Blog de Viajes y Turismo
cuzco peru
Perú

El valle sagrado de los Incas: un recorrido por el río Urubamba

on
21 marzo, 2019

¿Estás pensando en pasar tus vacaciones en Perú? Seguro que quieres contemplar el misterioso Machu Picchu, descubrir los secretos de todo un imperio, vivir la historia de una civilización ya perdida pero que nos dejó interesantes obras maestras de arquitectura, así como tradiciones culturales peculiares que te trasladarán a otra época. Todo ello lo podrás encontrar en la región de Cuzco donde deberás dedicar varios días para conocer tanto la ciudad como sus alrededores, es decir, el famoso valle sagrado de los incas.

Valle de Urubamba

Valle de Urubamba

Los imprescindibles del valle sagrado

Se conoce como el valle sagrado a toda una extensión de territorio donde los incas intervinieron bastante arquitectónicamente y que se encuentra situado en el valle del río Urubamba. Por tanto, si quieres contemplar todo el esplendor del imperio inca debes adentrarte en las tierras del Urubamba y recorrer los lugares mágicos que guarda. Así pues la ruta pasa por varias paradas interesantes y cierra la visita al conocido valle sagrado.

Existen 4 lugares dentro de la ruta inca por los que pasan todos los tours y que son de interés histórico. No obstante, hay más opciones interesantes que veremos en el siguiente punto sobre los diferentes tours y paradas. ¡Descubre qué ver en el valle sagrado de los incas!

artesanias peruanas

Mercado de Pisac

Písac

En esta población encontraremos diferentes atractivos. Por un lado, tenemos el mercado de artesanías más famoso de la zona situado en la plaza. Pero también el más turístico y agobiante. Por otra parte, podrás visitar los restos de un cementerio precolombino, probablemente el más grande encontrado en América.

Písac es el mayor centro arqueológico inca de la zona. Se encuentra divido en dos zonas: la antigua, ubicada en la parte alta, que consta del sitio arqueológico incaico; y la actual, ubicada en el valle, que data de la época colonial.

Sacsayhuamán

Se trata de un centro arqueológico muy importante pues se empleaba como centro de adoración a los dioses y es la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su épica de apogeo. Además desde esta fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos de Cuzco.

Tambomachay

Una zona de culto al agua por lo que también es conocida como los Baños de Inca. En la zona podemos encontrar diferentes canales y caídas de agua que demuestran los avances de los arquitectos y de los ingenieros hidráulicos incaicos. Los bloques de piedras que la forman fueron encajados a la perfección y logran que el agua llegue hasta la posa del nivel más bajo a través de canales subterráneos.

El laberinto de Qenko

Por último encontramos el centro religioso inca que cuenta con canales en zigzag y una piedra muda al centro frente a la que posiblemente se arrodillaban los adoradores del Sol y de la madre Tierra. Una vez visitado todos estos lugares y otros que comentaremos a continuación solo te faltaría cerrar la ruta inca en el famoso Machu Picchu.

moray valle sagrado

El tour más completo por valle sagrado de los incas

Además de las paradas que vimos anteriormente hay otros puntos interesantes en el valle sagrado de los incas que valen la pena destacar. A continuación te marcaremos diferentes paradas claves donde deberías hacer una parada obligatoria sobre todo si decides ir por tu cuenta. No obstante, ten presente que existen numerosos tours que hacen esta ruta con guía y a un buen precio. Eso sí, recuerda que en Latinoamérica tienes que regatear siempre para abaratar costes.

valle sagradoChinchero

Normalmente Chinchero es la primera parada del tour hacia el Valle Sagrado. Es un punto clave para ir aclimatándonos pues se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Este pequeño pueblo es enternecedor y tiene unas increíbles vistas a los Andes y además los domingos acoge el único mercado tradicional del Perú, donde aún funciona el trueque.

Además para la cultura inca también fue un punto clave por la construcción del Palacio de Tupac Yupanqui. La construcción se destruyó en varias batallas hasta que finalmente se quemó para intentar retrasar la llegada de los colonos. Chinchero es el último poblado donde los españoles podían tomar provisiones de ahí que lo destruyeran con el fin de detener la conquista. Hoy en día vale la pena visitarlo por su importancia histórica y porque es un punto donde los incas creían estar más cerca a los dioses, de ahí que la zona no sea la más próspera para el cultivo pero que aun así decidieran construir allí por su cercanía con los dioses.

Moray

Se trata de interesante lugar pues en él los incas realizaron varios experimentos. Moray consta de un hondo valle, donde los Incas realizaron las obras y construcciones más extrañas. Sin duda la más misteriosa es la de círculos continuos escavados en la tierra y separados por profundos escalones. Pero todo tiene su lógica y es que la zona fue empleada como laboratorio agrícola con el fin de experimentar diferentes cultivos. es el lugar perfecto para lograrlo porque se encuentra en una depresión donde apenas corre el viento, se nutre de agua subterránea y jamas se inunda, dado que la tierra que lo sustenta es capaz de absorber las lluvias torrenciales.

La clave de todo esto son los escalones pues cambia la temperatura de uno a otro casi en 3º. Por tanto puede haber mas de 10 grados de diferencia entre el punto mas alto y el bajo. Con este sistema los incas cultivaron más de 150 tipos de maíz y patatas.

moray

Las Salinas de Maras

El siguiente punto interesante es en Maras a 3.300 metros sobre el nivel del mar. La zona se aprovecha de la explotación de la sal y cuenta con 3.000 celdas, cada una de ellas explotada por una familia. La sal que extraen puede ser de tres tipos, normal, rosa y la usada para animales.

Actualmente tras pagar la entrada de 7 soles podrás recorrer la zona a tu antojo y descubrir porqué los restaurantes más caros utilizan este tipo de sal sin yodo. Pero seguro que la pregunta que te harás es cómo se creó todo esto y lo misterioso es que la respuesta no está clara pues hay diversas teorías.

  1. Unos dicen que un océano subterráneo se mantuvo dentro de la montaña cuando los mares retrocedieron hacen millones de años.
  2. Otros dicen que es un río de agua dulce que atraviesa una mina de sal.

sal de maras

Ollantaytambo

Por último conocerás Ollantaytambo la última parada antes de Machu Picchu y donde la altura baja considerablemente pues se encuentra a 2,700 metros. Es uno de los pueblos más importantes del Valle Sagrado de los Incas en Cuzco. Se trata del único lugar que conserva el diseño urbanístico inca y además el único que continúa habitado por ello se le conoce como la Ciudad Inca Viviente.

En esta zona podemos visitar diferentes sitios desde el pequeño pueblo donde sus habitantes aún guardan costumbres incas hasta el famoso centro arqueológico.Actualmente sabemos que fue un centro militar, religioso y agrícola para los incas. ¡Veamos más sobre este maravilloso lugar!

¿Qué ver en este complejo arqueológico?

valle sagrado y camino del inca

  1. La Real Casa del Sol, formada por 17 terrazas superpuestas muy amplias y orientadas hacia la plaza principal del pueblo.
  2. El fuerte Choqana, el centro administrativo, puesto de control y fuerte.
  3. Templo del Sol, un importante monolito formado de 6 piezas pero que se encuentra casi destruido. Sin embargo, sigue siendo una de las piezas más hermosas y sorprendentes pues las 6 enormes rocas que conforman la pared occidental se acoplan con increíble exactitud.
  4. Baño de la Ñusta, una hermosa fuente con 3 salidas de aguas esculpidas en su interior.
  5. Los Andenes, en esta zona veremos grupos de andenes paralelos que poseen parámetros inclinados hacia el cerro con peldaños que salen encajados en sus muros.
valle sagrado peru

Cooperativa textil – Laura Torres

Artesanías

Si te decides por contratar un tour lo más probable es que comiences o cierres la ruta en algún punto de artesanías, donde verás como confeccionan los tejidos, telares… Normalmente se suele parar en una cooperativa textil, en ella las mujeres te enseñarán los secretos de los tintes naturales para la ropa, los usos de los colores y motivos andinos, etc.

Es una buena visita para aprender más sobre tintes naturales y pigmentos pues usan frutas y verduras hasta como pintalabios. Si quieres comprar artesanías de calidad puedes aprovechar esta parada pero ten en cuenta que serán más caras que en otros sitios de venta al por mayor o en tiendas más pequeñas de lugares menos turísticos.

¿Quieres saber más sobre qué ver en la región de Cuzco? Te descubrimos mucho más sobre Machu Picchu, el camino del inca, todo lo que hay para ver y hacer en Cuzco tanto en la misma ciudad como en la zona. Perú es un país con numerosas posibilidades y nosotros queremos contártelas todas.

Y tú, ¿conoces más sitios interesantes en el valle sagrado?

Summary
El valle sagrado de los Incas: un recorrido por el río Urubamba
Article Name
El valle sagrado de los Incas: un recorrido por el río Urubamba
Description
¿Estás pensando en pasar tus vacaciones en Perú? Seguro que quieres contemplar el misterioso Machu Picchu, descubrir los secretos de todo un imperio, vivir la historia de una civilización ya perdida pero que nos dejó interesantes obras maestras de arquitectura, así como tradiciones culturales peculiares que te trasladarán a otra época. Todo ello lo podrás encontrar en la región de Cuzco donde deberás dedicar varios días para conocer tanto la ciudad como sus alrededores, es decir, el famoso valle sagrado de los incas.
Author
Publisher Name
Tripy
Publisher Logo
TAGS
RELATED POSTS
1 Comment
  1. Responder

    Pete

    22 marzo, 2019

    Wow, me ha encantado el artículo, estoy deseando ir.

LEAVE A COMMENT

Laura
Valencia, ES

¡Bienvenidos a Tripy! Soy Laura periodista, fotógrafa, aventurera y amante de los viajes. Por ello, me he lanzado a compartir mis viajes y descubrimientos. Rutas, guías, gastronomía, consejos... ¿Viajas conmigo? ¡Despegamos!

Ads