Blog de Viajes y Turismo
isla de palawan
Filipinas

Palawan: la última frontera ecológica en Filipinas

on
13 abril, 2020

La isla de Palawan es conocida como la última frontera ecológica en Filipinas ¿Por qué? La región está realmente comprometida con proteger su asombrosa vida salvaje de gran belleza natura. Es más, concretamente en esta isla encontraremos el famoso Parque Nacional Marino del Arrecife Tubbataha, y otros como el popular Parque del Río Subterráneo Puerto Princesa, ambos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De ahí que Palawan sea uno de los principales atractivos turísticos del país, ¡no te lo puedes perder!

viajar a palawan

Navegando a través de Palawan – Laura Torres

Primera parada: Puerto Princesa

La mayoría de viajeros cuando llegan a la isla de Palawan se dirigen en primer lugar a su capital, Puerto Princesa. Se trata de la ciudad más importante de la isla y es un lugar meramente de paso pues no tiene un atractivo cultural ni arquitectónico destacable pero desde ella se pueden hacer interesantes excursiones.

Si llegas temprano, te recomendamos empezar la aventura en el Parque Nacional del Río subterráneo de Puerto Princesa, un lugar mágico pues conviven 8 de los 11 ecosistemas del Sudeste asiático. Para aquellos interesados en la naturaleza, la fauna y flora endémica de Filipinas, es un lugar de visita obligatoria. Por ello hemos dedicado un artículo especial a esta gran reserva natural.

Por otro lado, si te gustan las urbes típicas del continente Asiático, con su buena dosis de caos, ajetreo, mercados, mototaxis… combinadas con impresionantes bosques pluviales y las playas de arena blanca, Puerto Princesa está hecha para ti. Eso sí, ten en cuenta la época del año para que no te pille ningún monzón o fuertes lluvias. La mejor época para visitar Puerto Princesa son los meses de primavera-verano, es decir, de abril a junio.

No obstante, vayas cuando vayas la humedad en la zona es bastante alta pero relativamente agradables, con una media de 27º. Por tanto ropa cómoda y liviana pero ojo, que por las noches puede llegar ha hacer frío sobre todo en época de lluvia.

Segunda parada: El Nido

El lugar más conocido y a donde quieren ir todos los turistas que visitan Filipinas es: El Nido, Palawan. ¿Por qué es tan popular? Esta zona tiene una belleza espectacular y sumamente exótica, está compuesta por un total de 45 pequeñas islas e islotes, con increíbles acantilados de piedra caliza perfecto para los amantes del fondo del mar. Es decir, se trata del lugar perfecto para las inmersiones, el snorkel y el buceo, por ello acude gente desde cualquier parte del mundo.

¡No te pierdas nuestro artículo especial sobre El Nido! La región de las mejores playas, pero cuidado algunas de ellas están muy contaminadas por culpa de los restos de basura y petróleo de las embarcaciones. Por ello, no te aconsejamos quedarte en la playa de la ciudad, sino que te aventures en algún lugar más tranquilo, perfecto para relajarse.

el nido filipinas

Siguiente parada: Coron perteneciente a grupo de Islas Calamianes

En la parte septentrional de Palawan encontramos un grupo de islas, las Calamianes. Podemos llegar desde el Nido, pues se encuentra al norte de esta zona, y sin lugar a dudas en un paraíso en la tierra. Aquí si encontramos buenas playas, naturaleza viva y virgen, menos gente, limpieza y tranquilidad propias de ese paraíso con el que todos soñamos.

Su naturaleza es similar a la anterior, de aguas turquesas, acantilados en piedra caliza y un paisaje prácticamente virgen. Pero además podemos encontrar los lagos volcánicos, aguas termales y más de 500 cuevas. Además aquí se encuentra el el lago Kavanga, uno de los más limpios del país, de visita obligatoria si estás por la zona.

Unnamed Road, Coron, Palawan, Philippines

Busuanga en Palawan

Si seguimos subiendo nos encontramos con una última región, la de Busuanga, donde se encuentra el mayor número de atracciones naturales de las Filipinas. aquí encontramos diversas reservas marinas, selvas tropicales e increíbles santuarios para la vida animal, vegetal y acuática. Por ello, se la considera como la más exótica del país.

palawan vecindario

Consejos generales para viajar a Palawan

Como ya hemos comentado la isla de Palawan es una de las más conocidas y visitadas por la mayoría de turistas. Te dejamos algunos consejos sobre dónde alojarse, cómo moverse, o cómo llegar. ¡No te lo pierdas!

palawan filipinas¿Cómo llegar?

La forma más rápida, como para en la mayoría del país es por avión. Una de las aerolíneas más baratas, pero no por ello de las más seguras es Cebú Airlines, también encontrarás otras como Asia Airlines, que quizá es más cómoda. Otra alternativa es moverse en barcos locales, los empleados por la mayoría de locales, su precio es ínfimo pero podemos tardar muchas horas en llegar a nuestro destino, incluso días. Todo depende de la prisa que tengamos y del tipo de experiencia que queramos vivir. Desde luego si queremos alejarnos del turismo, ésta sería la mejor forma de hacerlo.

¿Dónde alojarse en Palawan?

La isla es grande y nos brinda numerosas alternativas, desde hostales para mochileros, campigns, refugios en reservas naturales o en bosques, hoteles de varias estrellas o, incluso Resort de superlujo. Lo que debes tener siempre presente es que la isla es grande, por tanto si te asientas en la zona central, donde se encuentra Puerto Princesa, por ejemplo, estarás muy lejos de El Nido o Coron, por ejemplo. Así pues, te recomendamos que tengas varios puntos estratégicos donde alojarte y desde donde poder moverte.

Generalmente la mayoría de turistas no suele hacer noche en Puerto Princesa ni sus inmediaciones, a pesar de que haya una amplia oferta hotelera de todos los precios. La mayoría se dirige a la zona de El Nido, donde te recomendamos buscar alguna playa tranquila pues la de la ciudad está bastante contaminada. Pero sin duda el lugar más paradisiaco donde hospedarse es Coron o Busuanga, podrás encontrar diferentes tipos de alojamientos en Booking.

palawan

¿Cómo moverse?

Alternativas para moverse de punta a punta de la isla hay muchas. La mayoría de la gente prefiere alquilar una moto e ir libremente por la zona sin depender de horarios, agencias de turismo etc. El precio es bastante económico y las carreteras no está del todo mal.

Otra alternativa es coger los pequeños autobuses tipo combis, que nos llevarán de punto a punto de la isla, podemos tomarlas en cualquier estación o a veces incluso en la misma carretera las podemos parar y subirnos.

Si te va el riesgo siempre puedes tomar uno de los famosos mototaxis típicos de Asia, también conocidos como tuc-tuc. Se trata de una forma diferente y divertida de moverse, eso sí no es muy cómodo por tanto para largas distancias no se recomienda.

Por último, puedes alquilar un taxi o coche con conductor que te lleve, no es demasiado caro sobre todo si compartes gastos con un número considerable de viajeros, por ejemplo si vais 4 o 5 personas. Existen vehículos incluso de más gente, por tanto, podría ser la mejor forma de desplazarse si viajas con un grupo numeroso.

Y tú, ¿Preparado para tu viaje a Palawan?

 

 

Summary
Palawan: la última frontera ecológica en Filipinas
Article Name
Palawan: la última frontera ecológica en Filipinas
Description
La isla de Palawan es conocida como la última frontera ecológica en Filipinas ¿Por qué? La región está realmente comprometida con proteger su asombrosa vida salvaje de gran belleza natura. Es más, concretamente en esta isla encontraremos el famoso Parque Nacional Marino del Arrecife Tubbataha, y otros como el popular Parque del Río Subterráneo Puerto Princesa, ambos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De ahí que Palawan sea uno de los principales atractivos turísticos del país, ¡no te lo puedes perder!
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads