Blog de Viajes y Turismo
indemnizaciones por retrasos en vuelos
Consejos de Viaje

¿Cómo reclamar un vuelo con retraso en Ryanair?

on
3 octubre, 2018

Si eres de los que viajas low-cost seguro que conoces Ryanair, la aerolínea por excelencia de Europa, ya que es la que más destinos y frecuencia tiene en nuestro continente. Este tipo de vuelos tiene muchas ventajas entre ellas el precio pero en muchas ocasiones las condiciones en casos de cancelaciones, pérdida de equipajes y retrasos son bastante malas. Si te encuentras ante una situación de ese tipo debes tener en cuenta ciertos aspectos. ¡Aprende cómo reclamar un vuelo con retraso en Ryanair!

【 ¿Cómo reclamar un vuelo con retraso en Ryanair?

Kit imprescindible de viaje para recorrer el mundo – Laura Torres

¿Cómo reclamar un vuelo con retraso en Ryanair?

Lo primero que debemos de considerar a la hora de reclamar un vuelo son los derechos que tenemos desde el momento en el que adquirimos el billete:

  • Según la legislación europea según el tipo de retraso a cada pasajero le corresponden hasta 600 € de compensación.
  • Debemos de tener el cuenta que la compensación es independientemente del precio del billete.
  • No obstante deberán ser vuelos de hasta 5 años de antigüedad.
  • Y en los casos de retraso de al menos 3 horas, cancelado u overbooking.

Consejos para reclamar un vuelo con retraso en Ryanair:

Para poder recibir una indemnización es necesario confirmar el motivo del retraso con la aerolínea además de recoger todo tipo de pruebas que demuestren el suceso: fotos, recibos de gastos, vales… Por otro lado te aconsejamos que intercambies información de contacto con otros pasajeros e insiste en tus beneficios y servicios básicos en el aeropuerto. A continuación veremos que tipo de ventajas puedes encontrar en los aeropuertos.

Servicios adicionales en el aeropuerto de Ryanair

Debes de tener en cuenta que si la salida del vuelo se retrasa tienes derecho a los beneficios y servicios básicos del aeropuerto. Estos varían dependiendo de la distancia de vuelo y del tiempo de espera. Aquí encontrarás un resumen de los servicios:

  • Corta distancia, es decir menos de 1500 km: a partir de 2 horas de tiempo de espera tienes derecho a bebidas gratuitas, comida y dos llamadas telefónicas.
  • Media distancia (entre 1500-3500 km): a partir de 3 horas de espera también están incluidas las bebidas, comida y dos llamadas telefónicas, e-mails o faxes.
  • Larga distancia, desde 3500 km: a partir de 4 horas de espera, tienes las mismas condiciones que en los casos anteriores.
  • Más de 5 horas de retraso: en este caso, puedes independiente de la distancia retirarte del vuelo. La aerolínea está obligada a reembolsar los costes u ofrecer un transporte alternativo.
  • Salida al día siguiente: en cuyo caso tienes derecho a una estancia de hotel, incluido el transporte de ida y vuelta al aeropuerto. Para ello deberás ponerte en contacto con la aerolínea directamente y solicita un compromiso por escrito de la conformidad de pago de tus servicios adicionales.

Conclusión:

El problema es que no siempre se informa a los pasajeros sobre ello y a veces las compañías de bajo coste no dan las opciones pertinentes a los pasajes. Por ello, es importante estar informados de nuestros derechos para poder hacerlos valer. Aun que hayamos comprado un vuelo barato no podemos permitir que se nos trate como ganado.

Pongamos un ejemplo, en una ocasión debido al mal tiempo se retrasó un vuelo de Ryanair de Milán a Valencia. Una vez todos los pasajeros estaban dentro del avión habiendo esperado un total de 3 horas, informan que no han repostado gasolina y que para hacerlo con seguridad todos los pasajeros debían bajar del avión y esperar. Lo lógico hubiera sido que lo hicieran en una sala de espera y además que hubieran ofrecido bebidas, comida, etc. Pero la realidad fue que no pudieron volver a acceder al aeropuerto. la mayoría esperó en la misma pista. Al final el avión salió más de 4 horas tarde y no hubo ninguna atención ni servicio adicional.

reclamar retraso vuelo ryanair

Reclamar a Ryanair por denegación de embarque, cancelación o retraso de más de 3 horas:

En el caso de que te nieguen el embarque, el vuelo se cancele o tenga un retraso de más de 3 horas la aerolínea deberá compensarte con hasta 600€, depende del tipo de problema. En el caso de que sean vuelos de menos de 1500 km la indemnización será de 250€, para pasajes intracomunitarios de entre 1500 y 3500km recibirás una compensación de 400€ y para viajes de más de 3500km será de 600€. No obstante, si la aerolínea ofrece una ruta alternativa y la hora de llegada del vuelo se encuentra dentro de los plazos legales las indemnizaciones se reducen el 50%:

  • 2 horas posteriores al vuelo original, con respecto a todos los vuelos de 1500 km o menos;
  • 3 horas posteriores al vuelo original, con respecto a todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 km;
  • el resto de vuelos de entre 1500 km y 3500 km.
indemnizaciones por retrasos en vuelos

Derecho al reembolso:

El caso de poder acceder al reembolso del billete es en caso de cancelación, denegación de embarque y grandes retrasos de más de 5 horas. La aerolínea puede optar por la devolución del coste íntegro del billete en el precio al que se compró o una ruta alternativa hasta el destino final.

En el ejemplo que comentamos anteriormente, del vuelo de Milan a Valencia que además no aterrizó en Valencia, sino que lo hizo en Alicante. La explicación oficial fue que el vuelo había llegado demasiado tarde a su destino y que el personal de Ryanair tuvo que irse, de manera que no se permitió al avión aterrizar y hubo de hacerlo en el aeropuerto más cercano. Posteriormente flotaron autobuses a Valencia. No obstante el retraso fue de más de 12 horas y no se sirvió a los pasajeros ni una botella de agua, por no hablar de comida. No obstante, la aerolínea se respaldó en que había llevado a todos los pasajeros al destino, y no hubo devolución de pasajes.

¿Dónde reclamar un vuelo con retraso en Ryanair?

En la web de Ryanair encontrarás un formulario para realizar una reclamación. Es sencillo, ya que únicamente debes completar datos básicos y personales además de aportar los archivos que demuestren los gastos adicionales. Una vez enviado la aerolínea deberá darte una respuesta. Si aceptan tu reclamación y te pagan la compensación! ¡Ya está! Pero de lo contrario, si alegan circunstancias extraordinaria deberás insiste de nuevo.

Por otro lado, si no te contestan o te deniegan constantemente puedes presentar tu reclamación ante AESA. Si la entidad acepta tu reclamación la aerolínea deberá responder a la indemnización de no hacerlo tendrías que plantearte ir por la vía judicial.

Y tú ¿Ya sabes cómo reclamar un vuelo con retraso en Ryanair? ¿Sabes qué hacer si te pierden tu maleta? ¡Síguenos y haz de tus viajes una aventura más fácil!

Summary
¿Cómo reclamar un vuelo con retraso en Ryanair?
Article Name
¿Cómo reclamar un vuelo con retraso en Ryanair?
Description
La aerolínea europea con mejores precios y más rutas es Ryanair, por ello es posible que hayas viajado con ellos y que hayas experimentado algún tipo de problema o retraso. ¿Cómo reclamar tu dinero y hacer valer tus derechos?
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads