Blog de Viajes y Turismo
tarapoto
Perú

Tarapoto, la ciudad de las palmeras

on
8 mayo, 2019
Tarapoto, la ciudad de las palmeras
5 (100%) 1 vote[s]

Descubre el encanto y brillo especial de la selva peruana, donde encontramos ciudades como Tarapoto, a orillas de la laguna Azul. Recorrer el amazonas, pasear junto a árboles milenarios, ver animales de todo tipo en libertad, escuchar el sonido de los loros y comer el mejor chocolate peruano son algunas de las actividades que podrás hacer por la zona. ¿Te apuntas?

selva tarapoto

Laguna en Tambo Ilusión – Laura Torres

¿Cómo llegar a Tarapoto?

La ciudad de las palmeras se encuentra al norte del Perú, en el departamento de San Martín, en la meseta interior conocida como selva alta. Tarapoto se encuentra a aproximadamente 356 metros sobre el nivel del mar, de ahí que la zona tenga una vegetación característica de la selva en altura, es decir, se trata de un bosque nublado. Por ello se trata de una zona con mucha biodiversidad y perfecta para turistear unos días.

La manera más rápida para llegar es desde Lima en avión, que tarda alrededor de 1 hora. Las aerolíneas más baratas son Peruvian y Star Perú. Otra alternativa es ir en autobús y barco desde Lima o desde Pucallpa. No obstante, la ruta es mucho más larga pues puedes llegar a tardar días en llegar. Así pues, si tienes poco tiempo lo ideal es que compres con tiempo tu billete de avión para que te salga a buen precio.

El éxito de Tarapoto

La zona es muy interesante para el turismo porque sirve como entrada a la selva amazónica y muchos viajeras usan esta ciudad como epicentro para desde allí poner rumbo a la selva o hacer pequeñas excursiones de un día. Y por si esto no fuera suficiente cuenta con una atractiva vida nocturna y brinda una gran variedad no solo de bares y discotecas sino también de hoteles y restaurantes.

Además, la zona cuenta con hermosos paisajes, cascadas y lagunas perfectas para el turismo de aventura, como el rafting y el senderismo en los Andes tropicales, de ahí que atraiga a numerosos visitantes. Por tanto, si buscas una cálida ciudad donde divertirte tanto por el día como por la noche y perfecta para excursiones por la naturaleza, tu destino es Tarapoto.

mapa turistico tarapoto

Laguna Sauce en Tarapoto – Laura Torres

¿Qué ver en Tarapoto?

Como ya comentamos anteriormente en Tarapoto hay mucho que ver y hacer. Debemos diferenciar entre los atractivos de la ciudad y las excursiones cercanas que podemos realizar a lo largo del día. En la ciudad las principales atracciones turísticas son la plaza de armas, el mercado de frutas y por supuesto la fábrica de chocolates o al menos pasa por la tienda de Chocolates La Orquídea, pues son los mejores del país y el cacao se produce en esta zona.

laguna azul tarapoto

Laguna Azul

Laguna azul

Conocida como laguna azul o de Sauce, por la localidad donde se encuentra. Se trata, probablemente el lugar más visitado de todo Tarapoto, pues está a tan solo unos 50 km de la ciudad y hay innumerables tours o transportes que llegan hasta allí. Es un lugar muy agradable para pasar un día relajado en la hamaca, bajo el sol y viendo la espectacular vista de la zona, pues está frente a un volcán inactivo.

además se pueden alquilar canoas, moto o kayak para dar un paseo por la laguna cuyas aguas se encuentran siempre tranquilas y a una temperatura de unos 20º. Y desde allí podemos visitar también el lago Lindo, que es propiedad privada, por tanto, para conocerlo deberás pagar el acceso u hospedarte en el Hotel Puerto Palmera.

Hotel Puerto Palmeras

Hotel Puerto Palmeras

Cataratas de Ahuashiyacu

Cataratas de Ahuashiyacu

Cataratas de Ahuashiyacu

Esta catarata es la más famosa y visitada del departamento de San Martín pues se encuentra a tan solo 25 minutos en coche de Tarapoto, por tanto el acceso es fácil y cómodo, una vez allí solo se caminan 15 minutos para acceder a la cascada. Y no te olvides de acercarte al mirador para ver las espectaculares vistas panorámicas de la selva.

Además la reserva natural donde se encuentran estas espectaculares cascadas perfectas para bañarse en agua fría, cuenta con una gran variedad de ejemplares de  flora amazónica. La zona dispone de un camino habilitado para el tránsito turístico, por tanto moverse por el lugar es muy simple para cualquiera.

Fábrica de chocolates La Orquídea

Si eres amante del dulce Tarapoto es tu ciudad pues en la zona se cultiva y cosecha el mejor cacao de Perú. Por tanto, otro de los atractivos de la zona es la fábrica de chocolates La Orquídea. Su filosofía de empresa es interesante pues proponen un comercio justo, de ahí que el precio sea más caro que el de otros chocolates, no obstante, vale la pena. Además tienen una gran variedad de bombones, tabletas de todos los sabores incluidos algunos raros con ají, quinua o chía.

Tambo Ilusión

Si estás pensando en un retiro tranquilo, apacible, en mitad de la selva, donde contemplar los verdes árboles, la naturaleza y bañarte en pequeños lagos, tienes que conocer Tambo Ilusión. Se trata de un área de conservación privada perfecta para meditar y hacer retiros alternativos. Además es el lugar perfecto para vegetarianos.

tambo ilusión

Naturaleza en Tarapoto – Laura Torres

Centro Urku

Se trata de un lugar de recuperación de animales enfermos o heridos, incluso rescatados de la caza clandestina. El funcionamiento es sencillo pues rescatan animales con problemas, los ayudan y de nuevo los dejan en libertad, siempre y cuando sea posible. Existen algunos casos en los que lamentablemente los animales deben quedarse a vivir en el refugio, debido a las graves secuelas del cautiverio o a la escasez de bosques donde puedan vivir sin riesgo de ser cazados nuevamente. Por ello, permanecen en Urku, donde les brindan las mejores condiciones de vida y con el propósito de educar y sensibilizar los enseñan a los visitantes.

centro urku

Mono amazónico – Laura Torres

Discoteca Anaconda

Nuestra última recomendación es la Discoteca Anaconda, un lugar interesante para pasar alguna noche entre amigos y copas. Si te va la fiesta, salir con cervezas y bailar al ritmo de la música latina será tu destino perfecto. ¿Te apuntas?

Y tú, ¿Preparado para unas intensas vacaciones veraniegas en Tarapoto?

Summary
Tarapoto ▷ Lo mejor de la selva peruana ▷ Guía completa 2019
Article Name
Tarapoto ▷ Lo mejor de la selva peruana ▷ Guía completa 2019
Description
Descubre el encanto y brillo especial de la selva peruana, donde encontramos ciudades como Tarapoto, a orillas de la laguna Azul. Recorrer el amazonas, pasear junto a árboles milenarios, ver animales de todo tipo en libertad, escuchar el sonido de los loros y comer el mejor chocolate peruano son algunas de las actividades que podrás hacer por la zona. ¿Te apuntas?
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!