Blog de Viajes y Turismo
petra jordania
Jordania

¿Te apuntas a una increíble aventura al estilo Indiana Jones en Petra?

on
13 diciembre, 2018
¿Te apuntas a una increíble aventura al estilo Indiana Jones en Petra?
5 (100%) 1 vote

¿Te atreves a un intrepidante paseo por una ciudad excavada por completo en las rocas?Si lo tuyo son los viajes de aventura a lo Indiana Jones seguro que te fascinará conocer la ciudad oculta de Petra en Jordania. Se trata de una de las grandes maravillas del mundo, uno de esos lugares que si te lo puedes permitir, debes visitar al menos una vez en la vida. ¿Quieres descubrir un recorrido perfecto por todos sus tesoros perdidos? ¡Te dejamos la guía definitiva 2018 de Petra!

petra jordania

Relajándose en la ciudad oculta de Petra – Laura Torres

¿Qué es y dónde está Petra?

Jordania es el país que oculta uno de los grandes secretos de la historia de la humanidad, pues en un valle rodeado por altas montañas rocosas atravesando un profundo desfiladero conocido como el Siq, se encuentra la ciudad perdida de Petra, conocida así por su enclave único o inescrutable. Con una longitud de kilómetro y medio, el desfiladero llega a tener en alguno de sus tramos una mínima anchura de poco más de dos metros de ahí que sea un enclave totalmente oculto y por ello se le conozca por su popular nombre .

La historia de esta famosa ciudad oculta es curiosa ya que fue construida en la época de los nabateos en el siglo VII a.C pero en la Edad Media fue completamente abandonada y hasta el siglo XIX no fue descubierta por los occidentales, de ella solo disfrutaban los pocos locales conocedores de ese gran secreto.

ciudad de petra

Tesoro de Petra, Jordania – Laura Torres

Historia de la ciudad perdida

Oculta entre las montañas, Petra se convirtió en una rica ciudad gracias al comercio caravanero llegando a su máximo esplendor en la época de los nabateos cuando la ocuparon en el siglo VI a.C, quienes la hicieron prosperar por ser el centro clave en la ruta de comercio de incienso, especies y productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.

No obstante, fue fundada mucho antes de la llegada de este pueblo árabe pues la crearon en la antigüedad, hacia finales de siglo VIII a. C, por los edomitas. Hacia el siglo VI d. C., el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes.

Además de los nabateos y los edomistas en Petra también estuvieron los romanos, hay una gran muestra de ello que aún se conserva hoy en día, el gran teatro. Y es que entre los años 64 y 63 a. C., los territorios nabateos fueron conquistados por el general Pompeyo y anexados al Imperio romano, en una campaña para reconquistar las ciudades tomadas por los hebreos. Sin embargo, una vez el Imperio Romano conquistó la zona decidieron llegar a un acuerdo con el pueblo nabateo a quien otorgaron el control de Petra y una relativa autonomía, eso sí con la obligación principal de pagar impuestos y de proteger las fronteras de las tribus del desierto hasta el año 106, que pasó a estar controlada por el emperador Trajano. En el siglo IV con la época bizantina se incorporó al Imperio Romano de Oriente, ya bajo la cristiandad y por ello se construyeron algunas iglesias, la mayoría de ellas al igual que otros edificios se perdieron con los terremotos.

¿Quiénes eran los nabateos?

Era un pueblo árabe con religión pagana que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos IV a.C. y I d.C., el cual se extendió por las tierras de Palestina dedicándose al comercio. Para este pueblo la ciudad tenía varias funciones, por un lado era un centro funerario pues está plagada de tumbas nabateas, pero también resultaba gracias a su enclave una fortaleza donde protegerse y refugiarse además de una ciudad comercial.

Si te gustó la historia de esta apasionante ciudad oculta no te pierdas un viaje mágico por el desierto hasta llegar al valle donde se encuentra este tesoro. ¡Sigue descubriendo todo sobre Petra y si estás pensando en viajar también por Israel no te pierdas nuestro artículo sobre las fronteras entre ambos países!

ciudad de petra

Camino hacia el tesoro de Petra – Laura Torres

¿Cómo llegar a Petra?

La ruta para llegar a la ciudad oculta de Petra es por tierra, puedes ir en tu propio coche siempre y cuando lo alquiles en Jordania o puedes ir en autobús desde la capital del país o casi desde cualquier lugar, incluso tienes toda clase de paquetes turísticos que incluyen guía, entrada, comida… Una vez en el recinto deberás comprar tu entrada y empezar una caminata de varios kilómetros donde atravesarás el famoso desfiladero: El Siq, tras lo cual darás a parar con el tesoro de Petra, esa puerta impresionante esculpida en la piedra rojiza del cañón.

Si no eres de mucho caminar tienes toda clase de alternativas interesantes para hacer tu viaje una experiencia única. Por un lado puedes aventurarte a recorrer el valle en un caballo, camello o dromedario incluso tienes la opción de hacerlo en burro. Pero si quieres ahorrar y la explotación animal no es lo tuyo entonces puedes coger un carromato o algo mucho mejor: te pones tu gorro de Indiana Jones además de no olvidarte una buena botella de agua y vas recorriendo a pie la ciudad perdida.

Las carreteras de acceso:

  •  Desde Israel: carretera 40 y tardarás aproximadamente 5 horas en llegar.
  •  Del Líbano: carretera 5 por Al-Badiyah Hwy. Tiempo aproximado 6 horas. Es el mismo camino desde Siria pero se tarda un total de 9 horas, pues está mucho más lejos.
  •  De Irak a Petra: Carretera 1 y el viaje dura aproximadamente 10 horas.
  •  Desde Arabia Saudita: Carretera 65 con una duración de 16 horas.
donde esta petra

Camello en Petra, Jordania – Laura Torres

¿Qué hacer en la ciudad perdida?

La ciudad rojiza más antigua que el propio tiempo según palabras de Dean Burgen es un lugar mágico y único en el mundo. Por la noche puedes contemplar una ceremonia con velas y las luces impactante, momento perfecto para hacer un buen reportaje fotográfico pues la atmósfera que se crea es preciosa y muy de película.

La zona es todo un descubrimiento arqueológico y cuenta con diferentes rutas y atractivos turísticos. Por ello para conocerla como es debido son necesarios varios días, al menos cuatro o cinco para conocerla a fondo. No te arrepentirás de pasar unas vacaciones en Petra pues desde el primer momento quedarás sobrecogido por su belleza gracias a su sorprendente arquitectura, a cientos de elaboradas tumbas excavadas en la roca con complicados grabados, a un teatro de estilo romano con capacidad para 3.000 personas, además de: obeliscos, templos, altares para sacrificios, calles con columnas y el impresionante monasterio Ad-Deir que para llegar te espera una subida de 800 peldaños excavados en la roca.

petra jordania

Anfiteatro en Petra, Jordania – Laura Torres

Tesoro de Petra también conocido como el Khazneh

Una inmensa fachada en estilo heleno de 30 m de ancho y 43 m de alto, excavada en la cara rocosa de rosa pálido eclipsa todo a su alrededor. Se construyó en el siglo I como la tumba de un importante rey nabateo y es una muestra del talento para la ingeniería de este antiguo pueblo.

Fue construido probablemente en el siglo I a.C. por el rey nabateo Aretas III y  pudo ser un templo o una tumba real, sin embargo, el saqueo realizado por los beduinos durante los siglos precedentes a su descubrimiento para la arqueología impiden saber a ciencia cierta su utilización. Los beduinos pensaban que los piratas habían enterrado tesoros faraónicos dentro de la cúpula en forma de urna gigante que hay en la glorieta central . De ahí se piensa que le dieron el nombre de Tesoro pero hay otras muchas teorías pues muchos piensan que fueron los otomanos quienes la nombraron así.

Siq

La entrada a la ciudad se realiza a través del Siq, un estrecho cañón de un kilómetro de longitud, rodeado por acantilados que se elevan hasta los 80 metros de altura. El simple hecho de caminar a través del Siq es una experiencia inolvidable. Cuando llegue al final del Siq vislumbrará por primera vez la fachada llamada Al-Khazneh (el Tesoro).

Teatro

La ciudad también cuenta con un teatro construido por los nabateos en estilo romano. Originalmente contaba con un total de 3.000 asientos, luego ampliado por los romanos a 8.500 y cuenta con múltiples entradas, por ello se trata de una construcción muy elaborada. Hoy en día no la podemos apreciar en todo su esplendor debido al terremoto del 363 d.C que lo dañó gravemente a pesar de ello aún se nota su magnificencia.

Monasterio Ad-Deir

Se trata de otra de las reliquias de esta antigua ciudad ya que cuenta con el estilo clásico de los nabateos, pues es un edificio monumental excavado y esculpido en piedra. Fue construido por los nabateos en el siglo I en honor a Obodas I tras su muerte y mide 50 metros de ancho por aproximadamente 40 metros de alto con un portal de entrada de 8 m de altura.

En su interior durante la época bizantina se utilizó como iglesia. El orden superior repite el diseño arquitectónico del Khazneh con una estructura circular de techo cónico, coronado por una gran urna y dos estructuras laterales de frontón partido.

Monte Hor

Se conoce como Monte Hor a dos montañas distintas, una situada en Jordania y la otra en Israel. se encuentra en el borde de la tierra de la Edom según las escrituras de Antiguo Testamento y dice que es el lugar donde Aarón falleció y en la cumbre hay un santuario donde se cree que está su tumba.

Para los que no sepan mucho de religión, Aarón fue el hermano mayor de Moisés y primer sumo sacerdote de Israel. Junto con Moisés condujo a los israelíes fuera de Egipto. Además fue traductor y portavoz ante el Faraón del pueblo hebreo.

petra ciudad

Calle de las fachadas – Laura Torres

Calle de las Fachadas

Nada mas dejar el Tesoro pasamos por la calle de las Fachadas, donde se asientan un gran número de tumbas y el desvío hacia el altar de los Sacrificios. Este último está en lo alto de la montaña en una ruta de senderismo de alrededor de 30/45 minutos.

El altar de los sacrificios

Al menos se necesitan 45 minutos para llegar a la cima de la montaña donde está situado el altar. Se trata de una de las rutas de senderismo más populares por su fantástica vista al valle, no obstante si vas al monasterios también podrás apreciarla y puedes ahorrarte esta caminata.

Qasr al-Bint

En Petra se construyeron diferentes edificios fuera de la roca, es decir, que no están sobre la montaña. Como ya comentamos anteriormente los terremotos e inundaciones los destruyeron casi en su totalidad y nunca fueron reconstruidos. Hoy en día el único que ha quedado en pie y del que probablemente fuera uno de los mas importantes de la ciudad es el Qasr al-Bint.

Las tumbas reales

Las tumbas reales son fácilmente accesibles por un camino que sale de la iglesia bizantina. Esta iglesia poca veces visitada, tiene sus suelos brillantemente cubiertos de mosaicos. ¿Qué personajes fueron enterrados allí?

  1. Sextius Florentinus, uno de los gobernadores romanos de la ciudad.
  2. Posteriormente está la tumba del Palacio, fuertemente debilitada por la erosión, de no estarlo sería tan hermosa como el Tesoro de Petra.
  3. Finalmente y tras subir unas cuentas escaleras, llegaremos a la tumba de la Urna, la mas grande de todas y que fue reformada para ser usada como iglesia bizantina.
antigua ciudad de petra

Desfiladero Siq – Laura Torres

¿Qué otras cosas podemos ver en Petra?

A parte de disfrutar del valle, el cañón, el tesoro, su monasterio, teatro… También podemos dedicar un tiempo a conocer el Museo arqueológico de Petra y el Museo nabateo de Petra. Ambos cuentan con un gran fondo de piezas procedentes en la región y ofrecen una visión de conjunto del colorido pasado de la ciudad.

Encontrarás un santuario del siglo XIII, construido por el sultán mameluco Al Nasir Mohammad para conmemorar la muerte de Aarón, hermano de Moisés, se puede contemplar hoy en día en la cumbre del monte Aarón en la zona del Sharah.

Por último no te olvides de visitar diferentes senderos y rutas para caminar como la de Wadi Muthlin. Por otro lado tienes el castillo de Shobak y el tumba del león pero si tienes tiempo no te pierdas la Siq Al-Barid, conocida como la pequeña Petra.

petra ciudad

Ciudad perdida de Petra – Laura Torres

Y tú, ¿Te animas a conocer también otros rincones de Oriente Medio?

Summary
¿Te apuntas a una increíble aventura en plan Indiana Jones en Petra?
Article Name
¿Te apuntas a una increíble aventura en plan Indiana Jones en Petra?
Description
¿Te atreves a un intrepidante paseo por una ciudad excavada por completo en las rocas?Si lo tuyo son los viajes de aventura a lo Indiana Jones seguro que te fascinará conocer la ciudad oculta de Petra en Jordania. Se trata de una de las grandes maravillas del mundo, uno de esos lugares que si te lo puedes permitir, debes visitar al menos una vez en la vida. ¿Quieres descubrir un recorrido perfecto por todos sus tesoros perdidos? ¡Te dejamos la guía definitiva 2018 de Petra!
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!