XIV y XV.

Fundación Bancaja

Este organismo organiza diferentes exposiciones principales, la de mayor éxito del pintor valenciano Joaquin Sorolla y su colección Un jardín para pintar. Y se podrá visitar desde el 7 de noviembre de 2017 hasta el 19 de marzo de 2018 en la Fundación Bancaja. En este exposición se puede contemplar una parte más desconocida del pintor, su particular visión sobre los jardines. Tanto jardines andaluces, como los jardines valencianos, pasando por el jardín de su casa en Madrid. ¡Además podrás recorrer la muestra con una visitas guiadas gratuitas que se organizan los viernes y sábados a las 18:30 h!

museo valencia de sorolla

Museo Municipal de Ciencias Naturales

Rodeado de vegetación y en medio de la naturaleza, en los Jardines de Viveros, se encuentra el Museo Municipal de Ciencias Naturales. Resulta el lugar perfecto para ir con lo pequeños de la casa pues te permite un paseo por el parque además de la visita a uno de los museos más interesantes de la ciudad con numerosos esqueletos, colecciones de insectos, fósiles, caracolas y conchas de mar…

Otros museos en Valencia interesantes

Y si te interesa conocer más sobre ciertos personajes históricos de valencia puedes visitar las casas-museo de algunos de ellos como:

  • Concha Piquer, donde conocerás el lugar de nacimiento de una de las estrellas de la copla. En el museo se exponen su objetos personales. Allí podrás ver sus espectaculares vestidos.
  •  José Benlliure, ahora puedes acceder al estudio del mismo José Benlliure, si visitas su casa-museo donde hay un sinfín de objetos y las obras de esta familia.
  • Vicente Blasco Ibáñez, no te puedes perder en la playa de la Malvarrosa la casa donde se encuentran algunos de los objetos más interesantes del novelista y periodista valenciano. Encontramos su pipa y sus gafas, junto a su obra y las cartas que enviaba a su amigo Sorolla.

Y tú, ¿ya conoces los museos en Valencia más interesantes?

Summary
¡Conoce y visita los mejores museos en Valencia!
Article Name
¡Conoce y visita los mejores museos en Valencia!
Description
Más de 60 museos en Valencia albergan guardan todo tipo de colecciones de arte, escultura, ilustración, fotografía, historia e incluso ciencia. ¡Si vienes a conocer la capital de la paella no te pierdas nuestra selección de las mejores exposiciones que recoge Valencia. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos!
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads