Blog de Viajes y Turismo
Filipinas

Río Subterráneo de Puerto Princesa, Filipinas

on
10 abril, 2020

¿Te sientes preparado para una trepidante aventura acuática y terrestre? Te proponemos un viaje al corazón de Filipinas, ni más ni menos que al Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa. Se trata de un lugar mágico en mitad de la selva, pero con unas características muy particulares ya que mezcla un paisaje kárstico de caliza con las aguas cristalinas de un río subterráneo, que desemboca directamente en el mar. ¡Sumérgete con nosotros en el río subterráneo de Puerto Princesa!

río subterráneo de puerto princesa

¿Qué es y dónde se sitúa el río subterráneo de Puerto Princesa?

Se trata de uno de los enclaves más interesantes del archipiélago de las Filipinas por su gran biodiversidad, por ello es una de las zonas más protegidas del país y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999. ¿Dónde se sitúa esta maravilla de la naturaleza? Está en la isla de Palawan, una de las más comerciales y turísticas, cerca de la ciudad más importante, Puerto Princesa.

parque nacional del río subterráneo de puerto princesa El conjunto protegido está formado por un total de 50 kilómetros considerados reserva natural y conocida como el Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa. Posee ni más ni menos que una superficie de aproximadamente 6 mil hectáreas. Y su principal atractivo son sus imponentes cuevas formadas por rocas de todos los tamaños. En ellas conviven diversos ecosistemasanimales autóctonos y especies en peligro de extinción, que lo hacen un lugar único y perfecto para quienes quieran disfrutar de la naturaleza más pura.

Para quienes adoran las cifras, el parque abarca 5753 hectáreas y alberga 11 ecosistemas diferentes, ni más ni menos. ¿Qué otro lugar del mundo puede alardear de ello? Desde una selva húmeda de las montañas al océano con los arrecifes pero donde solo es posible recorrer 8.2 kilómetros, de los cuales 1.5 están abiertos al público, el resto es aún terreno exclusivo para  la investigación.

El parque posee ocho de los trece tipos de bosque que existen en el continente asiático, 800 especies de plantas, y 214 especies de animales entre aves, mamíferos y reptiles. Por ello, este lugar atrae no solo a curioso turistas o amantes de los animales sino también a científicos e investigadores. Y es que con un poco de suerte podrás ver animales endémicos muy interesantes, algunos incluso en peligro de extinción, tales como: el faisán, el murciélago, la nutria y los tejones. ¡Tendrás que estar muy atento!

¿Cómo llegar al río subterráneo?

Lo primero que debemos de saber es que la ciudad de Puerto Princesa es para la mayoría de turistas un lugar de paso, donde llega el avión y desde moverse a diferentes puntos de la isla. Pero es el enclave perfecto para visitar el famoso Parque Nacional del que estamos hablando.

Si estás en la isla de Palawan y tu vuelo llega temprano a Puerto Princesa puedes reservar un tour para el mismo día y visitar el famoso río. El precio puede variar, y suele ser negociable o al menos puedes intentar regatear, eso sí, te recomendamos ir a primera hora de la mañana pues así evitarás colas y aglomeraciones de turistas. Para que te hagas una idea, normalmente este tipo de tours cuestan unos 28 euros, 1.500 pesos filipinos, 28 euros, incluyendo el transporte ida y vuelta, comida, y el recorrido por la cueva.

También puedes ir por tu cuenta, alquilando algún tuc-tuc o vehículo que te deje en Sabang, donde se cogen las embarcaciones que dejan en el parque. Se tarda alrededor de dos horas en llegar desde Puerto Princesa, posteriormente deberás esperar para abordar el barco que te introducirá en la reserva natural. Normalmente para poder entrar deberás contratar algún servicio turístico, pasa en la mayoría de sitios de interés de la isla. Pero si prefieres ir totalmente por tu cuenta al final del artículo te explicamos cómo.

Una vez en la barca esta pasea por el río subterráneo durante aproximadamente 45 minutos. Si estáis atentos pronto veréis una gran cantidad de monos y de lagartos monitor. Y dentro de la cueva podréis apreciar la formación de estalactitas y estalagmitas, observar a los famosos murciélagos zorro, los principales habitantes de la gruta.

parque nacional del río subterráneo de puerto princesa

¿Qué otros atractivos tiene la zona del río subterráneo de Puerto Princesa?

Como hemos comentado anteriormente el Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa es una de las áreas más interesantes del país por su gran diversidad. Con el recorrido en barco podremos navegar a lo largo del río y además apreciar algunas de las especies de animales endémicos y por supuesto descubrir las asombrosas grutas y cuevas con increíbles estalactitas. Pero la zona da mucho más de sí, pues también podremos tumbarnos al rico sol en la playa de Sabang.

Playa de SabangSabang Beach

El Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa que se encuentra en medio del mar azul turquesa, entre playas de arena blanca y rocas escarpadas. No podía no tener unas increíbles playas propias del archipiélago de las Filipinas. Una de ellas es la famosas Sabang, un pequeño pueblo de pescadores.

