Blog de Viajes y Turismo
Perezoso bebé en comunidad Shipiba
Perú

Reservas naturales del Perú: Parque nacional del Manu y de Yanachaga Chemillen

on
29 marzo, 2019
Reservas naturales del Perú: Parque nacional del Manu y de Yanachaga Chemillen
5 (100%) 2 votes

¿Eres amante de la naturaleza? ¿te gustan los animales? ¿quieres descubrir la mejor flora y fauna de Perú? Si te interesa otro tipo de turismo, te apasiona dedicar tu tiempo a contemplar bellos paisajes, hacer fotografías, caminar por la naturaleza hasta que acabe el día o contemplar hermosos atardeceres. Entonces… tenemos el plan perfecto para ti. ¡Descubre las reservas naturales del país de los incas! A continuación te contamos todo sobre el Parque nacional del Manu, uno de los más populares del Perú. Ademas también queremos presentarte otra opción alternativa menos conocida: Yanachaga Chemillen.

parque nacional del manu

Mono en la selva de Perú – Laura Torres

Reservas naturales del Perú:

Perú es uno de los países con más ecosistemas y climas del planeta, por ello cuenta con un total de 56 zonas protegidas. Es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza. Por ello a lo largo y ancho del país podemos encontrar diferentes zonas declaradas como reservas naturales del país, son los lugares ideales para pasar un tiempo tranquilo en contacto con la pachamama, nuestra madre tierra.

Puesto que el país inca es tan heterogéneo podemos visitar reservas naturales de montaña, selva, sierra, costa… Desde los picos nevados de Huaraz hasta el parque nacional del Manu, considerada una de las más importantes del país. ¡Veamos algunas de las más importantes!

Reservas de biosfera:

A continuación citaremos las zonas declaradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad:

  • Parque Nacional del Manu.
  • Reserva del Huascarán en Ancash.
  • Al noreste encontramos: el Parque nacional Cerros de Amotape, el Coto de Caza El Angolo y el Santuario Nacional Manglares de Tumbes.

Parques Nacionales:

  • En Cajamarca tenemos el Parque Nacional de Cutervo.
  • Huánuco nos deja el PN Tingo María.
  • Entre las regiones de Cuzco y Madre de Dios encontramos el Manu.
  • Otro de los más interesantes está en Pasco y es conocido como Yanachaga Chemillén.
  • Por último, citaremos la Cordillera Azul en San Martín, Loreto, Ica.

Existen muchos otros parques nacionales al igual que interesantes reservas y santuarios e incluso históricos. Incluso Perú cuenta con varios bosques protegidos y reservas tanto comunales como paisajísticas. A lo largo de este post veremos dos de los parques nacionales más interesantes: El Manu y Yanachaga Chemillén.

parque nacional de manu

Tucán en Perú – Laura Torres

Parque nacional del Manu

Se trata de una de las principales reservas naturales del país. Se sitúa al sudeste del Perú entre los departamentos de Madre de Dios y Cuzco, en las provincias de Manu y Paucartambo. Se trata de un lugar perfecto para realizar turismo sostenible pues es la principal fuente de ingresos de la zona y por tanto es su manera de luchar por conservar la zona. Los turistas que acuden cada año quieren experimentando de cerca los procesos ecológicos de la vida silvestre en un estado casi prístino y conociendo sobre comunidades locales.

¿Cómo llegar al Manu?

Existen varias opciones pero la más económica y quizá también la más rápida es desde la región de Cuzco. Si ya has ido a visitar Machu Picchu desde allí puedes partir rumbo a Paucartambo, en el valle del río Mapacho. Tardarás unas 5 horas en llegar a la zona y deberás pasar por caminos no asfaltados además de cruzar un río. Tras dejar atrás la cordillera oriental empezarás a notar los cambios en la vegetación pues estarás empezando a descender a la Amazonía y desde aquí se llega a la entrada del Parque Nacional del Manu en el abra Acjanaco (3560 msnm).

Otra opción es en avión desde Madre de Dios. Es la alternativa más cara pues los vuelos no suelen ser muy baratos. No obstante, te dará la opción de conocer otra zona del Perú completamente diferentes. Solo tienes que comprar tu ticket de Lima a Puerto Maldonado y desde allí podrás ir al Manu, eso sí la travesía a través de la selva también es larga.

ver animales salvajes

Guacamayo en el Amazonas, Perú – Laura Torres

¿Dónde dormir?

La opción más recomendable es que contrates un tour organizado que durante 3 o 4 días te muestre la zona. Normalmente en estos recorridos te hospedan en algún hotel rústico en mitad de la selva y además te acompañará un guía durante las travesías, que podrá enseñarte lo mejor del lugar además de ayudarte a encontrar algunas de las especies animales más interesantes.

¿Qué ver en el Parque Nacional del Manu?

Para conocer el Parque Nacional del Manu necesitarás de varios días, por lo menos tres pues tendrás que aventurarte en la selva para poder ver diferentes animales y plantas. Además podrás conocer de primera mano a ciertas poblaciones locales, no obstante, cuidado con los tours organizados que se adentran en zonas prohibidas para intentar ver a comunidades que nunca han tenido contacto con la civilización actual. Hay que saber respetar su forma de vida, no son monos de feria, son personas que viven regidas por otra moral, cultura, idioma…

Las tribus aisladas no tienen contacto regular con el mundo exterior moderno y no usan metal. Viven como una parte integral del ecosistema tropical, quedando en la tierra solo en remotas partes de América del Sur. Es importante respetarlos por ello te pedimos que hagas un turismo responsable.

mono ardilla peru

Mono ardilla en el amazonas, Perú – Laura Torres

Comunidades nativas:

La Reserva de Biósfera del Manu cuenta con una alta diversidad cultural pues solo en esta zona se hablan más de 6 idiomas diferentes. Las comunidades nativas conocidas y que se pueden visitar hoy en día son de diferentes procedencias: los matsiguenkas, los nanti, los yora, los harakbut, los yine, los quechuas y las poblaciones colonas.

guacamayo de peru

Guacamayo en Perú – Laura Torres

Podemos aprender mucho de los pueblos indígenas tanto a un nivel espiritual como también sobre cuestiones prácticas del medio ambiente en el que viven. Los pobladores del Manu tienen un gran conocimiento acerca de los medicamentos, las plantas silvestres comestibles y domesticadas, a colorantes, repelentes de insectos, perfumes y otros usos prácticos de las plantas.

Animales interesantes que podemos encontrarnos en el Manu:

  1. Mono araña
  2. Caimán negro
  3. Guacamayo cabezón
  4. Gallito de las rocas
  5. Lobo de río
  6. Jaguar
  7. También podemos encontrar otras especies raras.
perezoso libre en peru

Perezoso en Perú – Laura Torres

Yanachaga Chemillén

Otra parque nacional interesante es el situado en Pasco, cerca a las poblaciones de Pozuzo y Oxapampa. Se puede llegar fácilmente desde Lima en autobús, eso sí tras pasar bastante horas en la carretera. Lo ideal es llegar a Oxapampa y pasar un día allí, pues es una ciudad pequeña y con mucho encanto, pues tiene un estilo muy curioso de casas estilo nórdico en mitad de la ceja de selva. La mejor época para visitar esta zona es junio, pues coincide con el festival de música: Selvamonos.

Una vez en la ciudad de Oxapampa podemos tomar una van que nos lleve a Pozuzo, una antigua colonia alemana en la selva, un interesante lugar donde veremos a peruanos con rasgos típicos de la raza aria. Ten presente que no hay carretera asfaltada por tanto el recorrido es pesado y agota bastante. La movilidad pasa por un punto cercano a la entrada al Parque Nacional de Yanachaga Chemillén, así pues, puedes ir a Pozuzo para conocerlo y luego volver a dormir a Yanachaga.

yanachaga chemillen

Gusano en la reserva de Yanachaga Chemillén – Laura Torres

¿Qué ver y dónde dormir en Yanachaga Chemillén?

Para dormir te recomendamos que te quedes en el mismo parque, no hay más opciones que acampar allí con tu propia tienda o alquilar una cama en una pequeña cabaña que se encuentra en la zona de camping del parque. Si no te va mucho el plan de acampar puedes buscar alojamiento en Pozuzo o en Oxapampa, no obstante ten en cuenta que te darás una buena paliza en autobús.

En cuanto a qué ver puedes visitar el puente colgante, caminar por la zona, visitar un pequeño museo que te muestra algo de información sobre la flora y fauna que puedes encontrar en la zona. La estrella de la reserva natural es una caminata matutina para visitar los nidos del ave nacional peruana: el gallito de las rocas. Además podrás bañarte en el río, ver un espectáculo de luciérnagas por la noche o disfrutar de un retiro y desconexión de la civilización.

Shipibo

Comunidad Shipiba en Pasco, Perú – Laura Torres

Y tú, ¿conoces algunas reservas naturales más interesantes en Perú?

Summary
Reservas naturales del Perú: Parque nacional del Manu y de Yanachaga Chemillen
Article Name
Reservas naturales del Perú: Parque nacional del Manu y de Yanachaga Chemillen
Description
¿Eres amante de la naturaleza? ¿te gustan los animales? ¿quieres descubrir la mejor flora y fauna de Perú? Si te interesa otro tipo de turismo, te apasiona dedicar tu tiempo a contemplar bellos paisajes, hacer fotografías, caminar por la naturaleza hasta que acabe el día o contemplar hermosos atardeceres. Entonces... tenemos el plan perfecto para ti. ¡Descubre las reservas naturales del país de los incas! A continuación te contamos todo sobre el Parque nacional del Manu, uno de los más populares del Perú. Ademas también queremos presentarte otra opción alternativa menos conocida: Yanachaga Chemillen. 
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!