Blog de Viajes y Turismo
reserva de uyuni
Bolivia

Descubre lo mejor del Salar de Uyuni

on
2 agosto, 2019

Uno de los lugares más mágicos de la tierra es el Salar de Uyuni, se trata del mayor desierto de sal continuo y más alto del mundo, a nada menos que a unos 3650 msnm. Se sitúa al suroeste de Bolivia y tiene una superficie 10.582 km². Uyuni no te dejará de sorprender, desde su cementerio de trenes hasta sus islas de cactus, pasando por por lagunas coloradas o turquesas donde ver grandes colonias de flamencos rosados. ¿Te apuntas a una aventura en 4×4 por el Salar de Uyuni?

el salar de uyuni

El salar de Uyuni – Laura Torres

¿Dónde se encuentra el Salar de Uyuni?

El famoso desierto de sal más alto y grande del mundo se encuentra al suroeste de Bolivia, en dirección a su frontera con Chile, de ahí que muchos turistas opten por visitar tanto el salar como el desierto de Atacama. Concretamente se encuentra en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la cordillera de los Andes.

Curiosidades del salar

La reserva de Uyuni es la mayor reserva de litio del mundo, ya que cuenta con el 50-70 % del litio mundial, además de grandes cantidades de otros minerales como el: potasio, boro y magnesio.

Superficie del salar de Uyuni

Como ya comentamos anteriormente en Uyuni se encuentra el mayor desierto de sal del mundo, con una superficie total de 10.582 km², es decir, 4085 millas cuadradas.

Temperatura y clima

El clima, en la región del altiplano andino boliviano, es semiárido frío con fuertes vientos, y temperatura media anual de entre 15º y 22º de día. Las noches son más frías llegando a temperaturas bajo cero, incluso al grado de congelación. ¡Descubre la mejor época para visitar el Salar de Uyuni!

superficie del salar de uyuni

Reserva de Uyuni, Bolivia – Laura Torres

¿Cómo llegar al salar?

Para llegar al Salar de Uyuni lo mejor es tomar un autobús, normalmente la mayoría de la gente lo hace desde la Paz. Pero si quieres saber más te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo moverse por Bolivia, donde te damos algunos consejos de cómo conseguir los mejores precios, recomendaciones sobre cómo coger un taxi…

Hoteles y hostales

En cuanto al hospedaje en Uyuni ciudad hay muchas opciones desde hoteles de lujo hasta pequeños hostales para mochileros, puedes encontrar alojamiento al precio y calidad que más se acomode a tus necesidades. No obstante, una vez sales de la ciudad y te adentras en la reserva natural del salar las opciones escasean. Si haces un tour de 3 o 4 días, en él irán incluidos los alojamientos donde la opción más popular son los hoteles de sal, construidos con la misma sal del lugar.

A continuación te dejamos una lista de los hoteles mejor valorados de la zona, no obstante, si estás pensando en ahorrar lo mejor es negociar precios insitu en hostales de mochileros o simplemente que cierres un precio de un tour privado en 4×4 que incluya ya el alojamiento, dependiendo del tipo de hospedaje te saldrá más caro o más barato.

Cristal Samaña

Se trata de una buena opción para dormir en la ciudad de Uyuni, ya que es un hotel de 4 estrellas, bien ubicado y con un servicio excelente, algo que demuestras los comentarios favorables de sus clientes.

Casa de Sal – Salt Hotel 

También situado en la ciudad y es uno de los más reconocidos por su buena calidad ya que es de 5 estrellas. Muy buena relación calidad – precio, con unas instalaciones maravillosas.

Hotel Palacio de Sal

Es el hotel más popular entre quienes pueden permitírselo pues la noche cuesta unos 150€, no obstante se trata de un lugar de lujo situado en mitad de la reserva de Uyuni. Es un lugar curioso porque fue construido con sal y se trata de un hotel 5 estrellas.

Hotel de Sal Luna Salada

Como en el caso anterior está situado en el mismo Salar de Uyuni pero no cuenta con los lujos del Palacio de Sal, no obstante es muy buena alternativa para quien prefiera ahorrar.

salar de uyuni fotos

Vistas en la reserva de Uyuni – Laura Torres

¿Qué hacer en el Salar de Uyuni?

Las opciones dentro de la reserva natural de Uyuni son múltiples pues no solo hay un desierto de sal sino que poco a poco cuando te adentras vas descubriendo nuevos paisajes y lugares de interés. Por ello, te recomendamos encarecidamente que no hagas un tour simple de un día, donde sólo podrás ver el salar propiamente dicho, sus islas y el famoso cementerio de trenes.

la ciudad perdida en Bolivia

Ciudad Perdida – Laura Torres

Tour de 4 días por el Salar de Uyuni

El viaje empezará subiendo en un 4×4 con todos tus acompañantes y la primera parada será en el famoso cementerio de trenes donde disfrutarás de un lugar tranquilo, solitario y con mucha historia, sobre todo si te interesa el mundo de los transportes. Posteriormente os dirigiréis al famoso salar donde dependiendo de la época del año lo encontraréis con o sin agua, por tanto, se podrá ver el efecto espejo o no. Desde aquí podréis caminar por la famosa isla de Incahuasi, repleta de cactus de gran tamaño. Y así concluirá tu primer día en el salar de Uyuni. Pero por la noche puedes salir a contemplar las vistas desde tu alojamiento, con suerte el cielo está despejado y repleto de estrellas.

laguna colorada bolivia

Laguna Colorada – Laura Torres

El segundo día, visitarás diferentes lagunas como la colorada donde verás las mayores colonias de flamencos. Además podrás ir a la ciudad perdida, una metrópoli de piedras impresionante. Y por el camino veréis una espectacular escultura natural de piedra en forma de árbol.

El tercer día alcanzareis el punto a mayor altura de la ruta, donde se encuentran los géiseres. Te recomendamos ir bien preparado para el frío, pues notarás el gélido viento vayas en la época del año que vayas. Además la mayoría de tours aprovechan también en su segundo o tercer día una visita a las aguas termales de la zona.

Cerramos el viaje emprendiendo el viaje de vuelta, donde también pasaremos por bellos prados, lagos, contemplaremos el cielo estrellado y veremos a numerosas especies de animales autóctonos. Muchos prefieren continuar su ruta hacia Chile, y visitar allí el famoso desierto de Atacama, que conecta con el de Uyuni. ¿Te apuntas a un recorrido por el lugar más inusual de la tierra?

Flora y fauna

Disfruta de toda la fauna y flora característica del lugar. Si pasas varios días en los alrededores podrás disfrutar de hermosos paisajes donde contemplar algunas de las especies de animales más curiosos del planeta como:

  1. Flamencos rosados: Phoenicoparrus jamesi y también los andinos, Phoenicoparrus andinus al sur del salar.
  2. Vizcacha Boliviana, un curioso animal que se asemeja a una ardilla o conejo.
  3. Vicuñas, al igual que llamas y alpacas, todas ellas en libertad.
  4. El zorro colorado, una especie impactante por su gran tamaño, ya que se encuentra en segundo lugar de los cánidos más grandes de Sudamérica, tras el lobo de crin.
que visitar en bolivia en 15 dias

Colonia de flamencos en Uyuni – Laura Torres

Y tú, ¿Conoces más sobre el Salar de Uyuni? ¡Cuéntanos tus mejores consejos!

Summary
Descubre lo mejor del Salar de Uyuni
Article Name
Descubre lo mejor del Salar de Uyuni
Description
Uno de los lugares más mágicos de la tierra es el Salar de Uyuni, se trata del mayor desierto de sal continuo y más alto del mundo, a nada menos que a unos 3650 msnm. Se sitúa al suroeste de Bolivia y tiene una superficie 10.582 km². Uyuni no te dejará de sorprender, desde su cementerio de trenes hasta sus islas de cactus, pasando por por lagunas coloradas o turquesas donde ver grandes colonias de flamencos rosados. ¿Te apuntas a una aventura en 4x4 por el Salar de Uyuni?
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads