Blog de Viajes y Turismo
que ver en toledo
Uncategorized

Qué ver en Toledo: Disfruta de un paseo por la Edad Media

on
7 enero, 2019
Qué ver en Toledo: Disfruta de un paseo por la Edad Media
4.8 (95%) 4 vote[s]

¿Eres un amante de la Edad Media y quieres disfrutar de un recorrido por tierras de príncipes y princesas? Si te apasiona la historia y la arquitectura no puedes dejar de visitar la ciudad imperial, conocida por ser la sede de la corte del emperador Carlos I. ¿Quieres saber qué ver en Toledo, la ciudad de las tres culturas?

que visitar en toledo

Claustro en Toledo, España – Laura Torres

Qué ver en Toledo: la ciudad donde convivieron durante siglos cristianos, judíos y musulmanes

Toledo es una de las ciudades españolas declarada Patrimonio de la Humanidad pues resulta ser uno de los centros culturales más importantes del país y donde se conservan numerosos edificios de diferentes épocas, por ello, cuenta con monumentos de 3 de las culturas más importantes que se gestaron en tierras ibéricas: cristianos, judíos y musulmanes.

Breve historia de Toledo

que hacer en toledo

Toledo, España – Laura Torres

Actualmente Toledo es una ciudad grande y moderna, por ello, cuenta con uno de los mayores cascos históricos de España, situado en la margen derecha del río Tajo. Su historia es muy interesante pues se remonta a la época romana en 193 a.C. Por ello podemos encontrar restos de ésta civilización como el acueducto o el circo. Posteriormente y tras las invasiones germánicas, la ciudad se convertiría con Leovigildo en capital y, posteriormente, en principal sede eclesiástica del Reino visigodo.

En el año 711 Toledo fue conquistada por los musulmanes. Durante esta época la capital visigoda se caracterizó por su oposición hasta que finalmente Alfonso VI la reconquistó en 1085 para convertirse con los Reyes Católicos en centro de gobernación y participó en la guerra de las Comunidades de Castilla. Cuando la corte se trasladó a Madrid en 1561 empezó su decadencia. En la época contemporánea, su famoso alcázar se convirtió en un símbolo de la Guerra Civil debido a su asedio y defensa.

Los imprescindibles: ¿Qué ver en Toledo?

A continuación te contamos las atracciones imprescindibles de la ciudad imperial. No te pierdas qué ver en Toledo si estás pocos días. Te contamos los 10 monumentos más relevantes de la ciudad. ¡Apúntate a la aventura!

Catedral estilo gótico con influencia francesa:

Uno de los monumentos qué ver en Toledo es su famosa catedral, consagrada a la Virgen María en su Asunción a los cielos. Se comenzó a construir en el año 1227  sobre los cimientos de la Catedral visigoda del S. VI, que también fue utilizada como mezquita. Se trata de un edificio monumental que mide 120 m de largo por 60 m de ancho.

¡Descubre sus horarios, información para el viajero y precio de las entradas!

Alcázar:

Este monumental Palacio es uno de los edificios más interesantes de la ciudad, pues tuvo numerosos usos. Los romanos lo emplearon como palacio, posteriormente los cristianos lo reconstruyeron y lo ampliaron tanto Alfonso VI como Alfonso X. No obstante, el actual edificio fue mandado construir por el emperador Carlos V, para tener una residencia digna. Tras esta época brillante se le dio diferentes usos: cárcel de la Corona, cuartel militar de ejércitos propios y extraños, talleres de sederos y también albergó la Academia de Infantería.

¡Más info sobre horarios!

Muralla:

Se trata de un buen punto de inicio para sumergirte en la historia del lugar ya que caminando alrededor de la impresionante muralla de la ciudad imperial podrás descubrir placas con versos de toledanos tan ilustres como San Juan de la Cruz. Además es una buena forma de acceder tanto a la Puerta del Sol como a la Antigua de Bisagra, dos de las entradas más importantes.

Entre los lugares qué ver en Toledo la muralla sería sin duda uno de sus imprescindibles pues resulta prácticamente imposible recorrer la ciudad y no toparte con ella. Recuerda que tiene un encanto especial según la hora del día en que la visites. ¡Te recomendamos recorrerla tanto de día como de noche!

La Plaza de Zocodover:

Zocodover fue un antiguo mercado árabe actualmente convertido en el epicentro cultural de la ciudad por ello es el punto de encuentro de viajeros y lugareños, ya que alberga en sus soportales las oficinas de información turística y algunos de los locales más exclusivos de la ciudad.

qué ver en Toledo

Plaza de Toledo, España – Laura Torres

Monasterios de San Juan de los Reyes:

Fue erigido por los Reyes Católicos para conmemorar la batalla de Toro (1476) y  se trata de una de los mejores conjuntos del gótico hispano-flamenco. De especial interés es su claustro; en su parte baja posee una abundante decoración de relieves con motivos vegetales, animales fantásticos y representaciones humanas. ¡Descubre mucho más sobre este templo!

Puente de San Martín y el de Alcántara:

Ambos puentes nos ofrecen unas vistas impresionantes de la ciudad y son muy recomendables para descubrir Toledo desde sus dos orillas. Además el Puente de San Martín que cuenta con un portón estilo barroco, nos cuenta una peculiar leyenda que debes descubrir una vez allí: “La mujer del alarife”. El Puente de Alcántara data de la época romana y durante la Edad Media servía de puesto de control para mercancías y personas.

Mezquita del Cristo de la Luz:

Dicha mezquita es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana y mudéjar en España, por ello es una de nuestras visitas imprescindibles en la ciudad.  supone un ejemplo único de la pervivencia del arte de Al-Ándalus: una mezquita califa impresionante.

Castillo de San Servando:

San Servando es una fortaleza que data del siglo XIV construido sobre un castillo anterior musulmán, del que aún quedan los cimientos. Este a su vez fue construido sobre una iglesia visigoda y ésta sobre una romana… Todos estos restos nos permiten hacernos una idea de la importancia estratégica del enclave del castillo.

La construcción que actualmente conocemos se inició en 1024 como monasterio pero en 1088 se convirtió en alcázar debido a la amenaza del reino cristiano por parte de los musulmanes. Desde el castillo se puede divisar una vista panorámica de la ciudad de Toledo y del Tajo, el río que la bordea, en lo que era la ciudadela medieval.

Sinagoga del Tránsito:

Esta sinagoga fue erigida según inscripción tallada en un fragmento de viga, en el año 1180 d.C. aunque fue reconstruida en el s. XIII y convertida en templo cristiano en 1405. Más tarde en el siglo XVI se convirtió en un refugio penitencial de mujeres arrepentidas. ¡Más info en Toledo Monumental!

Termas Romanas:

Las Termas Romanas son un de los lugares qué ver en Toledo sin duda. Conocidas desde el año 1986 nos muestran con orgullo uno de los vestigios arqueológicos más relevantes que se conservan de la época romana en Toledo. La entrada es gratuita y tras el acceso podremos conocer una especie de sauna, calentada a través del subsuelo que se empleaba como baño público.

qué ver en Toledo

Portón de Toledo, España – Laura Torres

Otras opciones qué ver en Toledo

Para los que tienen varios días en la ciudad imperial vamos a descubriros diferentes actividades y excursiones interesantes. No te pierdas que visitar en Toledo: 

  1. Tour sobre los templarios y sus leyendas.
  2. Excursión a Segovia o Ávila, donde conocerás otras ciudades interesantes de la España Medieval.
  3. Subterráneos y presidios de Toledo, un recorrido inolvidable bajo tierra.
  4. Para los amantes de la historia es aconsejable realizar el tour por las leyendas y misterios ocultos de Toledo.
  5. Si lo tuyo es la gastronomía no te pierdas el museo del queso manchego.
  6. Mirador del valle, para una vista panorámica de la ciudad.
  7. Custodia de Arfe.
  8. El pozo de los deseos.
  9. Iglesia de Santo Tomé, uno de los lugares sagrados más importante y cuyo protagonista es el Greco. Otras iglesias de interés son la de San Román,de San Ildefonso Jesuitas e Iglesia del Salvador.
  10. El Arco de la Sangre, donde también se encuentra la famosa escultura de Cervantes.
  11. Consorcio de Toledo.
  12. Conventos como el de San Clemente, San Antonio de Padua y el de Santo Domingo el Real.

Y tú, ¿conoces más sitios qué ver en Toledo? ¡Cuéntanoslo! ¿Quieres descubrir lo mejor de Valencia? ¡No te pierdas nuestra guía definitiva de la ciudad de la luz!

Summary
¿Quieres disfrutar de un paseo por la Edad Media? ¡Descubre qué ver en Toledo!
Article Name
¿Quieres disfrutar de un paseo por la Edad Media? ¡Descubre qué ver en Toledo!
Description
¿Eres un amante de la Edad Media y quieres disfrutar de un recorrido por tierras de príncipes y princesas? Si te apasiona la historia y la arquitectura no puedes dejar de visitar la ciudad imperial, conocida por ser la sede de la corte del emperador Carlos I. ¿Quieres saber qué ver en Toledo, la ciudad de las tres culturas?
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!