El pueblecito cuenta con alojamientos de todo tipo, incluido algunos resorts de lujo, y como no podía ser menos con una larga y bonita playa, de 1 kilómetro de longitud, que va prácticamente desde el embarcadero al final del pueblo.

Sabang Beach

Un paseo por la diversidad

Como ya comentamos gracias a su increíble diversidad esta zona está considerada como una de las 7 maravillas del mundo natural y en ella viven fascinantes criaturas que deberás de estar muy atento para ver:

  1. Los murciélagos enanos,
  2. Las golondrinas,
  3. Especies endémicas recién descubiertas de fauna de agua dulce,
  4. El faisán,
  5. La nutria,
  6. Los pequeños pandas,
  7. Las civetas,
  8. Tejón hedor de Palawan,
  9. Mono macaco
  10. El cerdo barbudo,
  11. 19 tipos de reptiles, entre ellos la serpiente del manglar,
  12. Arañas gigantes, cangrejos y peces
  13. El sistema de cuevas se extiende por un total de 24 km por debajo de las montañas, y el propio río serpentea a lo largo de 8,2 km, podrás ver una parte gracias al paseo en barco.
  14. Una de las aguas subterráneas navegables más largas, además de ser de los pocos ríos subterráneos del mundo que desemboca directamente en el mar.

rio subterraneo de puerto princesa

Ugong Rock Adventures

Para quien sea fanático de los deportes de riesgo se puede visitar Ugong Rock Adventures,  donde podrás acceder a una tirolina perfecta para descarga adrenalina. Y si vas fijándote bien quizá puedes avistar alguna de las 165 tipos de aves que hay en el parque.

Sabang

Como hemos dicho anteriormente se trata de un pintoresco pueblo de pescadores, con la peculiaridad de que es visitado a diario por miles de turistas, ya que se encuentra próximo al acceso de entrada del Parque Nacional del río Subterráneo de Puerto Princesa.

Su principal atractivo es la playa larga de arena fina y mar turquesa. Si te gustan los animales puede ser un buen lugar para descubrir la reserva natural, adentrándote en ella diferentes días. En todo caso te recomendamos ir entre semana pues el fin de semana el aluvión de turistas se dispara, llegando a las 900 visitas, una locura.

¿Cómo llegar por tu cuenta al río subterráneo de Puerto Princesa?

Para los que no quieren complicarse la vida y prefieren gastar más o para los fanáticos de los viajes organizados, la mejor opción es tomar una excursión a primera hora de la mañana desde Puerto Princesa o desde Sabang. Pero para quienes prefieren la aventura y además ahorrarse algo de dinero, el plan ideal es llegar por cuenta propia hasta el parque nacional. ¡Veamos cómo!

  1. Lo primero que tendrás que hacer es ir al Coliseo de Puerto Princesa, donde te darán el permiso de acceso a la reserva. Ten presente que el cupo es limitado, por tanto solo puede acceder una cantidad x de personas al día, mejor si lo gestionas con tiempo. Aquí te dirán cual es tu turno y día para la visita.
  2. El siguiente paso es llegar a Sabang, el pueblo más cercano a la reserva. Para ello puedes coger un jeepny (tardarás unas 3 o 4 horas) o alquilar una moto (la mejor opción). Pero si no quieres conducir o no puedes, tu alternativa ideal sería tomar un bus local que tarda 2 horas en llegar y cuesta 300 PHP. Eso sí, ten presente que los horarios no son muy confiables y no pasan con mucha frecuencia, mejor si preguntas todo bien antes de ir, para asegurarte también la vuelta.
  3. Regístrate en la oficina turística de Sabang teniendo en cuenta que deberás hacerlo al menos 1 hora antes de tu turno de entrada. Aquí comprarás el ticket de acceso al Parque Jungla Trail por 300 PHP.
  4. Luego dirígete a la entrada por el camino de la selva, abierto de 8 a.m a 3 p.m. Deberás seguir el camino de la costa, está perfectamente indicado con señales. Y aprovecha para disfrutar de la fauna y flora que verás en el camino. Eso sí, deberás tener en cuenta que el camino es cansado, por tanto anda preparado con agua, calzado adecuado y déjate aconsejar por los lugareños.
  5. Cruza la pasarela para llegar a la zona de botes, y aquí te darán el equipo necesario para el acceso a las cuevas. Este viaje por dentro de las grutas cuesta unos 75 PHP.

rio subterraneo de puerto princesa

Y tú, ¿Ya estás preparado para tu recorrido por el río subterráneo de Puerto Princesa?

Summary
Descubre el Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa, Filipinas
Article Name
Descubre el Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa, Filipinas
Description
¿Te sientes preparado para una trepidante aventura acuática y terrestre? Te proponemos un viaje al corazón de Filipinas, ni más ni menos que al Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa. Se trata de un lugar mágico en mitad de la selva, pero con unas características muy particulares ya que mezcla un paisaje kárstico de caliza con las aguas cristalinas de un río subterráneo, que desemboca directamente en el mar. ¡Sumérgete con nosotros en el río subterráneo de Puerto Princesa!
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads