Blog de Viajes y Turismo
islas ballestas
Perú

Paracas, el balneario y templo de leones marinos

on
6 mayo, 2019
Paracas, el balneario y templo de leones marinos
5 (100%) 1 vote[s]

¿Eres amante de los animales y te gusta observarlos en su hábitat? En ese caso tu lugar está con las colonias de leones marinos y otras especies de Paracas, una de las mayores reservas naturales del país. Además podrás ver el candelabro un impresionante dibujo plasmado en el desierto como los de Nazca y aprender más sobre la popular bebida peruana: el pisco.

pisco, tradicional bebida y comida peruana

Pisco Peruano, Ica – Laura Torres

Consejos antes de viajar a la ciudad de Paracas:

Si estás pensando en viajar a la zona de Paracas para conocer la mayor colonia de leones marinos o simplemente para pasar unos tranquilos días en la reserva natural te vendrán bien algunos consejos sobre dónde se ubica, cómo se llega y cuál es el mejor comento para conocerla. La zona es muy curiosa gracias a restos que encontramos tras el terremoto de Ica de 2007, pues podemos encontrar hasta barcos abandonados y cubiertos de arena en mitad del desierto.

Por otra parte, Paracas es una reserva natural de una belleza natural impresionante, en donde podremos descubrir no solo leones marinos sino también otras especies de animales como pelícanos. Además es un lugar histórico por diferentes razones tanto por la cultura paraca como por ser el lugar donde desembarcó San Martín. ¿Te apuntas a un recorrido completo por la región de Pisco?

¿Dónde está?

Se ubica al sur de Lima, en la región de Ica donde se sitúa también el famoso oasis de Huacachina. Pero Paracas está más al sur que la espectacular laguna y desierto de Ica, se encuentra en la conocida provincia de Pisco, de donde es originaria una de las bebidas más populares del país.

La zona abarca nada menos que una superficie de 335,000 hectáreas, de las cuales 117,406 son de tierra firme y 217,594 de aguas marinas. Por tanto, es un buen lugar para turismo de sol y playa pues sus temperaturas templadas durante todo el año ayudan bastante a que apetezca ir para descansar y darse un buen chapuzón.

¿Cuál es la mejor época para ir a Paracas?

El clima es típico del desierto por tanto la temperatura es bastante constante durante todo el año y cambia mucho del día a la noche. Normalmente las temperaturas máximas no superan los 30°C durante el día y por la noche las mínimas son de  10°C. Así pues cualquier época del año es buena para conocer la zona, eso sí ten presente que el océano pacífico es frío y para darte un buen baño en el mar mejor si vas en verano que en invierno, cuando las aguas están más tibias.

¿Cómo llegar?

La forma más sencilla y rápida de llegar es en autobús desde Lima o desde la ciudad de Ica. Muchos viajeros optan por ir primero a Huacachina, visitar las dunas, el oasis y conocer la famosa leyenda que envuelve y cubre de misterio la zona, para después tomar un transporte hasta la región de Pisco donde podremos visitar bodegas, probar cócteles y visitar la reserva de Paracas.

Dos de las compañías más populares para ir hasta esta zona son Cruz del Sur y Oltursa. No obstante, muchos turistas optan por alquilar una movilidad o por viajar en van de una a otra zona pues el trayecto es bastante rápido y bueno.

visita a paracas

Barca abandonada en el desierto tras el terremoto de Ica – Laura Torres

¿Qué actividades se pueden hacer en Paracas?

Por su cercanía al mar, Paracas es uno de los mayores balneario del país con una curiosa forma de bahía. Así pues cuenta con un gran territorio terrestre además del marino. Por tanto, no es de extrañar que uno de sus principales atractivos sean las playas donde encontraremos hermosas casitas y residencias. Es un lugar tranquilo, donde podremos dar largos paseos o hacer diferentes tours.

El nombre de Paracas significa “lluvia de arena” pues en este lugar los vientos son portadores de arena; estos vientos pueden alcanzar una velocidad de 32 km por hora, por ello re recomendamos que viajes tanto con proyector solar como con gafas, gorro y un corta vientos o chaqueta adecuada para el mismo.

león marino

León marino – Laura Torres

Principales atractivos de la zona:

  1. Uno de sus principales atractivos, sobre todo para el turismo local, son sus playas, donde podremos contemplar la inmensidad del mar y algunos espectaculares atardeceres frente al océano Pacífico. Algunas de las playas más conocidas son la Roja y la de Mina.
  2. Islas Ballestas, es una de las excursiones más populares, dura alrededor de dos horas y lleva a los viajeros en un recorrido por las conocidas islas donde se sitúa una de las mayores colonias de leones marinos. Además podrás apreciar otras especies marinas como pelícanos y otros tipos de aves y animales marinos.
  3.  La zona cuenta con una gran diversidad de fauna marina, por ello numerosas expediciones nos llevan a observar a diferentes animales en su hábitat natural, el mejor plan para los amantes de la naturaleza. Ten presente que la región fue declarada como reserva regional para aves
    Pelícano en paracas

    Pelícano – Laura Torres

    migratorias.

  4. Si quieres ver impresionantes acantilados entonces es bueno que te aproximes a las playas de: Supay, La Catedral o El Raspon.
  5. Por otro lado, es obligatorio ver El Candelabro, que si haces el tour por las islas Ballesta lo verás por obligación. Se trata de un dibujo impresionante que parece esculpido en la arena del desierto y pertenece a la cultura paracas, similar a la de Nazca donde podremos ver las famosas líneas.
  6. Museo Nacional de Historia Juan Navarro Hierro, donde podremos descubrir todo sobre las culturas ancestrales que habitaban en la región hace cientos de años pues su civilización desapareció con la llegada del incanato.
  7. Cañón de los perdidos, situado en Santiago y que nos ofrece una caminata dura pero que vale la pena para apreciar un paisaje fuera de lo común. La belleza de la zona pues las formas ondeantes son impactantes. También es posible hacerlo con un tour desde ciudades como la de Ica.
  8. Reserva de Paracas, que podrás hacer tanto en bici como en coche y que te mostrará algunos de los paisajes más bonitos además de playas espectaculares.
  9. Tour en tubulares o buggys por el desierto para hacer sandboard o simplemente para disfrutar de la adrenalina y velocidad en el desierto.
  10. Ruta de piscos y bodegas por la región de Ica, donde descubriremos la más popular de las bebidas peruanas. Es la opción perfecta para terminar un día relajándose entre vino y piscosour.
islas ballestas

Islas Ballestas – Laura Torres

Excursiones y otras actividades en Paracas:

Como ya dijimos esta región ofrece demasiadas cosas al turista, anteriormente comentamos las principales y más populares pero no son todas, por ello te nombraremos otras cosas que puedes hacer por aquí.

  1. Reserva a Tambo Colorado.
  2. Practica diferentes deportes como: Kayak por el sereno y tranquilo mar de la bahía, parapente, que nos ofrecerá unas espectaculares vistas y quads, que nos permitirán hacer diferentes rutas de la zona
  3. Otro de los atractivos de la zona es el buceo, pues es una buena forma de nadar con nuestros amigos los leones marinos.

Y tú, ¿Te animas a conocer Paracas?

Summary
Article Name
Paracas, el balneario y templo de leones marinos
Description
¿Eres amante de los animales y te gusta observarlos en su hábitat? En ese caso tu lugar está con las colonias de leones marinos y otras especies de Paracas, una de las mayores reservas naturales del país. Además podrás ver el candelabro un impresionante dibujo plasmado en el desierto como los de Nazca y aprender más sobre la popular bebida peruana: el pisco.
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!