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Consejos de Viaje

¿Qué hacer si te pierden la maleta en el aeropuerto?

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3 mayo, 2018

Tanto si viajas mucho, como si lo haces esporádicamente, el momento en el que estás esperando a que salga tu maleta en la cinta transportadora puede ser traumático. Y es que, ¿Quién no conoce casos en los que un viaje se ha ido al traste por la pérdida de las maletas?, ¿Y si eres tú el que no la encuentra? Cada año se pierden alrededor de 26 millones de maletas, de las cuales, un millón jamás vuelve a su dueño. En el caso de ser tú el perjudicado, ¿Sabes cómo actuar? En Tripy te ayudamos a buscarla, a reclamar su pérdida y además, te aconsejamos cómo evitarlo.

La pérdida de maletas en cifras

Hoy en día la tecnología hace que sea un 70% menos probable que se pierda tu maleta en comparación con hace 10 años, pero aún hay así las probabilidades de que suceda son altas. Tal y como señalan los datos recogidos en 2015, 6,5 maletas por cada mil pasajeros en el mundo fueron mal facturadas, dato que se dispara hasta 7,8 maletas si sólo atendemos a los aeropuertos de Europa. El pasajero tardó unas 42 horas de media en recuperar su equipaje perdido.

Según un informe de InterMundial, el 39,14% de los problemas con equipajes en 2015 correspondieron a demoras en la entrega, una incidencia a la que siguieron los daños (37,26%) y los robos (13,12%). La pérdida de las maletas definitiva se dio en el 10,48% del total de las incidencias con los equipajes de los españoles en 2015. 

El que las maletas no aparezcan en las cintas del bagagge claim (en la recogida de equipaje) puede resultar algo más que un inconveniente cuando llegamos al aeropuerto de destino. Aunque lo normal no debería ser la pérdida de las maletas, esto es algo que escapa a nuestro control, ya que el equipaje pasa por un sinfín de túneles, manos, carritos y vehículos, para acabar en la bodega del avión.

Estos son los pasos de todas las gestiones que debes realizar si has perdido tus maletas. Estarás entre el 50% de pasajeros cuyo equipaje se recupera en un plazo inferior a 42 horas.

¿Qué hacer si tu equipaje no aparece sobre la cinta transportadora?

En primer lugar, siempre debes dirigirte al mostrador del Punto de Información (mostrador físico o chaquetas verdes) que encontrarás próximo a las cintas transportadoras (suelen estar identificados como “equipaje”, “lost & found”…) y solicitar el Parte de irregularidad de Equipajes (PIR).

Pérdida de las maletas: ¿Qué es el PIR?

El PIR es el documento oficial que utilizan las compañías aéreas para que los pasajeros hagan constar las incidencias que hayan sufrido sus equipajes. Al consultar al personal del punto de información, ellos te guiarán a cualquiera de estos dos sitios para que solicites y cumplimentes el PIR:

  • Mostrador del handling de la compañía aérea (responsables del transporte de las maletas en el aeropuerto).
  • Mostrador de la aerolínea con la que has volado.

Cuando se acude a los mostradores y se rellena el PIR, se obtiene una copia muy importante que se deberá guardar para el futuro.

Cada compañía tiene un modelo de PIR donde se documenta la apertura de una incidencia con el equipaje. Entre otros, dentro del mismo figuran los datos de vuelo del cliente y un número de referencia (MAD IB 97085), que será el que utilices para poder buscar tu maleta.

Por otro lado, constará el teléfono de contacto  donde el cliente podrá solicitar información sobre la incidencia de su equipaje, ya sea retraso, pérdida o rotura.

Una vez cumplimentado el PIR, solo queda esperar a que recuperes tu maleta o a recibir, si te corresponde, una compensación económica. Algunas de estas empresas ofrecen un servicio de seguimiento a través de Internet para poder conocer el estado de la búsqueda de tu equipaje. Si no te dan esta posibilidad, se aconseja llamar periódicamente para saber el estado en el que se encuentra tu expediente.

Pérdida de las maletas

La reclamación del daño, retraso o pérdida del equipaje en caso de pérdida de las maletas

Para realizar la reclamación por los inconvenientes causados por la pérdida, retraso o daño de la maleta, debes presentar una reclamación formal por escrito a la que deberás adjuntar tu copia del PIR, de acuerdo a los siguientes plazos establecidos en el Convenio de Montreal.

  • Daños en el equipaje: tienes 7 días desde la recepción del equipaje.
  • Retraso del equipaje: hasta 21 días desde la fecha en que debería haber recibido el equipaje.
  • Pérdida de las maletas: No hay límite establecido en el convenio, pero se recomienda realizar la reclamación lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales la maleta ha estado “retrasada”, o después de que la compañía aérea haya confirmado que el equipaje está perdido.
  • Robo de equipaje: Si compruebas que algún objeto de tu equipaje ha sido robado, acude lo antes posible a denunciarlo a una comisaría de policía.

Indemnizaciones por daños, demoras en la entrega o pérdida de equipaje

El Convenio de Montreal también establece los límites máximos de responsabilidad con el viajero y las compensaciones que en cada caso procedan:

El aeropuerto se encarga de localizar el equipaje en los primeros 5 días de la pérdida. Después de este período, si aún no han sido localizados, el Departamento de Objetos Perdidos de la compañía aérea se hará cargo de realizar una investigación durante los siguientes 21 días.

  • En menos de 21 días se considerará equipaje retrasado. El principio general es el de cubrir los gastos de primera necesidad generados como resultado del retraso en la entrega del equipaje.
    Algunas aerolíneas pagan una cantidad por día, hasta un máximo, y otras realizan los pagos una vez comprobadas las facturas de los gastos en los que ha incurrido el pasajero.
  • Pasados los 21 días desde el vuelo, la compañía deberá tratar tu reclamación como una pérdida de las maletas. De acuerdo con la normativa comunitaria, la aerolínea debe dar una indemnización hasta un máximo de 1.350 euros.
    Para ello, es necesario enviar todos los documentos de la incidencia a la compañía con la que ha viajado. En caso de retraso, la indemnización varía en función del tiempo de entrega y sólo cubren artículos de primera necesidad. Con respecto a la pérdida de equipaje, conviene elaborar una lista con todo lo que llevábamos, especificando marca, modelo y año de compra de cada producto, sobre lo cual la aerolínea hará una valoración.
  • En el caso de que tu equipaje aparezca dañado: Muchas aerolíneas hacen un pago ajustado al valor de la maleta o al objeto de su interior que ha resultado dañado. Otras compañías directamente le ofrecen una maleta nueva, similar a la dañada, o le remiten a una tienda concertada con la compañía para adquirirla allí.
  • En el caso de que falten determinados artículos en tu equipaje: Debido a la dificultad que presenta el poder demostrar los artículos que se encontraban en el interior de la maleta al facturarla, es probable que la compensación recibida sea inferior a su valor real.

Garantías del seguro de viaje ante incidencias con el equipaje

La pérdida de las maletas se puede sufrir de una manera muy diferente si se posee un seguro de viaje. Estas son algunas de las garantías en relación a las incidencias que ofrecen algunas compañías de seguros.

  • Indemnización por daños y pérdidas materiales del equipaje o efectos personales hasta la cantidad indicada en caso de pérdida total o parcial por parte del transportista o daños por incendio o agresión, o hasta 500 € en caso de robo.
  • Si se sufre un retraso de 12 o más horas en la entrega del equipaje facturado -48h en la vuelta-, la compañía pagará los productos de primera necesidad que compres, previa presentación de las facturas correspondientes (150 € a partir de 12 horas y 100 € cada 24 horas).
  • En caso de la pérdida de las maletas en vuelo regular, la compañía aseguradora utilizará todos los medios a su alcance para localizarlos y, en caso de encontrarlos, hacértelos llegar sin coste alguno.
  • Queda cubierto el envío de los objetos que te hayan robado y después se recuperen, así como aquellos que hayas dejado olvidados, siempre que el coste conjunto de dichos objetos supere los 125 €.
  • Quedan cubiertos los gastos de gestión y obtención, debidamente justificados, de documentos que debas sustituir por pérdida o robo durante el viaje: tarjetas de crédito, pasaporte o visados, cheques bancarios y billetes de transporte.

Infórmate de los trámites a realizar y los documentos a aportar a tu aseguradora en caso de que hayas tenido un incidente relacionado con tu equipaje.

pérdida de las maletas

Maleta y porta documentos Mr. Wonderful – Laura Torres

Importante a tener en cuenta:

  • Antes de abandonar el aeropuerto, es necesario que hayas puesto tu reclamación por escrito (el Parte de Irregularidad o PIR), ya que es requisito indispensable para poder tramitar la incidencia.
  • Conserva la documentación original del viaje: billete, etiquetas de facturación de equipaje y tarjetas de embarque. Así como posibles facturas de gastos de primera necesidad directamente relacionados con la incidencia.
  • Las compañías aéreas tienen responsabilidad limitada, por lo que si quieres tener unas mayores coberturas, te puede interesar informarte sobre pólizas de seguros de viaje.

Recomendaciones para evitar la pérdida de las maletas

  1. Si te dicen que tu maleta vendrá en el próximo vuelo, es mejor que esperes unas horas a que llegue en el siguiente vuelo a que estés pendiente de la maleta parte de tus vacaciones. Espera en el aeropuerto a que llegue, entérate del número de vuelo, su hora de llegada y la terminal, para poder recogerla en cuanto pase por la cinta transportadora.
  2. Nunca pierdas la pegatina que te dan con el código que lleva tu maleta, será imprescindible para la reclamación.
  3. No te excedas llevando mucho equipaje, recuerda que siempre puedes comprar lo que necesites en el país de destino.
  4. Si viajas solo, es recomendable que lleves una maleta grande en vez de dos pequeñas, es más sencillo estar atento a una sola. No obstante, recuerda hacer el equipaje de mano con lo imprescindible.
  5. Si vuelves con más maletas de las que llegaste no olvides personalizarlas también.
  6. Realizar el check in a último momento es un motivo común por el cual se pierde el equipaje. Intenta llegar con tiempo al aeropuerto.
  7. Coloca en tu equipaje de mano todo lo imprescindible y de valor que lleves al viaje, como por ejemplo: medicamentos, cámaras, teléfonos de contacto, documentación, dinero, líquido de lentillas, gafas graduadas, móviles, cargadores, ordenadores y otros.
    Piensa que, si por un casual tu equipaje se pierde, estos objetos que van contigo serán los únicos a los que tendrás acceso durante unas horas, y en el peor de los casos durante unos días.
  8. Marca una nota de diferencia en tu equipaje, por ejemplo atándole unas cintas o gomas de colores vistosos. Te recomendamos que no pegues en tu maleta ninguna pegatina tipo “USA” o “Amsterdam” porque si no estás viajando a ninguno de estos destinos puede llegar a confundir a la gente que se encarga de despachar las maletas. No olvides siempre poner dentro y fuera de las maletas las etiquetas con tus datos personales.
  9. Escoge una maleta con un color llamativo, diferente al resto, de esa forma tu maleta la reconocerás fácilmente en la cinta transportadora y también te será más sencillo describirla a la hora de poner la reclamación.Para esto es imprescindible que te acuerdes qué maleta estás utilizando y saber describirla con detalle la forma, el color y el tamaño aproximado. Cuánta más concreta sea la descripción más eficiente será el proceso de localización.
  10. Incluye un candado a tu maleta, así será más complicado que te la abran, y si te la abren, sabrás que lo han hecho. Otra opción es precintar tu maleta en el aeropuerto.
  11. Cuando recojas tu equipaje en la cinta transportadora, comprueba que todo está en correcto estado y que no te falta nada.
  12. Si viajas acompañado, lo mejor es no llevar todo el equipaje en una sola maleta, es mejor distribuirlo en varias. De esa manera, si una de ellas se pierde, siempre tendrás parte de tus pertenencias disponibles en la maleta de tu acompañante.
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Tanto si viajas mucho, como si lo haces esporádicamente, el momento en el que estás esperando a que salga tu maleta puede ser traumático. Y es que, ¿Quién no conoce casos en los que un viaje se ha ido al traste por la pérdida de las maletas? Estos son los pasos de actuación ante la pérdida de las maletas.
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Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

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