Blog de Viajes y Turismo
que ver en cuzco
Perú

Descubre qué ver en Cuzco, la ciudad más impresionante de Perú

on
20 marzo, 2019

Cusco, Qusqu o Qosqo, el lugar del nacimiento del mundo, nombre quechua que se castellanizó con la colonia y con el que se conoce actualmente a la región más visitada del Perú: Cuzco. Hoy en día, es una de las zonas más populares del país pues en ella se encuentra el conocido Machu Picchu. Pero tanto en la provincia como en la ciudad tenemos muchas cosas interesantes que hacer. ¿Quieres descubrir las maravillas qué ver en Cuzco?

machu picchu altura

Qué ver en Cuzco: mejores planes en la ciudad andina

Seductora, antigua, monumental y natural, así es tanto la ciudad como la historia de Cuzco. Caminar por sus empedradas calles, recorrer sus plazas y valles nos ayudará a descubrir al pueblo andino actual así como sus antepasados ancestrales. ¿Qué ver en Cuzco en tan solo unos días? En la ciudad más visitada del Perú hay infinidad de planes y actividades para disfrutar, desde la gran catedral hasta los mercados de artesanías. Te presentamos las intocables ¡Toma nota!

San Blas, Cuzco

Barrio de San Blas, Cuzco.

Barrio San Blas

¿Quieres saber qué ver en Cuzco? El lugar más artístico y cultural de la ciudad es el barrio de San Blas, de paso obligatorio. Desde la Plaza de Armas verás unos escalones y una elevada cuesta, que al subir te abrirá las puertas del emblemático barrio cuzqueño. Te recomendamos pasar con tranquilidad y disfrutar de sus agradables terrazas perfectas para tomar unas buenas panorámicas. Además puesto que San Blas fue el lugar donde residieron la mayoría de artistas de la escuela cuzqueña se ha convertido en el centro de artesanía perfecto.

El Balcón del Cusco, como también es conocido San Blas tiene unas de las vistas más impresionantes del casco antiguo de la ciudad andina pues se encuentra ubicado sobre la Plaza de Armas. Pasea por las empedradas calles del barrio, fíjate en las interesantes casas coloniales y llénate de la atractiva energía de la ciudad.

Templo de San Blas

Como todo buen barrio tiene su plaza donde no podía fallar una monumental iglesia, edificada en 1563, de la que podríamos destacar su pulpito tallado en cedro y varias obras de arte magníficas.

que ver en cuzco

Tejidos y artesanías de Cuzco – Laura Torres

Plaza de Armas

Sin lugar a dudas, el núcleo central de la ciudad está en su famosa plaza central, donde siempre hay gente pasando y en los días de sol con mayor motivo. Pero La Plaza de Armas del Cuzco, es un lugar importante por muchos motivos sobre todo históricos ya que fue el lugar donde se ejecutó al último Inca: Túpac Amaru II en el año 1781.

Históricamente la plaza estaba en una zona pantanosa que durante el gran imperio inca fue secada y transformada en un centro administrativo, cultural y religioso del imperio del Tahuantinsuyo. Tras la conquista de los españoles estos la convirtieron en el lugar más relevante de la colonia gracias a la construcción de templos, iglesias, palacios y otras edificaciones, todas ellas realizadas sobre construcciones incas.

que ver en cuzco

Catedral de Cusco

La catedral, como parece lógico, es el principal templo de la ciudad y data de los años  1560 y 1664. El edificio es todo un hito pues se trata de uno de los edificios coloniales más admirados y hermosos que fue construido por los españoles sobre el antiguo palacio del inca Huiracocha. Se trata de un conjunto arquitectónico de lo más interesante pues combina a la perfección tres estilos: gótico, barroco y renacentista. Por ello, hoy en día es Patrimonio Cultural de la Nación.

Mercado de San Pedro

Si te van los mercados locales y descubrir productos de lo más variados y diferentes entonces no puedes olvidarte de dar un paseo por el Mercado de San Pedro donde encontrarás las más exóticas comidas y productos regionales. Hojas de coca frescas, cacao puro, café de la mejor calidad, jugos de frutas y platos típicos son solo algunas de las cosas que podrás comprar en él, por tanto es el sitio perfecto para comprar: bueno, bonito y barato. Si eres de los especialmente curiosos te recomendamos pasarte también por el museo natural, situado junto a la Plaza de Armas, donde podrás conocer más sobre todas las especies de flora y fauna de la zona.

Mercado de San Pedro

Alrededores del Mercado de San Pedro, Cusco – Laura Torres

Coricancha

Como sucede con otras muchas construcciones el actual edificio del Convento de Santo Domingo está edificado sobre el antiguo Templo del Sol, actualmente uno de los más interesantes de la zona. Según la concepción Inca, el “Qorikancha” era el principal centro religioso, geográfico y político del lugar, por tanto, era el sitio donde se rendía pleitesía al máximo dios para esta civilización: Inti, como se conocía al sol.

La leyenda cuenta que este edificio al ser sagrado contenía tanto oro que los colonos españoles tardaron semanas en lograr enviarlo todo a España como agradecimiento a los reyes por favorecer la conquista. Actualmente aún podemos respirar ese aire imperial que nos deja la energía de dicho lugar donde en otra época fueron encontrados los cuerpos embalsamados de los hijos del Sol puestos por antigüedad en sillas y sobre tablas de oro.

cusco

Carnaval en Perú – Laura Torres

El Jardín Solar

En las cercanías del Templo del Sol se encontraban sus jardines que se convirtió en el gran depósito de ofrendas que de todas las naciones sometidas y confederadas traían para el dios Sol.

Museos en Cuzco

Si te interesa la historia tanto de Cuzco como del imperio incaico solo tienes que dedicar un tiempo a recorrer los interesantes museos de la ciudad. Te dejamos un listado con los más populares:

  • Museo de Arte y Monasterio de Santa Catalina.
  • Centro Municipal de Arte Contemporaneo.
  • Histórico Regional.
  • Museo de Sitio del Qoricancha.
  • Arte Popular.
  • Centro Qosqo de Arte Nativo.
  • Monumento y mirador a Pachacuteq.

Si vas a recorrer diferentes museos y monumentos de la ciudad y sus alrededores te recomendamos que te saques un pase especial para turistas que te permitirá el acceso a todos los centros de interés turístico por un módico precio de 47 dólares. Es la mejor forma de conocer Cuzco y de evitar largas colas.

qué ver en cuzco

Mujeres con ropa típica de Cuzco – Laura Torres

Excursiones y actividades desde Cuzco

¿Quedaste satisfecho con el recorrido por la ciudad de Cuzco? ¿Quieres saber más sobre qué ver en Cuzco?Ahora nos toca una visita por sus inmediaciones, donde encontraremos otros ejemplos de la ingeniería fina de los canteros incas en lugares como: Choquequirao, Saysayhuamán, Qenko, Tambomachay y el clásico Machu Picchu. Además no te pierdas tampoco la popular travesía por el Valle Sagrado, donde las montañas están cubiertas por terrazas de cultivo muy impresionantes.

Sacsayhuamán:

Visita las ruinas de los alrededores de Cuzco y si tiene tiempo, te recomendamos que camines a las de Sacsahuamán y Qenko donde encontrarás las mejores vistas de la ciudad. Son dos interesantes centros ceremoniales. Sacsahuamán, está a tan solo 2 km al norte de Cusco y fue terminado de construir en el siglo XVI convirtiéndose así en la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo.

Sin embargo,  Qenko está a 6 km de la ciudad y es una huacas más grandes de la región por ello fue declarada Patrimonio Cultural. ¿Sabes qué es una huaca? Eran centros ceremoniales donde se realizaban sacrificios y momificaciones.

Tambomachay

Centro de adoración y culto al agua construido por los incas para hacer sus plegarias a los dioses. También es conocido como el centro de la fertilidad pues en él rogaba el “pueblo” por tener buenas lluvias para sus cultivos para que se volvieran fértiles. Pero en otra época Tambomachay tenía acceso restringido para el pueblo, solo el Inca y su séquito podían hacer uso de sus instalaciones.

Choquequirao

Los monumentos arqueológicos de Choquequirao están conformados por edificios y terrazas distribuidas en diferentes niveles. Se trata de un conjunto de ruinas que antiguamente conformaban una ciudad inca situada entre las estribaciones del nevado Salcantay.

El Valle Sagrado:

Anteriormente hemos citado diferentes sitios, muchos de ellos se encuentran en la zona del Valle Sagrado, no obstante hay tres paradas obligatorias en este recorrido de un día por las cercanías de la ciudad cuzqueña. Los tres puntos claves del imperio inca: Chinchero, Pisac y Ollantaytambo.

Machu Picchu:

Como ya comentamos anteriormente otra de las visitas que podemos hacer desde Cuzco es a la espectacular ciudadela inca: Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo moderno. No obstante, no recomendamos hacer esta excursión en un solo día pues el viaje quedará muy justo y agobiante. Lo ideal es dedicar al menos dos días, uno para la llegada a Aguas Calientes y el segundo para visitar Machu Picchu y regresar a la ciudad de Cusco en tren.

machu picchu

Y tú, ¿ya sabes qué ver en Cuzco?

Summary
Descubre qué ver en Cuzco, la ciudad más impresionante de Perú
Article Name
Descubre qué ver en Cuzco, la ciudad más impresionante de Perú
Description
Cusco, Qusqu o Qosqo son algunos de los nombres con los que conocemos a la región más visitada del Perú: Cuzco, palabra procedente del quechua que fue castellanizada durante la colonia. Hoy en día, es una de las zonas más populares del país pues en ella se encuentra el conocido Machu Picchu. Pero tanto en la provincia como en la ciudad tenemos muchas cosas interesantes que hacer. ¿Quieres descubrir las maravillas qué ver en Cuzco?
Author
Publisher Name
Laura Torres
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads