Blog de Viajes y Turismo
vacuna contra la fiebre amarilla peru
Consejos de Viaje Perú

Vacunas Perú: viaja a Sudamérica tranquilo y protegido

on
7 mayo, 2019
5.0
01

¿Preparando un viaje por el país de los incas? ¿Sabías que dependiendo de las zonas que visites necesitarás unas determinadas vacunas o no? ¡Descubre las vacunas obligatorias para viajar a Perú y no pongas tu salud en riesgo! En este artículo te informaremos de las vacunas Perú tanto para regiones de selva como para otros lugares. ¡Toma nota!

vacunas para ir a peru

Campos de cultivo en Machu Picchu, Perú

Descubre todas las vacunas para ir a Perú

Lo primero que debemos de tener presente cuando viajemos a Perú es que según las regiones necesitaremos o no vacunarnos. Por ejemplo si viajas a la zona de Lima, Cuzco donde se encuentra Machu Picchu y al Lago Titicaca, que suele ser el recorrido más frecuente entre los viajeros, no será necesario que te vacunes de nada. Ten en cuenta que las zonas en altura normalmente no tienen mosquitos y por tanto se evitan con ello muchas enfermedades. ¡Veamos por tanto los sitios donde será obligatorio ir vacunado y los que no!

Vacunas Perú obligatorias:

Las zonas donde hay más opciones de contraer enfermedades como la fiebre amarilla o la malaria están situadas sobre todo en la selva, por tanto, toda la región amazónica del país está sujeta a este riesgo y por ello es obligatorio que te vacunes de las más comunes como:

  1. Fiebre amarilla, comúnmente contraída por la picadura de un mosquito portador de la enfermedad vírica. Esta vacuna a veces nos da fiebre por la reacción del cuerpo por ello es recomendable tomarla con tiempo por si nos afecta pero normalmente las fiebres no duran mas de 1 o 2 días.
  2. Pastillas para la malaria (o paludismo), enfermedad parasitaria que nos contagia con la picadura de un mosquito contaminado y que es muy habitual en climas tropicales.
  3. Vacuna contra la fiebre tifoidea, que podrías contraer por el contacto con agua o alimentos en mal estado. Se trata de una enfermedad muy frecuente en los países en desarrollo, sobre todo en zonas rurales. No obstante, lo mejor para evitarla es tener ciertas medidas higiénicas, ya que la efectividad de la vacuna es limitada.

Por tanto, te recomendamos que al menos antes de salir de tu país te pongas la vacuna contra la fiebre amarilla Perú además de llevar tratamiento para la malaria y fiebre tifoidea. Ten en cuenta que para estas últimas lo más importante ser precavido y llevar cuidado con la higiene así como tener siempre a mano repelente de mosquitos. 

Otras vacunas necesarias para viajar a Perú:

Además si vas a ir al desierto de Perú o como voluntario a algún poblado remoto deberías de informarte si necesitas alguna vacuna adicional. Pregunta en tu centro de salud, hospital o pide cita en el Centro de Vacunación Internacional. Normalmente si vas a recorrer diferentes sitios del país te aconsejarán vacunarte de las anteriormente citadas y de:

  1. Hepatitis A, se propaga fundamentalmente a través de la ingesta de agua y alimentos contaminados.
  2.  Dengue, no existe ninguna vacuna o medicación contra esta enfermedad por ello se recomienda a los viajeros usar abundante repelente sobre todo por el día y al atardecer en las zonas donde la enfermedad esté presente. Ten en cuenta que en lugares a más de 1000metros es complicado que hayan mosquitos que la propaguen.
  3. El chagas, una enfermedad causada por un parásito infectado, especialmente con las chinches. Como tampoco hay una vacuna específica para la misma se recomienda, como en el caso anterior, el uso de repelente, mosquiteras y revisar bien el lugar donde se va a dormir antes d hacerlo.
vacunas obligatorias para viajar a peru

Vacunas obligatorias para viajar a Perú

Zonas donde no es obligatorio vacunarse en Perú

Hay algunas regiones de Perú en las cuales no se requieren vacunas de manera obligatoria. A continuación te citaremos las ciudades o zonas turísticas y populares del país pero donde no llegan las infecciones que comentamos anteriormente principalmente por su elevada altura pues a más de 1000 metros sobre el nivel del mar ya no suelen haber mosquitos y con ellos se evitan muchos contagios.

  1. Cuzco y Machu Picchu, esta región no se ve afectada por ninguna de las enfermedades que hemos comentado.
  2. Lima, en la capital tampoco hay casos de paludismo pero cuidado con la fiebre tifoidea en las zonas más pobres.
  3. Puno y el Lago Titicaca, una zona que también se encuentra en altura y que por tanto tampoco se ve afectada por los mosquitos.
  4. Arequipa, pasa lo mismo que en el caso anterior. No obstante, si visitas localidades más rurales es mejor que tengas en cuenta ciertas medidas de higiene para evitar diarreas u otras afección al estómago.
  5. Costa norte: Trujillo o Máncora, tampoco es obligatorio aun que sí recomendable pues en Piura si han habido casos de denge u otras enfermedades más tropicales.

vacuna meningococo peru

Consejos para viajar a Perú cuidando de tu salud

Al viajar a cualquier país en vías de desarrollo es mejor tomar ciertas medidas de precaución para evitar enfermedades o contagios. Ten presente que los europeos no estamos acostumbrados a la comida tan sazonada ni al uso de picantes, agua sin procesar, etc… Por tanto, si quieres evitar un viaje que termine en un calvario a causa de las enfermedades debes tomar ciertas precauciones:

  1. Decide bien por donde viajarás y ponte las vacunas pertinentes o toma los medicamentos que te receten en tu Centro de Salud. Si no tienes claro los lugares que visitarás mejor si eres precavido y llevas puestas las vacunas Perú así como repelente de mosquito y pastillas contra otras enfermedades contagiosas.
  2. Pide cita con anticipación para ir a vacunarte pues normalmente hay mucha espera y si te anticipas te asegurarás de estar debidamente informado y vacunado.
  3. No necesitas de mucho dinero pues la mayoría de vacunas son gratuitas, no obstante otras no, mejor si las pagas con anterioridad y luego acudes a que te pinchen, sino tendrás que darte varios paseos al hospital.
  4. Cuida de tu higiene, te recomendamos que lleves siempre un jabón neutro y un antibacterial para emergencias.
  5. Mucha precaución con el agua que bebes, que usas para lavarte la cara, las manos e incluso con las piscinas donde te bañes. Intenta tomar agua embotellada y si no encuentras puedes poner unas pastillas especiales que hacen el agua potable, así te aseguras que no te pase nada.
  6. Ten cuidado con lo que comes, sobre todo en puestos en la calle. En Perú toda la comida suele ser muy tentadora pero no está siempre en las condiciones óptimas por tanto evita comer ceviche de carretilla o en mercados, al menos en un principio, pues cuando ya lleves un tiempo en el país tendrás el estómago más acostumbrado.
  7. Evidentemente ten cuidado si se te ocurre consumir drogas naturales o artificiales, como el ayahuasca. Busca un centro adecuado y de confianza si tienes interés en un viaje de ese estilo.
  8. En cuanto enfermedades sexuales hay igual que en cualquier país, por tanto, recomendamos el uso de condón y preservativos para evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual.

¿Es obligatorio tener un seguro médico para viajar a Perú?

No es obligatorio contar con un seguro privado pero sí es recomendable. Normalmente con el vuelo se incluye un seguro mínimo pero no de salud, por ello es aconsejable contar con un seguro de viaje que te proteja durante tu aventura. Piensa que tanto por temas de salud como por cuestiones logísticas, no es raro que sufras algún percance viajando y un seguro puede ayudarte a solucionar ese problema rápidamente.

pucallpa

Laguna de Yarinacocha – Laura Torres

Vacuna meningococo Perú

Cada minuto una persona en el mundo adquiere la meningitis por meningococo, una enfermedad que si no se trata a tiempo puede causarnos la muerte. En Perú han habido casos en diferentes regiones sobre todo en zonas costeras como Piura, al norte, o Tacna, al sur del país.

Esta enfermedad se transmite al respirar la bacteria, por compartir el mismo vaso de un portador o por los besos. No se sabe aún qué activa la bacteria y hace que se desarrolle con agresividad.  La única forma de prevenir el mal es con la inmunización, que puede ser aplicada desde los 9 meses hasta los 55 años de edad.

Y tú, ¿sabes de más vacunas Perú?

Summary
Vacunas Perú: viaja a Sudamérica tranquilo y protegido
Article Name
Vacunas Perú: viaja a Sudamérica tranquilo y protegido
Description
¿Preparando un viaje por el país de los incas? ¿Sabías que dependiendo de las zonas que visites necesitarás unas determinadas vacunas o no? ¡Descubre las vacunas obligatorias para viajar a Perú y no pongas tu salud en riesgo! En este artículo te informaremos de las vacunas Perú tanto para regiones de selva como para otros lugares. ¡Toma nota!
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads