Blog de Viajes y Turismo
plaza de armas de pucallpa
Perú

Tour de tres días en la selva de Pucallpa

on
11 abril, 2019
Tour de tres días en la selva de Pucallpa
5 (100%) 4 vote[s]

En Perú tenemos diferentes zonas muy diferenciadas, se trata de la costa, sierra y selva, todas ellas son interesantes pero sin duda la selva es uno de los principales atractivos por ser el espacio más auténtico del país andino. Una ciudad que combina perfectamente el mundo moderno con la naturaleza y culto a la pachamama, con una gran diversidad de atracciones turísticas que valen la pena conocer para descubrir la cultura amazónica. ¿Te apuntas a un recorrido de 3 días por Pucallpa?

como se celebra la fiesta de san juan en pucallpa

Flora de Pucallpa – Laura Torres

¿Dónde está y cómo se llega a Pucallpa?

En la selvática provincia de Ucayali encontramos la curiosa ciudad de Pucallpa, lugar donde todo el mundo se desplaza en moto o mototaxi. Se sitúa en la zona central del país, concretamente en el llano amazónico, en el margen izquierdo del río Ucayali. Tiene la ubicación ideal para empezar una buena aventura selvática puedes desde este mismo río se puede navegar hasta Iquitos u otras poblaciones situadas en plena naturaleza.

Para llegar a Pucallpa lo mejor es tomar un avión desde Lima, de alguna aerolínea low cost como Peruvian Airlines. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y una vez en el aeropuerto de destino no se tarda más de 20 minutos en llegar a la ciudad. Lo mejor es que podrás llegar hasta la puerta de tu alojamiento subido en un mototaxi con el viento en la cara.

Otra opción es la de viajar en autobús, como ya comentamos en otros artículos en Perú es una manera cómoda y barata de recorrer el país. Eso sí, como casi todas las rutas que conectan una ciudad con otra, las distancias son largas y por tanto tardarás casi un día en llegar.

pucallpa

Laguna de Yarinacocha – Laura Torres

¿Cuál es la mejor época del año para ir?

El clima es tropical considerado como ecuatorial, con temperaturas cálidas durante todo el año. La temperatura promedio es de 26 °C, con picos que pueden alcanzar 34 °C en los días más calurosos. Eso sí, tenemos que valorar que hay dos estaciones muy marcadas, cuando hay lluvias y cuando no. Las precipitaciones se producen entre los meses de octubre y diciembre, por tanto, te recomendamos evitar este momento del año, pues de lo contrario te puedes encontrar con algunos atractivos turísticos intransitables o cerrados.

Otro momento del año interesante puede ser visitar la zona durante las fiestas. ¿Cómo se celebra la fiesta de San Juan en Pucallpa? El 24 de junio la selva se prepara para acoger una de las mayores celebraciones del año. ¡Descubre todo sobre cómo se celebra San Juan en Pucallpa!

selva amazónica de peru

Flora de la selva amazónica – Laura Torres

¿Cómo se celebra la fiesta de San Juan en Pucallpa?

La fiesta de San Juan llegó al país andino durante el periodo de la conquista y busca conmemorar al santo con este nombre. La creencia dice que las aguas de los ríos se purifican durante esta fecha gracias al sacrificio que hizo el santo. Por ello, todos los hombres y mujeres acuden al río a purificarse. Se cree que San Juan bendice el camino del agua, y quien se baña en ella obtendrá felicidad y salud.

La fiesta principal se inicia en el barrio de San Juan de la ciudad de Iquitos donde da comienzo la celebración con una misa y procesión. Posteriormente habrán bailes en la naturaleza y comida tradicional selvática. Con lo rica que es la gastronomía peruana es evidente que no puede cerrarse la fiesta sin una buena comida y en este caso destaca el plato estrella de la selva, el juane, elaborado en base a arroz, gallina, huevos, aceitunas, culantro, todo envuelto en hojas de bijao o plátano.

árboles del perú

Impresionantes árboles en la selva peruana – Laura Torres

San Juan en la selva

Si te gusta va la fiesta, te encantan las cálidas sonrisas, el agua, el espíritu latino y el color tienes que ir a la selva en San Juan. Vivirás una experiencia única pues hay una gran variedad de actividades y eventos durante las fiestas. Gran parte de las etnias de toda la Amazonia se reúnen para mostrar sus danzas típicas que te contagiarán su alegría y ritmo.

celebrar San Juan en Pucallpa

Comida tradicional de San Juan, el juanes – Laura Torres

Hospedajes en Pucallpa

En cuanto al alojamiento en la ciudad hay toda clase de hospedajes desde hoteles de lujo hasta albergues de mochileros. No obstante, lo primero que te tendrás que plantear es si deseas quedarte unos días en la selva o prefieres alojarte en la ciudad y hacer desde allí excursiones durante el día.

En la selva encontrarás Eco Lodges muy interesantes, que normalmente incluyen: comida, guía, hospedaje y desplazamientos. Desde allí podrás hacer excursiones muy interesantes y ver animales típicos de la zona como el oso perezoso. Si no te va tanto la naturaleza lo ideal es que duermas en la ciudad y durante el día que aproveches para salir a recorrer los mejores sitios.

En Pucallpa te recomendamos el Hotel Amazon City, pues la atención del personal es impecable, las instalaciones están muy bien porque cuentan con un patio interior, terraza, bar, piscina, y hamacas para relajarse. Además los precios incluyen desayuno y la comida es excelente, te recomendamos incluso que comas o cenes un día allí.

Hotel Amazon City

Hotel Amazon City – Laura Torres

¿Qué ver en la ciudad?

Recorrer Pucallpa es una experiencia única, pues aun que la ciudad no tiene la arquitectura más bella es un lugar muy curioso. La naturaleza se entremezcla de una manera fascinante con la vida en la ciudad. Además es un lugar ideal para ir a mercados de artesanías, descubrir la cultura amazónica, comer chocolate del Ucayali y comprar tejidos típicos de la zona a muy buen precio.

Plaza de Armas Pucallpa

Plaza de Armas de Pucallpa – Laura Torres

Plaza de Armas de Pucallpa

Se trata del epicentro de la ciudad donde hay mucha vidilla y personas de venta ambulante, además de ser el lugar donde se hacen fiestas y eventos de todo tipo. La plaza es una construcción moderna donde destaca un obelisco de 25 metros.

Catedral de Pucallpa Virgen De La Inmaculada

Una de las construcciones más imponentes de la ciudad es la moderna catedral de estilo ojival neogótico, construida con madera y porcelanato de España cuyo campanario fue traído directamente desde Italia y tiene una altura total de 34 metros.

Museos

Podemos destacar dos museos interesantes en la ciudad el de Agustín Rivas Vásquez, un conocido escultor que tallaba en madera a personales de la mitología amazónica así como a su flora y fauna. Lo cierto es que la zona está repleta de grandes artistas que tienen un talento único gracias a la Escuela Superior de Formación Artística Eduardo Meza Saravia, que también se puede visitar y conocer un poco más del arte neoamazónico. En el Hotel Amazon City, del que hablamos anteriormente, podrás descubrir las pinturas de interesantes ilustradores de la zona.

Por otro lado, tenemos el Museo Etnográfico y Natural William Cameron Townsend, el lugar perfecto para conocer más sobre la población de esta zona. En él se aprecian muestras etnográficas, fotografías y artesanía original de los pueblos indígenas.

Plaza del Reloj Público

Otro monumento destacable es la Plaza del Reloj donde se encuentra una figura que conmemora al héroe naval peruano Miguel Grau Seminario. Además cuenta con una torre de 25 metros que tiene un interesante mirador desde donde se aprecia el majestuoso río Ucayali. La zona es perfecta para probar platos típicos como el paiche.

chicharron de pescado

Chicharrón de pescado del Hotel Amazon City – Laura Torres

Recorre los alrededores de Pucallpa

Te proponemos un tour de 3 días por Pucallpa donde podrás aventurarte en la selva y descubrir mucho sobre los pueblos indígenas de la zona como los Shipibos. Así pues el primer día puedes aprovecharlo en la ciudad y a continuación adentrarte en la selva para nadar con delfines, navegar por el Ucayali, ver animales tropicales increíbles…

Laguna de Yarinacocha

La primera parada fundamental en cualquier visita a Pucallpa es la Laguna de Yarinococha de cálidas aguas y que se puede navegar tranquilamente. En temporada de lluvias, la laguna se une con el río Ucayali a través de canales. Esta unión le da una gran riqueza ictiológica y permite que sus aguas se renueven periódicamente.

En la laguna se pueden hacer diferentes actividades desde pescar hasta nadar con delfines de agua dulce. Y vale la pena visitar y recorrer tranquilamente su embarcadero ubicado en Puerto Callao, donde se pueden encontrar botes para visitar diferentes comunidades mestizas y nativas del pueblo indígena Shipibo.

Laguna de Yarinacocha

Laguna de Yarinacocha – Laura Torres

Parque Natural de Pucallpa

Si te interesan los animales y quieres ver toda clase de especies características de la región solo tienes que adentrarte en el Parque Natural de Pucallpa, un lugar donde podrás ver: monos, lagartos, otorongos, venados, sajinos, añujes, nutrias, taricayas, garzas, tucanes, loros y otras especies en vías de extinción o en situación de riesgo. Incluso cuenta con una laguna en la cual se encuentra la Isla de los monos.

Es un sitio mejor que el zoo para conocer animales como el otorongo negro, única especie en el mundo que se reproduce en cautiverio. Además también podrás hacer un recorrido por la naturaleza y apreciar los espectaculares árboles de madera, medicinales y frutales amazónicos.

Parque Natural Pucallpa

Parque Natural Pucallpa – Laura Torres

Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana IIAP-Ucayali

El centro de investigación es el lugar perfecto para entender un poco más el sistema de producción agroindustrial y agroforestal, además de aprender sobre: acuicultura, lombricultura, plantas ornamentales, forestales, biosidas y medicinales. Seguro te sorprenderán sus piscinas de paiches, uno de los pescados más grandes de la región.

paiche

Paiche, Pucallpa – Laura Torres

Consejos para viajar a la selva

¿Tu idea es pasar unos días en la selva? Es importante tener claros ciertos aspectos de la zona para ir preparado y no llevarte ninguna sorpresa o disgusto. A continuación te damos algunos consejos:

  1. Importante llevar mucho repelente de mosquitos y de insectos en general.
  2. Te recomendamos que no te olvides de una mosquitera para cubrir tu cama por las noches o la hamaca durante las tardes calurosas.
  3. Si vas en época de lluvias deberías coger impermeable y botas de agua.
  4. No te olvides el bañador, las gafas de sol y agua, la toalla y unas chanclas, pues la selva es un lugar perfecto para darse un chapuzón cuando el calor aprieta.
  5. Para caminar por la naturaleza utiliza zapatos cerrados, botas de montaña y calcetines, es importante para evitar que te entren bichos o te pique alguno.
  6. Lleva un botiquín básico para casos de emergencia.
  7. Si te adentras en lo más salvaje de la selva es mejor que vayas acompañado de un experto en la zona, es decir, que contrates un guía que conozca el lugar, su flora y fauna.
  8. Cuidado con la comida que pruebas, sobre todo si son líquidos con agua.
  9. Disfruta de los mejores zumos de frutas tropicales y helados caseros.
Embarcadero en Pucallpa

Embarcadero en Pucallpa – Laura Torres

Y tú, ¿Te animas a descubrir Pucallpa?

Summary
Tour de tres días en la selva de Pucallpa
Article Name
Tour de tres días en la selva de Pucallpa
Description
Una ciudad que combina perfectamente el mundo moderno con la naturaleza y culto a la pachamama, con una gran diversidad de atracciones turísticas que valen la pena conocer para descubrir la cultura amazónica. ¿Te apuntas a un recorrido por Pucallpa?
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!