Blog de Viajes y Turismo
Trujillo
Perú

Trujillo: el origen de la marinera norteña

on
10 mayo, 2019
Trujillo: el origen de la marinera norteña
5 (100%) 1 vote[s]

En el departamento de la Libertad está la capital de la marinera norteña, el baile más tradicional del Perú. Trujillo es una ciudad repleta de posibilidades, que nos acercará más a las antiguas civilizaciones gracias a monumentos como la huaca del sol y la luna. ¿Te apuntas a un recorrido por la cultura costera peruana?

huanchaco trujillo

Barquitos de Totora en Huanchaco – Laura Torres

¿Cómo llegar a Trujillo?

Si estás pensando en descubrir más sobre las culturas preincas y te interesa el folclore o las danzas tradicionales tu escapada perfecta en Perú es a Trujillo. Además es un buen destino para quienes quieren un paseo relajado y sin complicaciones pues al situarse la ciudad en la costa norte peruana cerca de la panamericana es muy fácil llegar. Una de las opciones más económicas es en autobús con compañías como Oltursa o Cruz del Sur.

El trayecto en autobús tiene una duración de aproximadamente 10 horas y si viajas en una compañía cómoda puedes hacerlo tranquilamente por la noche y llegar descansado al día siguiente para conocer Trujillo. Si no te convence esta alternativa entonces lo mejor es coger un avión que tarda alrededor de 1 hora en llegar de Lima a Trujillo.

Mejor época del año para ir a Trujillo

Antiguamente Trujillo era la ciudad de la eterna primavera, como Medellín en Colombia. No obstante, con el cambio climático la cosa ha cambiado sustancialmente. Actualmente la temperatura cambia mucho entre invierno y verano, pues a causa de la humedad y la cercanía al mar hace bastante frío durante los meses de invierno que van de junio a septiembre. Por tanto, te recomendamos ir cara al verano, a partir de diciembre ya hace buen tiempo y el clima empieza a ser perfecto para un baño en el pacífico.

origen de la marinera norteña

Iglesia trujillana – Laura Torres

Origen de la marinera norteña

El baile en pareja más característico del Perú es la marinera norteña, muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros aunque se desconoce su origen exacto pero se le conoce con ese nombre desde la Guerra del Pacífico. La tradición nace en la costa norte del país y se caracteriza por el uso de pañuelos. Su nombre se lo dio Abelardo Gamarra Rondó, El Tunante, en 1879.

Trujillo es la ciudad perfecta pues allí se celebra cada año el tradicional festival de marinera. No obstante, este baile posee diferentes variantes en la costa, sierra y selva del Perú: la marinera limeña, tumbesina, ayacuchana, puneña, cusqueña, piurana, cajamarquina, arequipeña, moqueguana, selvática, etc.

origen de la marinera norteña¿Cómo es la marinera norteña?

El hombre baila descalzo o no, dependiendo de su procedencia ya sea, de urbe o campesino. La mujer no usa nunca zapatos porque representa a la campesina, por ello con el tiempo se endurecen las plantas y pueden bailar en cualquier superficie, lo que para ellas es motivo de gran orgullo.

Los movimientos son gráciles y sencillos, donde los pies, los brazos y las manos tienen gran relevancia, sobre todo por el uso de pañuelos en las manos que llenan de frescura la danza. Actualmente podemos disfrutar de un espectáculo de marinera casi en cualquier lugar, no obstante el más popular para ello es Trujillo.

¿Qué hacer en Trujillo?

La capital de la marinera norteña acoge una gran variedad de actividades y atracciones turísticas interesantes para los viajeros. A continuación te dejaremos algunos ideas para hacer durante una ruta de tres días en Trujillo, donde podrás conocer no solo la ciudad sino también sus alrededores. Eso sí, ten en cuenta durante tu viaje que Trujillo se encuentra entre las ciudades más peligrosas del Perú, por tanto ve con cuidado.

huanchaco

Barcos de totora, Trujillo – Nando Silva

La playa y muelle de Huanchaco

Es la playa más popular y cercana a la ciudad, eso también la convierte en la más concurrida y sucia pero su muelle es precioso, sobre todo al atardecer. Además el paseo marítimo nos descubre las famosas embarcaciones de Totora, donde podrás dar un tranquilo paseo. Son unos pequeños barcos en forma de canoa que se hacen con las mismas plantas que las que los uros construyen sus famosas islas flotantes al sur del país, en el famoso Lago Titicaca.

Se trata del lugar perfecto para tomar una refrescante cremolada a raspadilla. Es una especie de granizado de frutas exóticas como maracuyá, granadilla, piña, guayaba, chirimoya.

plaza de armas trujillo

Plaza de Armas, Trujillo – Laura Torres

Plaza de armas

El centro histórico en general tiene mucho encanto, pues tiene un marcado estilo colonial, con coloridas casonas o palacetes que cuentan con impresionantes balcones en madera de la época de la colonia. Además si recorres el centro descubrirás numerosas iglesias en el mismo estilo arquitectónico. Y su plaza de armas es de las más bonitas del Perú, sin lugar a dudas. Presidida por la catedral en tonos ocres y amarillos tiene una belleza única.

Además paseando por el casco antiguo podrás apreciar no solo los espectaculares balcones coloniales sino también las ventanas coloridas con bellas plantas al estilo andaluz y representaciones de la cultura mochica o azulejos de la época de las colonias.

En la plaza es un buen sitio para sentarse a descansar, ver a la gente pasar y probar algunas de las especialidades caseras del país como el choclo con queso, la humita… Siempre se reúnen señoras que venden éstas y otras delicias de la zona.

Huaca del sol y la luna

Ubicada a tan solo 8 km de la ciudad de Trujillo es uno de los centros arqueológicos más importantes del país y el más relevante de la cultura mochica, anterior a los incas. El complejo fue la capital de la cultura Moche, entre los años 400 y 600 d.C. Y se extiende a lo largo de 120 hectáreas donde encontramos tanto el área urbana como las huacas del Sol y la Luna.

huacas del sol y la lunaAmbas construcciones estaban en un lugar especial, en altura y cerca al río moche por lo que se piensa que eran lugares de culto. Compuestas de varias pirámides y en cuyo interior se realizaban ofrendas a los dioses. En la huaca de la luna, por ejemplo, hay varios bloques de construcción cada una de una época, que se utilizaba durante 100 años y posteriormente se sellaba y usaba como centro funerario para los sacerdotes.

Si quieres conocer más de la historia ancestral del Perú es el momento de que visites tanto la huaca del sol como la de la luna, ambas símbolo del desarrollo de una fructífera cultura precolombina.

Origen del nombre Huaca del sol y la luna

Los españoles fueron los que les dieron los nombres de Sol y Luna, creyendo que dichos templos habían sido construidos por los Incas en honor a sus dos principales dioses.

Lugares históricos de Trujillo

A continuación te enumeramos otros lugares de interés histórico en la ciudad de Trujillo y sus alrededores. Sin duda uno de los más populares es Chan Chan, la capital del reino chimú otro de los pueblos que habitaban en la región norteña del Perú antes de la llegada de los incas y los colonos.

  1. Museo huacas de Moche.
  2. Chan Chan.
  3. Huaca Arco Iris o Huaca del Dragón.
  4. Casa Urquiaga, con un hermosos patio interior típico de la época colonial.
  5. Palacio Iturregui.
  6. Iglesia de San Francsico.
  7. Casona de los leones.
  8. Casa del Mayorazgo de Facala. 

Y tú, ¿conoces más lugares interesantes de Trujillo?

Summary
Trujillo: el origen de la marinera norteña
Article Name
Trujillo: el origen de la marinera norteña
Description
En el departamento de la Libertad está la capital de la marinera norteña, el baile más tradicional del Perú. Trujillo es una ciudad repleta de posibilidades, que nos acercará más a las antiguas civilizaciones gracias a monumentos como la huaca del sol y la luna. ¿Te apuntas a un recorrido por la cultura costera peruana?
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!