Blog de Viajes y Turismo
selva en Bolivia
Bolivia

Rurrenabaque: la selva de Bolivia

on
14 octubre, 2019

Si quieres un viaje completo por Bolivia no te puedes olvidar de la región norteña de selva y pampa, donde se sitúa Rurrenbaque, todo un tesoro natural del país. Es un lugar mágico donde se recomienda pasar por lo menos 3 o 4 días ya que además cuesta un poco llegar, pues las carreteras son bastante inaccesibles. Además y como parece lógico en una zona selvática se recomienda ir vacunado contra la fiebre amarilla y la malaria. ¡Toma nota de algunos consejos sobre la selva de Bolivia!

selva de Bolivia

Selva de Bolivia – Laura Torres

¿Cómo llegar a la selva de Bolivia?

Lo primero que debemos de tener en cuenta en un viaje son las distancias y tiempos que tenemos para realizar los trayectos. Si estás pensando en viajar pocos días a Bolivia, quizá la selva no sea el mejor plan, pues la ruta de llegada es larga, las carreteras inaccesibles y las condiciones no son las más cómodas. Pero si el tiempo no es un problema para ti entonces te recomendamos, sin lugar a dudas, que pases unos intensos días de aventura en la selva y pampa de Bolivia.

Para llegar lo más fácil es desde la Paz en autobús, el trayecto dura poco más de un día y realiza diferentes paradas para comprar alimentos y estirar las piernas. Una opción puede ser ir directamente a la reserva natural de Madidi y otra a Rurrenabaque, una pequeña ciudad selvática en mitad de la pampa, por tanto, nos deja entre ver un paisaje diferente y curioso que cambia mucho según la época del año.

rurrenabaque

Rurrenabaque – Laura Torres

¿Cuál es la mejor época del año para visitar la selva de Bolivia?

En la selva hay dos épocas muy marcadas, la seca y la temporada de lluvias. En la mayoría de los casos se recomienda ir cuando no llueve, más que nada porque durante este periodo las carreteras son más inaccesibles, por tanto es muy complicado el acceso a la zona. No obstante, es una época perfecta para visitar la pampa, pues veremos que los ríos están llenos, las casas flotan en ellos y podremos nadar con delfines rosados.

Si visitas Madidi puedes hacerlo en temporada seca pero para Rurrenabaque te recomendamos ir al final de la temporada de lluvias, cuando los ríos aún estén caudalosos, el agua estancada y puedas disfrutar de bellos paseos en barca. Así pues podrás no solo nadar con delfines sino también contemplar el bello reflejo de la selva en las aguas y divertirte con un buen chapuzón en ellas. Eso sí, cuidado con los mosquitos, al ser una zona de agua empozada hay muchas más posibilidades de contagio de enfermedades.

Rurrenabaque hay 2 tipos de clima, estos son clima monzónico y clima tropical de sabana. Por tanto, la mejor época para viajar a esta zona de Bolivia es de junio hasta septiembre, donde tienes un clima cálido o clima caluroso y poco precipitación.

pampa boliviana

La pampa boliviana – Laura Torres

¿Qué hacer en Rurrenabaque?

Desde Rurenabaque, ciudad que puedes visitar con tranquilidad en un día, puedes aventurarte a la selva y pampa de la zona. Te recomendamos que tomes un tour privado o con pocos turistas durante al menos 4 días.

Si te decides por esta alternativa, un 4×4 te recogerá en tu hotel y te llevará hasta un ecolodge en mitad de la selva de Bolivia, donde te hospedarás durante varios días. Es probable, sobre todo si vas en época de lluvias que para acceder debas hacerlo en una pequeña embarcación pues la zona queda inundada y se necesita ir por el agua, muchas carreteras o accesos quedan inhabilitados.

Una vez allí tu guía te propondrá diferentes actividades, todas ellas interesantes, desde nadar con delfines rosados hasta pescar, caminar por la selva para ver los árboles más grandes y espectaculares, hacerse tatuajes naturales con plantas, recolectar frutas y sobre todo observar animales como cocodrilos, monos, aves… La selva de Bolivia es el lugar perfecto para ver la naturaleza viva, en toda su esencia además de visitar poblados y aldeas interesantes.

vaca en la selva

Vaca en la selva – Laura Torres

Recomendaciones para visitar la selva en Bolivia

  1. Infórmate bien de las temporadas de lluvias y decide bien el momento del año en el que vas a ir, para ver si te encaja en los planes ir a la selva o no.
  2. Ten en cuenta las distancias, tardarás bastante en llegar y también bastante en moverte para ir de un punto a otro de la selva.
  3. Vacúnate y contrata un seguro médico en condiciones por si te pasara algo.
  4. Es interesante visitar la selva con un guía experimentado que te muestre los mejores lugares, te hable de medicina tradicional, con el que puedas visitar poblados, ver animales en su hábitat…
  5. Lleva ropa adecuada para la zona, se recomienda ropa de manga larga a pesar del calor, pues hay muchos insectos, mosquitos y otros animales peligrosos.
  6. No te olvides del chubasquero, puede resultarte muy útil.
  7. El repelente de mosquitos es imprescindible.
  8. Lleva zapatillas cerradas, y para algunas zonas es mejor si utilizas botas de agua, que normalmente el guía te dejará si contratas una excursión de varios días.
cocodrilo en bolivia

Cocodrilo en la selva de Bolivia – Laura Torres

Y tú, ¿Qué otras zonas de selva conoces?

Summary
Rurrenabaque: la selva de Bolivia
Article Name
Rurrenabaque: la selva de Bolivia
Description
Si quieres un viaje completo por Bolivia no te puedes olvidar de la región norteña de selva y pampa, donde se sitúa Rurrenbaque, todo un tesoro natural del país. Es un lugar mágico donde se recomienda pasar por lo menos 3 o 4 días ya que además cuesta un poco llegar, pues las carreteras son bastante inaccesibles. Además y como parece lógico en una zona selvática se recomienda ir vacunado contra la fiebre amarilla y la malaria. ¡Toma nota de algunos consejos sobre la selva de Bolivia!
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads