Blog de Viajes y Turismo
que ver en trinidad cuba
Cuba

Todo lo que tienes que ver en Trinidad Cuba

on
9 noviembre, 2018
Todo lo que tienes que ver en Trinidad Cuba
5 (100%) 1 vote

Si hay una ciudad de mil colores con un encanto especial gracias a sus callejuelas empedradas, sus casas señoriales y pintorescas, ¿ya sabes que dónde nos situamos? Situada en la zona central de la isla encontramos la ciudad colonial más impresionante del Caribe. ¿Quieres descubrir todos los atractivos que ver en Trinidad Cuba? Saca papel y boli para poder trazar la ruta perfecta por un lugar Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO desde 1988. Trinidad es el lugar perfecto pues se recoge entre las montañas de Guamuhaya y se libera en su proximidad al mar y la tercera villa fundada por la corona española en Cuba, gracias a Diego Velázquez en 1514.

que hacer en cuba

Ciudad colonial, Trinidad, Cuba – Laura Torres

Principales atracciones que ver en Trinidad Cuba

Trinidad Cuba es una de esas ciudades que debes conocer a base de caminar y disfrutar de sus calles empedradas y su centro peatonal, donde en cada esquina verás una casa es de un tono pastel diferente. Además se trata de una de las ciudades coloniales más bonitas de América gracias a su buena conservación. Se trata, por tanto, de una ciudad-museo con un gran patrimonio arquitectónico colonial de los siglos XVIII y XIX, entre el que destacan sus estrechas calles adoquinadas, sus preciosos edificios restaurados, sus majestuosas iglesias y sus fantásticos patios que le otorgan esa atmósfera típicamente colonial. ¿Te apuntas a conocerla?

El centro de Trinidad Cuba

El casco histórico es una pasada: calles empedradas conducen a lo alto del pueblo, con sus placitas, iglesias… Hay tiendas de artesanía, restaurantes, bares y unos cuantos viejecitos que miran desde el otro lado de las ventanas. ¡Te dejamos una lista de sitios imprescindibles que ver en Trinidad Cuba!

  1. La Plaza Mayor es sin duda su centro neurálgico, donde se concentran los edificios más llamativos y el mejor ambiente donde sentirás el aire colonial que se respira en cada esquina. Dicha plaza es la más antigua de Trinidad; frente a ella se erigió la iglesia.
  2. La ciudad es rica en plazas y plazuelas como la conocida Plazuela Las Tres Palmitas o la Plaza de Santa Ana. La última se encuentra situada en el centro histórico, a 500 metros de la Plaza Mayor.
  3. Plazuela del Jigüe: En este espacio resalta la casona de la esquina, con portal al frente y fachada animada por pinturas murales, que alberga el restaurante El Jigüe.
  4. Plaza de Carrillo: parque original situado frente a la Iglesia de San Francisco. Su símbolo distintivo es una enorme cúpula o pérgola construida de piezas de hierro y cubierta por una enredadera que fenómenos naturales han derribado volviendo a ser puesta en su lugar gracias al empeño y amor que le tienen los pobladores trinitarios.
  5. No te olvides de pasar por la curiosa plazuela de las tres cruces, en la calle de la Amargura, están situadas tres grandes cruces de madera que marcan el lugar del Calvario, creado por los locales para conmemorar las actividades religiosas durante las festividades de la llamada Semana Santa o Semana Mayor y hasta donde llegan los creyentes en Procesión.
  6. Además destacan la Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad. De aspecto interior neoclásico, tiene el interés particular de exhibir en su altar menor una imagen del Cristo de la Vera Cruz tallado en el siglo XVIII. El altar mayor está tallado en madera clara estilo neogótico.
  7. Subir a la azotea del Museo Histórico Municipal (3 CUC) para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.
  8. La Torre del Campanario del Convento de San Francisco de Asís, símbolo de Trinidad por excelencia. Podrás subir y contemplar unas hermosas vistas de la ciudad y de todo la sierra montañosa, en días despejados hasta verás el mar a lo lejos.Es la más importante desde el punto de vista arquitectónico. Fue legada a los padres franciscanos en 1730 y hacia 1813 levantaron una iglesia y un convento nuevo: la iglesia quedó abierta al culto y se colocaron en la torre dos históricas campanas. Actualmente también se sitúa allí el museo contra los bandidos. Cuenta con un interesante museo donde podrás ver vestuario, armamento, automóviles de la época de la revolución y cartas del famoso argentino revolucionario: el Che. ¡Es el lugar perfecto para una buena panorámica!

Descubre otros puntos de interés que ver en Trinidad Cuba

  1. La casa de la música, el lugar perfecto para sentarnos a disfrutar de buena música al aire libre y en directo. Si eres de los que le va el bailoteo no podrás mantener el culo mucho tiempo en la silla. Es un lugar muy interesante porque a lo largo del día van pasando diferentes grupos de música de todo tipo desde soul, jazz, salsa, bachata, toda clase de ritmos cubanos y latinos… Para entrar por la tarde deberás pagar una entrada y además podrás tomarte unas copas, te recomendamos el famoso mojito o cuba libre.
  2. Ermita de nuestra señora Candelaria: Conocida como ermita de La Popa, es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad. Fue construida entre 1700 y 1710. Consta de una sola nave que comprende un coro alto a la entrada y un presbiterio rectangular en la cabecera. Su cubierta es un alfarje de par y nudillo con tirantes pareados de gran sencillez.
  3. La ermita de Santa Ana: En un principio fue ermita de guano, hacia 1719 fue construida de tejas y mampostería y posteriormente fue concebida como iglesia con tres naves, aunque no llegó a concluirse toda la edificación. La torre de 20 varas de altura se levanta en el centro del hastial, y la entrada no es a través de ella, sino a los lados.
  4. Si caminas por el centro y te entra hambre a cualquier hora del día la mejor opción es el Restaurante La Botija, un lugar con mucho encanto y platos tradicionales cubanos. Además suelen tener música en directo de todo tipo a lo largo del día. ¡Bueno, bonito y barato! ¿Quieres saber más sobre la gastronomía cubana?
que ver en trinidad cuba

Centro peatonal de Trinidad, Cuba – Laura Torres

Palacetes y casas interesantes que ver en Trinidad Cuba:

Palacio Cantero:

Casa del siglo XIX representativa de la arquitectura colonial trinitaria. Posee una majestuosa torre mirador que realza la belleza de la edificación y desde la cual puede contemplarse el mar y las bellezas de la ciudad. El palacio, hoy museo de Historia Municipal, posee todo el pavimento interior de mármol, así como algunas mesas. Las lámparas, de procedencia norteamericana, se iluminaban con gas. Cuatro medallones que representan las estaciones del año se exhiben en el lugar, junto a diferentes obras de porcelana traídas de Europa.

Casa de la Trova

La casa atesora en la actualidad piezas de alto valor patrimonial con fines ornamentales, así como una valiosa colección de la discografía nacional y local, puesta a disposición de quienes deseen verlas o adquirirlas. Entre ellas es válido mencionar el disco “Casa de la Trova. Trinidad”, realizado en el año 1998 por la disquera EGREM, siendo ésta la única producción discográfica de la institución. Desde 1974, en que la Casa de la Trova abre sus puertas al público, han sido muchas las actividades que diariamente tienen su sede en este bello lugar, con el dulce propósito de divulgar y promover un mayor desarrollo de este género musical que es.

Palacio del Conde Brunet

Es un bello edificio bajo la inspiración de las novedades arquitectónicas que el neoclasicismo ofrece a Trinidad y una de las primeras casas de dos plantas de la ciudad. Su segundo piso presenta un airoso remate con copas de barro vidriado, poco usual. Actualmente el emblemático palacio acoge el museo romántico de la ciudad ¿Te apuntas a una visita?

Durante el recorrido por sus catorce salas de exposición se presenta al visitante la panorámica del modo de vida de la alta sociedad criolla, el interior de una vivienda colonial de dos etapas comprendidas entre 1830-1860. Avaladas principalmente en las características tipológicas del mobiliario expuesto, se aprecian las influencias culturales europeas y norteamericanas.

Excursiones desde Trinidad Cuba

Como ya hemos visto esta tranquila y colonial ciudad tiene muchas cosas que ver, es la parada perfecta para un par de días pero también puedes tomarte unos días adicionales y recorrer algunas zonas cercanas a la ciudad y muy interesantes. ¡Toma nota de que ver en Trinidad Cuba!

  1. Tope de Collantes, donde podremos ver y disfrutar del Gran Parque Natural de Tope de Collantes, que cuenta con miradores infinitos y senderos variopintos que terminan en refrescantes lagos y cascadas. Y ten presente que deberás caminar bajo el sol varios kilómetros para poder acceder además de pagar la entrada a cualquiera de las piscinas naturales.

  2. El Valle de los Ingenios, una plantación enorme de caña de azúcar típica de la zona donde verás casonas en las que se producía el azúcar de forma tradicional, y aún cuentan con todo el sistema de producción característico. Lo difícil es llegar, te recomendamos contratar un taxi privado que te haga el recorrido por unos 25 CUC. Y no te olvides de visitar  la hacienda Manaca-Iznaga (una preciosa mansión colonial). La ruta se completa con una rápida visita a las ruinas de San Isidro de los Destiladeros.

  3. Playa Ancón, se trata de una tranquila playa cercana a la ciudad y bañada por el mar Caribe. Puedes llegar fácilmente en bus, taxi o colectivo desde Trinidad. Ancón es la mejor opción para quienes estén pasando solo unos días de turismo en la zona y quieran pasar un tiempo relajándose en la arena fina y blanca de una playa cálida caribeña. Cuenta con varios chiringuitos para comprar comida y bebida e incluso hay gente vendiendo todo tipo de fruta, cócteles, etc. Otro dato que puede interesarte es que el precio de la tumbona es de 2 CUC todo el día. Si bien es una buena playa no es la mejor del país … ¿Quieres conocer las mejores playas de Cuba? ¡No te pierdas nuestro post!
  4. Cerca de esta playa está el parque natural El Cubano, también muy interesante.
trinidad cuba

Callejeando por Trinidad, Cuba – Laura Torres

¿Dónde dormir en Trinidad Cuba?

En Trinidad al igual que en el resto de Cuba lo ideal es alquilar habitaciones en casas de gente, lo puedes conseguir a través de aplicaciones como Airbnb o Booking. Pero no es la única opción, también puedes llegar a las ciudades y negociar precios con los locales o dejarte aconsejar por los taxistas que te lleven a la ciudad o de excursión.

Si no tienes problemas económicos puedes disfrutar de una noche en algún hotel de las principales cadenas hoteleras del mundo como Iberostar o buscarte una habitación en el Hotel Nacional, pero suele ser bastante más cutre. No obstante la opción más cómoda, barata y auténtica para descubrir Cuba es hospedarse en casas de locales habilitadas para turistas.

que ver en Trinidad Cuba

Ambiente nocturno en la escalinata, Centro de Trinidad, Cuba – Laura Torres

Lo mejor que ver en Trinidad Cuba ¿Qué hacer por la noche?

  1. En la escalinata de la Casa de la Música encontrarás siempre un buen ambiente nocturno. Es el lugar ideal para tomarse algo, escuchar música en directo y pegarse unos bailoteos con mucho sabor.
  2. La Casa de la Trova y Ruinas de Segarte, ambas el lugar ideal para mezclarse con el ambiente cubano de baile y salsa.
  3. Discoteca Las Cuevas, en el alto de la colina. Es un buen lugar para salir de fiesta pues se trata de una discoteca dentro de unas cuevas por tanto es un lugar muy interesante y diferente.

Y tú, ¿Ya sabes que ver en Trinidad Cuba?

que ver en trinidad cuba

Vistas de Trinidad, Cuba – Laura Torres

Summary
Todo lo que tienes que ver en Trinidad Cuba
Article Name
Todo lo que tienes que ver en Trinidad Cuba
Description
Si hay una ciudad de mil colores con un encanto especial gracias a sus callejuelas empedradas, sus casas señoriales y pintorescas, ¿ya sabes que dónde nos situamos? Situada en la zona central de la isla encontramos la ciudad colonial más impresionante del Caribe. ¿Quieres descubrir todos los atractivos que ver en Trinidad Cuba? Saca papel y boli para poder trazar la ruta perfecta por un lugar Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO desde 1988. Trinidad es el lugar perfecto pues se recoge entre las montañas de Guamuhaya y se libera en su proximidad al mar.
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!